Llaman a defender a la Escuela Secundaria Anexa

(Estimados lectores: Como no todo en la vida son los cochecitos, aquí doy cabida a una preocupación social por el entorno que vivimos. Gracias por su comprensión y tolerancia).

ESTIMADO SEÑOR ROY:

PERDONE LA INTROMISIÓN EN SU ESPACIO, PERO CREO QUE LA RAZÓN ME JUSTIFICA.
MI NOMBRE ES ANA , DE LA GENERACIÓN 1975-78 DE LA ESANS. RESULTA QUE EL 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2008, UNA COMPAÑERA DE MI GRUPO QUE TIENE UN HIJO RECIÉN INSCRITO, ME ENVIÓ EL SIGUIENTE MAIL:
Sepan que el dia de hoy no hubo clases en la ANEXA debido a que el personal se unió al paro nacional de escuelas normales, debido a que Elba Esther Gordillo declaró en días pasados que las escuelas normales deben desaparecer para ceder el paso a instituciones formadoras de técnicos en turismo y otras actividades productivas.

Escudo de la ESANS

De acuerdo con la anterior declaración, desaparecería la Normal Superior de México afectando de manera directa a la Secundaria Anexa por ser el Laboratorio de Experimentación Pedagógica de dicha Institución, siendo que ha dado como resultado toda una trayectoria de logros académicos a nivel Distrito Federal, Nacional e Internacional, muestra de ello es la gran demanda que tiene nuestra escuela.

Por favor estén al pendiente pues en la Anexa están todos apanicados, pues pasaría a ser una más de las escuelas diurnas del D.F. si bien nos va.

PUES BIEN, ENTRE NOSOTROS HAY DE TODAS LAS PROFESIONES QUE SE PUEDAN IMAGINAR (YO SOY VIOLINISTA),PERO DE LA ANEXA HAN EGRESADO RAMÓN FREGOSO, AMADOR NARCIA, EL HIJO DEL CHATO PADILLA Y UN MONTÓN DE CELEBRIDADES (HASTA EL EX-DIRECTOR DE BELLAS ARTES), DE MODO QUE LOS CONVOCO A ORGANIZARSE Y ACERCARSE A LA ESANS, PUES HOY NUESTRA ESCUELA NOS NECESITA. LA IDEA ES FORMAR UNA ENOOOORME RED DE APOYO DE PADRES, EX-ALUMNOS, EX-PROFESORES, PADRES DE EX-ALUMNOS, EN FIN ¡LO QUE SE LES OCURRA!, O ACÉRQUENSE A PREGUNTAR QUÉ TIENE PENSADO EL PERSONAL ACTUAL. DIFUNDAN ESTE MENSAJE POR FAVOR. MUCHAS GRACIAS.

(N. de R.- A continuación un estracto de los antecedentes históricos de la ESANS).

Antecedentes históricos de la ESANS.

De la concepción de la Escuela Normal Superior de Mexico, nace la idea de la creación de un laboratorio, donde los alumnos pudieran aplicar, las teorias pedagógicas y experimentar nuevas técnicas y métodos de enseñanza; son los principios que en la actualidad siguen plenamente vigentes:

Ser una escuela de investigación, experimentación y comprobación pedagógica.

Su trabajo sea teórico práctico completando la cultura general del alumno.

Cumplir con los programas especiales que elabora la Secretaría de Educación Pública y formar parte de la doctrina y acción de la Escuela Normal Superior de México

 Por gestiones del entonces director de la Escuela Normal Superior, Profr. Luis Fernando Amaya y atendiendo a la necesidad de contar con una Institución que tuviera estas características, se constituyó la comisión que elaboraría el proyecto para su formación.

En los trabajos para conformar el proyecto de creación de la ESANS, participó un grupo de distinguidos maestros, que han dejado honda huella en la historia de la educación de Mexico, entre los que destacan Luis Herrera y Montes, Enrique Beltrán Ruiz, Arqueles Vela Salvatierra, Jesús Mastache Román, Luis Fernando Amaya Caraveo y Ricardo Salgado Corral, llegando a su realización, el 11 de abril de 1955 al ser inaugurada por el Secretario de Educacion Pública, Lic. José Angel Ceniceros.

 Para reseñar las vivencias pedagógicas de la ESANS, solo se resaltan algunos rasgos en los diferentes momentos de su trayectoria, a través de los cinco directores que han orientado el trabajo, imprimiéndole su visión acerca de la educación mexicana.

Periodo 1955-1957

 En los dos primeros años de vida el director fundador Profr. Ricardo Salgado Corral, sentó las bases para poner en marcha a la ESANS. Este periodo se caracterizó por la emoción y la entrega sin descanso de quienes colaboraron en ese entonces, para sacar adelante a sus jóvenes alumnos, provenientes de otras escuelas.

 Se aplicaron técnicas elaboradas en la Escuela Normal Superior de México, se enfatizó en la enseñanza de la Lengua y Literatura, Matemáticas, Educación Física y el Sistema General de Talleres. Se modificaron métodos y procedimientos en algunas materias, haciéndolas flexibles y funcionales a las necesidades e intereses de los alumnos de manera sencilla y natural.

Periodo 1957- 1967

La segunda etapa bajo la dirección del Profr. Arqueles Vela Salvatierra, el trabajo se centro en el cuerpo de orientadores y asesores de grupo, para que los alumnos se desenvolvieran plenamente. Se trabajó para que la escuela alcanzara los objetivos como laboratorio psicopedagógico de la Normal Superior, la dotó de recursos materiales y financieros, amplió la planta docente e implantó los dos turnos de trabajo en 1958, también impulso las actividades artísticas y literarias.

Periodo 1967-1976

Durante esta etapa el Profr. Enrique Camargo Esquivel continuó con la tarea de seguir encauzando a la Secundaria Anexa como Laboratorio Psicopedagógico de la Normal Superior.

Procuró que el horario vespertino facilitara la práctica y la observación pedagógica; se experimentaron los programas por objetivos, un año antes de su implantación oficial a nivel nacional. En 1972 promovió la creación del Periódico Escolar «Fuego Nuevo», antecedente del actual denominado «El Águila».

Organizó al personal docente en jornadas de trabajo para elaborar cuadernillos de trabajo con los programas por objetivos operacionales, los cuales fueron probados por maestros y alumnos en el periodo escolar 1974-1975.

Promovió la creación de la letra y música del Himno de la ESANS en 1968, siendo la autora de la letra la Profra. Margarita Ojeda y de la música el Profr. José Maldonado Rivera.

Periodo 1976-1988

La Profra Bárbara Balderas Núñez condujo a la Secundaria Anexa durante este periodo, mantuvo el ritmo de trabajo y la vinculación con la Escuela Normal Superior de México, aún cuando ésta cambió su domicilio, fue consecuente con ella en la reforma de planes y programas por asignatura a la programación por áreas en el ciclo escolar 1984-1985, considerando que su razón y origen era ser su campo de experimentación, observación e investigación. Organizó cursos para implementar esta nueva modalidad. Otro de sus principales objetivos fue la actualización de la planta docente, iniciando cada ciclo escolar con jornadas de superación académica, implantó círculos de estudio con programas de regularización. Renovó el periódico escolar con el nombre de «El Águila» en 1977.

Mantuvo el dinamismo de la Anexa con las actividades curriculares y extracurriculares fortaleciéndolas con eventos deportivos, artísticos y culturales.

En 1983 formó la Mapoteca Nacional de la ESANS, con los materiales cartográficos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Periodo 1988 a la fecha

Actualmente se encuentra al frente de la institución la Profra. Ma. Graciela Carreño Huerta, dándole continuidad al trabajo en base a tres ejes fundamentales.

(..)

En cuanto al fortalecimiento curricular y cocurricular los logros se han reflejado con la formación del coro de la E.S.A.N.S., El Club de Teatro, Club Ambiental, Club de Danza, Club de Ajedrez, Club de Gimnasia y Grupo Orquestal.

Se han incrementado las actividades artísticas, literarias y culturales. Cabe señalar que en este periodo se rescataron y remodelaron el Auditorio «Rafael Ramírez» y el área verde.

Los logros obtenidos han sido el resultado del trabajo en conjunto que se realiza en la comunidad educativa, en donde los padres de familia tienen un lugar muy importante; por esta razón la Secundaria Anexa busca estrategias para acercarlos más al conocimiento y formación de sus hijos, por medio de conferencias impartidas cada mes en «Escuela para Padres».

Léa también

César Roy Ocotla, 38 años en el periodismo automotor mexicano

Este sábado 1 de agosto establecí como el día de mi aniversario de trabajo. Porque …

93 Comentarios

  1. ALBERTO CASTAÑEDA

    ME GUSTARÍA SABER QUE SE ESTA HACIENDO A FAVOR DE LA ESANS Y POR SUPUESTO SUMARME A LAS ACCIONES

  2. jose guzman clark

    SOY ORGULLOSAMENTE PRIMERA GENERACION DE MI GRAN ESCUELA. OJALA Y HUBIERA ENTRE LOS LECTORES COMPANEROS MIOS DE LA GENERACION 55-56
    LA MEJOR ESCUELA, LOS MEJORES MAESTROS (AMIGOS), Y GRANDES RECUERDOS. YA FUI A VISITAR MI ESCUELA HACE 10 ANOS. QUIERO VOLVER, QUISIERA CON ALGUN EXALUMNO, PARA RECORDAR.
    FELICIDADES

  3. Hola Ex. Compañeros y Ex- Alumnos Les envió un cordial saludo fui de la generación 69-72 del turno vespertino (V-4, V-9 y V- 12, envió este comentario ya que mis compañeros de grupo se han dado a la tarea de contactar a los pertenecientes al mismo, nos hemos reunido después de 40 años y es grato volver a ver a los compañeros con los que vivimos grandes aventuras así como ser participes de una Verdadera Educación de Calidad que nos impartieron Grandes Mentores de la Educación, Maestros de Maestros, también les envió una disculpa desde el fondo de mi corazón si en algún momento de su estancia de esta H. E.S.A.N.S., siendo yo su profesora los hice sentir incómodos, mi propósito fue y sigue siendo Formar Alumnos de Excelencia, espero que hayan logrado sus expectativas y sus sueños, Bendiciones
    Ha si estaba enterada que me decían la Generala y bueno Hitler ( ese mote no me gusto), bueno mil Saludos.

  4. manuel corona erazo

    c hola soy egresado de la esans 61-63 quisiera contactar con mis grandes amigos carolina morgado, alicia aldrete los hermanos tamayo,marco antonio lopez tello. radico en tequisquiapan ya me jubile trsbsje 37 años de maestro , mi mail es danleex9@gmail.com espero localizarlos y platicar de nuestro ayer y presente. saludos. manuel corona erazo

  5. Braulio Del Valle R

    Saludos a todos los egresados de esta bendita escuela a la cual le estoy muy agradecido por el año que tube a bien cursar en ella fuimos 3 hermanos estubimos en el año de 1955 Carlos 3er año Salvador 2 año y un servidor 1er año lo que si te digo que un lugar donde se enseñe algo nunca debera ser cerrado,deseo saber si aun existen de ese año personas que cursaron en ese momento y poder contactarlos te doy mi correo para alguien que desee hacerlo por lo anterior gracias y muchos saludos» es loable la labor que estas haciendo cuenta con nosotros

  6. ando buscando atodos mis companeros desaloonno recuerdo muchos pero voy amencionar algunosson dela generacion82 85claudia ron ricardo alacio Federico almazan joseluis lopez

  7. Gabriel Alcántara López

    Soy de la generación 1971-74, compañero de Ramón Fregoso; en la misma generación mi hermana Penina lo fue de Amador Narcia; junto con mi hermana Loida disfrutamos las clases del Profesor Don José Vizcaino Pérez (+); Loida en el matutino, Penina y yo en el vespertino. Soy abogado de profesión, egresado de la UNAM, después de haber pasado por la Preparatoria 9, y pongo mi despacho a su disposición para cualquier problema desagradable, estando tan cerca como una llamada telefónica: 55302202 y 55389541 con extensión 207 y directo 55192550. Saludos excompañeros!!

  8. Oscar Balanzario González.

    ¡Salu2! César

    Yo Estuve En La Generación 78-81 (V-4, M-8 Y M-13), Inicié En El Turno Vespertino Pero Me Cambié Al Matutino Al Siguiente Año De Hber Ingresado, Fuí Compañero de Mauricio Montes Rangel Y Al Igual Que Mis Hermanos Y Ustedes Estamos Orgullosos de Haber Pertenecido A La E.S.A.N.S.

    Por Cierto Que Fué Una Lástima Que Ya No Se Siguiera Utilizando La Alberca De La Normal Superior Apartir Del ’79; Debido A Un Trágico Accidente; Como Parte De La Clase De Educación Física. Es Grato Saber Que Muchos Ex-Alumnos Siguen En Contacto Aunque Sea Através De Este Medio Y Me Gustaría Saber Más De Mis Ex-Compañeros, Tanto Del V-13 Como Del M-13 Mi Correo Es: obg@gmx.us

    OscarBG

    • Viridiana Cuevas

      Buenas tardes.
      Soy del grupo V-13, en mi grupo circula la leyenda de la niña del V-8. Esto inició cuando en medio de un examen, se escuchó la voz de una niña decir hola al centro del salón. ¿Saben si era de ese grupo {V-3 V-8 o V-13} tan siquira la persona del accidente en la alberca?

  9. fernando belaunzaran gutierrez

    fui orgullosamente alumno de nuestra escuela en el periodo 1963-1965, del turno matutino M1, M6, M11, me acabo de enterar de esta situaciòn, me gustaria poder hacer algo por ella, tambien quiero comentar que mi tìa la maestra Carlota Belaunzaran Tapia participo en la Esans como maestra de matematicas del turno vespertino.

    • Fer, mi maestra fue Guadalupe Melgoza (en Matemáticas) y estuve en V1, V6 y V9. Parece que la situación hoy en día se ha calmado en la ESANS (ver la fecha de la nota). Saludos y bienvenido a este espacio de nuestros egresados.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. Sergio Báez Campos

    Hola Cesar, fue toda una sorpresa encontrar éste blog, soy de la generación 67/70 y ahora que llevo un ritmo de vida más tranquilo me propongo tratar de reencontrar a mis ex compañeros de la ESANS, reconocí a Minerva Gonzalez Chew, fuimos compañeros y buenos amigos, tendras forma de ayudarme a contactarla?, mi correo es: sergio_baez@prodigy.net.mx, agradezco de antemano la atención brindada, Saludos

    • Sergio, le copio a mi hermano Rogelio que también estudió en la ESANS y tiene contacto con generaciones anteriores a la mía. Espero te conteste.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Sergio Báez Campos

        Solo para agradecer nuevamente tu atención, quedo en espera de las noticias de tu hermano, Saludos Cordiales

  11. Cecilia Urbina García

    CESAR te deseo a tí y a todos los miembreos de tú familia y a TODOS LOS ESANSITOS un cordial saludo para éste proximo año que ya llega MUCHA SALUD Y FELICIDAD sinceramente de una más de los provilegiados de la ESANS. Cecilia

    • Ceci, abrazos y besos para ti y tu familia. Saludos a todos y mantengamos este foro de los egresados de nuestra gran escuela. Soy lo que soy gracias a ella.

      FELIZ FUEGO NUEVO 2012
      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  12. SOY DE LA GENERACION 66-68 (V2,V6 Y V10)CREO QUE SOY DE LAS MAS VIEJITAS, HASTA HOY ME ENTERE DE ESA SITUACION, UNA VECINA TRABAJO EN LA DIRECCION DE LA «H.H.H.ESANS» Y NUNCA ME COMENTO NADA AL RESPECTO, ESPERO QUE NO PASE A MAYORES YA QUE SE APROXIMA EL AÑO DE ELECCIONES Y A CIENCIA CIERTA NO SE SABE A LO QUE NOS LLEVAN NUESTROS GOBERNANTES. ESTOY DISPUESTA A REUNIRME CON USTEDES PARA EL APOYO A «NUESTRA CASA» SALUDOS A TODOS LOS COMPAÑEROS EXALUMNOS SEA CUAL SEA LA GENERACION. ESTARE EN CONTACTO

    • Ceci, si ves la nota ya pasó tiempo. La ESANS sigue pero aquel fue un grito de alerta para estar al pendiente de que no nos cierren nuestra querida escuela forjadora de valores para este país. Ojalá te quedes con nosotros en Al Volante donde hablamos de autos, su calidad, quejas, soluciones y demás. Un afectuoso abrazo de ESANSITO.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  13. Víctor Ramírez H.

    Hola estimados compañeros de la insigne ESANS. Soy generación 1969-1972 y me gustaría entablar comunicación con ustedes. Pertenecí a los grupos V-4, V-7 y V-12,con el Néquiz, Pineda, Arellano y el Kuri. Mi correo es vramirezh@telmexmail.com

    • Víctor, mis amigos del V12 fueron Cosme Raciel Ortíz Suriano y Alfredo Alejandro Gama García. Tengo el contacto con este último si te sirve.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  14. Minerva Gonzalez Chew

    Hola a todos! por primera vez acceso a este Foro!…soy de la generacion 68/71 y participe en el periodico escolar Fuego Nuevo!!, y en la Sociedad de Alumnos…,y como todos, disfrute muchisimo los años en la Anexa; y tambien, como todos, debo reconocer el incalculable valor de la enseñanzas y vivencias que nuestra escuela y sus profesores dejaron en nosotros!
    Es muy importante que continue su labor entre los jovenes de hoy!!!

    • Minerva, un gustazo. Fui director de Fuego Nuevo cuando la profesora Candelaria de Literatura fue nuestra impulsora y una guía para mí más allá de lo meramente académico. Una mujer excepcional. Recuerdo que antes que tu servidor el director fue Kubo Motoki y luego tu servidor lo sustituyó. Instauramos un sistema más crítico en el periódico para decir las cosas como los problemas de la cooperativa, etc. Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • MINERVA.
      GUSTO DE SABER DE TI. COMPARTO TU OPINIÓN ME DARA ALEGRIA QUE ALGUN DIA RESPONDAS, Y ME DIGAS SI SEGUIMOS DEFENDIENDO EL «DISFRUTAR MUCHISIMO LOS AÑOS EN LA ANEXA»
      CON MI MAS RESPETUSO SALUDO MUY ESPECIAL PARA TI MARCO PULIDO

    • Alejandro Castellanos López

      Minerva: Tenemos un face para la generación, lo abrió el buen Gumaro Melo Alvarado (M-13), se llama ESANS generación 71, ojalá te agregues. Será grato saber de ti!

  15. Alfonso López

    Me resulta interesante leer algo de la historia de nuestra querida Secundaria Anexa.

    Recordar a maestros como Ignacio Sánchez Arreola, Julio Llerenas Ochoa, Lourdes Ramírez Lavoignet, Carmelita Alvarado Zamora, Jorge Rojas, etc., etc. quienes trabajaron al lado del Maestro Arqueles y dejaron profunda huella en quienes fuimos formados en las primeras generaciones que egresamos de esa gran escuela.

    Un saludo cordial para quienes hacece posible esta página y para todos los adolescentes que nos formamos en nuestra casa de estudios.

    • Alfonso, el editor de este espacio fue de la generación 69-72 y todavía tuvimos la gran fortuna de conocer en persona al gran maestro Arqueles Vela y tener su obra entre nuestros más preciados libros. Así como a él recuerdo al gran maestro de Literatura, José Vizcaíno Pérez, uno de los dos autores de «Literatura Hispanomexicana» (que en esos años desgraciadamente murió)… Y otros profesores como Flora Granados Belmont, la incansable de Mecanografía… y qué decir de los prefectos, el inolvidable José Romero, chaparrito de ojos verdes que fue vecino allá por Cuitláhuac… Inolvidable Secundaria Anexa a la que siempre llevaremos en nuestro corazón… «… en tus surcos germinan los hombres de una Patria más fuerte y mejor».

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • victor espinosa castillo

      Hola Alfonso, soy exalumno del profesor Ignacio Sánchez Arreola cuando fue Director de la secundaria 69 y quisiera saber donde sigue, desde cuándo lo conoces,donde estudio, etc. cualquier dato que me des de el va ser de gran ayuda, te lo voy a agradecer mucho. mi correo es victor.547@hotmail.com

  16. javier mendoza tadeo

    buenas noches, la escuela tiene principios muy sólidos y nunca se ha prestado a seguir juegos con tinte político, no pasara nada, fui de la generación 88-91 del m-2,m-7 y m-12 espero poder contactar a compañeros saludos

  17. Buen dia, Yo pertenezcco a la generación 91-93 M-2,7,12. la ESANS ha sido la mejor etapa de mi vida, obteniendo uncúmulo enorme de conocimientos,valores,y sentido de pertenencia, por que no importa de que generación somos simplemente somos egresados de ahí y eso nos hace pertenecer a un grupo. Espero que nunca se cumplan los planes de esta señora, que ni maestra es, por que mi mayor deseo es que mi hijo asista a esta escuela.
    Es una pena que gente como esta señora sigan teniendo el poder

  18. Evangelina Valle Villanueva

    Soy Evangelina Valle de nuevo,,,,perdon por no contestar antes,,,,la verdad se me habia olvidado, pero segui todos los acontecimientos de el desayuno por medio de la pagina de Facebook,,,inclusive ahi publique unas fotos de algunos companeros,,,,,medio tarde pero contesto la pregunta,,,,soy de la generacion 64-66, el primer anio estuve en la tarde V-1 y ya en segundo me cambiaron a la manana, ,,,,y estuve en el m-7 y M-11. Visitare el D.F. en junio y tendre una reunion con algunos ex-companeros. Muchos saludos de nuevo, y ya voy a checar mas seguido

  19. Soy de la generación 85-88, pertenecí al turno matutino M-3, M-8 y M-13, y para mi es la mejor escuela, la disciplina y valores que nos formaron siguen trascendiendo en mi vida. Defendamos retribuyendo un poquito lo que nos dió.
    Ojalá y pueda contactar amigos de mi generación por este medio.

  20. JORGE ZURITA UGALDE

    Hola Evangelina Valle Villanueva «Gelo», me gustaría tener contacto contigo, estuvimos en los mismos grupos …mi correo es jorgexzurita@yahoo.com.mx traté de localizarte en tu antigüo domicilio de la San Rafael hace algunos años, sin éxito. Hemos tenido reuniones en las casas de nuestros compañeros de generación. Te recordamos Galo, Arturo Rodríguez y otros..

    Saludos

  21. Patricia Araceli Galicia Rosales

    Hola:
    Es la primera vez que visio el sitio y me provoca risa el que gente que no conoce los planes de estudio de la ESANS quiera boicotear el acumulo de conocimientos que aquí aprendimos cuando niños y que nos ha llevado a ser personas productivas para nuestro país.

  22. JORGE ZURITA UGALDE

    Hola César…Asistí al desayuno…el mismo dia 27 de mayo aún pude comprar el boleto…no fué nadie de mi generación…pero estuve acompañado por compañeros del matutino…no se comentó nada de la desaparición de la Normal Superior y menos de la afectación a nuestra escuela…Saludos

    • Jorge, creo que cada año serán más si todos ayudamos a difundir más este evento de la ESANS. Yo no pude ir porque en ese momento estaba en otro evento de la industria. Enhorabuena y por allí nos veremos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  23. JORGE ZURITA UGALDE

    Hola exalumnos ESANS…fuí compañero de Evangelia Valle…puedo contactar a otros excompañeros…somos generación 1964-66 (V1,V5 Y V8) me da mucha pena ésta noticia…me pongo a sus órdenes para cualquier comisión necesaria.

    • Jorge, ojo con la fecha, fue hace mucho tiempo. No ha pasado afortunadamente nada hasta el momento. Hubo reunión de generación el día 29.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  24. José Mauro Chavez Arista

    Cesar, he visto que hay algunas dudas acerca del evento del próximo dia 29 de mayo, es decir el desayuno de los exalumnos de la Anexa, te comento a ti y a los asiduos lectores de tu pagina que, como lo mencioné anteriormente, se llevará a cabo el día 29 de mayo de 2010 a las 9:00 hrs en las instalaciones de nuestra querida ESANS, el costo del boleto es de $300.00, y se pueden adquirir hasta el día 25 de mayo en la subdirección de la escuela, con la señorita Patty, asimismo la escuela ha editado unas memorias para celebrar los 55 años de vida académica, tienen un costo de $150.00 y se adquieren en lo actualmenta es la biblioteca de la escuela, lo que cuando yo estaba era la cooperativa, entrando la primer puerta a la derecha, si algunos compañeros que no vivan en la ciudad de México quieren asistir, pueden enviar un correo electrónico a la siguente dirección : exalumnos_anexa_oficial@hotmail.com
    la escuela les contestara el correo enviandoles el número de cuanta donde depositar, por si hubiera alguna otra duda, tambien pueden llamar al teléfono 55352149, allí les atenderán.
    Esperando que la información sea de utildad, te agradezco que me hayas permitido publicar esta información y ojalá y puedan asistir tu y tu hermano, seria muy grato poder saludarnos allá, tu seguro servidor José Mauro Chávez Arista, generación ’76-’79 M-1, M-5, M-9, Gracias y saludos a todos los ESANSITOS.

  25. Evangelina Valle Villanueva

    Saludos a todos los anexos,,,,desde Miami

  26. Hola a todos, yo soy egresada de la ESANS, soy generacion 64-66,,,,si ya llovio, pero sigo considerandome una de las alumnas mas afortunadas al haber podido asistir a esa secundaria, yo tambien fui alumna de el gran Jose Vizcaino Perez, mi profesor favorito, y muy llorado con su muerte. No vivo en Mexico, pero por este medio espero estar en contacto con algunos otros ex-companeros de mi generacion, alguien sabe algo de un desayuno que van a tener a fines de mayo? SALUDOS

  27. yo estoy de acuerdo en que no deeria cerrar las escuelas normales puesto que toda mi familia ha ido ahi ha sido como nuestro 2° hogar por 3 años desde hace 5 generaciones

  28. PABLO ALEJANDRO PEREZ GONZALEZ

    HOLA A TODOS.

    YO TAMBIEN PERTENECI A ESA GRAN ESCUELA Y ES UNA PENA DE LO QUE ME ACABO DE ENTERAR; YO PERTENECI A LA GEN 88-91 (V5,V10,15), ESPERO QUE LAS ACCIONES QUE PRETENDE RAELIZAR ESA SEUDO MAESTRA NUNCA LLEGUEN A CONCRETARSE, ESTA GRAN ESCUELA ME DEJO UNA GRAN BASE PARA MI FORMACION ACADEMICA, ACTUALMENTE EH CONOCIDO MUCHAS INSTITUCIONES Y CREANME QUE NINGUNA COMO LA ESANS ESPERO SI EN ALGUNA FORMA PUEDO AYUDAR PARA EVITAR QUE ESTA PERSONA LLAMADA ELBA E. GORDILLO TERMINE CON UNA GRAN TRADICION EDUCATIVA A LA QUE POCOS FUIMOS ELEGIDOS A CONOCER CONGUSTO AYUDARE.

    • Pablo,

      bienvenido tu comentario y utilicemos este foro entre los egresados de la ESANS para promover acercamientos que lleven a tomar acciones más directas. Ya estamos aquí como unos 10 ¿o 15, así que podemos comenzar a hacer algo que ya se intentó hace algunos meses o años, ya no recuerdo. Pero por mi parte, aquí el foro, aqui las ganas y aquí el deseo de trabajar por nuestra querida escuela secundaria.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  29. Hola, tambien me estoy enterando de esta noticia, yo soy de la generacion 85-88 M3-M8-M13 y si de algo estoy convencido es que es la mejor secundaria publica de mexico.

    Defendamos ese espacio que nos dio tantas enseñanzas, que en lo personal me hizo aun mejor persona.

    Saludos a todos!

  30. Apreciable Roz González y compañeros de la ESANS.
    Este blog lo descubrí por estar curioseando en buscadores sobre esta institución. Soy egresada de esta escuela (generación 78-81 M1, M5, M10). Lo que alguna vez leí como rumor (y no di crédito) parece que ha sido una realidad. Independientemente del objetivo politico y busca de poder de semejante personajillo, creo que esta iniciativa de la lideresa mafiosa no demuestra más que su altisimo nivel de incompetencia y desdén por la educacion en México.
    No voy a defender el hecho de apoyar la no eliminación de la ENS por haber sido ex-alumna, lo hago porque estoy convencida de que una formación de profesores de secundaria es necesaria. Y el nivel académico de la ESANS no ha sido el producto de la suerte sino de años de trabajo de directivos y académicos. La ESANS cuenta con unas estructuras que envidiarían incluso países del primero mundo. Lo se porque he vivido en el extranjero. He sido maestra de secundaria en México y en Alemania.

    Muchos alumnos de la ESANS han sido becados para estudiar en el Liceo Franco Mexicano que es una institución reconocida en México y en Francia por su alto nivel de rendimiento académico. No es fácil estudiar ahí y los alumnos de la ESANS no solo logran graduarse con el bachillerato francés sino que lo hacen con excelentes notas gracias al respaldo y el hábito de estudio y busqueda de respuestas enseñadas y fomentadas en la ESANS. Lo se porque también estudié ahi. Y repito que los alumnos lo consigan no es producto de la suerte.

    Ignoro en que forma podremos luchar para que aberraciones como las de Elba E. Gordillo se lleven a cabo. Pero por favor avísenme porque es de mi interés que la educacion en México no decaiga y el mantener a la ESANS es una manera de luchar contra el bajísimo nivel que México manifiesta en los estudios PRISA.

    Dicho sea de paso hay menciones especiales sobre nuestra escuela en las paginas de la UNESCO. No gracias desde luego a Gordillo. Que comienzo a imaginar que su rechazo por la Normal se deba a que más de una vez ahí la han puesto en evidencia, si la mujer no sabe ni hablar español correctamente.

    por favor indiquenme la forma en que puedo ayudar.

    • Georgina,

      gracias por tu comentario. Y pues aquí está este foro de la ESANS para que aprovechemos la forma de estar conectados ya más de 20 estudiantes de esa institución (incluido mi hermano que es de la generación de principios de los 60). Así que podríamos ponernos de acuerdo para hacer una visita de cortesía a la escuela y platicar con los directivos.

      Saludos,

      César Roy Ocotla
      editor de alvolante.info
      y estudiante ESANS 69-71

  31. BEATRIZ BAZA RODRIGUEZ

    HOLA A TODOS DESDE CANCUN

    MI NOMBRE ES BEATRIZ BAZA RODRIGUEZ, EXALUMNA ESANS 79-82 (V1-V6-V11)
    ACTUALMENTE SOY DIRECTORA DE ESCUELA AQUI EN CANCUN, HACE UNOS DIAS ME ENCONTRE PERSONALMENTE A LA PROFA GRACIELA CARREÑO HUERTA, EN UN CURSO EN EL QUE TUVE EL HONOR DE ASISTIR SOBRE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, YA QUE MI ESCUELA ES UNA DE ELLAS. TRISTEMENTE, AL BUSCAR NOTICIAS DE LA ESANS ENCUENTRO EL PELIGRO QUE TIENE DE DESAPARECER GRACIAS A LA NEFASTA ELBA ESTHER.
    QUISIERA VER SI SE PUEDEN PONER EN CONTACTO CONMIGO ALUMNOS DE MI GRUPO Y DE MI GENERACION, (ALEJANDRO YA LEI TU CORREO) PONGANSE EN CONTACTO CONMIGO
    MI CORREO ES petc_nachicocom@hotmail.com

    • Beatriz,

      compañera de la ESANS, un gran gusto que nos encontremos aquí, en este foro de nuestra querida escuela. Pues ayer sábado 5 de diciembre de efectuó en México una reunión de exalumnos de la ESANS, más bien de corte social, pero le decía a mi hermano Rogelio, también ex-alumno, si trataron algo de ese nefasto plan contra las Normales en el País. Me dijo que no. Así que hay que tratar de acumular información y verterla aquí sobre ese plan de la mafia educativa de esta Nación.

      Saludos y ojalá te contacten muchos compañeros.

      César Roy Ocotla,
      editor de alvolante.info

  32. Alejandro Villagrán

    Hola a todos: Soy Alejandro Villagrán, orgullosamente ex alumno de la querida ESANS, generación 79-82, V-1, V-6 y V-11 y con gran tristeza me entero, apenas hoy, lo que pasa con mi secundaría, y digo mía porque así lo siento y estoy seguro que cientos de ex alumnos, enterados o no de lo que sucede hoy en día con ella, compartirían mi sentimiento. Me pongo a sus órdenes para apoyar la permanencia de la ESANS, en el escenario de la educación de excelencia, que buena falta hace en este país.

    • Alejandro,

      como verás en los comentarios, necesitamos hacer una comisión de exalumnos para ir a la escuela a ver qué es lo que pasa. Me anoto para formar dicha comisión.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  33. JUAN PABLO ORTEGA

    Saludos… acabo de leer todo lo acontecido y la verdad no tenia idea de lo que esta sucediendo yo perteneci a la ESANS entre los anos 1991 a 1994 (V-1, V-6,V-11) despues de que acabe la universidad me fui a vivir al extranjero y ahora que estoy a punto de regresar me encuentro con esta situacion y me gustaria poder ayudar asi que seria estupendo que nos informaran de todo lo ocurrido y las propuestas que se estan dando para poder formar un frente comun y asi poder reunirnos con los directivos de la escuela para empezar a realizar acciones concretas en relacion a esta problematica.

    • Hola Juan Pablo,

      pues tenemos que hacer una comisión de 10 alumnos para sacar una cita con las autoridades de la escuela para que nos expliquen más a fondo esta amenaza de la desaparición de las escuelas normales en el País. Necesitamos formar cuanto antes esa comisión.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  34. Hola Saúl,

    pues necesitamos ir organizándonos los exalumnos para este fin. Intentamos una reunión hace unos meses pero no fructificó. Podemos comenzar de cero y reunirnos para hacer una visita a la escuela con el fin que las propias autoridades nos digan cómo está la situación de la misma y de allí partir a tomar acciones más concretas y precisas.

    Saludos.

    César Roy
    Editor de alvolante.info

    …también estamos en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila.

  35. Enrico, si ves este mensaje pónte en contacto. lyzpreca@hotmail.com
    un abrazo!

  36. Hola Cesar. Yo también soy ex alumno de la generación 83-86 grupos M-4, M-10 y M14. Es en verdad muy penoso que gente tan ignorante como gordillo cuya ambición política es aberrante, quiera hacer algo así.

    Apenas voy conociendo tu página y creo que la ESANS no esta sola, somos mucha gente que podemos hacer algo por ella. De mi familia tan solo han sido ya 3 generaciones y mas de 15 familiares que cursamos por dichosa escuela.

    De mi parte te pido que si hay algo que este a mi alcance hacer nos lo hagas saber y yo correr la voz con mis familiares para ver en que podemos ayudar.

    Gracias y recibe saludos y felicitaciones por tu buena introducción de la gloriosa escuela Anexa

  37. José Luis,

    mándame a cesaroy@cablevision.net.mx tus datos para ponerte en contacto con otro exalumno que sabe de las reuniones de generaciones cada año en un reventón muy bueno que organizan.

    Saludos.

    César Roy
    Editor de alvolante.info

    …también estamos en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila.

  38. Jose luis rivera paz generacion 1961-1963

    estimado cesar, gracias por tu respuesta estare al pendiente, ahora nuevamente te pido si sabes de alguna forma en que pueda localizar a algunos egresados de mi generacion, ya que cumplo años proximamente y seria un gran regalo para mi el poder saber de ellos y mucho mas que me acompañen en ese dia.

    te agradesco nuevamente y quedo de ti
    atte.
    jose luis rivera paz

  39. Jose luis rivera paz generacion 1961-1963

    soy miembro de la generacion 1961-1963 y estoy muy molesto por esa noticia, no pude asistir a la pasada reunion de abril ya que fue suspendida,pero he procurado y seguiré asistiendo a éstas si no las vuelven a suspender. Considero que falta difusión y en la medida de mis posiblidades colaboraré en ello y me gustaria que me ayuden a localizar a mis compañeros de generacion, estoy seguro que ayudaran ya que tambien publicamos el «Res Non Verba» (hechos, no palabras), para los que no lo recuerdan, al menos en nuestra epoca.

    sin mas por comentar por el momento, quedo de ustedes su compañero de escuela, M.E Jose Luis Rivera Paz. E mail: jlriverapaz@hotmail.com

    saludos desde yucatan

    • Hola José Luis,

      el asunto se ha quedado en que la ESANS sigue luchando por su sobrevivencia. Los directivos sólo esperan cuál va a ser la posición del nuevo secretario de Educación, Lujambio, sobre la estúpida lógica del mercado de trabajo que tiene y no entiende bien la «profesora» Elba Esther Gordillo, nefasta mujer de ambiciones políticas y de poder.

      Tendremos que abrir un foro de apoyo a la ESANS en esta misma página https://www.alvolante.info, lo que ofrecemos con mucho gusto. Y si por aquí se pueden conglomerar los esansitos y de allí a la reunión a la que no pude asistir desafortunadamente por actividades laborales, pues lo hacemos. Hay que tomar la iniciativa Mërida (o sea, la tuya) y convocar a una junta de ex-alumnos.

      Te informo que ya hay una asociación de ex-alumnos que se ven cada año. Mi hermano también fue ESANS y va a esas reuniones que, por lo inmediato, son de tipo social. Pero que si les avisamos de esto, seguramente van a responder como buenos ex-alumnos (por todos los valores que la Secundaria Anexa nos enseño junto con sus profesores y demás alumnos).

      ¡Viva la ESANS!

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      …también estamos en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!!

  40. SIENTO NO HABERME COMUNICADO ANTES, SOY EX ALUMNO DE LA ESANS 84-87 LAMENTO LEER ESTE TIPO DE ACCION QUE QUIERE TOMAR ELBA ESTHER GORDILLO CON UNA DE LAS INSTITUCIONES MAS RECONOCIDAS DE NUESTRO PAIS ESPERO QUE NO HALLA HABIDO ALGUNA ACCION Y PUES ESTOY A SU DISPOSICION PARA UNIRME A DEFENDER LA ESANS, ME DESPIDO Y ESTARE EN CONTACTO

    • Hola Uriel, ex-compañero ESANS,

      pues como puedes ver en las fechas, tenemos dos años tratando de saber si estos planes de la maligna Esther –más fea por dentro que por fuera–, se estarán llevando a cabo con sígilo.

      Mantenemos contacto con dos mamás cuyos alumnos aún están en la ESANS o están por salir ya. Estaremos unidos para actuar en cuanto tengamos noticias sobre la situación de nuestra querida Secundaria Anexa.

      No te pierdas y vamos a actualizar la nota en caso que averigüemos algo.

      Un abrazo solidario y gracias por escribir.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      …también nos puedes ver en Tele Fórmula todos los domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!!

  41. Luis F. Jiménez

    Que tal, Soy de la generación 79/82 y le mando un enorme saludo y un abrazo fraterno a Marysol Rea, excelente compañera y amiga. Mi hermano (Javier) y yo estudiamos ahí, y aunque no estuvimos muy de acuerdo con las técnicas pedagógicas y de disciplina que en la secundaria se implementaban, no dejamos de reconocer que gracias a ella somos hombres de bien, Abogados (aunque pueda sonar irónico). Este tipo de movimientos reales, espontáneos, son los que generan siempre los mejores dividendos, porque el fin lo justifica. Cualquier gente pensante sabe que Elva Esther es un cáncer no solo para nuestra secundaria sino para el país en su totalidad. Hay que unirnos no para estar juntos, sino para hacer algo juntos, y esta es una gran oportunidad. Yo doy un paso al frente. Saludos a todos.

    • Hola Luis,

      pues han pasado largos meses desde aquel pronunciamiento de una compañera de la ESANS que nos escribió pidiendo informes de la secundaria y su posible intervención por parte de la Gordillo para acabar con ella.

      Desde entonces no se ha sabido mucho. Lo último fue un comentario de otra compañera que decía que no había indicios de que fueran a acabar con la escuela.

      Pero más vale estar al pendiente porque con esta alianza del Panal con el PAN todo puede suceder.

      Un abrazo.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      No te lo pierdas los domingos a las 8.45 AM en Tele Fórmula y Radio Fórmula.

  42. José Mauro ChávezArista

    Con muchisimo gusto veo el apoyo que se proporciona a mi queridisima ANEXA por parte de sus exalumnos, tengo el enorme gusto de haber sido de la generación 76-79 y compañero de Jorge Isaac (hola mi estimadisimo «Fox», espero te pongas en contacto conmigo o con el Charly o con Mario o con el Ariel o con Cristina y cuando vengas al DF pues nos vemos) y tengo la aún mayor satisfacción de tener a mis dos hijos adolescentes en la escuela, que sigue luchando dia a a dia para formar buenos mexicanos, me consta y se tambien de la ardua lucha de sus directivos por evitar el atropello que quiere cometer con nuestra escuela LA MAESTRA(?), sin embargo y con mucha tristeza debo decirles que de buena fuente me he enterado que esto no es unicamente de parte del SNTE ya que la SEP no reconoce a la ANEXA como un modelo de exito, la SEP cree o supone que la ANEXA filtra a sus alumnos y se queda con lo mejor (¿que no es así en todas?)¡claro que los filtra! lo que sucede es que cada año la demanda de ingreso crece de manera exponencial pues hay cupo para 350 alumnos aproximadamente y este año escolar 2009-2010 hubo cerca de 3000 solicitantes, lo que conlleva a que se queden los mejores, por obvia selección, sin embargo al interior de la escuela se puede observar lo que realmente es trabajo conjunto entre autoridades, padres y alumnos con el minimo apoyo de la SEP, la ANEXA es la unica escuela del pais ya sean privadas o públicas, en tener equipados todos sus salones con SMART BOARD, la ANEXA es la única escuela pública en tener intercambios escolares con escuelas de EU, la ANEXA tiene convenios educativos, deportivos y culturales con la UVM y con el TEC de MONTERREY, escuelas que a su vez becan a los chicos de mejores promedios e infididad de logros mas, esto se resume en una sola palabra TRABAJO, si, trabajo de papás, alumnos y docentes que se han comprometido con su escuela, si esto no es un modelo de éxito, ¿entonces que lo es?.
    Saludos esansitos

    • José Mauro,

      pues aquí abriendo este foro para los esansitos (tenía mucho que no escuchaba eso, desde que la asesora de literatura nos apoyó en la creación del periódico Fuego Nuevo, del que me precio de haber sido director, y que nos pedía que llamáramos a los estudiantes de la ESANS así, esansitos).

      Admiro a la Secundaria Anexa, la quiero entrañablemente y veo que nadie sale sin recibir huella de entrega a su causa. En verdad, como dice nuestro himno, «en tus zurcos germinan los hombres de una patria más fuerte y mejor».

      Abierto el espacio para que hagamos algo porque la ESANS continúe siendo una escuela de vanguardia en didáctica.

      Sé que se organiza una festividad de egresados cada año. Mi hermano Rogelio, también egresado de la Anexa, asiste cada año. Yo me ví con los exalumnos de la generación 69-72, grupo V-9, tercero. Pero hace unos años que ya no nos vemos.

      Ojalá también nos reuniéramos para ver este punto sobre la defensa de la viabilidad de la escuela para muchos años más.

      Un abrazo fraterno.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  43. Jose Federico Rosillo Vazquez Del Mercado

    Soy de la generacion 59-61, y deseo apoyar a mi secundaria, la que siempre ha sido un modelo, a la vez tratar a contactar alguno de mis compañeros de esa epoca, estuve en el turno vespertino.

  44. jorge isaac gonzalez moreno

    ok, te comento con todo respeto, podemos tener diversos puntos de vista respecto de los elementos que influyen y afectan el entorno politico de la escuela, pero reitero tambien que lo importante, es descubrir escencialmente lo que sucede y tratar de llegar a la medula agotando las instancias correctas en forma rapida, administrativa, politica y en ultimo caso juridica, yo estare atento a lo que suceda y como vivo muy retirado de la ciudad no podria ir muy seguido, pero si fuera neceario que nos juntaramos, me programo y con mucho gusto viajo a mexico.

    gracias y pendiente.

  45. Jorge Isaac,

    si analizas la historia de esta nota verás que todo surgió porque alguien leyó mi curriculum y vio que soy egresado de la ESANS. Entonces escribió sobre una posible desaparición de la escuela. Y entonces me di a la tarea de abrir con esta nota la participación de compañeros y compañeras que han escrito.

    Intentamos una reunión de exalumnos hace poco tiempo.

    Pero podriamos hacer una comisión de exalumnos para recabar información, ir a la escuela y enterarnos bien de lo que está pasando por allá.

    Es claro el interés de la señora Gordillo por deshacerse del normalismo que es un obstáculo para sus intereses políticos. Su declaración en ese sentido, la rectificación posterior que sonó a reculación pero no lo fue, la salida de Josefina Vázquez Mota de la SEP y el descuido al nombrar al sucesor… Todos estos elementos dan cuenta de un descuido real por la educación en México.

    Esos elementos nos permiten estar alerta y hacer algo antes que sea demasiado tarde.

    La compañera periodista Aurea Casas tiene a su hijo estudiando actualmente en la escuela y le he pedido información en este sentido. Podremos contar con ella para nuestros fines.

    Saludos y también a la orden.

    ¿Quién dijo yo para la comisión?

  46. jorge isaac gonzalez moreno

    hola a todos soy de generaciòn 76-79 m1,m5 y m9. es bueno saber de la gran intenciòn de los exalumnos de defender la escuela, ahora propongo capitalizar eso y lo que seguramente si difundimos crecera muy fuerte. la ESANS puede salvarse y debe salvarse, no solo por lo que significa para los exalumnos sino por lo que representa para el futuro de muchos que como nosotros, sabemos que fue, es y si la defendemos, sera la base cimentadora de la diferencia entre estudiantes de secundaria y hombres de una visiòn diferente.

    acabo de enterarme de esto, no se que tan avanzado estè, pero si no se ha solucionado, propongo agotar, primero las instancias administrativas legales que tenemos a la mano y de ahi para arriba hasta llegar incluso a buscar una audiencia con la Presidencia de la Republica, pero con la Constitucional, no vaciladas ehhh? estoy de acuerdo de que Elba es un lastre cavernicola pero muy poderoso, pero eso no quiere decir que el Gobierno de Calderon. este de acuerdo, simplemente, es que se miden las fuerzas PRIistas antigüas, contra las PANistas, pero bueno no vamos a politizar nuestro problemma, yo creo que juntos, podemos hacer algo. me sumo a la lucha, si todavia es tiempo.

  47. Lulú Ramírez

    Buen día y saludos a todos los orgullos exalumnos de nuestra querida E.S.A.N.S.

    Soy generación 1989-1992, es muy cierto; la mayor parte de los egresados con los que aún tengo amistad, somos profesionistas.

    Profesionistas con una gran ambición profesional, la cual continúa vigente hoy en día; misma que heredamos de nuestros padres y en un futuro quisiéramos compartir y de igual forma heredar a nuestros hijos. Es doloroso el hecho de que el ciclo de vida de nuestra amada institución posiblemente, se vea truncado, sin considerar la valiosa aportación que la E.S.A.N.S. ha brindado a nuestro país, a través de los hombres y mujeres que hemos egresado de sus aulas por alrededor de 50 generaciones.

    Por lo anterior considero que es una pena lo que quieren hacer con la educación en México, personas sin escrúpulos, que solo piensan en como generar más riqueza a sí mismos, a través de su politiquería, y sin pensar en el daño que pueden ocasionar a nuestra nación.

    Me gustaría formar parte de la sociedad de exalumnos y participar en medida de lo posible.

  48. Enrico A. Ruiz

    Saludos. Misma generación que Lizzón (hola pandita!). Lamento enterarme tan tarde de esta liga. Por favor, envienme información de cualquier plan o reunión que tengan para velar y defender a la ESANS.

  49. Hola, yo tambien soy ex-alumna de la ESANS de la generación 79-82, estando Barbarita al frente (cuando se abrieron 4 grupos debido a la demanda de solicitudes que había). Me tocó la destrucción de nuestro «patio grande» por la construccion del kinder y la etapa en la Anexa fué la mejor que recuerdo.
    Yo estoy helada con el mensaje que acabo de leer, la verdad es que ahora tengo una hija de 11 años y mi deseo (y el de ella debido a lo que le he contado de la Anexa) es entrar a estudiar ahi. Estoy a sus órdenes para cualquier actividad que propongan, ya que en esta escuela estudió mi papá en la primera generación y por eso mi hermano Juan Raul y mi hermana Adriana estuvieron también ahi.

    Es una lástima que gente que se dice «maestros» o «educadores» solo se dediquen a echar a perder proyectos educativos excelentes en vez de apoyar la creación de opciones similares. Ojala que esta «señora» piense… (bueno eso es mucho pedir) mejor las cosas y en vez de dedicarse a politiquear se dedique a proponer cosas interesantes para el mejor desarrollo de la educación en México.

    Saludos,

  50. Soy alumna de la generación 87-90, V-1, V-6, V-11.
    Sería una pérdida lamentable para el país, ojalá haya algo que se pueda hacer para garantizar la existencia de la ESANS que tantos hombres y mujeres de bien ha dado a nuestro México, al menos mis companeros de grupo y generación son en su gran mayoría profesionales que luchan día a día por tener una vida digna y llevar por ese mismo camino a sus familias.
    Como bien lo dice nuestro himno:
    Que en su zurco sigan germinando los hombres de una patria más fuerte y mejor!

  51. Alicia Aceves,

    un exalumno de la generación 69-72 te saluda. Tuve la dicha de conocer directamente, y estrechar su mano y recibir en mi cabeza su gran palma, arrugada por los años, del insigne Maestro Arqueles Vela, uno de los fundadores del normalismo mexicano y de la propia ESANS. Al igual que el gran Maestro José Vizcaíno Pérez, coautor de la Literatura Hispano-Mexicana. Con este último entró a fuerza de repetirla «La Niña de Guatemala», aquella que murió de amor.

    Con Enrique Camargo como director hicimos posible «Fuego Nuevo», primier periódico de la ESANS con el invaluable apoyo de la gran maestra Guadalupe. Y con el subdirector, de ese entonces, Gabriel… la geografía entró por la vía de la defensa de nuestro territorio, del Bravo al Suchiate. Y con el valeroso maestro de Historia Mexicana aprendimos a defender cada centímetro de este país y a pensar en una forma distinta del revolucionismo institucionalizado, que ya se había corrompido desde su fundación.

    Todo parece indicar que la ESANS no sufrirá modificaciones en su estructura y administración. Lo estoy checando con la periodista Aurea Casas, cuyo hijo estudia en la ESANS hoy en día.

    Saludos.

  52. Alicia Aceves Estrada

    El encontrar esta noticia mientras busco páginas que mencionen mi amada escuela me dá tristeza.

    Yo soy una ex-alumna de la generación 2003-2006, salones V-1, V-6 y V-11. La ESANS es verdaderamente un hogar para los alumnos, muchas buenas personas y en futuro buenos profesionistas se forman en la escuela, dentro de la ESANS se siente un abiente de unidad, responsabilidad, y a pesar de que las amistades de la primaria sufrieron debido al horario que teníamos…felicidad…total y completa felicidad.

    Así que no importa el precio o lo difícil que las cosas puedan ser…voy a defender a mi amada escuela con toda mi alma.

    Situaciones así me hacen dudar realmente de la capacidad de las personas «arriba», ya que si en verdad supieran lo que la anexa da, no se atreverían siquiera a pensar en cambiar el color de la pintura de las bancas…

  53. seria una lastima que pasara eso con la ESANS
    QUISIERA CONTACCTAR EXALUMNOS GENERACION 76 79
    M4 M8 M12

  54. Mauricio Montes,

    pues en este revés del neoconservadurismo calderonista apoyado por la testaferros Gordillo, tenemos que ponernos muy abusados en lo que viene para los cambios educativos que quieren regresar al catecismo y a «la letra con sangre entra».

    Gracias por participar y estemos alerta y muy unidos ante el embate de estas conductas papales.

  55. Mauricio Montes Rangel

    Que lastimosa noticia, pero q se puede esperar de personas como la » lideresa elba » sanguijuela del sistema educativo y permtido por nuestros gobernantes, estilo Fidel Velazquez. Ni hablar yo orgullosamente alumno ESANS generacion 79-81 ( M-4, M-8 Y primera vez en la escuela M-13),ojala pudiera ayudar en algo aunque se q sera difcil ya q me encuntro viviendo en la bella Guadalajara. Son innumerables los recuerdos de esa epoca en la escuela y q transformaron mi vida e una forma inmejorable, pocas escuelas como esta, si no es q la unica y que deberian de ser muchas mas,ojala se pudieran contactar mas exalumnos y hacer algo, esten en contacto.

  56. Reunión de exalumnos de la ESANS
    en defensa de la educación normalista
    Sábado 29 Nov., 16 Hrs. Toks San Cosme

    Compañeros egresados de la
    Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior (ESANS):

    Necesitamos formar un Comité en Defensa de la Educación Normalista y la ESANS. Para ello nos reuniremos los exalumnos de la escuela en una primera reunión en el Restaurante Toks de San Cosme e Insurgentes Centro el sábado 29 de noviembre, de 16 a 18 horas (preguntar por la mesa de la ESANS en la entrada).

    Favor de confirmar por este medio para calcular la asistencia.

    Corran la voz.

    César Roy Ocotla
    Generación 69-72 ESANS

    • blanca margarita sosa ure'na

      fui de la generacion 65=68 con maestros excelentes y apenas me doy cuenta de lo que pasa,ojala me de cuenta de alguna otra reunion para poder asistir, vivo en jalisco. gracias del grupo m4, m8, m12 gracias

  57. ANA GRISELDA DE LA ROSA PEREZ

    Estoy de acuerdo con mis ex-compañeros, no es posible que hagan ese tipo de arbitrariedades con la escuela. Yo pertenenzco a la Generación 1974-1977 del turno matutino y me pongo a sus órdenes para lo que se les ofrezca, ya sea recaudar firmas o localizar gente.
    En especial yo le tengo mucho cariño a la escuela porque mi grupo y yo logramos una fraternidad que ha durado por mas de 30 años y nos seguimos frecuentando.

  58. María Antonieta,

    mucho gusto aunque sea en este difícil escenario para nuestra ESANS. Si pudieras darme tus datos con la promesa de no difundirlos en este sitio personal de Internet, con el fin de contactarte.

    Saludos.

    PD Yo estuve en los grupos V1, V5 y V9 y mis grandes maestros fueron José Vizcaíno Pérez, Guadalupe Melgoza, Olga Vega Lozada, y la extraordinaria maestra de mecanografía Flora Granados Belmont.

  59. María Antonieta Villegas

    Hola: Yo también soy de la generación 69-72 del M-4. Me gustaría saber si existe alguna asociación de ex-alumnos de esa generación. Comparto la tristeza por la noticia de que se pretende desaparecer nuestra Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior, que a la fecha considero que es la mejor escuela secundaria del pais. Si en algo puedo apoyar para evitarlo estoy dispuesta a hacerlo.
    Espero que alguien lea este correo y me conteste.
    Saludos.

    Maria Antonieta

  60. Fernando,

    desde luego que existe una comunidad de exalumnos de la ESANS (Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior). Uno de sus integrantes nos enteró de la fatídica noticia de que quieren acabar con un proyecto de enseñanza líder en México.

    Elba Esther Gordillo representa los intereses más corruptos del viejo régimen de partido de Estado y tiene a FCH bien comprometido con sus luchas más reaccionarias en contra de un sistema educativo democrático, popular y científico.

    Ahí están los ejemplos de su clientelismo hacia el SNTE y el control político que logra a través de su brazo electoral como lo es el PANAL.

    Espero que alguien te conteste. Yo soy de la generación 69-72 cuando fundamos el periódico FUEGO NUEVO.

    Solidarios saludos.

  61. Saludos, tristemente me entero en esta pagina (alvolante.info) de lo que quiere hacer Elva Esther Gordillo con la Anexa y todo por curiosear el posicionamiento de la ESANS caí en esta pagina, yo no se si existe alguna comunidad de la secundaria Anexa con la que pueda integrarme, apoyar y participar, también se de algunos compañeros que les gustaría participar. Si alguien sabe de alguna comunidad de la Secundaria Anexa(ESANS)avisenos por favor. Yo soy de la generación 75-78.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *