Ventas Autos Segmento D Ene-Oct 19.– Toyota Camry, Honda Accord y Nissan Áltima, lideran el mercado

México cierra el mercado de autos familiares de lujo (segmento D), de enero a octubre de 2019, con el Toyota Camry como el favorito del público con 2,818 unidades vendidas en 10 meses, seguido del Honda Accord con 2,194 pero en tercero ya se colocó el Nissan Áltima con 1,461 que ha dejado al Volkswagen Passat en el cuarto sitio con apenas 951 unidades.

Han sido las dos versiones del Toyota Camry, híbrido y sólo atmosférico, que suman para el primer lugar (Fotos de archivo).

Aunque el segmento D no es el más vendido en el país, cuyas ventas superiores son registradas por subcompactos y crossover, sí representa uno de los rubros de mayores utilidades para las distribuidoras de marca. Por eso, es muy importante el comportamiento de las ventas dentro de la industria automotriz.

Así, los sedanes de lujo de las marcas generalistas se disputan un mercado reducido pero trascendente por los montos que representan en ganancias. El “D” es un segmento que deja muy buenas utilidades a vendedores, agencias y empresas que los fabrican o los importan. El Toyota Camry, cuya línea se ha visto transformada en los últimos años, es el líder gracias a que presenta un abanico interesante de opciones que van desde las versiones a gasolina hasta el híbrido con motor eléctrico. Esta posibilidad le aumenta las ventas y por eso ya ha registrado 2,818 ventas, de acuerdo a los datos del INEGI.

Para Honda también ha sido un acierto tener varias versiones en el mercado nacional.

VENTAS AUTOS FAMILIARES DE LUJO SEGMENTO D (ENE-OCT 2019)

  1. Toyota Camry, 2,818
  2. Honda Accord, 2,194
  3. Nissan Áltima, 1,461
  4. Volkswagen Passat, 951
  5. Mazda 6, 888
  6. Kia Óptima, 716
  7. Ford Fusion, 533
  8. Hyundai Sonata, 75

Nissan Altima 2020 con motor de compresión variable

La llegada del Áltima turbo le ha hecho ganar adeptos.

Otro factor adicional al Camry híbrido es su extraordinario par motor que le confiere mucho más buen arranque por la propulsión del motor eléctrico. Ni el efecto que causa un motor turbocargado proporciona tal respuesta de aceleración.

En segundo lugar el Honda Accord tiene las mismas factibilidades que el Camry, sólo que Honda oferta dos distintos modelos para dos distintas tecnologías. El Insight es el híbrido (para que no se quede con las ganas diremos que se han vendido de enero a octubre 518 unidades). De ser justos sumaríamos al Accord las ventas de Insight pero ni así alcanzarían al Toyota Camry, aunque se le acercarían mucho más.

En tercer sitio ya tenemos al Nissan Áltima. La nueva línea con la nueva generación y la implementación de un motor turbocargado, mejoran y mucho el desempeño del japonés hecho en Estados Unidos, pero es quizá su transmisión CVT la que no alcanza al comportamiento del Camry (no se diga híbrido) o el Accord. Pero el hecho de que Nissan Mexicana ya ha rebasado a Volkswagen de México en el rubro de los autos “caros”, es una gran noticia.

Será hasta el modelo VW Passat 2020 cuando la marca reaccione y pueda subir en la tabla de posiciones.

La espantosa caída del Volkswagen Passat al cuarto lugar y con sólo 951 unidades vendidas en 10 meses, es resultado de un atraso significativo del nuevo modelo que ya se produce, para 2020, en Chatanuga, planta de Estados Unidos.

Mientras, el Mazda 6 que también tiene versión turbocargada, se acerca al alemán con 888 unidades comercializadas en México en quinto lugar de los autos sedanes familiares. El Mazda 6 es un excelente producto.

El Mazda 6 2020 que merece estar en los primeros tres lugares de ventas.

En sexto está el Kia Óptima al que le falta más para competir, pero ya ha dejado atrás a un Ford Fusion del que en octubre ya no se fabricaron modelos en Hermosillo, Sonora, lo que es una mala señal pues suena a que el auto se descontinúa ya en el país. Veremos en próximas semanas de lo que nos enteramos. Esté pendiente de nuestras noticias.

Finalmente en octavo está el Hyundai Sonata, del que sólo se han vendido 75 autos en lo que va del año. Algo tiene que hacer la marca para reaccionar y hacer reaccionar a sus seguidores. El auto no es malo, pero…

Léa también

Suzuki Vitara 2019 Día 4.– Desempeño dinámico, dirección precisa, cumple en carretera y ciudad

Día 4 con la Suzuki Vitara 2019 Boosterjet All Grip. Día se hacer maletas y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *