Ventas Méx Ene 2017.– VW rebasa a GM en segundo lugar; Hyundai-KIA son quinto

Las ventas de enero pasado se vieron alteradas en los lugares tradicionales por Volkswagen que tiene el segundo lugar, dejando en tercero a General Motors. Si juntamos al Grupo Hyundai de México (incluyendo a KIA), ya son quintos arriba de Honda. Veamos.

VW vendió más que GM en enero (Fotos de archivo).

Al interior de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz y Mexicana de Distribuidores de Automotores, no se ponen de acuerdo: Mientras las ventas de Volkswagen se informan con el desglose de sus marcas SEAT, Audi, Porsche y VW, General Motors no da detalles de los números que reportan Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick; mientras Nissan da cuenta de sus emblemas Infiniti y Nissan, FCA no da transparencia informativa de sus divisiones FIAT, Chrysler / Dodge, RAM, Jeep y Mitsubishi. Y, por qué Hyundai-KIA que son un mismo grupo empresarial, al interior del país dividen sus ventas por cada marca. En fin.

Mientras Nissan sigue siendo el líder de las ventas de autos y camionetas en enero con 28,829 unidades, con una caída del 5.7% contra enero de 2016, Volkswagen ya es segundo lugar con 19,512 vehículos, un 1.3% más que el año pasado. General Motors, sublíder tradicional en los últimos años, vendió 18,410 unidades, con 2.9% de baja. Estos datos no significan que GM vaya a seguir en esa posición en los próximos meses, ya que anualmente sigue siendo el segundo lugar, pero en enero no reflejó el empuje que se esperaba.

KIA, de las que más creció en enero pasado.

En un ejercicio de Al Volante, que suma las ventas de Hyunda y KIA, finalmente un mismo grupo empresarial en Corea del Sur, igual como lo hacen VW, Nissan, General Motors, FCA y la mayoría de las  marcas, Hyundai-KIA tiene 9,033 ventas (5,780 de KIA y 3,253 de Hyundai) con lo que ocupa en enero el quinto lugar, superando a Honda y poquito atrás de FCA.

LOS 10 QUE MÁS VENDIERON EN ENERO

1 Nissan, 28,829 (-5.7%)

2 VW, 19,512 (1.3%)

3 GM, 18,410 (-2,9%)

4 FCA, 9,612 (14.8%)

5 Hyundai-KIA, 9,033 (32.1% y 85.9%)

6 Honda, 8,706 (-1.8%)

7 Toyota, 8,049 (4.5%)

8 Ford, 7,759 (4.6%)

9 Mazda, 4,780 (-18.3%)

10 Renault, 2,765 (32.0%)

Queremos aclarar a los lectores que esta tabla está elaborada con datos de AMDA/AMIA, pero la composición de ventas de Hyundai-KIA no aparecen juntas en los datos de esas asociaciones. Sin embargo, hemos querido hacer un ejercicio de conjuntar a las ventas de la marca surcoreana para ver qué pasaría en la escala de ventas reales por grupos empresariales. Así, en poco tiempo, también tendremos que quitarle a FCA las ventas de Mitsubishi, pues esta empresa japonesa ya trabajará de la mano de Nissan, y es posible que las ventas de Mitsu se tengan que sumar al Grupo Nissan (incluida Infiniti).

 La superioridad de VW contra GM

Volkswagen de México vendió 19,512 unidades, 1,102 más que General Motors que, con ello, se va al tercer lugar de ventas en enero. No es una constante, pero es un indicativo de cómo está reaccionando el mercado cada mes. Y no se puede ocultar. GM vendió 18,410. La diferencia está en que la alemana creció 1.3% en sus ventas y GM bajó 2.9% el mismo mes.

El Up pudiera dar sorpresas este año… si llegan los suficientes.

Volkswagen vendió: Vento 5,084 unidades, segundo lugar en subcompactos nivel dos (el Chevrolet Sonic está en el séptimo lugar del segmento); Passat, 509 unidades con 25.4% de crecimiento (los Cadillac no están en la lista de los más vendidos del segmento de lujo); El Jetta, 4,262 con 4.8% de más ventas, primer lugar de los compactos (el Chevrolet Cruze ni siquiera figura en los cinco más vendidos de ese renglón) y el VW Up 5,198 (dato de noviembre de 2016), contra 3,150 del Spark. No obstante, de este modelo se registra un alza del 15.2% solo superado por el Chevrolet Aveo, líder del segmento de subcompactos nivel uno pero con alzas del 24.4%.

GM vendió 6,181 Aveos, 3,150 Spark, en Trax 1,394 unidades pero se cayeron 30.2% sus ventas.

Toyota, arriba de Ford

La tendencia anual en 2016 demostró que Toyota ya rebasó ampliamente a Ford. Pero en enero comienza a darse una reacción de la marca del óvalo azul. La japonesa supera solo con 290 unidades a la estadounidense, por lo que los próximos meses serán vitales para saber qué tanto se define Ford por superar a la nipona, que este año espera vender más de 100 mil unidades.

La mejor imagen de Ford se tiene en los subcompactos nivel dos: El indio Figo tiene el cuarto lugar de ventas tan solo atrás de Versa, Vento y Attitude (Mitsubishi Mirage sedán), pero en los demás renglones Ford tiene mucho qué hacer.

Lo dijimos: Este año las marcas emergentes: Toyota, Honda, Hyundai y KIA, se recomponen en el mercado nacional.

 

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

3 Comentarios

  1. Buen dia Cesar,a que atribuyes que el Golf no sea el hatch mas vendido o sea de los 1ros lugares en ese rango de precios.En mi opinion,hace 15 años era mas vendido que el jetta.pero VW lo encarecio para que se vendiera mas el 1ro.Ojala tengas a bien en hacer una reseña amplia del Golf,sobretodo de la nueva generación MK7.Es una sugerencia,te felicito por mantener tu imparcialidad en los analisis de modelos.También te sugiero un reportaje del Renault Megan,el cual espero lo traigan a Mexico el proximo año.Recibe un abrazo afectuoso.

  2. Ojala sea una muestra de que la gente ya seda cuenta de los terribles problemas de calidad de (GM) Chevrolet, que no se puede tapar el sol con un dedo por la infinidad de problemas y fallas que presentan sus autos Sonic, cruze y trax principalmente desde nuevos, cada ves somos mas que sabemos de este fraude y mal por gm que solo se limitan a decir que sus autos funcionan conforme a diseño. Solo se a mantenido por las facilidades, promociones y atractivos planes para vender autos, por que el poder adquisitivo de la gente cada vez es menor. Pero las asiáticas ya le están comiendo el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *