Falta menos de un mes, 24 días exactamente, para que arranque el Campeonato de la Fórmula Uno 2017 en Australia, mientras tanto las escuderías afinan detalles en las competencias de prueba y ponen a punto a sus respectivos monoplazas completamente renovados con la mira puesta en conquistar el campeonato de constructores, y el de pilotos que Mercedes Benz intentará refrendar por tercer año consecutivo, con su nuevo W08 y la mancuerna que conformó para esta temporada con el británico Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas, que sustituye a Nico Rosberg.
Ferrari, con el nuevo SF70H, promete revivir el protagonismo que perdió hace más de una década en la Fórmula Uno y con los pilotos Sebastian Vettel (Alemania) y Kimi Räkkönen (Finlandia) pelear este año los podios a las dos grandes favoritas: Mercedes y Red Bull.
Red Bull competirá con el monoplaza RB13 que en su presentación levantó polémica por el grande agujero que tiene en la punta de la nariz. Este equipo, repite la dupla del australiano Ricciardo y el holandés Verstappen que dicho sea de paso, fueron los únicos pilotos que en 2016 le ganaron un Gran Premio a Mercedes.
La escudería Force India, con Sergio Pérez y su nuevo coequipero, el francés Esteban Ocon, tiene puesta la mira en superar la cuarta posición que obtuvo el año pasado en el Campeonato de Constructores. “Checo” concluyó en el séptimo lugar del Campeonato de Pilotos, y ha manifestado su confianza para mejorar esa posición ahora al volante del nuevo VJM10 con una carrocería muy diferente para este año.
Williams reincorpora al experimentado brasileño Felipe Massa para sustituir a Valtteri Bottas y hacer equipo esta temporada con el novato canadiense Lance Stroll en el FW40, nombrado así como reconocimiento a los 40 años del equipo en las competencias de La Gran Carpa. El bólido muestra ligeros cambios como la aleta de tiburón más agresiva.
Renault competirá este año con el monoplaza RS17, que rodará en los circuitos bajo la conducción del alemlán Nico Hulkenberg y el británico Jolyon Palomer. El escuadrón amarillo ha declarado que va por la quinta posición en el Campeonato de Constructores, con la idea de mejorar notoriamente el noveno lugar al que fue rezagado el año pasado con los pilotos Palmer y Kevin Magnussen.
El equipo suizo Sauber presentó para eta temporada su nuevo Ferrari-powered C36 decorado con colores azul, blanco y dorado para celebrar sus 25 años en lal Fórmula Uno. La responsabilidad para superar la décima posición que el equipo ocupó en 2016 con tan solo dos puntos, correrá a cargo del sueco Marcus Ericsson y el alemán Pascal Wehrlein.
La italiana Toro Rosso fue la última escudería que presentó su monoplaza, el nuevo STR12 con motor Renault, con el que saltará a las pistas de la F-1 esta temporada confiada en mejorar el séptimo puesto en el que terminó la temporada 2016 con motores Ferrari. Los pilotos que cargan con esa misión son el español Carlos Sainz y el ruso Daniil Kvyat.
El equipo estadounidense Hass, se alista para competir su segunda temporada en La Gran Carpa con su nuevo monoplaza, el Ferrari-powered VF-17 que dependerá de las habilidades del francés Romain Grosjean que repite asiento con esta escudería y el suizo Kevin Magnussen quien se incorpora para cubrir el lugar que dejó libre nuestro compatriota Esteban Gutiérrez. El director del equipo, Gunther Steiner reveló que la caja de pedales es la misma con la que compitieron el año pasado, pero todo el resto de los componentes es muy diferente.
McLaren levantó expectación con la presentación de su MCL32 color naranja, algo que no hacía el equipo británico desde la temporada 1971. El bólido impulsado con un motor Honda será comandado por el español y bicampeón de F-1, Fernando Alonso y su coequipero el belga Stoffel Vandoorne, con la misión de superar el sexto puesto en el que el equipo concluyó el Campeonato de Constructores el año pasado.