Suben SUV´s Compactas 20% ventas en Dic 2015.– ¿Quién es quién en el mercado?

El mercado de camionetas deportivas utilitarias compactas (SUV) subió 20% en sus ventas en diciembre de 2015. Más y más unidades se incorporan diario al Periférico con una persona a bordo. Sí, son más pesadas que un auto, pero se disfrutan mejor, son más cómodas y su espacio ayuda para todas las actividades de casa o del trabajo. Pero ¿quién es quién en este mercado? ¿Cómo venden las marcas? ¿Cuáles avanzan y cuáles se quedan?

Mazda CX5 2015 frente lateral

La Mazda CX5 es la reina de las SUV compactas con 1,738 vendidas en diciembre de 2015 (Fotos archivo).

El primer problema es que no sabemos escoger entre monovolúmenes pequeños, medianos y grandes (minivans). vehículos deportivos utilitarios SUV pequeños, compactos y grandes y extra grandes, Wagons, Van y Pickup. Y está el mundo de las CUV (crossover utility vehicle). Si hasta a un VW Caribe le llamamos «la camionetita» o a un Sandero, igual. Pero no se angustie ni se haga bolas. Solo vea dónde está el modelo que le gusta y sabrá a qué segmento pertenece. Es todo.

Esta nota trata de las SUV compactos y CUV ligeros. Esta clasificación la hacemos como al interior de la industria se maneja. No seguimos el parámetro de AMIA ni de AMDA que es totalmente erróneo en las mediciones de los vehículos, sino de las empresas.

Frank 15 KIA Sportage 2016

La KIA Sportage acaba de entrar y ya está en el segundo lugar de ventas.

SUV´s COMPACTAS Y CUV´s LIGEROS (VENTAS DICIEMBRE 2015)

  1. Mazda CX5 (Jap), 1,738 (21%)
  2. KIA Sportage (Cor), 1,156 (0%)
  3. Ford Escape (Esp), 934 (-9%)
  4. Hyundai Tucson (Cor), 782 (0%)
  5. VW Tiguan (Ale), 451 (-1%)
  6. Jeep Patriot (EEUU), 444 (-22%)
  7. Jeep Wrangler Unlimited (EEUU), 351 (-22%)
  8. Jeep Compass (EEUU), -30%)
  9. Hyundai ix35 (Cor), 188 (10%)

TOTAL: 6,276 (20%)

Ford Escape Titanium 2016 frente lateral

Así será la Ford Escape Titanium ahora que entre al mercado mexicano (Foto Ford).

La fuente de la información es una recabación de Al Volante con base en cifras de las empresas. Ente paréntesis está el país de donde se trae la unidad Jap, Japón; Esp, España; Cor, Corea del Sur; EEUU, Estados Unidos; Ale, Alemania.

Como podemos ver, este segmento creció 20% con Mazda CX5 como la primera en ventas y con mucho. Quizá Mazda pone más atención a los segmentos que le dejan más dinero, como este de las SUV´s.

KIA Sportage sin mucho tiempo en el mercado, ya se ubicó en la segunda posición. La Sorento es una SUV mediana que entra en otra nota. Vemos como Ford Escape está en el tercer lugar y sus ventas bajaron porque hay más de siete llamados a revisión o «recalls» en Estados Unidos, aunque la que llega a México en 2015 (y la 2016 también y la 2017) se producen en España (NdeR, información actualizada en Feb. 02.16). Hyundai Tucson, recién entrada, está en el cuarto lugar. Tucson sustituye a Hyundai ix35 que cayó al noveno lugar y aún así creció 10% en sus ventas.

Hyundai Tucson 2016 frente lateral

La Hyundai Tucson acaba de entrar y ya está en cuarto lugar.

La VW Tiguan, que se pudiera catalogar como una CUV ligera (crossover) está en el quinto lugar pero perdió 1% de ventas por su alto precio, a pesar que se produce en Alemania, única en el segmento que llega de ese país con una excelente reputación en manufactura automotoriz, aún y con el problema de fraude de Volkswagen. Luego vienen todas las Jeep que también pudieran entrar como CUV´s ligeras. Con todo y el prestigio de Jeep, todas estas camionetas pierden mercado por la incertidumbre que genera entre los consumidores la compra de Chrysler-Dodge-Jeep-Ram por parte de FIAT. Y también por los rumores de cambio de línea con la entrada de los Baby-Jeep (Renegade) y por una caída de la percepción entre el público de las bondades de los Jeep de hace años contra los de ahora que se juzgan más livianos, menos capaces y muy caros.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

28 Comentarios

  1. Huevo Guerrero

    Mr. Roy, buenos días.

    ¿Qué sabe usted sobre la Compass de Jeep? Leí que en el primer trimestre del 2017 llega la versión 2018 de esta camioneta. ¿Qué tan cierto es?

    ¿Valdrá la pena esperar a que llegue?

    Muchas gracias, saludos desde Laredo Tx.

    • Huevo, sí, FCA prepara su portafolio de productos 2018 con nuevas Jeep, entre ellas la nueva Compass. De hecho ya producen en México Jeeps, pero exactamente la estrategia de producto no la conocemos, pero inferimos que vienen con todo porque se les va la marca Mitsu y ahora tienen que subir ventas si quieren conservar su lugar de mercado y de ingresos a FCA y a sus distribuidores.

  2. Raquel Alvarez

    Holaaaaa estoy indecisa si adquirió una crv4 , compass o la patriot cual me recomiendas y por que gracias.

    • Raquel, FCA ha respondido con mejores motores, pero se comienzan a ver apenas en versiones 2016 y 2017. Por tanto, creo que las japonesas están haciendo un buen trabajo. En México las niponas tienen los primeros lugares por una mejor tecnología de motores.

  3. César buena tarde

    Estoy en proceso de decisión entre RAV4 (SE 4WD)y CX5 (S GRAND TOURING 2WD) que me recomiendas, ya manejé ambas sin embargo sigo sin decidirme, cual sería su recomendación?

    Gracias de antemano.

  4. Donde esta la TRAX de Chevrolet en ventas? Veo muchas en la calle pero aqui ni se menciona.

  5. Y la duster?, en que segmento y lugar quedó?

  6. amigo cesar muy buen articulo pero tengo entendido que la escape viene de españa y no de estados unidos espermos que la nueva escape 2017 venga de estados unidos saludos

  7. Por rango de precio, tamaño y equipamiento, a mi parecer, la Mazda CX5, corresponde al segmento de SUV’S medianas. No se compara su tamaño con la Sportage, ix35, o la Tucson.

  8. Don César.

    Cada vez que entro a la página de Al Volante, me pide actualizar el Shock Wave. Utilizo Mozilla en un Sistema Operativo Linux y se ejecuta la última versión disponible para este sistema.

    ¿Hay algo malo con el navegador, el sistema operativo o es que la página no está hecha para Linux?

    • Aurelio, ya le mandé tu comentario a nuestro programador. Espero respuesta hoy mismo y que tengamos arreglo para entrar fácil y sin complicaciones. Resolveremos esto cuanto antes. Gracias por ayudar a que nuestra página sea más ágil en dejar los comentarios.

    • Ivan E. Garcia

      Aurelio

      Es problema de tu navegador, yo uso Chrome y no pasa eso. Si abro Firefox (version 38.4.0) me manda el mismo mensaje.

      Uso Centos 6.5

  9. ¿Dónde quedan la CR-V, Dodge Journey, Nissan X-trail?

  10. Excelente nota. Estos números no se presentan al publico muy seguido, asi que verlos aqui es bastante interesante. Ninguna de esas SUV tienen version de 3 hileras de asientos, supongo que esa es una categoría superior, van a sacar numeros de las otras categorias? El hecho de que no aparezca Honda es porque no les prestan sus numeros o no entran en la categoria (HR-V)?

    • Lucho, son cifras exclusivas para ustedes. No nos gusta decir «exclusivo» porque en este mundo ya casi nada lo es con la invención del Internet y las redes, te enteras de todo. Pero sí, conseguimos estas cifras para ustedes y para que vean quién es quién y por qué a veces nos basamos en los comportamientos de las marcas para saber cómo anda la industria. No siempre el primero en las ventas es el mejor, pero la tendencia del público siempre es digna se tomarse en cuenta. Como dijimos en la nota, ahora hablamos de las SUV COMPACTAS. Hoy subo SUV MEDIANAS (XTrail y así) y luego otras más grandes. Estén pendientes.

  11. Cesar, solo una correccion gramatical, reyna en este caso se escibe reina. Reina y Reyna pueden ser apellidos y ambos son de uso comun.

  12. Me parece que hay varios errores en el artículo:

    Primero se dice que las ventas de SUVs subieron 20% en 2015, pero las cifras reportadas en la tabla son solamente las de diciembre de 2015. Mazda vendió 14,782 CX5 en todo 2015.

    Por otro lado, si se incluye la Mazda CX5, habría que incluir la CRV de Honda, la Xtrail de Nissan, y la RAV 4 de Toyota, ya que son del mismo segmento compacto y rango de precios, no así la CX3 o la HRV, Trax, Ecosport, etc.
    Tanto la Xtrail como la CRV vendieron más que la CX5.
    O bien no están claros los argumentos del artículo.

    Lo que si estoy de acuerdo es que AMIA no hace una buena clasificación de segmentos, ya que revuelve peras con manzanas; raro porque se supone que son expertos en eso. Sí sería bueno pedirles mejores clasificaciones, por ejemplo subcompactos A y B, o no poner la Expedition y la Escalade como si fueran minivans.

    • Miguel, gracias por las consideraciones. 1- Estamos haciendo el comparativo DIC y AÑO 2015 que añadimos a la nota. 2. La industria considera a la CX5 como SUV compacta y a XTrail, CRV y RAV como SUV´s medianas. Ya subimos la nota al respecto

  13. Humberto de SLP

    Estas cifras estan totalmente mal, al menos que el error sea el año
    En 2015 no se pudieron vender tan pocas camionetas, posiblemente sean las que se vendieron en Enero 16.
    Tan solo en 2014 se vendieron 7000 mazdas CX5}

  14. Con "A" de Anonimo

    Buen análisis; Sportage y Tucson se fabrican en la República Checa. Lo raro entra Escape pero no entra crv y xtrail, lo irracional, No aparece Equinox y Koleos. Una segmentación muy rara.

    • Anonimus, esta valoración de categorías no la hacemos nosotros sino el conjunto de la industria de acuerdo a sus parámetros de segmentación. Buscamos tener un criterio universal sobre el particular. Pero ya puedes leer la nota de las SUV MEDIANAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *