Exige El Poder del Consumidor calcomanía de rendimiento en autos

Parece estar sola esta agrupación, El Poder del Consumidor, a la que la industria parece no ver, no oír. Queda que los consumidores se unan a ella para exigir que los fabricantes e importadores de automóviles nuevos en México, implementen una calcomanía obligatoria donde se informe con detalle del rendimiento real de gasolina y las emisiones de los automotores.

Imprimir

La calcomanía que El Poder del Consumidor exige en los autos (Fotograma EPC).

Comunicado de medios

En México no existe una normatividad para coComunicado de mediosmunicar adecuadamente el rendimiento y las emisiones de los autos nuevos. Este déficit informativo oculta gastos a futuro que afectan directamente al consumidor y la posibilidad de adquirir un auto más amigable con el medio ambiente. En una encuesta realizada a nivel nacional por El Poder del Consumidor (EPC)i el 95% de los encuestados opinó que sería útil o muy útil contar con una etiqueta de rendimiento y emisiones al momento de comprar un auto nuevo. Ante la crisis ambiental y el imparable crecimiento del parque vehicular, urge que el gobierno implemente herramientas más efectivas de comunicación del rendimiento y emisiones en los automóviles.

La encuesta también reveló que el 87% de los dueños de automóviles estarían dispuestos a pagar más por un coche si este resulta más eficiente que otro de menor rendimiento. Ello sólo se puede apreciar claramente cuando se hacen proyecciones mayores a un año. Una herramienta como lo es una etiqueta, permitiría a los consumidores comparar el rendimiento entre dos o más vehículos. Como ejemplo de ello ponemos el rendimiento comparado entre el compacto más rendidor y el menos rendidor. En cinco años o 75,000 km, el auto más rendidor gastaría $58,157 pesos en gasolina Magna, mientras que el menos rendidor gastaría $135,700 pesos con el mismo combustible. Es decir, que el auto menos rendidor gastaría 2.3 veces más en el mismo período o con el mismo kilometraje.

Stephan Brodziak, investigador en calidad del aire de El Poder del Consumidor afirmó, “a pesar de que el rendimiento es un elemento fundamental para tomar la mejor elección con respecto a qué tipo de auto comprar, la importancia de dicha información queda relegada a las fichas técnicas de los automóviles. La función informativa del rendimiento queda diluida entre tecnicismos como: torque, par motor, volumen de los cilindros, número de válvulas, sistema de levas, tipo de suspensión”. Si bien estos datos son pertinentes para una ficha técnica, la relevancia que el rendimiento y la cantidad de emisiones tienen para el consumidor no está reflejada en la manera en que están siendo presentadas.

En México no existe una norma que obligue a los concesionarios a desplegar la información del rendimiento y emisiones de los vehículos de manera apropiada, como ya se hace desde hace varios años en EUA, Canadá, Chile, Brasil, Japón y la Unión Europea donde, incluso, en la propaganda se exige la incorporación de esta información.

Además, el investigador de El Poder del Consumidor indicó: “Está comprobado que cuando a los consumidores se les ofrece información relevante en cuanto a cómo le afectará algún producto, tienden a tomarlo en cuenta como criterio de selección. Es por eso que se debe normalizar un etiquetado de eficiencia vehicular y control de emisiones con proyección de costos y contaminantes por lo menos a 5 años. Esto daría una perspectiva realista de los costos ocultos que el consumidor en general tiende a ignorar.”

Es importante mencionar que estas etiquetas de rendimiento ya fueron implementadas por la industria automotriz en nuestro país, en 1981 ante el umbral de la crisis petrolera, el presidente López Portillo implementó un “Programa de energía” para el uso racional de combustibles. Lo que llevó a colocar las calcomanías de rendimiento de combustible en carretera y en ciudad en todos los autos. Desconocemos las razones por las que se descontinuo dicha campaña.

“Nos encontramos ante una crisis más compleja, que no sólo involucra al sector petrolero, sino también al medio ambiente y a la salud pública. Por lo que resulta imprescindible hacer del conocimiento de la gente el consumo de los autos nuevos que se ofrecen en el mercado a través de una etiqueta obligatoria actualizada y más completa que la anterior” señaló Brodziak.

EPC mostró diversos etiquetados de otros países, como Chile y Estados Unidos, y presentó una propuesta de etiquetado que será entregada a la Procuraduría Federal del Consumidor haciendo un llamado a que el gobierno haga obligatorio que los autos nuevos en las concesionarias cuenten con una etiqueta de rendimiento y emisiones con las siguientes características:

 Rendimiento en kilómetros por litro

o Ciudad

o Carretera

o Combinado

 Proyecciones de gasto en combustible

o Anual

o Quinquenal

 Comparativo gasto/ahorro con el promedio del segmento

 Ranking de contaminantes de CO2/kmii

 Ranking de rendimientoiii

Dicha información es de suma importancia para tomar mejores decisiones en beneficio del medio ambiente y de la economía de los consumidores.

El gobierno mexicano ha tomado compromisos internacionales en reducción de emisiones de gases invernadero y, a la vez, ha llamado al gobierno de la Ciudad de México y estados que forman parte del Área Metropolitana a tomar medidas para reducir la contaminación, entre éstas debe estar la información al consumidor de la eficiencia de los vehículos y sus emisiones.

Hasta aquí el comunicado.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

11 Comentarios

  1. esta etiqueta debería ser obligatoria junto con la de las garantías pero nuestro gobierno bananero solo pide volante y 4 ruedas

  2. Está perfecto, pero hay un problema. Se necesita una agencia que certifique que los datos de las marcas son verídicos y que aplican para México, tanto por versiones y características de nuestros modelos como para nuestros combustibles. Es ridículo que la página de ecovehiculos.gob.mx, que es la única fuente donde se pueden comparar todas las marcas y modelos en México, publiquen solamente los datos que las marcas les dan. Ahí he checado autos que he manejado, y han sido pocos los que se han acercado al consumo real que he conseguido con mi pie super ligero y al nivel del mar. Si cada marca va a publicar los resultados que quiera, sin ninguna revisión ni supervisión, no tiene mucho caso. Solamente serviría si tuvieramos una agencia que certificara con una prueba estandarizada para que los números realmente sirvieran para comparación.

  3. Oscar Fernando

    Con el gobierno tan agachon con las armadoras de autos ,nosotros como consumidores exigirle, a las armadoras,los datos reales desde consumos de combustible, que todas las marcas mienten con los rendimiento, que te da risa de las mentiras qué publican,como nisssan,vw etc. Los los podrán en las pruebas de consumo en gatos hidráulicos para que no tengan contacto con el piso para que den los rendimiento,

  4. Este organismo independiente lleva años denunciando el nefasto actuar de la industria automotriz en México, Latinoamerica y otras regiones en desarrollo, con permiso del administrador de este espacio les dejo otros artículos muy interesantes sobre temas similares.

    http://elpoderdelconsumidor.org/transporteeficiente/el-cartel-automotriz/

    http://elpoderdelconsumidor.org/contaminacion-del-aire/ciudades-de-mexico-entre-las-mas-contaminadas-del-orbe/

    http://elpoderdelconsumidor.org/transporteeficiente/corrupcion-causa-central-de-la-emergencia-ambiental-y-de-salud-en-la-zona-metropolitana-del-valle-de-mexico/

    • En ese aspecto bien, en el de los alimentos les han detectado errores o falseado datos para hacer apsar alimentos por dañinos, no tiene mucha credibilidad en ese aspecto para las personas como ingenieros en alimentos y quimicos.

  5. Con "A" de Anonimo

    Urgue regular, ya que las marcas manipulan este numero para vender, en la pagina de Chevrolet dice que Spark classic da 20.6 km/lt y el rendimiento real ronda sobre 15.3 km/lt:

    http://www.ecovehiculos.gob.mx/ecoetiquetado.php?vehiculo_id=15305

    +++++ Entiendo que son sobre pruebas de laboratorio, gasolina alemana sin azufre, a la altura de Venencia y hecho por ingenieros Holandeses ++++++

  6. Excelente iniciativa.

  7. La Ciudad de México se encuentra por arriba de los 2000mts altitud eso afecta el consumo rendimiento y condiciones de uso del automóvil, igualmente también es necesario que las personas que vivan en estas altitudes sepan que las condiciones de uso de sus automóviles, son diferentes a otras ciudades y no solo la calidad de gasolina afecta a los autos hay múltiples razones, no todo es culpa del gobierno y las empresas hay que dejar de ser perezosos y salir de la ignorancia.

  8. En estos meses en Europa Peugeot-Citroen dieron carta abierta a quien deseara corroborar mediciones de las emisiones de sus vehículos y de sus rendimientos, ese es un buen comienzo.

  9. Durante la década de los 90’s la mayoría de todos los autos tenia en el parabrisas del lado del copiloto el rendimiento total de combustible, pero llego el siglo XXI y lo retiraron y ahora solo hay del lado del piloto en el parabrisas el número de serie de la unidad…

    Haber si la industria se aplica con estas nuevas medidas pero aún nos debe el Gobierno la exigencia de la norma de seguridad mínimo que deben tener todos los autos… Muy exigentes con el medio ambiente y la velocidad permitida en al ciudad pero que tal todavía nos pueden vender autos inseguros y eso no dicen nada al contrario… Bueno así es México ni hablar pero hay que exigir cuando se debe con las respectivas autoridades y respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *