Caen en septiembre 6% ventas en México

La constante en las ventas de autos y camionetas en el año ha sido a la baja y, para no variar, en septiembre descendieron 6% en el mercado nacional.

La asociación del ramo, Amia, ya no sabe por dónde encontrar la explicación de este fenómeno. Arguye, con poco éxito, que la caída se debe a la situación de incertidumbre que ha generado la votación de la reforma fiscal en la Cámara de Diputados. Decir que la gente no tiene dinero y no está comprando autos como el año pasado, le cuesta trabajo aceptarlo.

Agencia automotriz autos usados

Las ventas para algunos se cayeron hasta 30% en septiembre.

Con la venta en septiembre de 856,545 autos y camionetas ligeras, la caída la sufrieron sobre todo Ford y General Motors, con 15% y 7% respectivamente, debido a la baja en la demanda de autos subcompactos.

Ya no vamos a hablar de las marcas importadas como Peugeot que disminuyó -30% en el mes concluido o Jaguar que de enero a septiembre está por el suelo con -33.5%.

Son los productores nacionales de vehículos los que están atravesando por una mala racha generada, en parte, por su propia inactividad para exigir del gobierno mejores condiciones sociales para la venta de sus productos, o parando, por gran ejemplo, la importación de chatarra proveniente de Estados Unidos.

La gente, con pocos o regulares recursos, prefiere comprarse una unidad usada importada proveniente del país del muro, que le vale 50% más barata, que una usada en alguna agencia. Ni qué decir de los lotes de autos seminuevos que son verdaderas cuevas de ladrones.

Los consumidores que pueden adquirir un automóvil o camioneta, están prefiriendo este tipo de unidades llamadas SUV´s o vehículos deportivos utilitarios al igual que las vans o minivans. Han bajado las ventas de subcompactos 7.6% y 8.5% para los compactos, aún con los aumentos que se vienen para la gasolina y el alto consumo de combustible para las unidades grandes que llenan los Periféricos y Circuitos Viales con una sola persona a bordo. Ridículo.

General Motors, que ya perdió el primer lugar de ventas en septiembre, abajo de su más cercano competidor japonés, y su dolor de cabeza, Nissan Mexicana, vendió en septiembre 16,909 vehículos contra 20,029 del septiembre de hace un año cuando no había los escándalos de la pareja Fox y la venta de influencias presidenciales, ni sorpresas del calderonismo con gasolinazos por venir en enero pero torpemente ya anunciados.

Nissan que se mantiene como el gran vendedor de autos subcompactos con el Tsuru a la cabeza en todo el mercado nacional (5,466 en septiembre contra 1,986 del Pointer, su más cercano perseguidor) comercializó 17,046 unidades, siendo líder del mercado, aunque con una baja ya que el año pasado vendió 18,096 autos y camionetas.

Volkswagen perdió el tercer lugar de ventas superada por Ford pero la alemana se fue hasta el quinto puesto rebasada por la derecha por Chrysler. La Ford puso en el mercado 12, 062 modelos pero perdió porque hace un año había vendido 14,097. Esta firma con plantas en Hermosillo, Chihuahua y Cuautitlán cayó en el mercado hasta un 15% en el acumulado de nueve meses.

Chrysler de México, habiéndose quitado de encima a Daimler (¿o fue al revés?) registró ventas por 10,543 vehículos, siendo la única de las cinco primeras en ventas que tuvo un ligero crecimiento debido a sus productos de novedad Avenger, Sebring y Cirrus que renovaron su línea totalmente y que siguen teniendo a sus fieles seguidores pese a los problemas de calidad que presentan sus unidades como en la parte de frenos, por mencionar una constante anual.

Chrysler el año pasado vendió en septiembre 10,218. O sea que el aumento fue leve pero incremento al fin.

VW, la alemana, se fue al quinto puesto con 10,486 autos vendidos en el mes de referencia. Bajo si consideramos que en septiembre de 2006 puso a la venta 12,183 unidades. Ya lo dijimos, el Pointer va en caída libre con -20% vendido en nueve meses registrados del 2007. Algo se tiene que hacer allí. Pero también algo pasa con la marca para el mercado mexicano.

¿Qué es? Problemas de calidad con las unidades provenientes de Brasil (Pointer, Lupo, Crossfox, etc.) y la carencia de unidades competitivas donde se necesitan. Por ejemplo en el segmento de SUV´s que creció 5.1% y donde los líderes son las marcas CR-V de Honda, Ecosport de Ford (aunque esta unidad por sus características no debiera estar en este segmento pues se trata de la plataforma del Fiesta subcompacto disfrazado de SUV), RAV-4 de Toyota, Escape de Ford y X-Trail de Nissan, respectivamente. ¿Dónde está VW en las camionetas más vendidas? Otro factor que explica su baja es la prioridad que dan los brasileños a satisfacer la demanda en su país donde las ventas han crecido y después al exterior. El costo del real carioca también impacta los altos precios de las unidades de la alemana en México.

Las japonesas Toyota y Honda, respectivamente sexto y séptimo lugares de venta en México, están la primera con 5,416 (el año pasado vendió en septiembre 5,278) y Honda con 3,955 (contra 2,856). El crecimiento está garantizado porque son las dos marcas que más se han preocupado, y con resultados tangibles en la satisfacción del cliente, de los consumidores.

La publicidad de voz en voz ha sido el mejor método de mercadotecnia para Toyota y Honda.

Todas las empresas mencionadas, salvo Peugeot y Jaguar, tienen planta en México y generan empleos para una flotilla laboral de 450,000 personas en el país.

 

 

 

 

 

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

2 Comentarios

  1. Hola Tania,

    bueno, aparte de ser periodista me gusta la música de jazz y el rock de los 70, pero no vendo coches. Quizá alguien en el foro quizá te pueda ayudar aunque va a estar difícil que consigas ese modelo «Tercel» porque todavía no lo inventan.

    Del Corolla, sí. Se lo recomendé a una compañera periodista de Excélsior y anda feliz con su cochecito.

    Gracias por escribir por acá.

    César Roy

  2. Tienes algun carro usado en venta marca de preferencia TOYOTA
    modelo tercel o corola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *