Escepticismo en distribuidores por vender FIAT

«La burra no era arisca; los palos la hicieron». Así parecen estar los posibles distribuidores Chrysler que a partir del año entrante comenzarán a vender la marca FIAT. Tanto en Estados Unidos como en México ronda un escepticismo por el futuro de esta transacción. Y es que quienes apostaron a la marca italiana se han llevado fiasco tras fiasco desde que GM inició la operación y ahora van con Chrysler.

Recreación artística de una agencia FIAT en EU (Foto de Automotive News).

En México se vendieron los modelos FIAT (lo titulamos con mayúsculas porque son siglas de la Fábrica Italiana de Autos de Turín o Torino) en los años 60. Se llegaron a fabricar en México, allá en Ciudad Sahagún, Hidalgo. El «Gallito» 1500 cc y se vendió el 500 con motor 500 cc «Topolino» y 600 cc por esa época (el 1500 se produjo en la planta de Fábricas Automex de Toluca). Luego la marca se fue porque quería que a fuerzas el control de la paraestatal DINA estuviera en manos de FIAT y el gobierno mexicano, con mucha dignidad, dijo no. Y se fueron los italianos y, de coraje, se llevaron su marca.

Luego, en los años 90 cuando GM y FIAT tuvieron una negociación donde la norteamericana iba a comprar el 20% de la italiana, se frustró una distribución para Latinoamérica y sólo General Motors de México, comandada entonces por el colombiano Arturo Elías,  logró un acuerdo local con FIAT do Brasil para la comercialización en México vía los distribuidores Pontiac (hoy también desaparecidos).

En la convención de distribuidores en Las Vegas, donde se hacía el lanzamiento de las unidades de la marca GM, estos mostraron a Arturo Elías su preocupación por vender FIAT y Alfa-Romeo. Las cuentas no salían, la venta era raquítica y muchos querían tirar la toalla. Elías les dijo que confiaran que la operación sería saludable al mediano plazo. No pasó. Fue el primer fracaso de la marca FIAT en México que dejó pérdidas a los distribuidores de Pontiac.

El segundo intento de la masificación de la marca italiana en México sucedió con Grupo Bergé español y Grupo Galería mexicano con sede en Monterrey, de Antonio Garza. El acuerdo fue que continuaran los ex-distribuidores Pontiac con los puntos FIAT pero ahora a través de la importación directa de Galería a través de Bergé y traídos de Brasil donde FIAT tiene el primer lugar de ventas superando a Volkswagen, GM y Toyota.

Así se logró una red de unas 45 agencias en todo el país pero con algunos altibajos en la distribución de refacciones.

La nueva etapa significa que Chrysler de México controlará ahora a la red FIAT pero lo que ahora se está analizando es si van a vender los distribuidores Chrysler la marca italiana en sus puntos de venta Dodge o Jeep o conformarán puntos específicos FIAT, como se ve en la gráfica de Automotive News con las agencias en Estados Unidos.

El enredo viene porque Joseph ChamaSrour, presidente y director general del Grupo Chrysler México, tiene que lidiar con distribuidores Chrysler a los que dará preferencia para distribuir FIAT, pero también hay ex-distribuidores GM que comenzaron a vender FIAT desde que lo hacían con el punto común Pontiac, ahora desaparecido. Por tanto, exigen igual trato preferencial por antigüedad.

En Estados Unidos, hace una semana se reunieron distribuidores de Chrysler con la marca para escuchar los planes de negocios para agencias FIAT que también quieren que sea Alfa-Romeo, pero FIAT/Chrysler (empresas asociadas ahora) no promete nada sobre la marca Alfa-Romeo donde rumores dicen por ahí que podría ser vendida esta división italiana a VW. Sólo rumor.

La pregunta de los distribuidores reunidos en Detroit fue: «¿Voy a invertir en levantar una agencia FIAT-Alfa-Romeo, y cuándo voy a recuperar mi inversión?». No hay respuestas claras por tres aspectos:

1. ¿Qué tanto va a poner FIAT en la operación con Chrysler a largo plazo? Si Alfa-Romeo va a llegar hasta 2012 pero algunos apuestan a que será hasta 2014 cuando se pueda decidir producirlo en Estados Unidos.

2. ¿Será suficiente con lanzar el FIAT 500 y posiblemente Lancia para hacer negocios redituables en las agencias? Los negocios dependerán para el servicio de un sólo producto que será el 500.

3. ¿Qué tanto se podrán complementar en el plan de negocios las agencias Chrysler con las de FIAT? (No vaya a resultar que el gran negocio fuera FIAT y Chrysler se quedara sin nada).

Sí, los posibles distribuidores son ariscos; los palos los hicieron así, no obstante que en Estados Unidos Chrysler les dijo que por cada 500 que vendan sacaran una utilidad de $1,500 dólares.

En México discuten si la venta de los FIAT 500 será fuera de la sala de ventas Chrysler, en un anexo FIAT. ¿Será?

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

7 Comentarios

  1. jose juan reza rodriguez

    buen dia
    mi pregunta es, si con la nueva alianza se mejoraran los costos de refaccionesy el tiempo de espera.
    por que en la actualidad son exageradamente costosas,tengo un fiat panda 2007 y he tenido que comprar en la agencia y los servicios son pesimos.

    • José Juan, nos informa la empresa FIAT que sí, van a mejorar o ya están mejorado la postventa ahora en manos de Chrysler como operador de la firma en México.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. No pierde nada Chrysler al tratar de integrar a FIAT a sus filas, al contrario Chrysler esta mas para abajo que para arriba, yo pienso que tiene miedo de que se venda mas FIAT que su propia marca.!!
    Sus autos no son novedosos,ni accesibles. Que se agarren de FIAT para crecer, Ojo eso es solo para los autos de logo Chrysler, ya que los Jeep y Doodge se mueven mejor que el logo Chrysler…

  3. hola buenas tardes mas que un comentario es una pregunta en 2009 compre un grande punto que la verdad me salio con varias fallas que por suerte tengo garantia y las repararon pero quiero saber que va a pasar con fiat en el df, quien me dara los servicios,como conseguir refacciones en caso de que ya no tenga la garantia, va a ser mas facil conseguir alguna refaccion con la entrada el acuerdo de chrysler porfavor quitenme esta sosobra.

    • Marcelo, en el DF van a haber tres distribuidores. Busca en http://www.fiat.com.mx a ver si ya tienen los puntos de venta que en el papel inician la venta mañana 1 de octubre. Estas distribuidoras como las 20 en total que habrá en el país, deben darte servicio de tu unidad si aún tienes garantía. En el papel las cosas deben mejorar con Chrysler como vigía de las operaciones de FIAT en México. Ya veremos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  4. Concuerdo con lo que dijo Paco, igualmente fui a un distribuidor en Qro y queria ver el Panda pero la respuesta fue que no habia unidades (pero que me lo podian enseñar x internet jaja a lo que yo me reí), no sabian cuando habria, lo unico que tenian en la precaria sala de ventas era el palio, y la strada. Me dio pena ajena.

  5. César, buenas tardes. Te paso un dato para corroborar lo que atinadamente escribes:
    – En diciembre estuve viendo agencias para adquirir auto nuevo y visité entre otras a Fiat por su Grande Punto y su Bravo. En todas las agencias me dijeron lo mismo: «no podemos enseñarle el auto porque no hay unidades y no sabemos qué venga para el 2010. Venga en febrero o marzo y ya tendremos seguridad de lo que se va a traer.»
    – Mi suegro andaba buscando un SUV o Crossover para andar puebleando, subiendo y bajando carreteritas. Entre otras opciones, también fuimos a Fiat para pedir informes de la Palio (Adventure, Trekking o la que tuvieran)… Fueron los mismos argumentos pero mi suegro se fue sin poder siquiera hacer una prueba de manejo.

    Iba a escribirte en algún otro artículo pero ya que pusiste el tema sobre la mesa, aprovecho para comentarlo por acá.

    Saludos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *