Ventas Ene-Dic 2019 Méx.– Crecen Kia, Mazda, Renault, Suzuki y Seat en el año

Mientras la más grande caída en las ventas de autos en el año la tuvo Ford con 16.8%, seguida de Fiat Chrysler con 14.2% y Nissan con 14.1%, las que sí crecieron fueron Kia, Mazda, Renault, Suzuki y Seat, entre las 13 marcas que más vendieron autos en México al cierre del año 2019.

Así cerró la participación de mercado automotriz en México en 2019 (Gráfico de la AMDA).

VENTAS EN MÉXICO ENE-DIC 2019 TOP 13

  1. Nissan, 268,156 (-14.1%)
  2. General Motors, 211,987 (-10.2%)
  3. Volkswagen, 143,649, -8.5%)
  4. Toyota, 105,663 (-2.8%)
  5. Kia, 85,539 (1.4%)
  6. Honda, 72,981 (-12.9%)
  7. Fiat Chrysler, 63,524 (-14.2%)
  8. Mazda, 60,081 (3.4%)
  9. Ford, 57,563 (-16.3%)
  10. Hyundai, 45,607 (-8.8%)
  11. Renault, 32,890 (18.4%)
  12. Suzuki, 31,211 (18.3%)
  13. Seat, 24,314 (5.4%)

Suzuki tuvo un crecimiento en el año del 18.3% como una de las que más ascendió (Fotos de archivo).

Nissan espera detener varios años de caída en el mercado. La estrategia es fortalecerse con la entrada del Versa modelo 2020 y ahora la llegada de Sentra, nueva generación, esperan traer buenos dividendos a la marca que dirige el ecuatoriano José Román en México.

General Motors es la empresa que más vehículos produce en México pero está en el lugar dos de ventas. El Aveo importado de China no les permite mucho “abaratar” el producto por los costos que se tienen que pagar por la importación. Por eso la producción ahora en México del subcompacto Onix, vendrá a reforzar sus ventas que han tenido retroceso del 10.2%, el quinto más fuerte después de las marcas y grupos Ford, Fiat Chrysler, Nissan. y Honda.

Ahí viene el Onix a fortalecer a Chevrolet este primer trimestre del año.

Volkswagen también tuvo una caída aunque la venta de su Tiguan en Estados Unidos sigue siendo un éxito. Recuerde el lector que las empresas automotrices que producen en México viven de la exportación más que del mercado interno, sin que este deje de ser importante para sus operaciones. Con la pérdida de mercado primero con Beetle y ahora con Golf, si este se deja de producir en Puebla, la fábrica alemana deberá fortalecerse con las ventas de Vento-Virtus, aunque este último sólo registra al cierre de 2019 unos 4,898 vendidos (contra 47,179 Vento), lo que quiere decir que su alto precio no le permite ganar los adeptos que se esperaban.

Toyota no alcanzó las 110,000 unidades que esperaba vender, pero fue de las que menos pérdidas tuvieron en número de unidades comercializadas en México. Continúa en el cuarto lugar de ventas y se acerca, poco a poco, a los números de Volkswagen. Tundra 2020 le vendrá a reforzar en algo sus ventas; tunde a VW en pickup aunque su Corolla está lejos de alcanzar al Jetta.

La Seat Ateca, el vehículo más vendido por la filial española.

Kia fue la que creció entre las cinco que más se venden en el país. Río sigue siendo su carta fuerte y ahora con la entrada de Seltos deberán reforzar su cobertura y participación de mercado en camionetas SUV y crossover.

Honda sigue siendo un buen negocio. Son de los que más caro venden sus vehículos pero no pierden dinero. Bueno, el año fue difícil por la inundación de junio pasado en su planta de Celaya, pero mantienen el sexto lugar de ventas arriba de Fiat Chrysler, Mazda ay Ford.

Difícil para los distribuidores Ford vivir de la venta del Figo sedán.

Fiat Chrysler fue la segunda en bajas ventas luego de Ford. En diciembre perdió su séptimo lugar ante Mazda, aunque se mantuvo en las ventas de todo el año 2019. FCA ha tenido la suerte de seguir recibiendo modelos “Attitude” (Mirage G4) de la fábrica de Mitsubishi, pero eso va a terminar muy pronto y dejará de ser el vehículo más vendido por la red (11,664 en el año). La rentabilidad de los distribuidores se acaba… y su paciencia también.

Mazda fue otra de las marcas que cerraron el año con crecimiento. La venta de la CX30 hecha en México le representó 2,073 operaciones en el año. Nada mal para ser su primer año de lanzamiento.

Fiat Chrysler siguió comercializando en 2019 el Mitsu G4 con el nombre de “Attitude”.

Ford se mantiene de Figo sedán que es lo que más vende. Y con prácticamente la salida del mercado del modelo Fiesta, el Focus y ahora el Fusion, pues el panorama sigue siendo desalentador para la marca y para sus cientos de distribuidores en el país.

Hyundai sigue en décimo lugar del mercado. Se apoyará más en abrir nuevos distribuidores y en revisar su portafolio de productos a fin de ser más competitiva, ha dicho Claudia Márquez, la nueva presidente y director de la surcoreana.

Renault está en el décimo primer lugar de ventas, con 7,196 Kwid comercializados en el año y llamando la atención de los clientes por el precio de sus unidades. La pickup Oroch registró 7,527 ventas y es el vehículo que más de está facturando en las agencias.

La Renault Oroch, lo más vendido de la marca en México.                    

Suzuki es la segunda en crecimiento en este grupo de 13 empresas. 10,011 Swift se vendieron en el año, y es el vehículo más buscado por la gente que piensa en la marca japonesa. Vitara es el segundo más vendido con 6,632 unidades seguido de Ertiga en tercer lugar con 6,246.

Cerramos el grupo con las ventas de la filial española del Grupo Volkswagen, Seat, la que ha comenzado a reaccionar con las ventas de su nuevo Toledo, aunque el vehículo que mejores satisfacciones le causa es la camioneta crossover Ateca.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *