Dodge Attitude se mete dentro de los 15 más vendidos en octubre

Por Lino JASSO, analista de Al Volante

Con un aumento de 2.6% en sus ventas en octubre pasado, FCA México ha colocado a su modelo subcompacto Dodge Attitude 2015 como uno de los 15 vehículos más vendidos en el mercado nacional, de acuerdo a la AMIA. FIAT Chrysler Automobiles comercializó de enero a octubre 81,260 vehículos con un crecimiento del 17%.

Dodge Attitude 2016 frente detalle

El Dodge Attitude (Mitsubishi Mirage sedán), ya está entre los más vendidos (Foto archivo).

FIAT Chrysler Automobiles México, actual razón social del grupo italoamericano conformado por Walter P Chrysler en 1925; y Fiat fundada en Italia en 1899 por empresarios pioneros, incluyendo a Giovanni Agnelli; Chrysler Group que a partir del 2009 re-negociara su deuda con el sus acreedores durante un largo proceso que se concretó hasta enero 2014 en que la italiana se hace del control total de las acciones de la americana.

Ahora como FCA México, comunicaron su reporte de ventas para el mes de octubre 2015, bajo las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Mitsubishi, Ram y vehículos con designación SRT.

Recodemos que FCA México ha sido el distribuidor oficial en México de la marca Mitsubishi Motors desde 2003. En el acumulado de enero a octubre 2015, FCA comercializó en México 81,260 autos con un positivo avance del 17%, de estos 8,558 unidades corresponde solo al mes pasado, con avance del 2.6% con respecto al mes anterior (8,377).

Las ventas del modelo Attitude lograron colarlo en los 15 más vendidos del mercado, según el reporte de la AMIA, que con 10,433 autos en el acumulado consiguió la posición 14°.

Alfa-Romeo, que facturó 26 unidades, reportó el mejor octubre en ventas en su historia, aunque en reporte no se precisó en qué proporción. En comparación al mes anterior (30) fue un retroceso del 15.4%.

Chrysler tuvo ventas de 362 unidades, mencionan que Town & Country continúa con una racha positiva en ventas, tampoco se precisó la proporción, pero sabemos que considerando el mes anterior (297) aumentó un 21.9% como marca. El Chrysler 200 se coloca dentro de los más vendidos con 1,122 unidades en el acumulado.

Chrysler Town and Country 2015 frente lateral

Chrysler Town and Country aumentó 21.9% (Foto FCA).

Dodge avanzó 1.8% en octubre de 2015 colocando 2,539 unidades del mes anterior (2,493). Attitude obtuvo ventas en octubre de 1,311 unidades. Observan ventas de Charger con aumento del 173% comparado con octubre de 2014. Dodge Vision colocó 176 unidades en el mercado nacional, ligero retroceso del 10.23% (194).

FIAT reportó ventas de 695 unidades, arriba 3% comparado con octubre 2014. FIAT Uno logró un incremento en ventas de 118% comparado con octubre de 2014 (no se especificaron ventas); mientras que las del FIAT 500 fueron de 425 unidades que representan el 61% de su venta mensual.

En el mes de agosto FIAT presentó versiones Sporting, para el FIAT Uno, FIAT Palio  y FIAT 500.

Jeep vende en octubre 1,767 unidades, de estas 549 unidades son Patriot.  En octubre 2014 Jeep coloco 2,460 de estas 677 unidades fueron Patriot. Este dato representa un 28 % menos en ventas en mismo periodo de análisis.

Mitsubishi,  con ventas positivas en octubre de 2015, se menciona incremento de  doble dígito por 16 meses consecutivos, aunque no especificaron cifras. Reportan 1,337 unidades vendidas, o un incremento de 48% comparado con el mismo mes en 2014. Más de un tercio de sus ventas la comprende Mirage con 443 unidades vendidas, lleva 11 meses de presencia en México. Outlander 2016 con incremento en ventas de 21% comparado con el mismo periodo del año pasado. Mitsubishi L200 2016 registró ventas de 344 unidades.

Ram vende 34% más en octubre con 1,832 unidades, su mejor octubre desde 2010. Ram 700 con 753  unidades vendidas en octubre, equivalentes al 41% de su total. Ram ProMaster, ensamblado en México, crecieron 21% comparado con octubre de 2014.

Alfa Romeo 4 C 2016 frente lateral

Falta posicionar mejor la marca Alfa-Romeo en México (Foto FCA).

En resumen, la marca que más vende es Dodge con un tercio del total, el fenómeno es Attitude aun y cuando deriva del Mirage y este no logra las ventas del primero.

Alfa Romeo aun con su oferta de 24 meses sin intereses, no es rival para las marcas tradicionales del segmento Premium, en mi opinión no se ha logrado exprimir esa herencia en carreras que tiene la marca. Quizás su historia reciente en México la ha afectado, pasando por importadoras independientes y por productos que no son del gusto del mercado mexicano, como lo son los sedanes de 4 puertas, pues actualmente no ofrece una opción con esa carrocería. Esperemos la presentación y recibimiento del Giulia que será del agrado de más de un mexicano.

Algo similar ha ocurrido con FIAT, que aún y con la oferta que tiene en México, no termina de convencer a más mexicanos, en conversaciones con conocidos sobre esta marca, se menciona que su punto débil son las refacciones aunque sabemos que recientemente Mopar está dando abasto de estas a distribuidores y puntos de venta propios. Personalmente me parece que el mejor producto de FIAT actualmente es el 500, tiene una posibilidad de personalización que encuentra la opción perfecta para más de un interesado, al más puro estilo de un sastre y si a esto le agregamos un motor eficiente en comparación con el resto de la oferta, lo hacen ideal para ir y venir dentro de la ciudad y para salir de viaje por la seguridad básica que ofrece.

El Uno ofrece un motor de 8 válvulas, cuando hasta en un Tsuru puedes obtener 16 válvulas (sin equipo de seguridad básico). Recuerdo que hace algunos años FIAT era galardonada por su eficiencia en motores en Europa, esperemos que esos motores sean ofrecidos en México para el resto de su gama. Otro razonamiento que consideramos a sus resultados en ventas es la breve presencia en el mercado de modelos como el Idea, Panda o Línea.

Esperemos los resultados del 500L que se presentó recientemente y al lanzamiento de opciones adicionales a la familia 500 con el 500X próximo a presentarse en México y se espera pueda nutrir ventas. Quizás durante 2016 venga el FIAT 124 Spider recién presentado en el Auto Show de Los Ángeles y esperamos su versión que originalmente anunciaron sería de un Alfa Romeo, recordemos que este auto deriva del Mazda MX-5 2015 pero se anuncia con motor 1.4 MultiAir con 140 CV y 240 Nm. Esperemos el anuncio oficial por parte de la marca.

Léa también

Baja la producción de autos en octubre (16.3%); cierra Ford sus líneas de producción en Hermosillo y Cuautitlán para alistar los autos eléctricos

Ya habíamos visto que las ventas de autos cayeron casi 9% en octubre. Ahora hablaremos …

21 Comentarios

  1. Cesar…
    Attitude todo equipado automático
    O versa advance automático?
    Ya vi muchos otros y solo estoy entre estos dos por las amenidades.
    De antemano Gracias.

    • Alejandra el actual Attitude es un Mitsubishi de tres cilindros (nada que ver ni con Chrysler ni con Hyundai). Por tanto, tienes que manejarlo para que analices si el comportamiento del auto es el que esperas (potencia sobre todo). Y luego vete a ver el Versa y verás que son dos autos diferentes en tamaño, potencia y espacio, aunque en precio ahí se van con la versión más equipada de Mitsu Mirage “sedán” (o sea, Attitude).

  2. Bernardo Sañudo Sosa.
    Miguel Ceballos Martínez.
    Luis Valdez.
    Atención a clientes.
    Conciliación Profeco.

    Por principio de cuenta un servidor adquirió un vehículo Dodge visión 2016 nuevo, el cual me fue entregado el día 3 de febrero del presente, 24 horas después de la entrega fue necesario llevarlo a servicio ya que presento una pequeña filtración de aceite, pero al momento de realizar una inspección en la agencia para saber qué tipo de servicio era necesaria, me percato que todo el chasis, escape, tambores, discos, tuercas, roldanas y demás presentan un alto grado de corrosión, oxidación y salitre, por lo que a mi parecer es un auto de pésima calidad no como el que anuncian o nuevo que es lo que yo adquirí.

    Solicite el cambio de la unidad a plata per me fue negada, indicando que el problema es de la distribuidora ya que ellos fueron quienes vendieron la unidad en ese estado, y la distribuidora indica que con la planta se tiene que ver.

    Me permito hacerle la observación tanto a la distribuidora como a la planta que esas partes dañadas de la unidad tienen establecida una garantía que no es precisamente de 4 días y a un servidor se le entregaron con los defectos, por lo que estoy solicitando el cambio de la unidad o la devolución de mi dinero.

    La cuestión es como dicha unidad paso los estándares de calidad y seguridad que tanto presume la marca ya que representa un peligro el uso del vehículo en esas condiciones que me fue entregada.

    El día de ayer me presente con el gerente general de la distribuidora Automaya Monumento donde adquirí la unidad para llegar a un acuerdo y conciliar una solución al problema sin que afecte a ambas partes, resultando que él no tenía conocimiento de la reclamación ya que no le habían informado. Por lo cual quedo formalmente en estar presente para que se entregue la unidad el día de hoy a las 10:00 am, pero lamentablemente no se presentó y en su lugar estuvieron los Sres. Jardiel, encargado del área de servicios, y Miguel Argaez, encargado del jurídico de la empresa, quienes únicamente tomaron las fotografías y recepcionaron el vehículo para enviarlo a la planta, los cuales desde el día 4 del presente comentaron vía telefónica el cambio del escape y limpieza o lavado de las demás partes.

    Justo es hacer mención que en esta última revisión al momento de la entrega el encargado del área de servicios constato y se percató de que el deterioro que presenta la unidad compromete bastante la seguridad de las personas que viajen en él.

    Para mayor ilustracion de mi reclamacion y queja, les adjunto las fotografias que aproveche tomar al momento de la revision para la entrega de la unidad y verifiquen ustedes mismos la calidad y el estado de lo que venden y entregan a sus cleintes.

    Por lo anteriormente expuesto considero que si presumen de calidad y excelencia del servicio y de las unidades justo es que se me cambie la unidad por una nueva ya que un bien nuevo y recien adquirido al ser reparado deja de ser nuevo, o la devolucion de mi dinero, ademas de que representaria un alto riesgo a mi seguridad y de mis acompañantes, aun con la mas amplia cobertura que un seguro me pueda ofrecer.

  3. No se por cual decidirme: attitude sedan manual vs polo sedan manuel, que me recomiendan?

  4. Hola vivo en Culiacan que recomiendan aire prendido siempre, recorro la ciudad de punta a punta 2 ves al día sola. Yaris R o Attide ambos transmisión automática.

    • Marcela, Yaris R tiene más potencia para traer el a/a puesto. El Attitude es en realidad un Mitsu Mirage pero con motor chico de tres cilindros que no va a dar el ancho para el a/a. Si no, maneja los dos y verás.

    • Marcela,

      Si tienes $$ para un Yaris R, maneja, lee su ficha técnica, compara y decide. En ese rango de precios hay más de dos opciones, como City, Ciaz, 301, Toledo, Logan, hasta un Jetta 2.0L. Revisa, compara, decide.

  5. Con "A" de Anonimo

    Lo bueno: Es Mitusbishi, esta aprovechando muy bien el nombre, Ha hecho que Dodge sobreviva en México.

    Lo malo: 3 cilindros y con la altura de ciertas ciudades mexicanas es un vehículo muy lento, su relación peso potencia no es tan buena, le quita ventas a Mirage, su publicidad del rendimiento esta sujeta a muchos factores y creo que tiende a engañar al cliente.

  6. orale….En mi sencilla y sincera opinión, creo que FCA debería empujar más a Mitsubishi en el segmento de subcompactos y evitar hacer mezclas, perdiendo la identidad de las marcas…. lo recalco de nuevo, es mi opinión.

  7. El remarcar algunos productos de Fiat y mitsu les ha funcionado a FCA, las ventas lo confirman, se ha vendido muy bien el mirage sedan (attitude) y las camionetitas strada de Fiat, tambien se han vendido muy bien bajo las marcas chrysler, y es poque de alguna manera dodge tiene mas arraigo en el mexicano que los Fiat, por otro lado es sabido que las finanzas de Chrysler como marca son las que han aportado buenas ganancias a FCA y me doy cuenta que algunos siguen pensando que Chrysler (Dodge, Jeep) siguen dando patadas de ahogado, pero es solo leer un poco sobre las reportes financieros oficiales de FCA para darse cuenta del crecimiento financiero que alcanzo la marca Chrysler en los ultimos 4 años, ahora, FCA desglosa las ventas de sus marcas en su reporte mensual, lo que no se es porque AMIA no lo desglosa en su reporte

  8. No es tan buena noticia ya que en su version más basica no trae ABS y seguramente es la más vendida. Sube como 20 000 a la version siguiente que trae ABS y EBD.

  9. Interesante ver cómo maneja FCA su información para hacerla ver una marca muy competitiva y siempre con ganancias.

    El problema es que Fiat quiere manejar a todo el grupo como si fuera un solo producto y todos con calidad europea, la verdad es que no. Para empezar, las ventas de Chrysler su fuerte son las camionetas tantos familiares como de trabajo, ahora con esa manía de querer convertir los ‘clásicos americanos’ a toques italianos termina por hacerlos ver ridículos, en serio, una RAM con facia de Fiat? Patrañas!

    Por otra parte, sí que es raro que se venda más el hatchback que el sedán en cuanto al Mirage, pero hay un pequeño detalle: el precio. Si quieres un auto tan pequeño para la ciudad como el mirage, dudo que requieras una gran cajuela cuando la del hatch es suficiente, y pagar (al menos) unos 5 mil pesos más por algo que no usarás…

    Y fiat.. bueno, en México fiat es sinónimo de 500, personalmente no me gusta, se me hace un carro hipster, te ven la cara con un producto caro con prestaciones que te dan otros más accesibles. En cuanto a la demás gama de autos que no sean el 500, pasan sin pena ni gloria.

    • Oswaldo,

      Hay consumidores que lo que buscan es precio, otros diseño, estatus, etc, para todo hay. FCA no es el único grupo automovilístico que “aprovecha” sinergias o procesos productivos. Algunos son más exitosos que otros si lo queremos ver así, o son asimilados de manera más rápida. El caso más claro es NISSAN con RENAULT, donde la primera vende más que la segunda y sus productos son prácticamente los mismos. El consumidor decide, comprar tecnología compartida en un GRUPO automotriz o un desarrollo meramente independiente.

    • ¿Cuándo dejaremos de pensar que lo que nosotros buscamos en los autos, deben de buscar todos? El 500 es un coche muy difícil de comparar y, el que lo adquiere más allá de ver prestaciones y cuestiones de valor/precio, lo determinante es su diseño, no comparado con ningún otro. Lee bien, nadie dice que bonito o feo.

      Y cito lo leído hace poco en un foro que describe eso muy bien:

      “Además el 500 cuesta lo que cuesta debido a que trae mas de dos airbags, abs+esp+control de tracción y estructura reforzada para pasar con 4 estrellas norteamericanas no la latin cap, viene con ajustes de ensamble mejores y su competencia real va hacia el segmento alto de los subcompactos, no es lo mismo un Hyundai i10 a un Fiat 500 pese a ser del mismo segmento por tamaño, la diferencia es la calidad de ensamble y equipo de confort y seguridad.

      Aparte el 500 trae el factor nostalgia y su desarrollo es moderno, pese a ser del 2007 se ha mantenido actualizado (en europa adoptó los motores twinair y mejoras de calidad) y en México el multipremiado MultiAir.

      A nadie se le ve la cara.

  10. ¨ al más puro estilo de un sastre y si a esto le agregamos un motor eficiente en comparación con el resto de la oferta¨

    Fiat 500 con motores eficientes? creo que esta información es incorrecta el fiat 500 es el ultimo lugar en motor eficiente con su peso de 1,497 kg es aun auto chico nada más su única ventaja de eficiencia real es que puedes estacionarlo en lugares mas pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *