Renuncia mexicano Julio Panamá a dirección de Nissan Mexicana

El mexicano Julio Panamá, quien ocupó la presidencia y dirección general de Nissan Mexicana durante los pasados nueve meses, desde el 1 de julio del año pasado, el que menos ha durado pues «superó» a Shoichi Miyatani que lo hizo por dos años, sorpresivamente renuncia al cargo, siendo sustituido a partir del día de hoy por el español José Muñoz, hasta ayer director-gerente de Nissan Iberia de España.

(Arriba la más reciente foto tomada a Julio Panamá por alvolante.info durante la llegada a México de su jefe, Carlos Ghosn).

Cuando en julio 25 pasado Julio Panamá tuvo contacto por primera vez con los medios nacionales, le pregunté de su nombramiento, del poder que un ejecutivo de la cuarta filial de Nissan en el mundo debería representar, y que yo, como periodista notaba que esa presidencia estaba debilitada con esta serie de nombramientos, y entonces él me dijo:

«Desde la llegada a México y Estados Unidos de Carlos Ghosn, este manifestó su interés porque la corporación no se manejara como si fueran dos entes independientes que no se pudieran apoyar en sinergias comunes. Nos dijo que había que influenciar, ordenar el trabajo en una especie de cross company team, en grupos».

La pregunta ahora sería: ¿No lo hizo Julio Panamá así, de ordenar a Nissan Mexicana en grupos de trabajo por lo que su renuncia o destitución parece ser un desacuerdo de parte de Panamá ahora con la forma de recibir órdenes hasta de cuatro diferentes jefes como ese mismo día nos diría?

En la entrevista colectiva de julio 25 este reportero le preguntó sobre ello Me aseguró que dichos grupos en Nissan están conformados por el equipo de compras, el de manufactura, el de mercadotecnia, entre Nissan y Renault.

¿No le dio Panamá suficiente apoyo a Renault y esta se quejó primero con París y luego con Nissan Américas, la ente que estuvo siempre sobre el poder de Panamá? Carlos Tavares es el actual presidente del comité de esa super ente globalizadora de Nissan para conectar a las otras filiales con el área del Continente Americano. A él reportará ahora José Muñoz.

En un comunicado de medios fechado hoy 14 de abril Nissan Mexicana dice que «Julio Panamá ha decidido dejar la compañía». Su lugar lo ocupa José Muñoz que viene de la dirección-gerencia de Nissan Iberia.

En México existe un exceptisismo especial cuando alguien anuncia una renuncia en alguna empresa u oficina de gobierno. Fueron comunes las renuncias no voluntarias cuando un presidente en turno no estaba de acuerdo con las políticas del jefe supremo. No se le echaba a la calle; este renunciaba. Una forma muy decorosa de salir de las secretarías de Estado… o de las empresas, al no estar de acuerdo con el mandatario.

En ese contexto cultural la salida de Panamá pudiese tener la misma connotación más allá de lo informado hoy por el escueto boletín.

Volviendo a la charla con Julio Panamá hace nueve meses, él hablaba de encontrarse con una complicada estructura de Nissan, a nivel ejecutivo.

Decíamos en la nota de alvolante.info de julio 25 de 2008 sobre la nueva forma de operar de Nissan Mexicana: «Este armado de grupos de trabajo funcionales en cada área, se conformó hace tres años en una especie de matriarcal muy compleja», según decía Panamá a este medio.

“Se da el caso –continúa Panamá a alvolante.info— que yo tenga hasta cuatro jefes”, dice con una leve sonrisa, ya que el personaje es serio (quizá los nervios del primer encuentro con la prensa). Me da la impresión que es igual de serio que el anterior director, Miyatani, quien sólo esbozaba una sonrisa de vez en vez», con los comentarios de este reportero en cada punto de las preguntas.

Me permito presentar al lector unos párrafos de lo que publicamos aquel 25 de julio:

Yo soy el responsable por generar utilidades en México”, dijo Panamá en ese entonces. Lo es también del centro de investigación y desarrollo, de la capacidad productiva de manufactura, de ver mercados pero dentro de un esfuerzo global. De poder vender autos a Centro y Sudamérica.

Pero también reconoce, como Nissan lo oficializó en un boletin de medios en junio pasado (ver nota), que ciertas operaciones ahora se manejan desde Nissan Américas.

Por ejemplo, la vicepresidencia de manufacturra de la planta de Aguascalientes, a cargo de Armando Ávila, reporta a Nissan Norteamérica, no a México. Curioso, pero real.

Por tanto, la lectura que damos a esta nota sobre la «renuncia» de Julio Panamá al frente de Nissan Mexicana el dia de hoy, tiene que ver con que el mexicano no se supo adaptar a esa nueva dinámica horizontal de una empresa globalizada como Nissan.

Julio, con 24 años, ¡un cuarto de siglo nomás!, en Nissan Mexicana, casi 55 años de edad, un hombre tranquilo, honesto desde luego, estuvo acostumbrado a una estructura ejecutiva piramidal. Y con estos cambios en Nissan promovidos por Carlos Ghosn, quien estuvo en México durante dos ocasiones en los últimos meses, el ejecutivo mexicano no aguantó este nuevo juego.

Eso pensamos.

 

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

4 Comentarios

  1. salvador terrio

    ESTIMADO CESAR ROY:
    En relacion a cometario de DAVID GOMEZ, muy bueno y cierto,asi como la publicacion de tu compañero del diario MILENIO, es totalmente cierta su publicacion; si mencionas que este periodista le ha pegado a Nissan, ok le ha pegado CON ARTICULOS VERDAEROS tal y como el periodismo debe de ser,ahora a los que dicen la verdad son llamados gente negativa. Y bien… tu mismo con tu vocacion periodistica puedes confirmar ese artìculo, puedes empezar comprobando la cantidad de demandas laborales que NISSAN tiene en todas sus localidades producto de una pesima administracion de los recursos humanos, que bueno que hay empleados que ejercen sus derechos a pesar de las circunstancias.
    En relacion al Fraude que menciona David! no tengo pruebas pero debido a las circunstancias y el tipo de persona que es FRANCISCO GARCIA , no serìa nada extraño que esto fuera cierto, DE LO QUE SI TE PUEDO HABLAR CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y PRUEBAS ,
    DE OTRA FACETA MAS DE LA PESIMA Y VORAZ ADMINISTRACION DE FRANCISCO GARCIA.
    EL AREA JURIDICA HASTA HACE ALGUNOS MESES ERA RESPONSABILIDAD DE RECURSOS HUMANOS Y BIEN DURANTE ESTE PERIODO EL JURIDICO DE NISSAN FUR UTILIZADO PARA ATENDER EMPRESAS FAMILIARES,OBVIAMENTE CON BENEFICIOS ECONOMICOS. YO TENGO PRUEBAS, DE COMO EL DIRECTOR DEL JURIDICO JORGE VALLEJO Y EL JEFE DE ESTA AREA ARTURO DIAZ, DABAN SERVICIO A EMPRESAS DE FAMILIARES Y MAS…
    EN VERDAD QUIERES LAS PRUBAS Y VAS REALMENTE A SACAR UNA BUENA NOTA. TE LAS ENVÌO CON TODO GUSTO. ESPERO TU RESPUESTA Y HOJALA NOS AYUDES A QUE ESTE TIPO DE ANOMALIAS LABORALES NO SE SIGAN COMETIENDO EN CONTRA DE TUS MISMOS CONPATRIOTAS.
    GRACIAS ESPERO RESPUESTA

  2. Hola David,

    lo del millonario fraude que dices es necesario probarlo y dar detalles del mismo. Por favor, si tienes información seria en este sentido, apórtala.

    Por lo demás, el columnista en custión se ha caracterizado por «pegarle» a Nissan de una marnera despiadada, independientemente que tenga razón o no en sus opiniones. Repito también: Tendríamos que recabar más elementos para investigar sobre esta cuestión. Si tienes pruebas, apórtalas por favor.

    Saludos y estamos abiertos a establecer elementos comprobables de lo que se afirme, para eso es el foro.

  3. Es claro!! le quedo muy grande el saco.

  4. Sres: Muy buen articulo, pero NISSAN esta psando por momento peores debido sus abusos laborales dirigidos por FRANCISCO GARCIA
    en el peridico MILENIO en esta publicacion http://impreso.milenio.com/node/8544290
    MUESTRAN EXACTAMENTE PARTE DE LO QUE NOS PASA A LOS EMPLEADOS

    AHORA LO DE J.PANAMA SE COMENTA QUE HUBO UN MILLONARIO FRAUDE REALIZADO POR JULIO PANAMA Y FRANCISCO GARCIA , EL CUAL AUN ESTA EN LA EMPRESA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *