KIA Forte hatchback 2017, con una potencia de 150 caballos de fuerza

Un coreano muy mexicano pasó la navidad con el equipo de AL VOLANTE: el nuevo KIA Forte hatchback, uno de los compactos más completos de su segmento en materia de conectividad, seguridad, conducción y en la relación precio beneficio.

El vehículo que desde hace tres meses se fabrica en la planta que la compañía asiática abrió en el municipio de Pesquería, Nuevo León, está disponible en dos versiones: EX y SX, ambas con transmisión manual y automática; es 21 centímetros más corto que su hermano sedán, porta el mismo motor cuatro cilindros 2.0 litros y se cotiza desde 277 mil 900 hasta 334 mil 900 pesos.

La silueta de este coreano es robusta, con toque deportivo (Fotos: AL VOLANTE).
La silueta es robusta, con toque deportivo (Fotos: AL VOLANTE).

Manejamos la versión más equipada de la gama: SX automática, aunque en realidad la diferencia con la básica es mínima, radica principalmente en los acabados del interior, en el aire acondicionado de doble zona y el Drive Mode que no trae con caja manual; pero sobre todo, confirmamos su versatilidad y que es una poderosa arma con la que KIA apunta para atacar a contendientes de alto nivel como el Ford Focus, Mazda 3, Volkswagen Golf y al SEAT León.

La conducción

Sin duda, la nueva generación del KIA Forte es ideal para circular en ciudad, cumple con los requerimientos de un vehículo citadino, incluidas las cualidades del sistema de suspensión que absorbe bien el montón de hoyos, baches y la mayoría de irregularidades que día a día encontramos en nuestras avenidas, pero donde más se disfruta es en carretera.

Serio contendiente para los que ya dominan el segmento.
Serio contendiente para los que ya dominan el segmento.

 

La respuesta del motor MPI MultiPort Injection 2.0, de la transmisión y del Sistema de Estabilidad de Manejo (VSM) con el que viene equipado para controlar la potencia de frenado, la dirección y las 142 libras-pie del torque le da mayor estabilidad en las curvas.

Por si esto fuera poco, el sistema Drive Mode ofrece tres opciones de manejo: Normal, Eco o Sport y cuando volteamos al volante y vemos las paletas de cambio, se despierta el piloto que todos traemos dentro.

Un punto más que nos agradó mientras lo manejamos, fue la calidad de su ensamble, que no genera ruidos de roces en la cabina porque eso incrementa la sensación de seguridad y todavía habría que sumarle los siete años o 150 mil kilómetros de garantía para considerarlo entre las mejores opciones de su segmento.

Equipamiento

La versión que tuvimos AL VOLANTE incluye vestiduras de piel, asiento eléctrico para el conductor con soporte lumbar y dos memorias, volante con ajuste telescópico y de altura,  pantalla LCD de siete pulgadas, conectividad vía Android Auto, paletas de cambio de velocidades junto al volante,  tecnología Bluetooth – manos libres, computadora de viaje, control de crucero, entradas AUX / USB y llave inteligente con botón de encendido.

Materiales y equipamiento interior, de primer nivel.
Materiales y equipamiento interior de buen nivel (Fotos: Cortesía KIA).

 

En su exterior cuenta con faros HID de xenón con función de ajuste automático, luz diurna LED, quemacocos eléctrico y rines de aluminio de 17 pulgadas.

Seguridad

De serie viene equipado con seis bolsas de aire, poco común en autos de este segmento, frenos ABS, cámara de reversa, sensores de estacionamiento atrás y adelante, cámara de reversa, asistente de arranque en pendientes (HAC), Control electrónico de estabilidad (ESC), frenos ABS, cinturones de seguridad de tres puntos, sistema de anclaje ISOFIX para silla de menor, sistema de gestión de estabilidad del vehículo (VSM), cierre de seguros automático sensible a la velocidad, cinturones de seguridad de tres puntos, y frenos de disco en las cuatro ruedas.

 

Seis bolsas de aire. Completo equipo de seguridad.
El equipamiento de seguridad incluye seis bolsas de aire.

 

FICHA TÉCNICA (KIA FORTE SX TA):

Motor:            MPI 2.0 Litros

Potencia:        150 hp a 6,200 rpm

Torque:          142 lb-pie a 4,000 rpm

Transmisión: Automática 6 velocidades

Precio:            334,900 pesos

Muy bien terminado de la parte trasera.
La parte trasera fue muy bien tratada por los diseñadores.

 

EN NÚMEROS:

15.7 Km/l       Rendimiento combinado de combustible

50 L                Capacidad del tanque de gasolina

73                    Distribuidoras KIA en el país

2                      Memorias en el asiento del conductor

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

KIA Río Hatchback 2018.– Motor de 121 bhp con mejor rendimiento: $203,900 hasta $293,900

MONTERREY, Nuevo León.– KIA Motor de México nos mostró un mejor motor para su subcompacto …

15 Comentarios

  1. César
    Entonces asumimos que posiblemente para 2018 no tengamos la nueva versión de Forte HB y esperemos hasta 2019?
    Sus modelos son muy competitivos pero no me gustaría realizar una compra de un auto que está a punto de cambiar.
    Gracias

  2. Josué Roberto Roque Álvarez,

    Me podrían recomendar que coche comprar, tengo un Ibiza 2015, blizt coupe TSI, pero lo pienso cambiar estoy entre el Kia forte ex, con transmisión manual, está por los 288000, y el destinatario león style que está por los 277000, ambos en modelo 2017, pero los veo muy similares

  3. Hola como están
    Ya fui a verlo a la agencia y es un carro muy logrado, es cuestión de gustos pero en comparación con el Mazda 3 sigue teniendo ventaja el Mazda aunque no abismal, en comparación con un Golf creo que sólo los aferrados a VW siguen considerando comprar esos modelos, si vas en la calle y comparas al Golf de hace 15 años con el nuevo no hay casi diferencia, no dudo que sea buen carro (en EU y Europa) pero aquí ya es modelo viejo. Nada de originalidad. En comparación con un León estéticamente me quedo con el Forte…León tiene muchas similitudes en aspecto que los VW. Seguridad están algo parejos pero por el mismo precio tiene Quemacocos, Cámara de reversa, sensores de estacionamiento que el Golf y el Mazda no tienen más que en versiones más altas. Kia a mejorado bastante en calidad y está mucho más alta en esto que VW y Seat… hablando de Marcas. Los 7 años de garantía claro que lo ponen como muy buena opción y los costos de mantenimiento también. No hablemos de que Golf y León son más robados. Es una mejor opción que los otros desde el aspecto de Costo-beneficio. Saludos

  4. Muy buen comercial, ah no perdón, reseña

  5. Está bien equipado pero siento que se queda corto en motor si lo comparamos con su competencia directa que es el mazda 3 2.5l, el seat y golf con motores turbo.
    Incluso en las líneas se ve menos logrado que sus competidores y en precios son muy similares por lo que su
    única ventaja es la garantía.

    • Jorge Arturo López

      Pues sí, efectivamente Humberto, parece que el motor se queda corto comparado con sus competidores, pero se sabe que KIA ya prepara la versión con motor turbo; de cualquier forma, un motor más potente sólo si tienes que salir muy seguido en carretera porque en ciudad es imposible circular constantemente a más de 80 km/h,no crees?
      Otro punto que le da ventaja, además de la garantía de 7 años, creo que son las SEIS bolsas de aire y trae varios elementos más de seguridad que no incluyen sus contendientes.
      Gracias por tu comentario.

      • Antonio Mendoza

        Mazda 2.5 y León también tienen 6 bolsas de aire, y Golf 7 bolsas. ¿Cuál es la ventaja? El Forte HB es la peor oferta dentro de los Hatchbacks, solo es mejor si buscas garantía o espacio. Mazda 3 HB, León y Golf están un escalón arriba y abajo se encuentran el Forte HB y el Focus HB.

  6. amigo buen reportaje falto mencionar en tu articulo el futuro cruze 5 puertas estoy dudando que chevrolet se aviente a venderlo aqui en mexico si las ventas del cruze sedan se ven flojas es muy raro ver un cruze en la calle saludos amigo y feliz año

    • Yo estoy algo confundido… Este forte mexicano es de nueva generación?

      Y que hay del río que debería cambiar de linea etste año? Harán lo mismo que con la sportage y nos cenderan losnyltimos para la renovar modelo en meses?

      Felices Fiestas y buena compra!!!!!

      • Cc, este Forte no es de la nueva generación. El Río 2018 saldrá en las primeras semanas del 2017 pero como modelo 2018, y se producirá en México. KIA llegó hace un año y no tenía producto nuevo, trajo el que tenía. Y en dos años se igualarán todos sus modelos en México con los internacionales.

      • Sólo es un retoque (actualización) del que ya estaba. La nueva generación llegará por 2019.

    • Jorge Arturo López

      Luis, muchas gracias por tu comentario y por tu tiempo.
      Sinceramente yo también dudo que llegue el Cruze hatchback, pero con gusto lo investigamos.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *