Ventas Ene-Feb 2016 Compactos.– 14 modelos donde crecen Cruze, Forte y hasta Jetta

El segmento de compactos o autos medianos en México es uno de los más demandados por el público mexicano. Son básicamente 14 modelos distintos con diferentes ofertas de motorización, equipamiento y precio. El Chevrolet Cruze 2016, al haberse bajado el precio de la unidad, registra un aumento sorprendente que no lo debe ser tanto por ese efecto y porque ya va para afuera. El Forte de KIA, aunque no hay parámetro de crecimiento, ya se metió en los siete primeros, habiendo ingresado hace apenas unos meses atrás. Y el Jetta sigue como líder gracias a una política más adecuada de precios. El Dodge Dart está en último lugar y con la inminencia de su desaparición.

KIA Forte 2016 frente lateral rojo

Se vendieron 1,277 Forte y está en el séptimo lugar de compactos (Fotos archivo).

Los autos de más de 200 mil pesos en México tienen una demanda creciente y la oferta es amplia, aunque hay que saber quién es quién en calidad de manufactura, pero también de servicio.

VENTAS ENE-FEB 2016 COMPACTOS

1, Volkswagen Jetta VI, 8,489 (74%)

2, Nissan Sentra, 6,039 (19%)

3, Mazda 3, 4,431 (-10%)

4, Toyota Corolla, 2,001 (-4%)

VW Jetta TDI detalle atrás

¿Que algunas agencias siguen vendiendo el VW Jetta TDI?

El Jetta sigue siendo el rey de reyes con todo y que las dos versiones básicas tengan el viejo motor 2.0 litros de apenas 115 bhp. Diremos misa, pero Volkswagen de México a aplicado una política de reducir o castigar los precios de este compacto, con el fin de destronar (nunca ha tenido el reinado) al Nissan Sentra que, con el modelo 2017 buscará dar la pelea. El Jetta cambiará de línea hasta el 2018, así que quedan años para que siga demostrando su liderazgo. Las versiones equipadas como Trendline ya traen 170 bhp muy respetables. ¿Por qué se caen las ventas de Mazda 3? Pues creemos que por problemas de abastecimiento desde la planta en Salamanca. También Corolla tuvo un leve descenso por el mismo efecto de que es un auto importado. Será hasta la inversión grande de Toyota cuando el modelo compacto se produzca en México.

5, Chevrolet Cruze, 1,441 (479%)

6, Honda Civic, 1,437 (33%)

7, KIA Forte, 1,277

8, VW Golf, 1,166 (19%)

9, Hyundai Elantra, 1,114 (44%)

10, Ford Focus, 1,040 (-18%)

Ford Focus 2015 frente lateral azul

Sensacional línea del Focus pero lástima de la transmision Powershift.

Del Cruze se está vendiendo lo que se tiene en inventario, porque por estos días ya cambia la línea al 2017. Bajaron el precio para vender, con todo y la mala calidad, con todo y los recalls o llamados a revisión, y se vendió porque la gente no está bien informada (a pesar de los esfuerzos de espacios como este). Vean el porcentaje de crecimiento de las ventas, estrepitoso. El Civic todavía recupera ventas porque aún no llega el impacto del nuevo precio de la unidad, lo que va a ocasionar baja en la facturación, ya verán. En tanto, la clase media se tendrá que ir ahora por el City porque ya no le va a alcanzar por el Civic mediano, un buen auto, pero con esos precios… KIA Forte no sólo superó a su «hermano incómodo» Hyundai Elantra, sino al propio Golf que tiene algunos problemas en algunas unidades (ver foro). Apuesto a que VW se verá forzado, por la competencia, a dejar sus estratosféricos precios y a dar valor por el dinero que se paga, al incorporar nuevos motores. Ford Focus ha caído y es porque el exigente público de la marca del óvalo no tolera que le den gato por liebre con esa espantosa caja Powershift, motivo por el cual pierden penetración.

11, SEAT León, 558 (-1%)

12, Mitsubishi Lancer, 350 (-13%)

13, Renault Fluence, 333 (-57%)

14. Dodge Dart, 20 (-78%)

Dodge Dart Rallye y Dodge Dart SXT

El Dodge Dart, otro fracaso más de FCA en México.

Una leve baja del León de SEAT a un vehículo que lo único malo que tiene es la imprecisa imagen que del SEAT se tiene en el segmento de compactos, y el valor de reventa. El Lancer ha bajado porque ya no hay autos 2016 y debería ingresar el 2017 pero resulta que Mitsubishi Japón ya no ha firmado el convenio con FCA México y existe una posibilidad de que la marca se vaya de México o llegue directamente a operar. Hay problemas financiero muy fuertes. Fluence sigue bajando porque el consumidor tarde o temprano entiende que no todo es ahorrar dinero en la compra de un auto, también hay que exigir calidad. Dart, pues qué decir, un proyecto no apoyado, un precio alto desorbitado que sólo VW se puede dar el gusto de jugar con sus consumidores en ese sentido. Se va este que iba a ser ícono de la marca estadundidense.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

22 Comentarios

  1. Es posible que las ventas del Mazda 3 se hayan visto impactadas por los precios más altos de los modelos 2016? Mi Mazda 3 me costó lo que ahora cuesta un Mazda 2, un aumento excesivo tomando en cuenta que son ya de producción nacional.

  2. Pues yo creo que en este momento la marca KIA vale mucho la pena, deberás que están trayendo autos muy interesantes tanto en equipo de seguridad, como en diseño. Me da la sensación de que recibes mas por tu dinero.

  3. Inexplicable que tenga esas ventas VW. el motor es de lo más importante en auto, ese motor2.5 es un asco descontinuado en el primer mundo por ineficiente, contaminante y gastón a mas no poder, y el 2.0 aun peor y en México los compran como si fueran la ultima maravilla, dios ilumínanos.

    • David elizalde

      Son los mejores motores hermano manejalos por una semana y dirás lo contrario saludos y dios quiera y sigan 10 años más estos 2 motores

  4. Con "A" de Anonimo

    Este es el segmento de los autos mediocres, a excepción de las marcas asiáticas, el segmento donde la gente no le importa calidad y seguridad, Cabe destacar como Kia con su red de distribuidores y su marketing se gano un espacio y logro superar a su hermano mayor Hyundai, el Civic, no busca elevar ventas, solo se enfoca a mantener a sus clientes cautivos, las ventas de Mazda 3 se vieron golpeadas por crossover como Cx3, Duster, Trax y Hrv.

    Del Jetta ni hablar al mercado mexicano le importa poco la calidad, la seguridad y la ecología, el Sentra y Cruze confirman esa tendencia. El caso mas triste es el Focus, Ford es incapaz de retener a clientes y las fallas constantes siguen siendo parte de la marca americana.

  5. Interesante nota los coreanos van con todo haber si logran ponerse al tu x tú con los japoneses líderes por lo menos en México. Nissan Toyota vs Hyundai y Kia…

    Felicito al portal por tener buenas bases de investigación y de orientar y nutrir con valiosa información….

  6. Excelente Analisis Cesar, Bien Redactado, Bien Explicado Y Sobre Todo Bien Fundamentado Con Las Cifras Oficiales De Venta, Felicito A Todo Tu Equipo Por El Esfuerzo De Mantenenrnos Bien Informados En Nuestra Pasion Por Los Automoviles.

  7. Mario Trollman

    me confundi..quize decir…. no puedo creer que el cruze venda tanto…sabiendo todos sus problemas.

    el elantra, lancer y me atrevo a decir que tambien el dart..son mucho mas confiables y venden menos. como dicen en mexico se dejan llevar por la tasa de interes XD

  8. Mario Trollman

    mitsubishi seguira con FCA mexico porque los lancer 2016 ya estan en algunas agencias…solo estan esperando a terminar de vender los 2015. el cambio de la parrila frontal se ve muy bien..faltan los precios.

    increible que el cruze tan pero tan latoso (he visto los problemas de 1ra mano) venda mas que los super confiables corolla, lancer o sentra…..a precios casi identicos…para todo hay gente.

  9. Mitsubishi todavía existe el convenio con FCA se concluye hasta 2019, cuando armaron la estrategia del Mirage Sedan pasarlo como Dodge Attitude se firmó el nuevo convenio recuerden que tenían un convenio cuando era administrado por Daimler y en esa administración hicieron convenio con Mitsubishi y Hyundai.

    Ya esta por salir a la venta en nuevo Lancer 2016 en sus páginas sociales de México ya se esta viendo la publicidad y en algunos distribuidores ya llegaron las primeras unidades. Es un muy buen coche si tienen buena relación FCA pueden hacer cosas interesantes.

    Del Dart lastima aquí en México no lo apoyaron tanto como apoyan al Attitude, Ram 700 y al Vision si en el 2014 se iba la empresa coreana Hyundai pudieron lazar con fuerza las ventas del Dart introduciendo todas las versiones que si siguen vendiendo en USA, España y Canada, lo único que hicieron fue incrementar su precio cada mes y sacar la promoción de 24 meses sin intereses en ciertos meses de nada sirvieron los premios de seguridad que ganó!!!! lo más importante es ver que se venda muy bien… Lo único bueno en esa época fue que Mitsubishi si los apoyo con el Lancer hasta bajaron sus precios todo noviembre 2014 hasta febrero 2015 eso si es apoyar tu producto.

    Ojala aprendan de las estrategias de venta de Hyundai que se hizo con el Elantra durante el 2014 y 2015 eso si es querer tu producto!!!!

    Ahí llegará el nuevo Neón si hacen lo que han hecho muy bien con el Attitude y la Ram 700 tienen un éxito en sus manos hasta se vende más el Vision ye so que la versión Dualogic no recomiendan pero de que se ha vendido más es un hecho….

  10. Qué tal César, interesante ver cómo se van moviendo los lugares, pero tengo una duda. El 301 en la lista? Ese es de otro segmento no.? (Versa, Vento, Fiesta, etc.) No quisiste decir 308?

  11. Pues Volkswagen sigue viviendo del prestigio y calidad que se gano a pulso con sus autos en decadas pasadas todas las generaciones del jetta y golf, la tienen ahi. (incluye Caribe y Atlantic)
    La gran dependencia que ah creado Volkswagen ante la gran cantidad de fanaticos y clientes cautivos es que en sus diseños muestran una gran calidad (en mi punto de vista personal) si, en sus diseños muestran unas lineas conservadoras y a la vez fugazes que siguen siendo el delirio de muchos, si el diseño, no utilizan las lineas oscilantes en forma de cuña de los autos asiaticos, inician encima de la salpicadera y se pronuncian abajo pasando por el poste A y B, subiendo hacia el C, rematando en el D, claro ejemplo Mazda Cx-3, asi como sus calaveras traseras los asiaticos siempre utilizan un diseño fuera de los comun.
    En cambio Volkswagen determina mas su diseño en lineas horizontales, que remantan en los costados de sus autos, y determina los angulos de sus faros, ahi esta un factor que inicia el sueño de cada quien al adquirir un auto nuevo.
    Pero ¿por que el Jetta esta en la cima? tiene su As bajo la manga el para muchos anticuado motor 2.0 litros de 8 valvulas, conocido de muchos, gastalon de gasolina para otros, un cliente cautivo debe ser el que ha probado los anteriores vehiculos VW, y ahi esta ese motor. (derivado de ese 1.6 del venerable Atlantic y del Caribe) el otro, el motor 2.5 querido y odiado definitivamente debes saber revolucionar este motor y mas si es transmision manual para sacarle jugo a este 2.5, si no revolucionas olvidate, (utilizen el tacometro) te comera el asunto del consumo.
    Cada vez veo mas lejos la posibilidad latente de escuchar un 1.4 TSI o 1.8 TSI en un jetta o golf y si llegaran estarian en precios muy arriba en la estratosfera, con todo y que son turbo.
    Habra detractores que digan que todos los VW son iguales, si su diseño es parte por el cual esta en 1er lugar por que cambiar los demas modelos eso es trabajo de mercadotecnia y respetar lenguajes de diseño automotriz, en lo personal siempre eh tenido VW (y otras marcas) y se de lo que escribo.
    Asi entiendo el por que este Vw Jetta sigue viviendo en el corazon de muchos.
    Muchos pensaron en la caida en picada a vuelo libre hasta el fondo de Volkswagen (yo me incluyo) con su mundial dieselgate, el engaño del motor diesel, (el que diga que nunca vio un motor TDI y su inmensa humareda, que arroje la primer bolita) de ahi que tiene que re-estructurar sus precios mundialmente no solo aqui, requiere convencer a los que la dejaron y mas con los vecinos del Norte puristas de GmC, Ford y Chysler, y aun asi Vw sigue firme con su jetta en primer sitio de los medianos mas vendidos en Mexico.
    Ya que digan que VW es un auto aspiracional o que te brinda cierto estatus, eso sucede en todas las esferas sociales en que te desenvuelves, por que ya tener un vehiculo de la marca que fuese es aspiracion de tu bolsillo.
    Interesante la apuesta de que Volkswagen baje sus estratosfericos precios, comenta el Editor Señor Roy y bien dicho (o escrito), la presion de la competencia es fuerte para VW. lo veremos en proximos meses.

    • Las personas se van por lo ya conocido y funcional y el Jetta y otros autos de la marca siguen viviendo como bien dices, de la calidad y prestigio que se gano en decadas pasadas, pero ya es hora que el VW Jetta de el siguinete paso incorporando mas seguridad en todos sus modelos y cambiando motores por los TSI.
      EL VW Golf si incorpora motor 1.4 tsi, 7 bolsas de aire, control de traccion y estabilidad en todas sus versiones, ahí tenemos un muy buen auto pero a los mexicanos nos gusta los sedanes en especial el Jetta sin importarnos que tenga motor de 2lts 8 valvulas y solo 115 hp o motor 2.5lts de 170 hp que gastan demasiada gasolina y que en versiones de entrada solo 2 bolsas de aire y sin control de estabilidad en todas las versiones, lo vemos nos gusta y no lo llevamos, motor y seguridad no se ven asi que pues quedan en segundo o en tercer plano.

      • Sí, la verdad es que a veces no se quiere arriesgar uno con otras marcas por la cantidad de dinero que está en juego, si fuera una TV y te sale mala pues no hay tanto rollo pero en un carro sí que pega más. En mi caso por casualidad empecé a usar otras marcas y puedo decir que Suzuki Peugeot Mazda VW y hasta un Aveo 2015 que luego uso han salido buenos, este último se hará más fiable conforme pasen los años y pulan deperfectos, eso sí, seguirá sin sistemas de seguridad. Las que nunca me han convencido son Renault-Nissan.

    • el golf ya esta en Mexico con el motor 1.4 TSI.

  12. Habrá algún tiempo en que salga auto que le haga sombra al Jetta?
    Motores viejos, gastalones, el auto más robado de su categoría y por lo mismo los seguros más altos.
    Diesel gate que de alguna manera le pega a la marca, 6-7 años con la misma línea, no tiene control de estabilidad, interiores que dejan mucho que desear, solo dos bolsas de aire en su versión de entrada, servicios malos, etc.
    Ni con la llegada del mazda 3 hecho en México y con una línea mucho más deportiva y elegante, ni con el financiamiento con tasas bajas de nissan para el sentra, ni con el arribo de las koreanas, nada parece afectarle, siguen rompiendo sus propios records de ventas. Es todo un caso muy similar al tsuru.
    En USA nunca ha sido un superventas ni de lejos, y a pesar de que México está muy influenciado por USA en nada le afecta. Una historia de éxito sin duda que todos sus rivales han de envidiar y estudiar.

    • El jetta si tiene control de estabilidad. No se si en todas sus versiones. Así como su motor 2.5 que puede ser tan criticado pero ofrece mas potencia que un mazda 3 o un sentra. De los interiores si concuerdo que son de mala calidad pero he visto los del sentra y no ofrecen algo mejor. Que decir de renault, mitsubhishi o el propio mazda.
      En cuestion de la linea sienpre sera por gustos, solo recuerdo que en su momento el jetta se llevo un premio por su diseño inovador.
      Y en cuanto servicio en mi caso he ido a dos agencias distintas y de 5 estrellas. Eso ya depende de como le vaya a cada quien en la fiesta

      • No lo creo, yo he tenido 2 mazda 3 2.5 y voy por el tercero 2.5 skyactive y los Jettas 2.5 siempre han sido y serán clientes de los Mazdas.

        Es más con mi ibiza 2.0 apaleaba Jettas 2.slow y eso que era el mismo motor.

    • Eso mismo pensaban del vocho, que viviría eternamente y fue destronado por el chevy. Y la combi que dejó su lugar a la Urban. La vida da vueltas.

    • Todo se traduce en IGNORANCIA del mercado mexicano. Así de fácil, ese auto seguirá siendo el «aspiracional» de todos aquellos que no se informan, no investigan y no saben nada sobre las características que brinda. Recuerda el eslogan «todos tienen un jetta en la cabeza» esa campaña pego mas, que la verdadera razón del auto. Simple mercadotecnia de primer año. Eso el lo realmente sorprendente y no el producto que ofrece VW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *