Al Volante, 120,824 visitas en mayo 2011

Al Volante sigue creciendo como espacio en la Internet. El pasado mes de mayo llegamos a 120,824 visitas mensuales que, contra las 111,092 de abril, nos dan un aumento de 9,732 más entre un mes y otro. Ello nos compromete a redoblar esfuerzos en aras de servir más y mejor a los lectores, con un espacio crítico sobre la industria automotriz y sus productos, para un público cada vez más exigente.

César Roy, Ing. Marcos Pérez, director desarrollo del producto Ford Motor Company; Ing. Daniel Mastretta, director Mastretta Cars e Ing. Armando Ávila, vicepresidente Nissan planta Aguascalientes (Foto E. Gijón).

El 26 de mayo pasado cumplimos cuatro años. Fue el 26 de mayo de 2007 cuando escribíamos nuestra primera nota «La ola de los cuatro cilindros» refiriéndonos a la necesidad de ahorrar combustible. Hoy, cuatro años después, no estamos tan mal de seguir pensando lo mismo.

Abrimos este espacio porque Héctor Pimentel me insitio mucho en contar con un sitio de Internet pues era lo de hoy en vez de las revistas impresas. Me convenció. Él registró el sitio y sólo me abrió ventanas para escribir mis textos. Así comenzamos y pronto alcanzamos las 500 visitas mensuales.

¿El chiste? Escribir los temas que a mí me parecían más interesantes de la industria automotriz en México. Los temas de las fábricas, de sus ejecutivos, más que las pruebas de manejo donde no somos todo lo expertos como suponen muchos de los lectores y foristas.

Sin embargo, nuestro trabajo descansa sobre cuatro pilares fundamentales que son plenos valores de escritura y de actividad dentro del periodismo: Hablar con la verdad y con honestidad con nuestros lectores, mantener siempre y alerta un espíritu crítico ante un México tan convulsionado por la impunidad, corrupción y la tarea muchas veces engañosa de algunos comunicadores que son verdaderos sirvientes de empresas, de funcionarios; abrir un espacio para que los demás opinen libremente sobre los autos que manejan o sobre los temas de la industria sobre los que quieren dar su opinión (esos espacios no existen porque algunos comunicadores han preferido abrírselos a las empresas automotrices con las que quedan bien para que sigan gozando de viajes y canonjías) y permitir todas las opiniones con un espíritu de tolerancia en un México donde la derecha se ha hecho cargo de cerrar los espacios del diálogo y la confrontación verbal.

Héctor Pimentel, el que esto diseña, se sigue mostrando sorprendido por el crecimiento del espacio Al Volante. Y la respuesta está en que la gente quiere seguir teniendo este su espacio de libertad de opinión. Y a veces erramos en una interpretación, pero conste que está nuestro mejor sentido de servicio a los demás. Y otras veces las empresas se enojan que adelantemos noticias que otros no dicen o no se atreven por el quedar bien. Ni modo, hay que seguir así porque así queremos ser.

Un brindis por esas 120,924 visitas en estos cuatro años de Al Volante, con más de 1,500 notas escritas y más de 5,000 comentarios de ustedes, a quienes doy las cumplidas gracias.

Léa también

César Roy Ocotla, 38 años en el periodismo automotor mexicano

Este sábado 1 de agosto establecí como el día de mi aniversario de trabajo. Porque …

16 Comentarios

  1. Mario Castillo

    Felicidades a todos en Al Volante

  2. Héctor Arellano-Belloc

    Cesar:

    Todo un logro. El periodidmo independidnte y sin cortapisas es algo dificil de lograr.

    Tu padre estaria orgulloso.

    ¡FELICIDADES!

    Somos amigos

  3. Hago mención del siguiente párrafo al inicio de esta nota «…Ello nos compromete a redoblar esfuerzos en aras de servir más y mejor a los lectores, con un espacio crítico sobre la industria automotriz y sus productos, para un público cada vez más exigente.»

    Hay que ser claros y concisos. Alvolante.info es un espacio de opinión y reflexión sobre la industria automotriz. Y aunque el gobierno y los temas políticos tienen suma injerencia y relación con el mundo automotor, no deben ser tema principal ni asunto que merezca un editorial como lo hace ud Sr. Cesar. Cabe resaltar que no es una pagina ni un blog politico ni de análisis de la política ni de gobierno.

    Le invito atentamente a que enfoque su experiencia y sus interesantes comentarios en la temática de su espacio, que es el mundo automotriz. Y cuando sea ineludible la conexión con asuntos políticos, se destaque el punto de unión con los asuntos del automóvil y de la industria. Es un humilde punto de vista. Es su pagina, es su espacio, pero amablemente le conmino a dejar de tratar temas políticos, que no es el giro del negocio. Por su atencion gracias.

    • Eduardo: En ningún lado César tiene un «editorial» político. Tiene una sección que se llama, atinadamente, «Café al volante». En una charla de café hablas desde lo más trivial hasta de cómo arreglar al mundo. Es el único espacio que el editor del sitio (creador-dueño-etc) se permite expresarse sobre lo que él considera su opinión, válida como la de todos. Si revisas cualquier otro espacio que hable de automóviles, verás que habla de política cuando corresponde a asuntos de la industria automotriz. Yo, por el contrario, espero que siga tratando temas políticos en su «café», pues enriquecen -comulgue con sus opiniones o no- mi percepción de la política mexicana. Saludos Eduardo, y disculpen mi intromisión.

      • Efectivamente, se llama «cafe al volante» y funge a manera de editorial, porque una sección al margen, muestra fielmente la opinión, la vertiente y/o precisamente la línea editorial, valga la redundancia, del editor. Por lo tanto así se denomina, conste no dije que así se titulaba.

        La elección del estado de México, no me parece que tenga que ver con los automóviles. Si acaso en la propuesta de un candidato, que será eliminar tenencia. Se puede hablar de los autos chocolates, la indiscriminada importación de estos, la inversión extranjera con aval del gobierno, la deschatarrización. Esos si son temas políticos y/o de gobiernos que deben ser tratados en un espacio de análisis y reflexión de la industria automotriz.

        Decir que un candidato tiene un corte de pelo horrible o que fue a «poner su cara de idiota» a un debate, me parece que no son temas de este espacio. No defiendo a nadie en particular, es más, vivo en provincia y no me atañe ese tema. Pero el sarcasmo y la burla, son heridas que no cicatrizan, y que solo denotan mala imagen de quien las hace.

        En conclusión, o respeto que siempre pide el Sr. Cesar a los «foristas» (siempre lo pide)o mejor no hablar de temas que no van con el contenido. Por su amable atencion, les agradezco

  4. David Shepherd

    Agrego mis felicidades a los muchas que merecidamente recibiras . No existe otro fuente de tanta informacion con reportaje claro y independiente.
    Espero que el pastel con el buen cafe sigue acumulando velas .
    Un abrazo.
    David

    • Mi querido David, una gran sorpresa verte por acá. Muchas gracias y aquí está abierto este espacio para las opiniones.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Muchas felicidades César, tengo poco más de un mes visitando el sitio y encuentro un verdadero acto de retroalimentación entre blogueros y visitantes, insisto en que casi ningún blog hace esto.

    Lo que escribes aquí me ha ayudado de manera fundamental para elegir un auto nuevo…

    Estaba por comprar un Renault Scala hasta que ví la entrevista que hiciste con la gente de Renault donde salió a relucir que en realidad es un producto surcoreano de hace una década. Luego pensé en el March, pero leí todo lo que comentas sobre los ABS.

    He ido descartando opciones y considerando otras tantas, te agradezco mucho.

    Por cierto que quizás me compre el nuevo Aveo, pero esperaré tus comentarios.

    Saludos desde San Luis Potosí, donde por cierto estarán produciendo este modelo.

  6. Muchas Felicidades a todo el equipo que conforma «Al volante.info»

    En verdad que es un lugar que disfruto mucho, tanto por las notas como los comentarios de los foristas que permiten un ambiente cordial de discusión sana.

    Yo llegué a este espacio buscando información sobre el Nissan Leaf en México, en hora buena el haber encontrado esta página.

    Muchas felicidaes ṕor estos 4 años, y espero que sean muchos más.

    Saludos a todos.

  7. Mis buenos deseos para mis amigos de alvolante.info de lo mejor que hay en internet!!!

    Gracias por su esfuerzo y dedicación en esta labor que hacen por informar de una manera honesta, fiable y amable a todos nosotros que gustamos del mundo automotriz…

    Sigan asi y pronto seremos maaaas!!! Saludos!!

  8. ¡¡¡Muchas felicidades por estos cuatro años!!! Y muchas gracias también por todas tus notas y las de las todos los que escriben en este blog. Yo los conocí hace cerca de un año cuando andaba buscando un lugar para conocer más sobre autos, marcas y noticias. Me han sido de gran ayuda.

    Saludos cordiales

  9. Buen cafe con pastel Cesar, el periodismo independiente, honesto y valiente no es el comun denominador en este pais, por lo que tu trabajo es doblemente apreciado.
    Felicidades a ti y a tus colaboradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *