Ventas Ene-Feb Méx.– Los 15 más vendidos

Por Lino Jasso / analista de Al Volante

En el periodo Enero-Febrero 2016 se registró un total de ventas por 230,463* unidades, que comparado el mismo mes del año anterior supera un 13.5% con poco más de 13 mil unidades, continuando la tendencia en la industria con 110,770 unidades vendidas solo en febrero pasado. En este mes Nissan Versa continúa en la primera posición en los 15 más vendidos y GM con su  Chevrolet Aveo segundo y el Nissan Tsuru en tercero. No hubo cambios en los tres primeros en venta para México.

2016 Honda Accord Sedan Touring

En sedanes familiares, el Honda Accord le ganó ventas a Passat y Altima (Fotos archivo).

Analizando el acumulado de la segmentación dada por la AMIA* para la clasificación† de los 15 más vendidos, en el segmento de sub-compactos, cierra el el Vento de VW con 5,010 unidades, Nissan Tsuru con 3,980 mantiene el segundo sitio (aun y con las pruebas LATIN NCAP), Chevrolet Aveo con 3,726 unidades vendidas obtiene tercero, March con 3,730 mantiene el cuarto y 3,551 del Chevrolet Spark, se queda en el quinto lugar de los subcompactos (aunque no especifican si se trata de Classic o el Nuevo). Observe amable lector que de acuerdo al cuadro siguiente, es para los modelos de Nissan March y GM Spark que muestran la estacionalidad que veremos en los siguientes dos meses por venir.

Ven Ene Feb Cuadro 1

En los compactos no hay muchos cambios, pues el Versa mantiene en febrero en primer lugar al haber colocado 6,437 unidades, el Jetta segundo con 4,345 unidades con un gran incremento del 80.6% comparando el acumulado enero-febrero del 2015. Tercer lugar Nissan Sentra colocando 3,043 unidades; Tiida cuarto con 1,515 y por último, el Mazda 3 quinto lugar con 1,380 vendidas y una variación vs febrero 2015 del -13.8%.

Ven Ene Feb Cuadro 2

La tendencia a la alza se mantiene en el segmento de sedanes de lujo con un 12.1% de variación, en las posiciones, Accord continua en el primer sitio al vender 379 unidades y Passat segundo con 400 unidades, observamos la misma caída para el Altima tercer sitio y lo hace con 411, Camry cuarto sitio con 200 unidades y quinto ahora lo hace el Kia Optima con 207 que viene a revitalizar el segmento de Lujo. En los 5 más vendidos del segmento de sedanes de lujo de los dos anteriores meses reportados por la AMIA donde incluyo al Prius como el 5 lugar en diciembre pasado (aun y cuando no estemos de acuerdo en la segmentación) y en enero al Dodge Charger, se colo el Kia Optima. En este 2016 observaremos el efecto del incremento en la oferta de los crossover y SUVs sobre los sedanes de lujo y como aumentan su participación en las ventas sobre el tradicional sedan de tres cuerpos (capo-habitáculo-cajuela).

Ven Ene Feb Cuadro 3

En Crossovers†, (segmento de las camionetas o camiones ligeros para AMIA), no hay movimiento en los lugares, continua a la cabeza en febrero el SUV compacta Nissan Xtrail con 2,403 unidades, seguida de la Honda CRV con 1,533 unidades,  la Trax derivada de un sucompacto cerró con 1,748 unidades vendidas, en cuarto se mantiene la Sportage con 1,208, seguida de la Honda HRV con 1,296 unidades que también deriva de un subcompacto. El crecimiento de un 31.1% es sorprendente y ¿Qué más veremos en el resto del 2016? ¿Ofertas para financiamiento con tasas del 0%?

Ven Ene Feb Cuadro 4

Debemos decir que suponemos que la segmentación de la AMIA está más enfocada a ingresos de la población que una clasificación internacional†. Con lo anterior, describimos como consideramos debiera estar clasificado los 15 más vendidos. En el análisis de los subcompactos “A” de entrada, 1) March 3,730 y 2) Spark 3,551 absorve las ventas del Matiz con su versión Spark Classic (de la India). Ahora, vemos que los tres más vendidos son autos con cajuela, 1) Versa 6,437, de la India, Vento 5,010 en 3) sitio el japonés desfasado de los ´90 Tsuru que se mantiene con 3,980 los dos japoneses nacionales y se desplaza 4) Aveo con 3,726 fuerte en la competencia entre los reyes del segmento que consideramos como subcompacto “B” con cajuela donde la brecha comienza a abrirse al llegar a ser de casi 3 mil unidades entre los dos primeros lugares para el acumulado enero-febrero 2016. GM mantiene su agresiva campaña para promover su Sonic que se refleja en un incremento del 3,726 % en comparación a enero-febrero 2015. En compactos el Jetta con 4,345 en primer sitio, Sentra con 3,043, ocupa el segundo lugar de venta en el segmento compactos con una diferencia más de 1,300 unidades contra el Jetta que es el líder un 80.6%  más que febrero 2015 marcando una diferencia mayor en la penetración de este modelo.

Ven Ene Feb Cuadro 5

XTrail se mantiene en la primera posición (2,403 unidades) y obtiene una variación del 38.2% con respecto a febrero 2015 resultado de su última actualización en la línea que data de Julio 2014 y el crédito de la marca. La dos nacionales de Honda CR-V se mantiene segunda en el segmento y con su dupla la HRV que entre las dos suman 2,829 unidades que representan alrededor del 13% de su segmento, continua en la posición del quinto sitio del HRV y Kia se mantiene en el 4to sitio y va por la Trax en el 3er sitio, la apariencia en tamaño mayor a la americana seguramente le ayudará a colocar más unidades a la coreana.

Enero-febrero 2016 muestra un desempeño de crecimiento para la industria y los cambios que logramos apreciar, se mantienen en febrero, la mercadotecnia sobrepone las verdaderas ventajas sobre atributos ficticios. Las financieras de las marcas seguirán siendo fundamentales para el logro de objetivos en las ventas, quizás en este semestre que está  por comenzar veremos tasas de interés del 0% y hasta quizás hasta 36 meses de plazo▫.

En el reporte de febrero pasado, se anuncia una disminución en la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos, que ha bajado hasta -1.2%. Entraron solo 13,406 vehículos usados en enero, deseadas ventas para otras marcas que quieren acercarse a las 10 mil unidades al año, esperamos que el número de autos importados no supere ya las 5 mil unidades al mes.

Ven Ene Feb Cuadro 6

Pronóstico para 2016: venta superior a 1.6 millones de unidades, venta al público para vehículos ligeros (autos y camionetas) es decir 250 mil más en 2016 vs 2015. El mejor año en venta fue el 2006 cuando se lograron colocar 1, 139,718 autos hablamos de más de 460 mil unidades adicionales.

* Datos de la AMIA del reporte 1215 – Cuadros y Gráficas.

† https://en.wikipedia.org/wiki/Car_classification

♪ Cálculo propio con el reporte de la AMIA con datos del SAT- Administración General de Aduanas.

▫Honda Finance ofrece una tasa del 4.99% para su modelo Fit. Acura Finance ofrece tasa del 0% para algunos de sus modelos.

 

NdeR.– Al Volante no concuerda con la segmentación que hacen AMIA y AMDA de los diferentes modelos. Nuestro Centro de Datos hace otra división cuya información aparece en nuestras entregas semanales.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

10 Comentarios

  1. Una pregunta qué opinión te merece el peugot 301 de disel? Te agradecería mucho tu respuesta pues estoy pensando comprar uno y no encuentro muchas opiniones

    • Leonel, me parece una excelente opción. Peugeot poco a poco ha venido demostrando que quiere hacer bien las cosas, vender bien, atender bien en refacciones y servicio. Son los consumidores los que tienen la última y la primera palabra. Recomendable el 301. Hay foros de PEUGEOT que puedes buscar y ver más comentarios de los propietarios.

  2. Hola Don César!! Una consulta, el Honda City en que categoría entra?? Ya que veo que el Fit entra en subcompactos B y el Civic en Compactos… entonces donde meten al City??? Ahora bien, entre el City y el Mazda 3, ¿Cuál es mejor por el tema precio/calidad/prestaciones?

    Gracias!!!

  3. Cesar, El Mazda 3 Sedan Se Vende En Cuatro Versiones, Las Dos Mas Economicas Motor 2.0 Hechos En Mexico Y Los Dos Motor 2.5 Importados De Japon. Cual Pareja Crees Tu Que Se Vende Mas? Y Cual Version Es La Que Tu Recomiendas? A Mi Parecer El 2.5 Mas Barato Es El Mejor Por Motor Y Por Que Es El Que Ya Trae 6 Bolsas De Aire Por Solo Veinte Mil Pesos De Diferencia.

  4. Cual es la definición que se usa para autos de lujo? Las marcas comunmente consideradas como de lujo (audi, bmw, mercedes) ni pintan en el cuadro con esta definición. Saludos

    • Arturo, la segmentación la hace AMIA y nosotros no coincidimos con ello. A los autos que mencionas los mencionamos Premium y también dividimos subcompactos de compactos (ver nota Ventas Ene-Feb Subcompactos Premium). No aparecen esas marcas porque la información que da AMIA es parcial, incompleta.

  5. Es mi impresión o le están comiendo el mandado a Nissan?. Solo X-trail y tsuru (increíblemente) presentan aumento en sus ventas, pero Sentra, March, Tida y Altima tienen porcentajes negativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *