Crece producción 9.4% a 1´598,759 al 21 de julio en México

La producción de autos y camionetas en México creció 9.4% de enero pasado al 21 de julio de este año, con 1´598,759 unidades en las plantas de Chrysler/FIAT, Ford, General Motors, Honda, Nissan, Toyota y Volkswagen. Está por iniciar el ensamble del Chevrolet Sonic en Ramos Arizpe, Coahuila.

La producción de autos y camionetas en México subió 9.4% al 21 de julio (Foto archivo).

En el mismo periodo (enero a 21 de julio de 2011) el ensamble de vehículos en México ascendió a 1´460,227, por lo que se ha registrado el 9.4% de incremento para el mismo periodo de este año, según datos del Centro de Datos de Automotive News abordados por Al Volante.

La diferencia en la producción es de 138,532 unidades más en las ocho empresas que operan en el país para el ensamble de unidades.

Las plantas de Chrysler/FIAT en Toluca y Ramos continúan su producción de los modelos Journey, RAM, FIAT 500 coupé, convertible y Abarth, y el modelo que va a Europa identificado como Freemont con logo FIAT (Journey en México). No se contempla de momento una posible producción. El proyecto de fabricar en México el Panda ha quedado detenido. Tampoco se ha comentado nada sobre la versión alargada del 500 que ya se produce y vende en Europa.

¿Producción del FIAT 500 L en México? (Foto FIAT Italia).

Ford Motor Company continúa con la producción del Fusión, Lincoln MKZ en Hermosillo, y el Fiesta en Cuautitlán. También tiene una operación con Navistar para producir camiones medianos en Nuevo León. No hay planes para nuevos modelos al corto plazo y la empresa ha caído al quinto lugar de ventas en México. Su motor Ecoboost fue premiado internacionalmente por sus bajas emisiones contaminantes.

General Motors, que acaba de anunciar una inversión, producirá en agosto el Chevrolet Sonic en Ramos Arizpe. En 2014 iniciará el ensamble del nuevo crossover Trax  en San Luis Potosí y una pickup de nueva generación, que pudiera ser la Colorado, para producirse en Silao.

Esta empresa produce Cadillac Escalade EXT y  SRX en Silao, Guanajuato. Ha cesado la producción de Chevy C2 y HHR en Ramos Arizpe, donde por cierto se llegaron a producir el año pasado un número limitado de autos SAAB hasta la desaparición de la marca para GM. La Avalanche, Cheyenne y Sierra se siguen produciendo en Silao y la Captiva Sport en Ramos.

La pequeña Trax se fabricará en México (Foto GM USA).

Honda produce la camioneta utilitaria CRV en El Salto, Jalisco, donde se ensamblaron hace tiempo los Accord. También se dedica a la fabricación de motos y cuatrimotos recreativas.

Nissan produce regularmente el March, Sentra, Tiida HB, Tiida sedán y Versa en Aguascalientes y Tsuru y camiones pickup en CIVAC, Morelos.

La nueva planta Aguascalientes II producirá posiblemente el Note, además que, en 2015 el Altima y muy probable el Left eléctrico.

Nissan Note competirá directamente contra Honda Fit (Foto Nissan Japón).

Toyota está produciendo la camioneta pickup Tacoma en Baja California Norte y existe un proyecto de colocar una segunda planta probablemente en Aguascalientes. La firma tiene un Centro de Adiestramiento en San Luis Potosí.

Volkswagen produce Beetle coupé y cabrio, Jetta cuarta generación, Sportwagen, Jetta VI y hay planes de abrir una nueva planta para Audi para producir el Q5 y en otra fase en Puebla el proyecto para el Golf VI y Polo, el que podría venir el mes entrante de importación, de momento.

La nueva generación del Polo (Foto VW Alemania).

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …