Ventas SUV´s medianas.– Xtrail, CRV y RAV4, las de mayor demanda en Dic 2015; 20% aumentaron ventas

La venta de vehículos deportivos utilitarios SUV medianas aumentó 20% en diciembre del 2015 con 12,434 unidades matriculadas y un incremento del 20%. Las cinco más demandadas fueron: 1. Nissan XTrail, 2. Honda CRV, 3. Toyota RAV 4, 4. Chevrolet Equinox y 5. Dodge Journey. ¿Quién ganó, quién perdió, de dónde vienen los productos que usted compra? Este es un análisis único de Al Volante para sus lectores.

Nissan XTrail 2015 atrás lateral Mérida

La Nissan XTrail, que nos llega de Japón, la más vendida de las SUV´s medianas (Fotos archivo).

Sigue aumentando la venta de estas camionetas medianas en México. La venta aumentó 20% en diciembre del año pasado, igual que con las camionetas compactas (un segmento inferior a las medianas). Pero de esta oferta hay 17 modelos diferentes en México. ¿Cómo le hace el consumidor para escoger entre una gran oferta? Pues el ranking de posiciones en el mercado le puede dar al lector una idea de cómo está la demanda y preferencia de cada marca.

Honda CRV 2015 frente lateral

Honda CRV tiene el segundo lugar en ventas y se produce en México.

SUV´s MEDIANAS Y CUV MEDIANOS (VENTAS DIC 2015)

  1. Nissan XTrail (Jap), 3,121 (120%)
  2. Honda CRV (Méx), 2,745 (-7%)
  3. Toyota RAV4 (Can), 1,665 (10%)
  4. Chevrolet Equinox (Méx), 1,575 (0%)
  5. Dodge Journey (Méx), 1,102 (-6%)
  6. KIA Sorento (Cor), 740 (0%)
  7. Jeep Cherokee (EEUU), 432 (-12%)
  8. Ford Edge (Can), 269 (42%)
  9. Mitsubishi Outlander (Jap), 236 (22%)
  10. GMC Terrain (Can), 196 (5%)
  11. Lincoln MKC (Can), 86 (0%)
  12. Suzuki Grand Vitara (Jap), 77 (-42%)
  13. Subaru Forester (Jap), 74 (-11%)
  14. Renault Koleos (Cor), 70 (-32%)
  15. Chevrolet Captiva (Méx), 33 (-37%)
  16. Mitsubishi Montero Sport (Tai), 7 (-21%)
  17. Subaru Outback (EEUU), 5 (115%)
  18. Nissan Rogue (EEUU), 1 (-93%)

TOTAL: 12,434 (20%)

(NdeR.– Entre paréntesis el país del que viene Jap, Japón; Méx, México; Can, Canadá; Cor, Corea del Sur; Tai, Tailandia y EEUU, Estados Unidos, de acuerdo a la fuente consultada).

Toyota RAV 2016 frente lateral

La Toyota RAV4 de reciente cambio, en tercer lugar de ventas.

Nissan XTrail ha superado en ventas a la Honda CRV entre las camionetas o SUV´s medianas. Durante algunos años la CRV era la reina del segmento pero ha perdido posiciones por dos factores: 1. No se dan abasto con la demanda desde la planta de El Salto, Jalisco, donde la producción no ha sido lo ágil que se necesita por diversos factores como suministros, problemas internos de fabricación y 2. Se han detectado algunos problemas de calidad del producto como vibración del tablero y otros (ver los comentarios en el foro HONDA CRV). El hecho que la XTrail venga de Japón, es otra garantía de calidad.

Toyota RAV4 ha cambiado de línea en 2016 (vistas las modificaciones desde 2015) y los cambios han gustado al público que, por el prestigio y buenos servicios, han elegido a Toyota, líder mundial en venta de autos y camionetas. Se trae de Canadá y la percepción no es mala para el público mexicano, además que ese país del norte goza de reputación en calidad de productos. En su caso, la Chevrolet Equinox ha sustituido a la Captiva (de dolor de cabeza por las muchas protestas por su calidad). La Equinox aparece como producida en México, lo que en realidad todavía no sucede pero sucederá en próximos meses como Al Volante lo adelantó en su momento. Verán en los últimos lugares a la Captiva que se dejó de producir el año pasado pero también se dejó ya de vender, por lo que, lo aparecido, representa a las últimas unidades en inventario.

Chevrolet Equinox 2016 frente lateral

Chevrolet Equinox, muy parecida en diseño a la Captiva.

FCA México no tiene mucha presencia con su marca Jeep en las SUV´s medianas. La Cherokee pierde presencia ante tanta competencia oriental, cayó 12% en las ventas y está en el séptimo lugar. Para quienes pensaban que este sitio tenía algo contra la marca, pues solamente vean las cifras. En cambio, Mitsubishi con la recién lanzada Outlander, allí está subiendo. Falta ver si FCA México firma con Mitsubishi Japón para seguir vendiéndola este año, pues el contrato ya venció y se debe renovar en 2016. El problema es que Mitsubishi Japón tiene muchos problemas financieros en la parte automotriz (cerraron la planta cercana a Chicago, en EEUU y en Rusia tienen problemas serios también).

La Ford Edge de reciente cuyo y diseño más atractivo, ya está en octavo sitio pero con una diferencia enorme de las ventas de los tres primeros a las 269 vendidas.

Dodge Journey 2015 frente lateral

La Dodge Journey hecha en México se defiende en quinto sitio, pero era la líder hace dos años.

En conclusión, el segmento de SUV´s medianas crece. Más y más gente piensa que al traer un vehículo más grande le hace más segura, incluso contra los choques, y tienen razón en este aspecto, no así en que la camioneta les garantice inmunidad contra la inseguridad que se vive en el país. Las camionetas medianas gastan más gasolina, por lo que el usuario se inclina por aquellas que tienen motores eficientes. Y allí, las orientales se ven favorecidas. ¿Cuáles son las mejores? Aquellas que tienen motores eficientes, cuyo diseño se ha destacado sobre las «clásicas estadunidenses» que pierden mercado. GM y Ford harán su mejor esfuerzo en el periodo 2017-2020 con inversiones en México y nuevos productos incluso de producción local (GM Ramos y Ford San Luis), pero Nissan, Honda, Toyota y KIA no se van a quedar quietos.

 

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

47 Comentarios

  1. Hola Cesar, un gusto ver toda la información que nos transmites por este medio, tengo una pregunta, tienes idea del consumo de la RAV4, tengo una 2017 la versión XLE, en promedio en ciudad me viene dando entre 7 km por litro, con el uso de clima y velocidad moderada sin dar acelerones, estoy en coatzacoalcos, Ver. en autopista no me dio mas alla de 10 km igual con clima, la reporte en la agencia y me hicieron un test, con una velocidad constante en carretera de 80 km/h y sin clima, dio como resultado 12 km por litro y eso en promedio porque el equipo se le bloqueo como 3 veces y tenia que volver a empezar.
    Hable a planta y no me dieron ningún consumo promedio ni de ciudad ni de carretera, pero que si la prueba me dio 12 que con ese valor la unidad no tiene ninguna falla y no hay nada que hacer!, Me puedes ayudar con tu punto de vista por favor!

    • Luis Manuel, si estás sacando la medición de los mismos instrumentos de la camioneta, te sugiero llenar tanque y sacar el consumo por tanque para ver si salen los mismos números. Las SUV son más pesadas que un auto sedán y por ende gastan más. RAV4 de prueba nos dio un consumo similar de 11 Km/l.

  2. Daniel:

    Tengo la 2015, 50 000 km. Rendimiento promedio 12.9 km/l, 33/33/33 Cd/autopista/carretera. Sorprendido gratamente con el consumo en autopista a limites legales consiguiendo 18 km/l en el tramo Mexico-Queretaro.

    La mecanica y aerodinamica no ha cambiado, por lo que es similar a la 2017.

    Espero la info te sea de utilidad.

    Saludos!!!

  3. Hola, alguien que comparta el rendimiento real de X-Trail 2017 tanto en ciudad como en carretera.

    gracias

  4. Hola, muchas gracias por este espacio!

    Mi intencion es comprar una SUV de los tipos mencionados, pero del 2010, no muy nueva, para uso diario en ciudad y de vez en cuando salir a carretera de viaje con la familia. Estuve leyendo este blog por un par de meses al igual que otros lugares para tener una mejor prespectiva y tener mas certeza al comprar. Debo decir que entre mas leo mas indeciso estoy. Las SUV que considere al principio fueron varias. CX9, X-Trail, Acura MDX, Nissan Rogue, Mitsubishi Endeavor y tambien Outlander, Rav4, Ford Edge, etc. Al final y despues de ver todos los recalls de las marcas cponocidas o el precio mas alto de algunas, habia decidido quedarme con la Rav4, me parecio mas practica. pero ultimamente y buscando mas informacion veo tambien muchos llamados a revision en EU para la Rav, y no se digan quejas sobre esta SUV, tanto asi que me obligo a voltear a una de las mas feas de este tipo. Me refiero a las Mitsubishi, ya sea Endeavor o quizas Outlander. En realidad me importa mas la seguridad en carretera que lo bonito, ahorro de gasolina o potencia. ¿Cual sera la que tiene menos recalls o menos quejas en cuanto a «confiabilidad»? o ¿En cual sacarian a pasear a su familia con mas seguridad por tener menos defectos de fabrica?

    Saludos!

    • Héctor, nosotros creemos que en estos momentos los japoneses y surcoreanos están haciendo bien las cosas en materia de vehículos, de eficiencia de combustible, de motores con tecnología moderna. Creo que la compra de tu Toyota es buena si las condiciones mecánicas lo están.

  5. Hola busco un auto familiar, somos cuatro, había pensado en x traía o Crv, vi de casualidad León St 2016 y me encanto, creo que cumpliría bien las funciones de auto familiar que busco, que opinión tienes de ese vehículo? Gracias

    • Olivier, si te alcanza para la LEON ST es LA MEJOR DEL SEGMENTO, sin absurdas cajas CVT, ni cajotas altas que no tienen agarre. Manéjala y verás. Hay un foro SEAT LEON ST y verás los comentarios.

      • Hola Cesar:

        No entiendo que tienen de absurdas las cajas CVT. Ojala y pudieras ahondar más al respecto.

        Gracias!!!

        • Iván, para mi gusto de manejo no veo con agrado esta caja que no me ofrece el brío que espero de un auto. Sé que la tecnología «avanza» y ofrece opciones como la caja contínuamente variable. Se ahorran costos, sí, pero a expensas, creo, de ofertarnos una tecnología que no siempre puede ser del agrado de mucha gente. Afortunadamente en el gusto por el manejo, están las diferencias y yo respeto a quienes apoyen este tipo de cajas.

          • Gracias por tus comentarios Cesar, aprecio tu punto de vista, aunque varios de los que acá comentamos preferimos menor gasto en gasolina que sentir una superpotencia en el manejo. Las CVT ayudan en el ahorro de gasolina ya que gestionan muy bien el balance entre el uso de la gasolina y la potencia, las cajas automáticas tradicionales no lo hacen así. Ya si nos metemos a cajas manuales, obviamente son menos aburridas. He tenido varios autos, desde manuales, automáticas tradicionales y dos autos con CVT y, estas últimas, no se me hacen absurdas, como tampoco absurdas se me hacen los otros dos tipos, cada una tiene sus ventajas y desventajas. Quizá el termino absurdo es muy extremista en este caso. Finalmente, como lo comentaste, hay para todos los gustos. Excelente pagina, FELICIDADES.

          • Iván, reconozco mi falla de llamarlas así. Aprendo mucho de los lectores, por eso creamos estos espacios libres. Saludos.

          • Solo dire:

            SABIO y felicidades nuevamente…

  6. Que tal Roy, primero que nada agradecerte por toda la información que nos brindas a los que casi no sabemos de coches, ha sido de gran ayuda a la hora de tomar una decisión al momento de comprar un vehículo … una pregunta, estoy por adquirir una Xtrail SLX 2007, esta en buenas condiciones, 80 mil km un solo dueño según tu experiencia que me puedes comentar acerca de este vehículo. gracias y felicidades por este espacio!!!

    • Hugo, checa que la caja CVT esté en buen estado mecánico y que no sufra de calentamientos. Si compras en agencia un usado, hay que pedir 60 días de garantía, para poder reclamar. Si compras con particular, que te sean francos y digan qué fallas tuvieron con la unidad.

  7. Cesar,
    Aprovechando este foro informativo sobre SUVs medianas, escribo para hacer una pregunta a varios foristas y sobre todo vendedores que siguen este medio. Hoy revisando la parte trasera de mi CRV 2015 note que no tiene alma en la defensa. No hay nada que pueda proteger en caso (muy probable) de coalición trasera. Hay otras marcas que tambien lo estén evitando con el fin de reducir costos?
    Aquí tienes un interesante tema, porque no son vehículos de gama baja ni modelos arcaicos. Son presumidos como los mas seguros y el costo de supone que lo avala. Espero los demás foristas revisen su vehiculo y algo aquí se tiene que hacer.
    Hablare a la marca en México y esperaré cual es su excusa. Porque cuando lo compre jamas lo mencionaron.

  8. Sr Cesar y mi comentario para cuando lo publicara

  9. Faltan datos de mazda y Vw.

    • Arturo, hay dos notas SUV COMPACTAS y SUV MEDIANAS. Mazda aparece en compactas. VW con Tiguan aparece en COMPACTAS también y hay una nota al respecto. Los invitamos a leer esta información. Ahora haremos CROSSOVER y luego SUV grandes.

  10. En el caso de la CRV y XTrail ya mejoraron la caja cvt que suena como licuadora?? Gracias

  11. checa esa nota cesr, es del periodico local de mi cuidad parral, chihuahua http://elmonitorparral.com/notas.pl?n=77682
    LE VENDEN UN AUTO NUEVO CON FALLAS MECANICAS EN AGENCIA PASA PARRAL -es un modelo figo-

    • Luis, gracias. Para los que no entran a la liga. QUEJA SOBRE FORD FIGO.

      Interponen queja contra la agencia Pasa Parral Productos Automotrices en la Procuraduría Federal del Consumidor
      .
      Jassel Mireles Gutiérrez interpuso una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor por encontrase afectada en una compra con vicios ocultos realizada por la agencia Pasa Parral Productos Automotrices S.A de C.V.

      La afectada señaló que el pasado 21 de noviembre del año 2015, compró un carro modelo 2016, marca Ford, línea Figo, con número de motor GA104315 de color plata, en la empresa ya antes citada.

      La afectada informó que primero no recibió el color que solicitó, así como retrasaron la entrega del automóvil 15 días después por lo cual le dieron su automóvil hasta el 21 de noviembre.

      El 17 de diciembre tuvo que ingresarlo por primera vez al taller debido a fallas al momento de encender y presentar explosiones que hacían que no se mantuviera las revoluciones, lo que apagaba el motor y además lo aceleraba cuando metía algún cambio.

      Narró que las fallas aparecieron en las fechas decembrinas, por lo que le dijeron que no podían recibir el vehículo, o bien, que lo recibían pero el automóvil se quedaría ahí hasta entrando el año.

      Siguió la recomendación del personal de la agencia y llevó el vehículo hasta el 11 de enero del 2016.

      De esta forma ingresó por segunda vez a la agencia y hasta la fecha aún siguen haciendo pruebas para saber cuál es el verdadero problema del automóvil, donde primero le dijeron que eran las bujías.

      La afectada molesta por las respuestas que le dieron en la agencia de la posible falla se comunicó al número de atención que tiene la compañía, ya que no parecían lógicas las respuestas por ser un carro nuevo.

      En la asistencia telefónica le informaron que un ingeniero de México venía a revisar el automóvil, pero hasta la fecha no le dan respuesta.

      De esa manera acotó que ya presentó una queja ante Profeco, donde le dieron cita para el 8 de febrero.

      Por último, Jassel Mireles mencionó que quiere llegar a un arreglo con la agencia para que le den otro automóvil y que hagan caso a su demanda, ya que ella sigue pagando las mensualidades que siguen corriendo.

      Cabe mencionar que es el segundo caso que se presenta en el Estado con esta línea de automóviles, donde los compradores tienen fallas con los vehículos cuando recién salen de la agencia.

      (Nota de Monitor de Parral).

  12. muy buena nota ing cesar una pregunta comento en su arrticulo de falta de desabasto en mexico de la crv estaria bien una estrategia de honda la crv tambien se arma en canada junto a la mdx si no mas recuerdo podria honda de mexico complementar la produccion del salto con una parte de crv que arman de canada dedse ahi envian las crv que se venden en estados unidos saludos cesar

  13. Buen artículo Cesar,

    sin embargo sería bueno especificar qué es lo que define una SUV mediana y una compacta, por ejemplo sus dimensiones, tamaño de motor, etc., pues la mayoría de las SUV’s que se reportan aquí como medianas están fabricadas sobre su correspondiente chasis de auto compacto; por ejemplo la CRV está construida sobre la plataforma del Civic, y no sobre la del Accord, pero se considera mediana.

    Por otro lado, hay algún sitio donde se puedan ver las ventas totales de cada uno de los modelos y marcas que se venden en el país? ya que la AMIA acostumbra poner solo los primeros 5 lugares y después solo pone: «resto de modelos»; pero son cantidades muy grandes con respecto a esos 5 modelos.

    • Miguel, es cierto lo que dices. Las SUV´s grandes como Pilot, Highlander, etc., viene en otra categoría y de ellas también vamos a hablar en estos días. Esta información la proporciona una empresa investigadora a las automotrices, pero tengo entendido no la facilitan a la industria. Nosotros la conseguimos entre varias empresas. Sí, AMIA no dice más, pudiendo hacerlo. Fíjate lo que son las cosas, la ANPACT (camiones) no da cifras de venta de cada empresa (por la ley de monopolio, dicen). ¿La AMIA irá a ese esquema? Ya no tendremos nada de información.

  14. De donde proviene la fuente de esta informacion?

    Donde está la cx-5? Donde está la tiguan? La ix35?, la sportage?

    No se puede creer que no tenga volumen de ventas en diciembre, sobre todo con la mazda, que es de las mejores… Favor de aclarar

    • Alex, si le buscas verás una nota de SUV´s compactas, más abajito de esta nota… Hoy la entrega de crossovers. Recabamos esta información directamente con la industria.

  15. Cual seria mejor la sorento o pilot dicen q hay q esperar hasta 2 meses x la honda ademas hay mas colores de la sorento cual recomendarias mas gracias

  16. Humberto de SLP

    La CRV de Honda está en su último año de generación actual, por ese detalle siento que igual ya no se vende como antes, según algunos sitios la nueva 2017 va a tener 7 plazas y dejaran a la HRV el paquete de competir en las de 5 plazas.
    Toyota RAV 4 muy buen facelift, aparte en casí todas las versiones viene de serie con transmisión 4 x 4, salvo en la básica que es delantera y eso es un plus ya que las de la competencia solo ofrecen la 4 X 4 en la versión más alta.
    Nissan vende mucho por tener el mayor número de agencias y cubrir todo el país, aparte de que sus tasas de interés son de las más bajas.
    Equinox me sorprenden sus números, teniendo en cuenta que acaba de ingresar, ojalá se fabrique en México como supuestamente se maneja.
    Las demás no pintan.

  17. Esta lista sí está más completa y bastante congruente, ya que todos los modelos que la integran sí son competidores directos. Excepto quizá la Subaru Outback que en realidad es una vagonetota o «guayín». Espero que también se dé a conocer la lista de las camionetas que son del segmento superior, que también es muy nutrido aunque no tan demandado. Nomás no vayan a caer en el error de clasificar a la Expedition o a la Tahoe como «miniván».

    • Octavio, te recuerdo que la nomenclatura no es nuestra y en AMIA y AMDA están hechos bolas y están peor en la segmentación. Allí la llevamos poniendo en orden este tema.

  18. En el sur de pais donde vivo se están viendo muchas Chevrolet Equinox, mas de lo que pensaba que se venderían y sin duda creo que se meterá entre las mas vendidas al fin del año, a la Jeep Cherokke no creo que le hagan sombra las japonesas creo mas bien que el precio de venta, acabados y equipamiento esta dirigido a otro tipo de consumidor que busca algo mas premium que las generalistas y de la Journey con todo y que no ha llegado el relevo de generación se ha sabido defender y se ha mantenido en las 5 primeras mas vendidas, según los analistas esta tendencia por vehículos suv’s y crossovers mas gastalones de gasolina y mas caros de mantener que un sedan, seguirán creciendo en sus ventas los próximos años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *