Venta Ene-Jun «chicos».– Spark, Aveo y March, los más vendidos; crece segmento 18.4%

El primer semestre no tuvo grandes sorpresas para la venta de autos «chicos» en México (segmento subcompactos 1 o «A» que creció 18.4%). Los cinco autos más vendidos fueron 1. Chevrolet Spark, 2. Chevrolet Aveo, 3. Nissan March, 4. Nissan Tsuru y 5. Volkswagen Gol (ambas versiones).

Chevrolet Spark Hot 2017 lateral

El Chevrolet Spark es el rey de las ventas en el primer semestre del año (Fotos archivo).

El Centro de Datos de Al Volante (que obtiene cifras exclusivas de las ventas modelo por modelo), registra que el segmento subcompactos 1, autos «chicos» o segmento B1, creció 18.4% en México durante el primer semestre del año con 225,359 unidades. En este rubro participan más de 14 diferentes marcas.

Partamos de lo general: En México la industria vendió 138,215 unidades en junio con 25.6% de aumento (récord para la industria y para el consumidor). En el primer semestre del año fueron 741,388 vehículos de todos los segmentos con un incremento del 18.4%. Esta subida se basa en la demanda por los nuevos autos del 2017 que ya están apareciendo, el financiamiento de las marcas que directamente operan con el cliente y algunas promociones como la de Volkswagen en el Gol, motivo de su crecimiento.

Chevrolet Aveo 2015 atrás lateral

Chevrolet Aveo, segundo lugar… Ya viene el reemplazo en 2018.

LOS CINCO «CHICOS» MAS VENDIDOS ENE–JUN

  1. Chevrolet Spark, 8,721 unidades (22.1%)
  2. Chevrolet Aveo, 6,632 unidades (1%)
  3. Nissan March, 4,474 unidades (1%)
  4. Nissan Tsuru, 4,190 unidades (4%)
  5. Volkswagen Gol Hatch y Sedán, 3,157 (74%)

Nissan March SR 2014 frente lateral

Nissan March, en tercer lugar de ventas.

General Motors ha seguido la estrategia comercial de ofertar algunas variantes de su vehículo más vendido, el Spark. Importa un modelo producido en India y el de Surcorea, con dos motorizaciones. Ello ha motivado llegar a dos tipos de público: Los que desean una unidad más potente y equipada, y quienes quieren ver en el Clásico el gran ahorrador de combustible, con cierta austeridad que tenían en el rebasado y descontinuado Matiz.

Este portafolio de productos del subcompacto 1, le ha traído como resultado crecer 22.1% dejando muy atrás a su directo rival, el Nissan March. Y como si no fuera suficiente, la casa GM que preside el mexicano Ernesto Hernández, tiene al Aveo como el segundo más vendido (luego que fue líder por un largo periodo), aunque con un crecimiento muy disminuido al 1% al haber otras ofertas (incluido el Spark). Además, cada vez es mayor el número de clientes del Aveo, producido en México en la planta de San Luis Potosí, que esperan a su sustituto, el Prisma, que llegará para 2018 y del cual GM hará importantes anuncios el año que entra, en cuanto a inversiones.

Nissan Tsuru 2014 frente

Las ventas del Tsuru crecieron 4% aún sin frenos ABS ni bolsas de aire.

El Nissan March, aunque cuenta con una versión de la anterior línea del 2015 para flotillas, no ha logrado igualar a GM en sus ventas del Spark.

Volkswagen de México ha llevado a cabo una serie de promociones y equipamientos adicionales a su Gol, que trae de Brasil, con la venta de 1,441 unidades del sedán y 1,716 del hatchback. Insólito, por primera vez se registran más facturaciones de este último, que del vehículo con cajuela.

VW Gol 2016 atrás lateral

El Gol, defendiendo su quinto lugar.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

15 Comentarios

  1. Gracias César, mi interés debido a que estoy entre comprar un Vw up o un Spark Classic. Cuál me podrías recomendar?? O de plano ninguno?? Gracias

    • Mendoza, he manejado el Up y me parece que es mejor producto pues con tres cilindros se defiende muy bien y en consumo anda muy competitivo entre los autos pequeños. Manéjalo y me dices qué piensas.

  2. El vw up no figura aún en este tipo de listas, a que se debe?? Mala calidad, elevados precios… O ambas??

    • Mendoza, pertenece a este grupo pero la nota habla de los cinco más vendidos. El Up está como en octavo lugar pues se vendieron 3,424 unidades (compara las cifras de los punteros).

  3. Aveo es un auto cómodo, es verdad, pero las cero estrellas en seguridad no cuentan?
    Resulta sorprendente y triste que digamos comprando ataúdes rodantes como el Aveo y el Tsuru

  4. En los números del Spark, ¿Se incluyen las dos versiones (clásico y nuevo), o sólo es el Spark nuevo? Porque aquí en Tijuana casi no he visto modelos de la nueva generación circulando.

  5. SobreLasRuedas

    Acaba de salir el modelo 2017 de Chevrolet Aveo, y ahora incorpora bolsas de aire y frenos ABS desde la versión LT Manual, además de cabeceras traseras para todas las versiones (desde el año pasado añadió ISOFIX para todas las versiones), y algunas características de confort adicionales para las versiones LS y LT. Desaparece la versión LTZ Manual.

    Parece que la presión de LatinNCAP al final tuvo algún efecto.

  6. Vanessa Karmin

    Increíble que el Aveo y el Tsuru se sigan vendiendo tan bien, a pesar de los señalamientos por parte de Latin NCAP de que son autos inseguros.

    • Hola Vanessa, estoy igual de sorprendido.
      Pero quizá la mejor respuesta es que la mayoría de las empresas que utilizan automóviles compran este tipo de autos como utilitarios, o al menos, eso me imaginaría.

      Quizá con el Tsuru sea diferente ya que como ya se va, quizá esté el efecto «nostalgia» y lo compren antes de que se termine.

      • A mi me parece perfectamente creíble y normal que se venda tanto el tsuru y el aveo. La razón es muy sencilla: costo de las unidades. Tomando como ejemplo a un taxista, si va a hacer la inversión de comprar un coche nuevo para trabajarlo como taxi la elección de un tsuru es perfecta desde el punto de vista del costo (bajo costo de la unidad, refacciones, consumo de gasolina, etc.) Por supuesto, le podemos colgar cualquier cantidad de calificativos a esta decisión si la analizamos desde el punto de vista de la seguridad (irresponsable, peligrosa, etc. etc.). Considerando lo anterior no me parece para nada sorprendente o inusual los datos. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *