Ventas Ene-Feb 2016 Compactos.– 14 modelos donde crecen Cruze, Forte y hasta Jetta

El segmento de compactos o autos medianos en México es uno de los más demandados por el público mexicano. Son básicamente 14 modelos distintos con diferentes ofertas de motorización, equipamiento y precio. El Chevrolet Cruze 2016, al haberse bajado el precio de la unidad, registra un aumento sorprendente que no lo debe ser tanto por ese efecto y porque ya va para afuera. El Forte de KIA, aunque no hay parámetro de crecimiento, ya se metió en los siete primeros, habiendo ingresado hace apenas unos meses atrás. Y el Jetta sigue como líder gracias a una política más adecuada de precios. El Dodge Dart está en último lugar y con la inminencia de su desaparición.

KIA Forte 2016 frente lateral rojo

Se vendieron 1,277 Forte y está en el séptimo lugar de compactos (Fotos archivo).

Los autos de más de 200 mil pesos en México tienen una demanda creciente y la oferta es amplia, aunque hay que saber quién es quién en calidad de manufactura, pero también de servicio.

VENTAS ENE-FEB 2016 COMPACTOS

1, Volkswagen Jetta VI, 8,489 (74%)

2, Nissan Sentra, 6,039 (19%)

3, Mazda 3, 4,431 (-10%)

4, Toyota Corolla, 2,001 (-4%)

VW Jetta TDI detalle atrás

¿Que algunas agencias siguen vendiendo el VW Jetta TDI?

El Jetta sigue siendo el rey de reyes con todo y que las dos versiones básicas tengan el viejo motor 2.0 litros de apenas 115 bhp. Diremos misa, pero Volkswagen de México a aplicado una política de reducir o castigar los precios de este compacto, con el fin de destronar (nunca ha tenido el reinado) al Nissan Sentra que, con el modelo 2017 buscará dar la pelea. El Jetta cambiará de línea hasta el 2018, así que quedan años para que siga demostrando su liderazgo. Las versiones equipadas como Trendline ya traen 170 bhp muy respetables. ¿Por qué se caen las ventas de Mazda 3? Pues creemos que por problemas de abastecimiento desde la planta en Salamanca. También Corolla tuvo un leve descenso por el mismo efecto de que es un auto importado. Será hasta la inversión grande de Toyota cuando el modelo compacto se produzca en México.

5, Chevrolet Cruze, 1,441 (479%)

6, Honda Civic, 1,437 (33%)

7, KIA Forte, 1,277

8, VW Golf, 1,166 (19%)

9, Hyundai Elantra, 1,114 (44%)

10, Ford Focus, 1,040 (-18%)

Ford Focus 2015 frente lateral azul

Sensacional línea del Focus pero lástima de la transmision Powershift.

Del Cruze se está vendiendo lo que se tiene en inventario, porque por estos días ya cambia la línea al 2017. Bajaron el precio para vender, con todo y la mala calidad, con todo y los recalls o llamados a revisión, y se vendió porque la gente no está bien informada (a pesar de los esfuerzos de espacios como este). Vean el porcentaje de crecimiento de las ventas, estrepitoso. El Civic todavía recupera ventas porque aún no llega el impacto del nuevo precio de la unidad, lo que va a ocasionar baja en la facturación, ya verán. En tanto, la clase media se tendrá que ir ahora por el City porque ya no le va a alcanzar por el Civic mediano, un buen auto, pero con esos precios… KIA Forte no sólo superó a su «hermano incómodo» Hyundai Elantra, sino al propio Golf que tiene algunos problemas en algunas unidades (ver foro). Apuesto a que VW se verá forzado, por la competencia, a dejar sus estratosféricos precios y a dar valor por el dinero que se paga, al incorporar nuevos motores. Ford Focus ha caído y es porque el exigente público de la marca del óvalo no tolera que le den gato por liebre con esa espantosa caja Powershift, motivo por el cual pierden penetración.

11, SEAT León, 558 (-1%)

12, Mitsubishi Lancer, 350 (-13%)

13, Renault Fluence, 333 (-57%)

14. Dodge Dart, 20 (-78%)

Dodge Dart Rallye y Dodge Dart SXT

El Dodge Dart, otro fracaso más de FCA en México.

Una leve baja del León de SEAT a un vehículo que lo único malo que tiene es la imprecisa imagen que del SEAT se tiene en el segmento de compactos, y el valor de reventa. El Lancer ha bajado porque ya no hay autos 2016 y debería ingresar el 2017 pero resulta que Mitsubishi Japón ya no ha firmado el convenio con FCA México y existe una posibilidad de que la marca se vaya de México o llegue directamente a operar. Hay problemas financiero muy fuertes. Fluence sigue bajando porque el consumidor tarde o temprano entiende que no todo es ahorrar dinero en la compra de un auto, también hay que exigir calidad. Dart, pues qué decir, un proyecto no apoyado, un precio alto desorbitado que sólo VW se puede dar el gusto de jugar con sus consumidores en ese sentido. Se va este que iba a ser ícono de la marca estadundidense.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …