Cayeron exportaciones de VW 27.6%: ¿No afecta el fenómeno Fraude VW?

Algunos analistas en México dicen que el efecto «Fraude VW» (corrupción por modificación del software del motor diesel) no afectaron las ventas de Volkswagen de México en noviembre. Aquí demostraremos que se equivocan porque solo analizan un factor del funcionamiento de una empresa, pero no todo. La marca alemana por supuesto apenas comienza a resentir los efectos de su maldad: La penetración cayó del 14.4% a 13.5%, ¿no afectó? Las exportaciones se cayeron casi 30%. ¿No afectó? Las ventas aumentaron, pero no se encuentra un solo modelo Vento TDI ni Jetta TDI. ¿No afectó? VW va por el primer lugar de ventas a nivel mundial: ¿Podrá? Y buscaba vender 500,000 unidades en EEUU. ¿Llegará?

VW Jetta A6 2016 frente lateral versión básica

Promoción Jetta básico $214,900 pero con el viejo motor de 115 bhp (Fotos VW).

Las filiales de empresas globales como Volkswagen AG son vasos comunicantes. Se relacionan forzosamente una con otra. Lo que no se vende en India, lo mandan a México. Lo que no se vende en Brasil, lo mandan a México. Lo que no se vende en México, pues ya no lo mandan a ningún lado porque este es el nivel más bajo que hay y que la gente compra. Los Gol de Brasil no se pueden vender en Alemania porque ese motor 1.6 quedó rebasado hace muchos años y no pasa las normas germanas en materia de CO2. El Jetta sexta generación mexicano se manda con diferentes características a los mercados de Estados Unidos o Europa; para México es más austero… y caro.

Por tanto, analizar solo las ventas internas como si existiera una oficina en Puebla dedicada a México y otra al resto del mundo, es un error de perspectiva. Una empresa es un conjunto de acciones. En el caso automotriz, su producción, sus ventas internas, externas, sus exportaciones, cuentan a la hora de hacer las cuentas de lo que vale el negocio y de lo que se obtiene por él. ¿No afecta el Fraude VW a las ventas internas mexicanas? Visto así, no. Pero el Fraude VW sí afecta a Volkswagen de México, como a VW Brasil, como a VW Alemania, como a…

VW Passat 2013 motor diesel

La venta de autos VW a diesel está suspendida en México.

Dichos analistas dicen que las ventas en México no demostraron crisis alguna. En noviembre la firma alemana vendió en el país 16,768 unidades (13% más). Del Jetta sexta generación facturaron los distribuidores 6,194 unidades (80.7% más). ¿Por qué vendieron más Jettas en noviembre? ¿Porque el fenómeno Fraude VW es desconocido para la mayoría de los compradores? Tal vez. Pero uno de los fuertes motivos fue la política de precios que la marca siguió para el modelo. De 229,995 el precio se ajustó a 214,900 con una unidad con el viejo motor 2.0 litros de apenas 115 bhp (el Ford Fiesta tiene un motor 1.6 litros, más chico, y genera 120 bhp, vean la diferencia, vean el retraso tecnológico para un modelo que además pesa mucho más pues se trata de un compacto, en el caso del Jetta sexta generación). Es el precio que pesa sobre la noticia de un fraude a sus motores diesel. Y que con una sociedad mexicana poco informada, poco participativa, y con poca capacidad de reacción, serán los próximos meses los que den cuenta de cómo se van poniendo al corriente sobre lo que pasa con la empresa a nivel mundial.

Analicen ahora el fenómeno en EEUU: En noviembre VW vendió 23,882, de acuerdo a esos analistas. Las ventas cayeron 24.7%. La sociedad estadunidense está más y mejor informada y el Fraude VW es noticia de todos los días. Allá se venden más autos a diesel que aquí. Por tanto, la caída de ventas en Beetle en 39.3%, de Jetta 22.8%  y Golf 64% ¿qué significa? Pues que la noticia del fraude está pegando… y fuerte. ¿Dónde quedará la promesa de VW de vender 500,000 unidades al año? ¿Por qué puso una planta en Chatanuga? Para vender más. Y esto no ocurrirá. ¿No afecta?

VW Golf 2013 recall

Las ventas de Golf en EEUU cayeron 64% en noviembre.

Dicen esos analistas que hay un impacto mínimo en México con el fenómeno Fraude VW. Estos estudiosos dicen que las ventas internas siguen creciendo. ¿Y las ventas externas le son ajenas a Volkswagen de México? No, viven de eso, viven del mercado de exportación y no del raquítico mercado mexicano que en 10 años no creció. De la producción anual, mayormente son las exportaciones las que dan vida a la firma, ya sea hacia el mercado de Estados Unidos y Canadá, como a otros, incluido el europeo. El impacto se vuelve máximo cuando se tienen que quitar turnos sabatinos para ajustar la producción en Puebla. Si las ventas bajan en EEUU, la producción baja en la planta de México. Y veamos cómo abre el 2016 cuando las noticias en la Corte estarán a la orden del día. Analicemos producción mes a mes entonces.

Dicen los analistas que el Fraude VW no se ve como un problema para el mercado mexicano. La imagen de una empresa como VW no depende solo de un fenómeno de corrupción como el Fraude VW. Hay una agenda de errores que el consumidor poco a poco conoce. A saber: 1. Motores obsoletos como el 2.0 litros de 115 bhp que se implementan todavía en autos como el Jetta sexta generación 2016. 2. Se dejan de vender todos los modelos con motor a diesel, lo mismo el Vento que el Jetta. 3. Equipamiento menor en los autos para el mercado mexicano que los que van para EEUU o Europa (ver el caso del Jetta mismo). 4. Lote de Vento proveniente de India con múltiples problemas de calidad como amortiguadores traseros, elevador de lunas del lado del conductor, software de encendido del motor. 5. Problemas de calidad con el Golf. 6. Problemas con la calidad y durabilidad de la caja de doble embrague DSG…

Así que no me salgan conque los efectos de la crisis de la marca alemana no se han sentido en México.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

36 Comentarios

  1. 2 meses con mi Vento Highline 2016 con caja manual y ningún problema de los que se los ha acusado al modelo… Entiendo que esas cosas ya han sido corregidas en esta nueva versión… Saludos..

  2. Hay varios usuarios de VW Golf que se quejan de algún ruido en carrocería o suspensión, nada en general como si lo son las cajas Powershift de Ford, o los problemas en ruidos en suspensión de del Vento de y de sus ventanillas a las cuales se les metía el agua, o los llamados a revisión ocultos que hace Chevrolet a los Aveo. En mi opinión hiciste una buena adquisición algo de lo mejor que ofrece VW en México, nueva plataforma modular y motores TSI.

  3. Aquí les dejo otro caso mas de fraude y corrupción de vw en nuestro país.
    http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/nueva-moral-en-la-vw-mexico.html

  4. AMIGO RICK. TUS COMENTARIOS SE TE AGRADECEN, PERO LO QUE SE HABLA AQUI ES QUE ESOS AUTOS YA NO DEBERIAN DE PRODUCIRSE DE ESA MANERA, SE A PEDIDO QUE SE INTEGREN MAS EQUIPO DE SEGURIDAD A ESTOS AUTOS QUE CON CUALQUIER GOLPE SE DEFORMAN.
    LA REALIDAD COMO TU LO MENCIONAS MUCHA GENTE NO TIENE POSIBILIDAD DE ADQUIRIR OTRO TIPO DE VEHICULO, SOLO SE EXIJE MAS SEGURIDAD. YO TUVE UN TSURU EN EL 2005 EXCELENTE VEHICULO EN SERVICIO Y MANTENIMIENTO Y MOTORIZACION; PERO LO VENDI PORQUE NO GARANTIZABA EN ABSOLUTO SEGURIDAD PARA LA FAMILIA. SE HIZO UN ESFUERZO Y ADQUIRIMOS OTRO VEHICULO CON FRENOS ABS, BARRAS, BOLSA DE AIRE ETC. MAS CONFIABLE.

  5. Critican a Volkswagen por un incumplimiento en una regulación que no aplica en nuestro Pais.
    Critican a Ford por los fallos que han tenido algunos de sus usuarios en la transmisión
    Critican por traer coches degradados en calidad y/o seguridad a México a Mazda, Nissan, Honda, Chevrolet, Renault, mas muchos otras, casi todas exceptuando a las premium.
    Critican a Peugeot por tener bajo valor de reventa y problemas en el pasado de servicio postventa
    Critican a Kia y Hyundai por traer vehículos al final de su ciclo comercial, ademas la gigantesca malversación de fondos y espectacular corrupción de KIA con funcionarios que contribuyó en gran medida a la actual bancarrota del estado de Nuevo Leon y puedo seguir, pero a lo que voy es que no hay a cual irle, para corregir estas situaciones se ocupa educación y exigencia y mucha honestidad por parte de los consumidores, por fin, quienes son fans de Volkswagen y el publico en general, la van a perdonar y le van a seguir prefiriendo sus coches, porque pesa mas la experiencia de manejo de un Volkswagen que lo que sale o deja de salir del escape, de igual forma que un fan de Nissan o Chevrolet va a seguir prefiriéndolos por su facilidad de mantenimiento a pesar de ser ataúdes con ruedas. Las opciones son ver el vaso medio lleno, medio vacío, usar el transporte público o estar listo a pagar mas por tu transportación

  6. Ya es alarmante la baja en ventas de VW en USA, en cualquier ciudad de allá es icónico ver bastantes modelos recientes y pasados tanto de bettles, golf, jettas y algunos passat y ahora ver que tan solo Hyundai y Nissan colocan más de el doble de unidades nuevas que VW y que proporcionalmente aun se ven menos altimas, elantras etc. que vw antes y después de el diselgate da a pensar que el 2016 será un año muy negro para VW

  7. Evidentemente es falta de interés del consumidor mexicano ante lo que puede adquirir en un país que es referencia mundial de la cantidad de armadoras y marcas, así, la mayoría se deja llevar por la pasión que despierta el diseño del auto, luego la marca y posteriormente la moda (tal es el caso de las SUVs); pocos lo hacen por la seguridad, país armado, rendimiento, etc. En el caso del Jetta, es un buen producto, quizás el único de vw con excelente relación costo-beneficio ya que por 215 mil pesos te llevas un motor sí 2.0 lts y de 115 hp, pero también te llevas una excelente línea de diseño, seguridad aceptable, fiabilidad y comodidad. Por otro lado, también es responsabilidad del gobierno exigir mínimas prestaciones de seguridad de los autos comercializados en el país (ahora que andan muy exigentes con el nuevo reglamento y sus cámaras de velocidad en el DF) y regularizar casos de fraude como el de VW pero parece que no es así, tal es el caso de la nueva planta de Kia en Nuevo León, donde el gobierno negoció de manera opaca el contrato con los coreanos, que dicho sea de paso, no se les cobrará impuestos pero sí se les dará incentivos económicos, además de proveerles los terrenos, agua, gravamen, etc, etc. Me parece que si se quisiera poner una empresa mexicana, el gobierno federal no le aportaría lo mismo, en fin, así anda el mercado automotriz mexicano.

  8. Siento que la mayoría se sienten todavía como adultos chiquitos, esos a los que se les tiene que llevar de la mano y decirles que es lo que tienen que hacer y hasta noto que lo agradecen.
    La idiosincrasia del mexicano tiene tatuado el paternalismo y por eso muchos mesías se aprovechan.
    Cuando crezcan y aprendan a pensar por si solos y actuar en consecuencia, México será un gran país,.mientras tanto a llevarlos de la manita, no sea que se vayan a perder.

  9. En México el sector del automóvil se ha convertido en un sector estratégico: Empresas como Grupo Andrade y otros se han convertido en verdaderos generadores de empleo la distribución de automóviles, lo que ha hecho aumentar el número de fábricas en el territorio generando así mayor desarrollo económico.

  10. Hola Cesar

    Excelente articulo, es inusual que todos los defensores de la marca VW no opinen nada. Es cierto, simplemente la verdad duele, esas frases de «fan de VW», «yo soy fiel a VW» y tantas tonterias mas, quedan en el piso al comprobar que la marca no es mas que una sarta de mentiras bien tapadas por una gran mercadotecnia. Creo que todos hemos sabido de los casos de pesima calidad que mencionas, no son casos aislados, pero, mientras sigamos teniendo «un jetta en la cabeza» pese a todo…. quien compra un producto de segunda, seguiremos siendo conusmidores de segunda.
    Gracias Cesar por ayudarnos a mantenernos informados.

  11. Creo que el que la gente siga comprando VW es un tema cultural y de tradición, los compradores debemos de sermás exigentes y conocedores pero el problema es que en la mayoría de las páginas de autos siempre se habla bien de VW no importa que siga usando motores de hace demás de una década, que al ponerle una parrilla cromada y un volante diferente ya le llaman Nuevo Jetta, Nuevo Vento. Creo que el 2016 ya le cobrará factura, ya no se puede callar a las redes sociales, y páginas como la tuya donde primero es el cliente y no el andar cobrando a las armadoras

  12. Buen dia Cesar, he estado al pendiente de la mayoria de tus publicaciones y hasta donde se no hay ningun problema hasta el momento con el polo 1.2 español ¿o si?, saludos

  13. Que decepcion entrar a leer un medio que me recomendaron y ver esto.

    Me lo recomendaron como un sitio distinto, donde quiza podria leer informacion de utilidad sobre una gran pasion que son los autos; entro y leo comentarios en absoluto imparciales o de beneficio para los lectores, puedo leer comentarios con tintes de caza de brujas y de ataque; casi chisme.

    Muy mal de parte de los dirigentes de esta web, si quieren llegar a ser una pagina confiable y de informacion util para los lectores deberian tomar en cuenta a los que si saben hacer periodismo de autos, existen muchas webs muy buenas, esta pagina parece el tipico foro de entusiastas fanatizados al limite de lo ridiculo con una marca.

    Ojo no defiendo ninguna marca, mi gusto en autos va mas alla de un logotipo o una nacionalidad de casas armadoras.

  14. muy buenas noches cesar muy buen articulo siento que vw de mexico si le esta afectando por lo del fraude del deaselgate por las exportaciones y tambien que dejaran de vender los autos a diesel en mexico me imagino que es por lo mismo por que si no hubiera afectado seguiria vendiendo los jetta vento tuareg a diesel una pregunta no sabes si tambien audi va a retirar sus modelos a diesel cesar saludos

  15. oye tranquilo viejo

  16. Esto es periodismo claro y objetivo. En todos los demas medios si bien le va a sus lectores, a duras penas rozan el tema en un sesgo a favor de VW menospreciando el pequeñisimo incidente. Como usted bien menciona, vivimos en un pais en donde sus habitantes les es mas imperativo conocer el chisme del momento o las últimas noticias del fútbol, que en las cosas que en verdad lo dañan mas. En lo personal lo felicito Cesar Roy por ser tan critico en pro de sus lectores y que tengan un bien fin de año todo su equipo y personas que dia a dia siguen este foro.

  17. Excelente nota, habra que investigar.más hacerca de ese lote en particular

  18. Buenas tardes. Soy propietario de 3 autos compactos: Un Mazda 3 2015, Sentra 2016 y un Vw Jetta A6 2.0l, y si, es verdad que el 2.0 de Vw tiene sólo 8 válvulas y ningún sistema de apertura de válvulas o inyección directa de combustible, pero sigue siendo eficiente.
    El consumo del Jetta 2.0l en manual y con el A/C prendido todo el tiempo siempre ha sido de 10.1 o hasta 10.4 km/l, frente a 9.2 a 9.8 km/l del Sentra con motor 1.8. El Mazda rinde un poco más, llegando casi a los 11 km/l.

    Esto lo escribo no por ser defensor de la Vw, si no simplemente como usuario de los 3 autos.
    Frente al Sentra, el Jetta básico pierde rines de aluminio, arranque con botón y controles al volante, pero gana frenos de disco traseros, control de tracción y suspensión multi brazo atrás, así que no hay que perder objetividad, puesto que también Nissan nos vende lo que quiere aquí en México.
    Y no sólo Nissan.
    Son pocas las marcas que ofrecen las mismas versiones y equipamiento para México y otros países.
    Debemos enfocar esfuerzos en alzar la voz pero comenzando por presionar a las autoridades para que, MINIMO, todos los autos traigan bolsas de aire, ABS y control de estabilidad al menos.
    Es sólo mi opinión.

  19. Hace un mes leí varias notas (al parecer pagadas por vw) con encabezados del tipo: «pese a fraude aumentaron ventas de vw en usa»
    En ellos se menciona que sus ventas subieron 0.5%.
    La realidad es que el 2014 fue particularmente malo para la industria automotriz, y en 2015 se da una recuperación importante ford por ejemplo, creció mas de 20%.
    Nos quieren vender la idea de que no pasa nada, que el escándalo no tiene importancia y que debemos seguir comprando sus autos sin preocupación ni remordimiento.

  20. Sinceramente hasta me alegra esta nota (no soy ni seré fanático de VW) ya que no es la gran marca que todo mundo cree que es (al menos quienes tienen uno en la cabeza decía su comercial), que les vende productos de menor calidad, menor tecnología a precios que no lo compensan en absoluto.

    Ahora bien lo mismo sucede con el valor en el mercado (usados), donde por ser una marca popular, creen que vale «casi» igual al del de la factura, haciéndoles creer que son autos alemanes (ensamblados en su mayoría en Puebla)…

    Espero todos esos consumidores casados de generación en generación con dicha marca, abran los ojos, exijan de la misma que deje de engañarlos, ser realmente eso «consumidores inteligentes» ya que no creo que alguien se sienta bien de que por los precios que manejan adquieran un menor costo/beneficio y vean que hay muchas otras marcas que incluso por menos dinero, les ofrecen mejores productos (existe competencia y de eso se trata, poder elegir lo mejor, no lo que todo el mundo diga).

    Saludos.

  21. Pues VW ya esta entrando en el pozo que ellos mismos cavaron:

    http://www.goodcarbadcar.net/2015/12/usa-auto-sales-brand-results-november-2015-ytd.html

    Y esto apenas comienza.

    su participación en el mercado gringo ronda la de SEAT en México.

    Saludos

  22. Estos de al Volante siempre queriendo que sus notas afirmen positivamente (según ellos ) o desacrediten algo necesitan mejores redactores porque no dividen este portal y hablan del sector popular de sus TSURUS Y AVEOS y otro para entusiastas y lo que debería de ser la industria.

    sus notas francamente son patéticas y siempre dejan ese efecto de que todo esta mal, bueno pues salgan a las calles y vean que la gente no tiene dinero y el auto es un medio de movilidad y que el mas barato que puedan pagar es justo ni modo así son las cosas aunque no tengan sus ABS y bolsas de aire o motores supertecnologicos aprobados en Alemania.

    y por otro lado están todo lo relacionado con autos tecnología y sus motores, seguridad temas para entusiastas y seguidores de los autos.

    hagan mejor su trabajo de al volante ya hasta es aburrido trollearlos

  23. Interesante nota. Respecto al último párrafo ¿que problemas de calidad hay con el Golf? Acabo de comprar uno y no estaba enterado al respecto =S. Por cierto me compré la versión con caja DSG ¿si ha salido problemática?

    Saludos.

  24. Muy buen análisis, todos los puntos tocados son ciertos y estoy de acuerdo, sin embargo, la pregunta sería, por qué siguen vendiendo la misma cantidad de autos? Realmente no estoy muy actualizado al respecto, pero recuerdo haber leído que el gobierno de Puebla iba a comprar (y por montones) autos de WV para evitar que disminuya la producción y por tanto, se pierdan fuentes de trabajo. Desconozco si esto se está llevando a cabo.

    Otro punto es, probablemente se estén comprando más autos VW en Puebla y estados alrededor precisamente por el hecho de mantener su trabajo, es decir, mismo trabajadores de VW compran autos VW para mantener las ventas y su trabajo, no es muy descabellado.

    He leído en otros foros que mucha gente comienza a comprar Jetta y Vento (y hasta Gol) con la falsa idea que son los mismo que en gringolandia, creen que todo lo que se dejó de vender allá se traerá acá, que tendrá los mismo estándares de calidad así como la tecnología y seguridad.

  25. en conclusion…todo lo que sobre y que no puedan vender de VW en el resto del mundo…si …lo mandan aca ..a mexico.

    porque el mexicano ya casi es aleman nacido en wolfsburg y les compra todo sin pensarlo.

  26. Es evidente que se ve muy afectado VW como grupo en general (AUDI, SEAT, VW, etc, todos a nivel global están a la baja), pero no salgamos con que solo VW tiene motores viejos, incluso marcas como Toyota los tienen, que decir de NISSAN con el Tsuru o Chevrolet con el Aveo, todos tiene larga lista de problemas, mencionan el Fiesta pero aun así es un motor viejo, que entiendo la comparación pero tampoco es el súper motor de su segmento.
    Las armadoras de nuestro país depende de lo que exportan, y prácticamente todos quitan equipo y otros incluso cambian materiales (peor aún), es decir el mercado mexicano simplemente no exige, yo por mi cuenta estoy tratando de convencer a mi papa de no comprar VW, FORD, NISSAN, CHEVROLET, debido a que el segmento al que comprara no tienen los mejores productos y estas empresas están cómodamente con su gran parte del pastel y siguen ofreciendo lo mínimo para el mercado, por eso ya mejor volteamos a ver a KIA o HYUNDAI que esperemos no bajen sus niveles de calidad y/o equipo para nuestro país.
    Nuestro mercado es y seguirá siendo pequeño y de poca importancia, yo que más quisiera tener el dinero para comprar un civic, un Mazda 3S, y dejar esos obsoletos Jetta, pero la economía nacional en general es para lo que da.
    Por ultimo tomando en cuenta la referencia del fiesta al JETTA, el público prefiere un carro más grande y con más «status» que un «simple» fiesta, para muchos el tamaño y “prestigio» si importa y dejan de lado cosas más importantes como la seguridad, emisión de gases, calidad de armado, equipo, etc….
    Tampoco olvidemos que VW tiene sus magníficos motores TSI, cuantos de nosotros los podemos pagar??? Pero mínimo debería ofrecerlos.

  27. Qué ironía de estos analistas que solo son escuchados en México, mientras en los mercados bursátiles internacionales la cotización de las acciones de vw continúan con tendencia bajista, descontando un escenario muy complicado para este grupo en el mediano plazo, incluso arrastrando la cotización de importantes proveedores como valeo que ya resiente la baja en los pedidos de este importante fabricante

  28. VW tenia fieles clientes, por lo que veo con conocidos, han dejado de comprar carros VW y compran carros de marcas japonesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *