Al Volante sigue creciendo como espacio en la Internet. El pasado mes de mayo llegamos a 120,824 visitas mensuales que, contra las 111,092 de abril, nos dan un aumento de 9,732 más entre un mes y otro. Ello nos compromete a redoblar esfuerzos en aras de servir más y mejor a los lectores, con un espacio crítico sobre la industria automotriz y sus productos, para un público cada vez más exigente.
César Roy, Ing. Marcos Pérez, director desarrollo del producto Ford Motor Company; Ing. Daniel Mastretta, director Mastretta Cars e Ing. Armando Ávila, vicepresidente Nissan planta Aguascalientes (Foto E. Gijón).
El 26 de mayo pasado cumplimos cuatro años. Fue el 26 de mayo de 2007 cuando escribíamos nuestra primera nota «La ola de los cuatro cilindros» refiriéndonos a la necesidad de ahorrar combustible. Hoy, cuatro años después, no estamos tan mal de seguir pensando lo mismo.
Abrimos este espacio porque Héctor Pimentel me insitio mucho en contar con un sitio de Internet pues era lo de hoy en vez de las revistas impresas. Me convenció. Él registró el sitio y sólo me abrió ventanas para escribir mis textos. Así comenzamos y pronto alcanzamos las 500 visitas mensuales.
¿El chiste? Escribir los temas que a mí me parecían más interesantes de la industria automotriz en México. Los temas de las fábricas, de sus ejecutivos, más que las pruebas de manejo donde no somos todo lo expertos como suponen muchos de los lectores y foristas.
Sin embargo, nuestro trabajo descansa sobre cuatro pilares fundamentales que son plenos valores de escritura y de actividad dentro del periodismo: Hablar con la verdad y con honestidad con nuestros lectores, mantener siempre y alerta un espíritu crítico ante un México tan convulsionado por la impunidad, corrupción y la tarea muchas veces engañosa de algunos comunicadores que son verdaderos sirvientes de empresas, de funcionarios; abrir un espacio para que los demás opinen libremente sobre los autos que manejan o sobre los temas de la industria sobre los que quieren dar su opinión (esos espacios no existen porque algunos comunicadores han preferido abrírselos a las empresas automotrices con las que quedan bien para que sigan gozando de viajes y canonjías) y permitir todas las opiniones con un espíritu de tolerancia en un México donde la derecha se ha hecho cargo de cerrar los espacios del diálogo y la confrontación verbal.
Héctor Pimentel, el que esto diseña, se sigue mostrando sorprendido por el crecimiento del espacio Al Volante. Y la respuesta está en que la gente quiere seguir teniendo este su espacio de libertad de opinión. Y a veces erramos en una interpretación, pero conste que está nuestro mejor sentido de servicio a los demás. Y otras veces las empresas se enojan que adelantemos noticias que otros no dicen o no se atreven por el quedar bien. Ni modo, hay que seguir así porque así queremos ser.
Un brindis por esas 120,924 visitas en estos cuatro años de Al Volante, con más de 1,500 notas escritas y más de 5,000 comentarios de ustedes, a quienes doy las cumplidas gracias.