Dará EU $4,500 dólares por compra de auto nuevo

La participación de Sergio Nogueira, ayer en la presentación de la expo PAACE Automechanika México, fue sobre el apoyo que el gobierno mexicano dará al sector automotriz por $800 millones de pesos. Pero allí le dijo a la prensa que Estados Unidos promoverá un programa para otorgar hasta $4,500 dólares a cada automovilista que pretenda comprar un auto nuevo y dejar su auto que consuma mucha gasolina.

gm-chevrolet-impala-no-al-consumo-de-gasolina

Pero ¿en qué consiste este programa que se va a implementar en Estados Unidos y del que México parece no sacar alguna experiencia para sí?

El gobierno de Barack Obama va a invertir $1,000 millones de dólares (un billón para ellos) en un plan que incentive la venta de autos nuevos a cambio de que los consumidores devuelvan los vehículos ostensiblemente contaminantes y grandes consumidores de gasolina. Hablamos de unidades de ocho cilindros y algunos de seis que ya son atrasados (y que no han conseguido ser vendidos como usados chocolates en México).

La forma de entregar este apoyo no será en efectivo para la gente sino por medio de un pagaré de banco (voucher), por lo que será atractivo para aquellos cuyo valor de su unidad vieja y contaminante sea de $4,500 dólares. A cambio del pagaré deberán dejar la unidad para ser chatarrizada.

Aquellos interesados que comprueben que su vieja unidad da en el consumo hasta 18 millas por galón (mpg), recibirán un pagaré de $3,500 dólares. Si aceptan comprar un vehículo que le dé un mínimo de 22 mpg entonces se le dará un pagaré extra.

Otra condición es que el auto viejo no puede superar los 25 años de retraso (esos buscarán venderlo en México por ejemplo).

¿Por qué en Mëxico el gobierno no implementa un programa así?

En primer lugar porque, dicen los expertos de la industria automotriz allegados a Carnstens en Hacienda y un señor llamado Gerardo Ruiz, en Economía (donde muy pocos lo ven por ahí), que el gobierno no tiene recursos para destinar al sector.

Estos $800 millones de pesos son como una tabla de salvación del que se duda que pueda dar resultados concretos a la industria.

Pero otro punto es que el gobierno hace 25 años, cuando los neoliberales optaron por perfilar a nuestra economía al estilo de los países de la OCDE cuando Salinas anuncion la entrada al club de los países ricos mientras él paseaba abrigos de $2,000 dólares en Irlanda con parte de la partida secreta que se embolsó, decía que hace 25 años el gobierno está tratando de implementar la chatarrización de los 200,000 vehículos viejos que hay en el país. Hace 25 años no ha podido dar solución a esta eliminación de la basura automotriz.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *