Algunos analistas en México dicen que el efecto «Fraude VW» (corrupción por modificación del software del motor diesel) no afectaron las ventas de Volkswagen de México en noviembre. Aquí demostraremos que se equivocan porque solo analizan un factor del funcionamiento de una empresa, pero no todo. La marca alemana por supuesto apenas comienza a resentir los efectos de su maldad: La penetración cayó del 14.4% a 13.5%, ¿no afectó? Las exportaciones se cayeron casi 30%. ¿No afectó? Las ventas aumentaron, pero no se encuentra un solo modelo Vento TDI ni Jetta TDI. ¿No afectó? VW va por el primer lugar de ventas a nivel mundial: ¿Podrá? Y buscaba vender 500,000 unidades en EEUU. ¿Llegará?
Promoción Jetta básico $214,900 pero con el viejo motor de 115 bhp (Fotos VW).
Las filiales de empresas globales como Volkswagen AG son vasos comunicantes. Se relacionan forzosamente una con otra. Lo que no se vende en India, lo mandan a México. Lo que no se vende en Brasil, lo mandan a México. Lo que no se vende en México, pues ya no lo mandan a ningún lado porque este es el nivel más bajo que hay y que la gente compra. Los Gol de Brasil no se pueden vender en Alemania porque ese motor 1.6 quedó rebasado hace muchos años y no pasa las normas germanas en materia de CO2. El Jetta sexta generación mexicano se manda con diferentes características a los mercados de Estados Unidos o Europa; para México es más austero… y caro.
Por tanto, analizar solo las ventas internas como si existiera una oficina en Puebla dedicada a México y otra al resto del mundo, es un error de perspectiva. Una empresa es un conjunto de acciones. En el caso automotriz, su producción, sus ventas internas, externas, sus exportaciones, cuentan a la hora de hacer las cuentas de lo que vale el negocio y de lo que se obtiene por él. ¿No afecta el Fraude VW a las ventas internas mexicanas? Visto así, no. Pero el Fraude VW sí afecta a Volkswagen de México, como a VW Brasil, como a VW Alemania, como a…
La venta de autos VW a diesel está suspendida en México.
Dichos analistas dicen que las ventas en México no demostraron crisis alguna. En noviembre la firma alemana vendió en el país 16,768 unidades (13% más). Del Jetta sexta generación facturaron los distribuidores 6,194 unidades (80.7% más). ¿Por qué vendieron más Jettas en noviembre? ¿Porque el fenómeno Fraude VW es desconocido para la mayoría de los compradores? Tal vez. Pero uno de los fuertes motivos fue la política de precios que la marca siguió para el modelo. De 229,995 el precio se ajustó a 214,900 con una unidad con el viejo motor 2.0 litros de apenas 115 bhp (el Ford Fiesta tiene un motor 1.6 litros, más chico, y genera 120 bhp, vean la diferencia, vean el retraso tecnológico para un modelo que además pesa mucho más pues se trata de un compacto, en el caso del Jetta sexta generación). Es el precio que pesa sobre la noticia de un fraude a sus motores diesel. Y que con una sociedad mexicana poco informada, poco participativa, y con poca capacidad de reacción, serán los próximos meses los que den cuenta de cómo se van poniendo al corriente sobre lo que pasa con la empresa a nivel mundial.
Analicen ahora el fenómeno en EEUU: En noviembre VW vendió 23,882, de acuerdo a esos analistas. Las ventas cayeron 24.7%. La sociedad estadunidense está más y mejor informada y el Fraude VW es noticia de todos los días. Allá se venden más autos a diesel que aquí. Por tanto, la caída de ventas en Beetle en 39.3%, de Jetta 22.8% y Golf 64% ¿qué significa? Pues que la noticia del fraude está pegando… y fuerte. ¿Dónde quedará la promesa de VW de vender 500,000 unidades al año? ¿Por qué puso una planta en Chatanuga? Para vender más. Y esto no ocurrirá. ¿No afecta?
Las ventas de Golf en EEUU cayeron 64% en noviembre.
Dicen esos analistas que hay un impacto mínimo en México con el fenómeno Fraude VW. Estos estudiosos dicen que las ventas internas siguen creciendo. ¿Y las ventas externas le son ajenas a Volkswagen de México? No, viven de eso, viven del mercado de exportación y no del raquítico mercado mexicano que en 10 años no creció. De la producción anual, mayormente son las exportaciones las que dan vida a la firma, ya sea hacia el mercado de Estados Unidos y Canadá, como a otros, incluido el europeo. El impacto se vuelve máximo cuando se tienen que quitar turnos sabatinos para ajustar la producción en Puebla. Si las ventas bajan en EEUU, la producción baja en la planta de México. Y veamos cómo abre el 2016 cuando las noticias en la Corte estarán a la orden del día. Analicemos producción mes a mes entonces.
Dicen los analistas que el Fraude VW no se ve como un problema para el mercado mexicano. La imagen de una empresa como VW no depende solo de un fenómeno de corrupción como el Fraude VW. Hay una agenda de errores que el consumidor poco a poco conoce. A saber: 1. Motores obsoletos como el 2.0 litros de 115 bhp que se implementan todavía en autos como el Jetta sexta generación 2016. 2. Se dejan de vender todos los modelos con motor a diesel, lo mismo el Vento que el Jetta. 3. Equipamiento menor en los autos para el mercado mexicano que los que van para EEUU o Europa (ver el caso del Jetta mismo). 4. Lote de Vento proveniente de India con múltiples problemas de calidad como amortiguadores traseros, elevador de lunas del lado del conductor, software de encendido del motor. 5. Problemas de calidad con el Golf. 6. Problemas con la calidad y durabilidad de la caja de doble embrague DSG…
Así que no me salgan conque los efectos de la crisis de la marca alemana no se han sentido en México.