Ventas Ene-Jun Mex.– Continúan cayendo al primer semestre

Por Jorge Gómez / analista de la industria

Las cifras de ventas de automóviles, proporcionadas por la AMDA, indican que en el sexto mes del año se vendieron 127,410 vehículos ligeros, manteniendo el promedio mensual de 100 mil unidades, pero, este mes reporta un decremento de 5.3%.

El ritmo de crecimiento de los últimos años se ha debilitado (Fotos de archivo).

El acumulado del primer semestre alcanza un volumen de  743,051 unidades vendidas, cifra 2.9% mayor en referencia al mismo periodo de 2016, si bien es cierto que se trata de volúmenes nunca vistos en la historia del mercado automotriz nacional, también es cierto que el ritmo de crecimiento de los últimos años se está debilitando. Lo podemos observar al analizar la diferencia porcentual existente entre el pronóstico de inicios de año, el ajustado el mes pasado y la venta real, en términos redondos hay una brecha de 7 puntos porcentuales, es decir, para lograr los volúmenes de cualquier de los dos pronósticos, la venta del segundo semestre debe ser a un ritmo de 153 mil unidades mensuales, evolución mensual que se antoja poco probable, tal vez en el último bimestre del año se alcance ese volumen pero no alcanzarán para cerrar en el 1.6 millones de vehículos ligeros vendidos. El tiempo nos lo revelará.

De las cifras proporcionadas por AMDA continuamos viendo al mercado en tres rangos de venta bien marcados. Por un lado, las empresas que venden más de 15 mil unidades al mes, comandadas por Nissan que reporta un desempeño negativo de 7.8% en junio y en el acumulado apenas el 1.5% en referencia a sus números del año pasado; le sigue General Motors con caídas de 27.1% en junio y 8.4% acumuladas y el Grupo Volkswagen que en junio salvo el mes con el 0.5% pero un 2% negativo en este semestre.

General Motors bajó sus ventas en junio y en el acumulado de seis meses.

El segundo bloque del mercado es comandado por Toyota, KIA y Honda con volúmenes superiores a las 7 mil unidades en este mes, aunque de conformidad con AMDA, la empresa KIA es la que mejor desempeño muestra con un incremento de 42.4% en junio y 74.7% en el acumulado.

La importación de usados ya no le pega a la venta interna

En meses anteriores se tenía como argumento que la disminución en las ventas del mercado interno era afectada por la indiscriminada importación de usados al país. Actualmente, esa importación ha sido controlada, al grado de reducirla a un volumen de 44,596 de enero a mayo de este año.

Entonces ya no es este factor el que influye negativamente a la venta de nuevos, ¿que es lo que pasa? ¿Por la desaceleración? El decir de los expertos es que para los compradores de vehículos nuevos ya no es tan interesante hacerse de su propio vehículo, es decir, se está volteando a el uso de los servicios privados de transporte de personas, sí, a los Uber, Cabify, Izzi, etc., es decir, la necesidad de una mejor movilidad, sin estresarse por el tráfico, está ganando terreno a la venta de vehículos. Suena superficial esta apreciación pero lo que es cierto es que cada vez es mayor el empleo de esos servicios.

La implementación de una movilidad de alquiler como Uber, detiene a la dinámica del mercado.

Aunado al uso de las empresas de transporte privado, debemos considerar que la variación en el precio de los combustibles fósiles (gasolina y diesel) ha mermado la economía del propietario de un vehículo. El año pasado llenabas tu tanque de 40 litros con 500 pesos, hoy lo haces con 700, sumado a esta realidad, están los incrementos en las tasas de interés bancarias, mismas que te llevan a pensar, más de dos veces, en la decisión de aventarse a adquirir un crédito automotriz, que por cierto según Banxico, ya no habrá más incrementos, ¡no! en este año.

La producción podría cerrar en otro récord anual

En lo que a la producción de vehículos se refiere, la AMIA, nos dice que el volumen de vehículos alcanzado representa un récord en nuestro país, con incrementos de 4.9% en junio y de 12.6% a nivel acumulado, al observar que en el primer semestre del año, la industria va al 54.4% de la producción realizada en el 2016.

Si extrapolamos este ritmo mensual, no se ve difícil que al cierre del año la producción llegue a 3’768,633, es decir, que veamos un incremento en la producción total de 8.7%, respecto al volumen de 2016.

En la exportación de vehículos la AMIA reportó un volumen acumulado total de 1’513,334 unidades, con un incremento favorable de 14% en este primer semestre y nos indica que el mayor volumen de la exportación de vehículos continúa siendo a los Estados Unidos, con un 76.8% y resalta que a pesar de registrarse una caída de 2.2% en el mercado interno de ese país, el consumo de vehículos mexicanos en EEUU fue de 15.6% con 1’162,757 unidades exportadas en el primer semestre de 2017.

Nota preparada con la información de los boletines de prensa de la AMDA y la AMIA.

 

 

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *