Prepara FIAT regreso del Punto para mercado nacional

FIAT México prepara para el mercado nacional el regreso del deportivo compacto Punto que vendrá como modelo 2013 y cuyo anuncio oficial será el próximo lunes. En Brasil, país donde se fabrica, se oferta en cinco versiones: Attractive de 1.4 Lts., Essence 1.6 Lts., Essence Dualogic, Sporting 1.8 Lts. y Sportging Dualogic. Hasta entonces sabremos las versiones que vendrán a México.

FIAT Punto Sporting 1.8 Lts. (Fotos FIAT Brasil).

Tras un cierre de enero a octubre sorprendente para FIAT México por las ventas de 2,302 unidades y un crecimiento del 125.9%, sobre todo del modelo 500, la firma italiana en el País se apresta a unir a un nuevo integrante a su familia de vehículos. El Punto hace su reaparición pues hace varios años ya se vendía acá.

El frente del Punto Sporting asemeja un 500 grande.

Será hasta el lunes cuando FIAT dé a conocer el comunicado de su venta oficial en México, pero la red de distribuidores está a punto de colocarlo en las salas de exhibición. De hecho, Al Volante indagó gracias a un forista en Chihuahua que nos dio el aviso de tal acontecimiento.

Tablero del Punto Sporting.

La página brasileña habla de cinco modelos del Punto:

Punto Attractive. Este auto viene equipado con un motor de cuatro cilindros 1.4 Lts. Evo Flex, de ocho válvulas, que entrega 85 HP y está equipado con rin de 15 pulgadas.

Lateral del FIAT Punto Attractive 1.4 Lts.

Punto Essence. Motor 1.6 Lts., 16 válvulas, Flex, de 115 HP con rin 15 y opcional de 16 pulgadas.

Punto Esscence Dualogic. Motor de 1.6 Lts., 16 válvulas, Flex, de 115 HP y rin 15 con opción a 16.

Punto Sporting. Motor 1.8 Lts. E TorQ, de 16 válvulas, con 130 HP y rin 16.

Versión Punto TJet equipada con LED´s.

Punto Sporting Dualogic. Motor 1.8 Lts. E. TorQ, 16 válvulas, 130 HP y rin de 17 pulgadas.

La transmisión de estos motores es de cinco velocidades para todos los modelos Punto. Vienen equipados con frenos de disco ventilados adelante y tambor atrás, con ABS, suspensión delantera independiente MacPherson y trasera semi independiente. Es un auto compacto de 4.0 metros de largo por 1.4 de alto y 1.6 de ancho. El tanque de combustible tiene capacidad para 60 litros.

Hay que recordar que México tiene una limitación de cupos de exportación e importación de autos con Brasil, debido a una suspensión del ACE 55 (acuerdo de complementación económica), por lo que habrá que ver cómo operan las llegadas de los FIAT Punto desde aquel país, como de hecho con todos los productos que de allá vienen.

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

27 Comentarios

  1. Hola Cesar, me ofrecen un Fiat Punto 2013 1.4, la verdad me llamo la atención el carro per es una marca desconocida para mi, me podría dar alguna referencia de que tan buenos o tan malos son esto autos, gracias de antemano

    • Gerardo, no recomiendo los productos de FIAT. Si la caja es Dualogic, es una malísima caja. Ojo. No los recomiendo porque no tienen la suficiente plataforma de servicio en la república. No lo recomiendo porque su manufactura brasileña deja mucho qué desear. Y porque su precio de reventa es malísimo, le vas a perder mucho dinero. Pero si lo llegas a comprar (en agencia) píde garantía aunque sea usado.

  2. Sandra Briones

    Hola Cesar me salio una oportunidad de una palio adventure 2011 TM 1.8 me gustaria me derias tu opinion , la verdad no quiero batallar tuve una mala experiencia con un carro anterior que todo el tiempo con fallas

    • Sandra, el problema de los FIAT es la postventa, mal servicio, escasez de refacciones. El coche merecería una oportunidad por su calidad, pero …. Y si es seminuevo hay que observar muy bien la mecánica del auto.

  3. Hola César!!!

    Tengo meses queriendo adquirir una unidad, inicialmente pensé en comprar el nuevo Sentra SR, esto desde octubre y al día de hoy, la agencia no ha podido (o querido), conseguir la unidad en el color que deseo, pro tanto sigo sin vehículo: Pensé en opción en una camioneta Ford Scape, pero ahora recién veo la Palio Adventure…cuyo precio me impactó para bien….pero tengo la duda de qué tan buenos salen estos vehículos o en su defecto, que tan fácil o difícil es conseguir sus piezas de refacción; en verdad confío mucho en el espacio de «Al volante» y me interesa conocer su opinión y/o sugerencia.
    Gracias anticipadas.
    Yamille.

  4. hola, estoy interesado en comprar un punto, pero la verdad tengo la duda si viene de brasil….la verdad si proviene de brasil no lo compraria, y no por se mala onda pero simplemente quiero un buen carro, y la calidad de brasil es bastante mala……

    • Omega, creo que ya habíamos hablando del tema. Y creo que preguntamos sobre su orígen. Alguien me dijo que lo traían de Europa (por los problemas actuales con los brasileños en que el negocio automotriz está limitado). Pero lo voy a checar de nuevo. Son tantos temas que nos llegan que a uno se le van datos, o no sabemos muchas cosas que nos cuestionan. Lo indago y contesto por acá.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Roberto Hernández

    Yo ya lo fuí a probar y la verdad me dejó un gran sabor de boca. Y definitivamente no es brasileño, es un 1.4 multiair Turbo y con acabados muy buenos (no diría excelentes, pero sí muy buenos). Trae varias asistencias electrónicas que pude probar en una glorieta (je!) y un sistema start-stop además de un accesorio que en las frenadas te recupera parte de esa energía cinética que te la devuelve cuando vuelves a acelerar, disminuyen el consumo de combustible según eso. Muy padre el auto y el diseñó todavía nos recuerda al Punto que originalmente había diseñado Giugiaro. Por otro lado los brasileños sí son: el Uno, el Palio, la Palio adventure y la Strada, y pues …. la verdad no son la parte más atractiva de la FIAT, opino yo. Saludos César y foristas

  6. En la página de Fiat ya están promocionando el fiat Uno y el Palio brasileños!!! y ya no aparece el Panda viejo por lo que lo más probable es que no veamos el nuevo panda europeo por estas tierras, lo cual es una verdadera lástima, ya que el fiat uno y palio tiene materiales chafisimas y plasticosos como la mayoria de los autos mercosur, ni modo.

  7. JUAN CARLOS ROJAS

    El sábado 15 de diciembre estuve en la agencia y ya lo tenían exhibido. Me dijo el gerente que el auto viene de Polonia. Y la verdad es que si se nota que es europeo y no brasileño. Tiene atrás solo una luz de reversa y los espacios para las placas alargados, además de que la calidad de ensamble y acabado es muy buena. Los que si puede que lleguen de Brasil son el fiat 1 y la nueva generación del Palio.

  8. Y otro aspecto importante…FIAT México sigue dando un terrible servicio o han mejorado? Alguien q tenga una de esas guayines Adventure con bloqueo de diferencial? Que tal salen?Acaban de volver a lanzarlas al mercado y estan padres pero FIAT se esta haciendo de una reputacion como la que PEUGEOT todavia no se termina de librar…

    • Daniel, al ser más distribuidores la empresa FIAT que ahora es dueña de Chrysler, pues se trajo a México la fabricación del 500 con apoyo del gobierno mexicano y ha tratado de mejorar su imagen… y producto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. Que lastima que traigan el brasileño.

    Aunque por fuera luce idéntico al europeo no lo es ya que usa la plataforma mas vieja del Palio así como motores mas viejos y obviamente mucho menos seguridad ya que tiene menos bolsas de aire y no tiene ESP ni como opción.

  10. Segun la pagina del gobierno probaron desde el 2012 este modelo :
    PUNTO EVO 3/5PTS 1.4L 4CIL 135HP MAN
    esta tambien este que sustituye al panda :
    UNO 5PTS 1.4L 4CIL 84HP MAN
    Fiat brasilero ….. no me llama mucho la atencion ..lastima que no traigan los europeos , pero eso nos pasa por comprar barato y sin saber..a renault le funciono . nos venden una sardina )sandero) que en un choque se hace papel. en fin hay que apoyar a los que todavia se la juegan trayendo sus mejores modelos y del otro lado. Ejemplo Peugeot

  11. si en casa tenemos un peugeot 207 es precisamente porque viene de europa, los de sudamerica arrastran historias interminables de problemas de calidad… la unica manera de convercerme por un fiat punto seria que al igual que peugeot los trajeran de europa… personalmente no confio en los autos brasileños… un familiar cercano tuvo un pointer que desde nuevo fue un verdadero dolor de cabeza

  12. Después de leer su nota, me lancé a la pagina de FIAT Brasil, me sorprendió la cantidad de modelos que esta marca maneja en aquel país, mientras que en el nuestro son tan pocos. Quisiera saber su opinión de los FIAT traidos de Brasil, ¿tienen una calidad menor comparados con los que se producen en México? (como sucede con Volkswagen). Me interesa en especial el FIAT Adventure, que en la página mexicana aparece como Palio Adventure 2013, ¿también es brasileño? ¿contra que modelos, de otras marcas compite? ¿ya lo manejaron? Saludos.

    • Arturo, 1. El mercado brasileño es de 4 millones de autos nuevos vendidos al año; el de México de 1.1 millones. 2. FIAT es la empresa más importante en Brasil, su calidad va de menos a más pero todavía no le llega a la calidad mexicana. 3. El único FIAT mexicano es el 500, los otros vienen de Brasil.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  13. ¿No cabe la posibilidad de que sea importado de Europa?

    • Oscar, no.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • hola Cesar, ayer pase a la fiat Naucalpan, y el modelo que tienen ahí es el europeo, ya que trae el 1.4 turbo multiair de 135 cv, el cúal no fabrican en Brasil. Además que el gerente de la agencia lo corroboro.

    • Eso es parcialmente cierto; el Panda era traido de Europa, me imagino que las unidades 2012 son las que tenían en stock. El Linea (investiguen bien) venía de Turquía, por eso venía con el t-jet de 120hp. Es probable, a falta de pruebas de lo contrario, que los Punto los pudieran traer otra vez de Europa debido a la sobreproducción que hay ahí, lo cual para nosotros sería bueno, ya que el punto brasileño no es la misma plataforma que el punto europeo, de ahí que ni en comportamiento ni en tolerancias sea comparable uno con el otro (es una plataforma viejísima la del brasileño sobre la cual se le montó un diseño actual).
      Los que sí vienen de Brasil son todos los derivados del Palio (strada, adventure…). Saludos!

    • el panda llega, o llegaba de Polonia, al igual que el 500 anterior a su manufactura en México, creo que el Punto que venia antes no venia de Brasil, tengo una duda, ¿donde se fabrica el punto que se vende en Europa?, y entiendo que el 500L llegara de Europa

  14. Es un hecho que vendrá de Brasil??? … sería mejor si lo traen de Europa

  15. Hola César. Lástima que no lo traigan de Italia, como creo, los anteriores los traían de allá. Felicidades por tu página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *