Venta sedanes subcompactos “A” Ene-Feb.– Dominan Chevrolet Aveo, Chevrolet Beat y Ford Figo

Aunque la AMIA.AMDA e INEGI se hacen bolas con la segmentación de los sedanes subcompactos “A”, aquí ordenamos a los cinco primeros lugares que en las ventas de enero y febrero del año dominan el Chevrolet Aveo con 11,839 unidades, seguido del Chevrolet Beat con 7,590 y en tercero el Ford Figo con 2,487 vehículos. China e India son los lugares de orígen y lean por qué esta conformación de uno de los segmentos de mayor demanda en México.

“Dodge Attitude” (en realidad es un Mitsubishi Mirage G4), el de mejor calidad en el segmento “A” sedán (Fotos de archivo).

VENTAS ENE-FEB 2019 VENTA SEDANES SEGMENTO “A”

  1. Chevrolet Aveo, 11,839
  2. Chevrolet Beat, 7,590
  3. Ford Figo, 2,487
  4. Dodge Attitude, 2,153
  5. Hyundai Grand i10, 925

La oferta más vendida, Aveo, Beat y Figo nos llega de China e India. ¿Esto es bueno o es malo? Ni uno ni lo otro. Hay que evaluar la calidad de manufactura de los dos países. Y, hasta el momento, el acaparamiento que hace el Chevrolet Aveo en el liderato de sedanes “chicos” no tiene queja alguna. Más bien se habla de una mayor eficiencia del motor 1.5 litros que el que se fabricaba en México, 1.6 de viejo cuño. Y del Beat, lo mismo, una unidad no satisfactoria desde el punto de vista del diseño, pero que la economía de combustible y las facilidades para pagarlo, le brindan a General Motors “gozar” de ese privilegio en el financiamiento, aunque el castigo económico para las finanzas de la empresa aparentemente no le hagan padecer.

El Chevrolet Aveo ofrece el espacio esperado en este segmento.

Del que sí han habido quejas son del Ford Figo indio que, al mediano plazo de uso, uno o dos años, ya presenta algunas vibraciones en la carrocería, además de que su manejo no es el mejor en carretera.

  1. VW Gol, 808
  2. Mitsubishi Mirage G4, 215
  3. Renault Logan, 189

Donde sí nos vamos a detener en este análisis es en el cuarto lugar: Dodge Attitude. No sé si el lector ya sepa que, en realidad, el auto es un Mitsubishi Mirage G4 que ahora ya comercializa Mitsubishi Motors directamente al haber concluido operaciones con FIAT Chrysler (con Dodge incluida). Por tanto, el mismo auto lo puede conseguir con dos diferentes distribuidores: Chrysler-Dodge o Mitsubishi. Y aquí viene la pregunta: ¿A quién comprarlo? Yo le sugeriría que se vaya con la casa original, Mitsubishi, pues los planes que trae son muy agresivos para retenerlo en la marca. Y además, porque el convenio urgente que consiguió FIAT Chrysler para seguir vendiendo el Mitsu como Dodge, se acabará y usted terminará llevando su Mitsu-Dodge con un distribuidor Mitsubishi. Entonces, ¿para qué esperar?

El segundo más recomendable es el Hyundai Grand i10 sedán 2019.

El mismo auto Dodge lo vende desde $191,900 y hasta $236,400. Directamente Mitsubishi está ofreciendo precios que van desde $212,400 y hasta $256,600. Cheque las fichas técnicas, ya que el equipamiento con FCA no es el mismo que ofrece Mitsubishi Motors. No se deje engañar por el precio.

El Mirage G4 es el mejor auto del segmento por calidad, origen Mitsubishi, eficiencia en el consumo de combustible y tecnología. Los demás, con todo respeto, y salvo el Hyundai Grand i10, quedan a deber en esos apartados.

El Mitsubishi Mirage G4 ya está en la lista de los ocho sedanes de tamaño pequeño mejor vendidos. El Hyundai Grand i10 es la segunda pieza más recomendable por calidad, eficiencia y valor-precio. En tanto que del VW Gol mejor ni hablar porque ahora es más caro y menos equipado.

 

 

Léa también

Baja la producción de autos en octubre (16.3%); cierra Ford sus líneas de producción en Hermosillo y Cuautitlán para alistar los autos eléctricos

Ya habíamos visto que las ventas de autos cayeron casi 9% en octubre. Ahora hablaremos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *