¿Por qué una independiente no puede ser electa en México?

Cansada la gente de tanto político transa y corrupto en México, no puede ejercer con su no voto una corriente eficaz de participación. Elisa Landa quería ser candidata independiente. Los asquerosos chacales del IFE no se lo permiten, con anuencia del Calderas. Aquí su testimonio en El País de España, justo para alvolante.info como voz independiente.

elisa-de-anda

Por Elisa de Anda

En menos de dos meses, más de 40 grupos de jóvenes han surgido en México que invitan a protestar mediante el voto contra lo que perciben como una crisis de representación en el Gobierno. Susurros espontáneos y aislados que hoy han fijado el tema principal de las elecciones que tendrán lugar este 5 de julio: ¿votar por los partidos políticos o elegir no elegirlos?

Más allá de las diferentes ciudades donde surgieron y de sus distintas formas de expresión -unos promueven dejar la papeleta en blanco, otros anularla intencionalmente y otros votar por un candidato no registrado-, todos buscan realizar una protesta mediante el voto.

Encuestas recientes (la del periódico Reforma, por ejemplo) señalan que alrededor del 10% de la población acudirá a la urna para protestar con su voto al no elegir a un partido político.

A diferencia de otros países, como España y Argentina, en México el voto de protesta no se encuentra regulado como una forma de sancionar a los partidos. Lo que implica que, pese a que el ciudadano es consciente de que su voto no tendrá una necesaria consecuencia, está dispuesto a sacrificar su incidencia en el resultado de la elección para demostrar su descontento.

Lo anterior exhibe, principalmente, el gran descontento que se vive hoy en México por la falta de representatividad del ciudadano en la esfera pública, la carencia de sistemas de rendición de cuentas y la ausencia de un canal institucional a través del cual el ciudadano pueda protestar ante los abusos de la clase política.

Uno de los factores que más ha sorprendido sobre este fenómeno que se adueñó del debate nacional por encima de las propuestas de los partidos, es que no proviene de grupos organizados de la política tradicional mexicana, sino que se ha gestado en los jóvenes que desde hace muchos años no se habían agrupado entorno a una misma causa.

La generación que hoy encabeza este movimiento tiene entre 20 y 30 años de edad y es la primera que, en estas dimensiones, ha prescindido de utilizar las calles y las plazas públicas como centros de reunión y de convocatoria, para remplazarlas con una poderosa herramienta: el Internet.

Mediante blogs, redes sociales, correos electrónicos, videos, podcasts y páginas web, este movimiento ha logrado, sin recursos económicos o administrativos, una importante difusión e impacto. Aún cuando los partidos gastarán más de 44 millones de euros en esta elección y tendrán acceso gratuito a más nueve millones de anuncios de radio y televisión, no han logrado seducir al elector indeciso, como sí lo ha conseguido el movimiento en torno al voto de protesta.

Uno podría decir que los partidos políticos no han utilizado Internet de forma positiva. Toda vez que las campañas negativas están prohibidas en radio y televisión y que Internet no está regulado por las leyes electorales mexicanas, éste se ha vuelto el comodín que utilizan los partidos para atacarse unos a otros. En contraste, los ciudadanos lo han utilizado para expresarse, para unirse, para organizarse, para lograr el primer movimiento nacional nacido en la red y que ha logrado, con éxito, saltar a los medios de comunicación tradicionales.

Sin embargo, esta herramienta tiene límites. Hasta finales de 2008, sólo 27 millones de mexicanos, de un total de más de 105 millones, tenían acceso a Internet. En este sentido, es fácil explicar por qué el movimiento ha sido acogido básicamente en las grandes ciudades y ha pasado de largo en las zonas menos desarrolladas y rurales.

Con sus ventajas y sus desventajas, hoy, el movimiento de voto de protesta ha ganado porque logró transformar, con el uso de la creatividad y el Internet, uno de los problemas más importantes de nuestro país: la falta de representación política, en una voz que se ha ganado un lugar en la agenda. Su éxito en la obtención de las reformas legales que otorguen al ciudadano mecanismos de rendición de cuentas dependerá, en un primer momento, del porcentaje de voto de protesta que se emita en las elecciones, y, en un segundo momento, de la capacidad de mantener unidas a estas voces para hacer una presión real en el siguiente Congreso.

Mucho se ha dicho sobre el origen de este movimiento en México, pero lo cierto es que, a nivel mundial, el Internet se ha tornado en la herramienta idónea para organizar y canalizar causas de la sociedad. Idónea no sólo por lo eficiente que resulta sino porque no existe un arma para censurarla o acallarla. La lista se empieza a escribir: Estados Unidos, Irán, México… y ésta seguro seguirá.

* Elisa de Anda es abogada por la Universidad Iberoamericana y cursó un seminario de Derecho Internacional en La Haya.

 

Léa también

César Roy Ocotla, 38 años en el periodismo automotor mexicano

Este sábado 1 de agosto establecí como el día de mi aniversario de trabajo. Porque …

7 Comentarios

  1. HOLA:

    LES COMENTO QUE ESTAMOS EN UN PAIS DE LEYES.
    Y LAS LEYES SE HICIERON PARA RESPETARLAS.

    SI TE GUSTA O NO, ESE ES TU PROBLEMA.

    AHORA RESULTA QUE ESTAS COMO ANDRES MANUEL, SI NO ESTAS
    CONMIGO ESTAS CONTRA MI.

    SI NO ACEPTAS MIS PETICIONES ERES UN CHACAL, UN CORRUPTO, Y EL
    MISMO PRESIDENTE CALDERON ESTA EN TU CONTRA.

    JEJEJEJEEJEJEJ

    COMO SI EL PRESIDENTE CALDERON SUPIERA QUE EXISTIMOS,

    JEJEJEJEJEJEJE

    ASI LAS COSAS, NO PODEMOS PEDIR RESPETO SI NO LO DAMOS.
    NO PODEMOS PEDIR QUE RESPETEN LAS LEYES SI NOSOTROS NO LAS
    RESPETAMOS.

    SALUDOS

  2. Cesar:

    En espera de una respuesta a mi pregunta acerca del clío, enconré este artículo (ya un poco viejito). Y mira, lo que es el destino, hoy es Calderón el que defiende la idea de las candidaturas independientes y el peje, que antes las impulsaba, ahora está en contra por que las considera un instrumento de la «oligarquía» para perpetuarse en el poder. Por eso es que los ciudadanos no debemos apasionarnos defendiendo o atacando a un político, ya que sabemos que ellos cambiarán su «ideología» cuando asi convenga a sus intereses. Saludos.

    • Christian,

      sí pero el tema aquí es que México necesita acabar con la hegemonía PAN-PRI-PRD. Ya les gustó que les demos dinero. Tenemos que acabar con eso: No más dinero a los partidos. Que se financien por su propia cuenta, y que las candidaturas independientes por supuesto sean bienvenidas porque sólo de la sociedad civil saldrá una nueva corriente de pensamiento político que se ha agotado, raya en la corrupción y encumbra a un grupo de 500 vivales de la supuesta democracia».

      Saludos

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  3. carlos aguilar

    Gracias Cesar por tu tiempo y tu respuesta y muchas felicidades por sus 40,681 visitas deseando en verdad que cada dia sean mas y mas.

    Hasta pronto y quedo en espero del rendimiento del Gol.

    Saludos.

    • Carlos,

      serán más gracias a ustedes los foristas verdaderamente democráticos de este país.

      Y sí, ya estoy trabajando en el comportamiento del VW Gol el cual manejé en Acapulco donde la vida (y los caballos) son más sabrosos…

      Un abrazo.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  4. carlos aguilar

    Hola que tal es la segunda vez que escribo y nuevamente felicidades por su pagina.

    Con respecto al tema del voto nulo el cual se menciona se ha propuesto por internet y como dice el testimonio de Elisa de Anda es un medio en el que puede ser imparable esta propuesta y difundirse en millones de lugares.

    Que hay de cierto que en Mexico se acaba de implantar una ley, (que los politicos impusieron mientras nos engañaron con el virus de la influenza), en la que se dice que estan autorizados a meterse en los correos de cualquier persona en el momento en que ellos quieran. Con esto no seria peligroso y una forma de averiguar quienes estan involucrados en este tipo de propuestas y organizaciones de masas y callarles la boca sin que siquiera alguien se entere?

    Es mi duda con respecto a esta ley, pero con este gobierno tan decepcionante en todos los aspectos y que solo busca sus propios intereses y busca como protegerse de quien sea y como sea, si lo creo.

    No se si ustedes tengan alguna noticia de ello.

    Muchas gracias por este espacio y aprovechando cambiando un poco de tema, tienen alguna noticia del rendimiento del Gol de VW en el tiempo que lleva en el mercado aqui en Mexico?
    Estoy planeado hacerme de uno pero me gustaria saber antes si a tenido alguna falla o no?

    Gracias nuevamente y hasta pronto.

    • Hola Carlos,

      sí, un Estado totalitario es lo que buscan con estas leyes retrógradas, regresivas del más nefasto conservadurismo al estilo franquista. Por algo un español ahora nacionalizado mexicano es el que está atrás de la guerra electoral sucia, de la campaña del miedo con lo de la influenza y ahora un absuro terremoto en unos días (¡wow¡). Todo para no votar. «Si no vas a votar a favor del PAN, mejor no votes», es la bandera conceptual de este puñado de gente que asaltó el poder en México.

      Claro, con la nueva ley autorizada en pleno periodo del tapabocas, sin que nadie se diera cuenta en una nefasta y macabra mancuerna PRI-PAN, se pueden meter a tu casa sin permiso y acusarte de narco. Primero te encarcelan, después averigüan.

      Ley mordaza, Estado autoritario para controlar la disidencia, darle con todo a la gente progresista de este país, crear el país bipartidista PRI-PAN y justificar una intervención armada del Imperio, son los preceptos del actual dis-gobierno.

      Del rendimiento del Gol hacemos una nota aparte.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *