Toyota Corolla 2017.– Mejora rendimiento y potencia; siete versiones desde $249,900

Toyota Motor Sales de México quiere vender 13,000 Corollas 2017 que ya están a la venta. En sus primeros 50 años el compacto que ocupa el cuarto lugar de ventas en México mejora su rendimiento pero también su desempeño general. Ahora viene el siete versiones diferentes desde la C de $249,900 con dos bolsas de aire y caja manual de cinco velocidades, hasta la SE Plus con quemacocos, cámara de reversa, navegador y rines deportivos con spoiler. La versión de 50 aniversario no vendrá a México.

toyota-corolla-2017-fiesta-frente-lateral

El Corolla mejora en diseño y en desempeño (Fotos Al Volante).

Lo más destacado del compacto 2017 es que ahora tiene ocho caballos de más, un motor cuatro cilindros 1.8 litros de 140 bhp y par motor de 125 libras pie. VVTi con tiempo dual de apertura de válvulas. Digamos que el motor “respira” mejor. Usted acelera mejor pero también ahorra más combustible que un 2.0 litros. Se siente la evolución de la décimo primera generación de un vehículo que lleva vendiéndose 50 años en el mundo.

Y ahora hay más opciones para escoger, desde la C de $249,900 hasta la SE Plus con ocho bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas, control de estabilidad, y un paquete envidiable por $349,900.

toyota-corolla-2017-atras-lateral-detalle

Mejora la parte traera con calaveras más llamativas (Foto Toyota).

Tom Sullivan, director de la empresa en México, dice que del 2012 al 2016 se han vendido en México 130,000 unidades. El Centro de Datos de Al Volante reporta que de enero a septiembre de este año se han facturado 9,362 unidades (1% de crecimiento). Obvio, la japonesa va por mucho más de avance del compacto que tiene el cuarto lugar de ventas después de Jetta, Sentra y Mazda 3.

Siete versiones están disponibles desde el pasado 22 de octubre en el mercado mexicano.

Versión C $249,900 (caja manual de cinco velocidades, dos bolsas de aire, pantalla monocromática).

Versión Base TM (rin de acero, frenos de disco en las cuatro ruedas)

toyota-corolla-2017-fiesta-lateral

Desde la versión LE rines deportivos.

Versión Base CVT (caja CVT que simula 7 cambios, rin de acero)

Versión LE (spoiler, caja CVT, control de crucero).

Versión SE TM $309,900 (caja manual de seis cambios, quemacocos, spoiler).

Versión SE CVT $329,900 (espejo lateral con direccional, pantalla 7″ en color).

toyota-corolla-2017-tablero-2

La versión SE viene con piel en tablero y asientos (Foto Toyota).

Versión SE Plus $349,900 (desempañador de espejos laterales, llave inteligente, cámara de reversa, navegador).

Toyota coloca el próximo 14 de noviembre la primera piedra de su nueva planta ubicada en Apaseo El Grande, Guanajuato (ya muy cerca de Querétaro). Allí se producirá el Corolla para el mercado mexicano y el mercado del TLCAN, entre otros. Fue en 2006 cuando lo tuvimos acá y en el mundo ya se vendían 1.1 millones de unidades siendo en este año que es el auto más vendido, superando al Ford Focus.

Pero para hacer bien las cuentas, diremos que se han vendido 43 millones de Corollas desde hace 50 años en 150 países del mundo. O sea, 1.5 millones por año. El que llega a México nos lo mandan de Canadá.

toyota-corolla-2017-fiesta-ejecutivos

Ana Ávila, Luis Cano, Guillermo Díaz, Tom Sullivan, Kim Vázquez y Jorge Murakami.

Comportamiento mejorado

Los ocho caballos se agradecen. Eran justos y necesarios porque la versión anterior del Corolla se sentía un tanto falto de potencia. Con esta inyección de adrenalina, usted va a sentir que el compacto de Toyota mejora sustancialmente. En el futuro se agradecerá más una versión turbocargada o con mayor potencia cuando se cargar a cinco pasajeros y llevar activado el aire acondicionado se trata. Pero la apertura doblemente variable de las válvulas de veras que hacen “respirar” mejor al motor. La avanzada tecnológica es reconocible.

Un factor del que no se ha hablado es que el sistema de dirección se siente más seguro. No sabemos si en la versión SE Plus las llantas juegan un papel determinante, pero el amarre, el agarre, la precisión es muy superior a las otras 10 generaciones anteriores.

toyota-corolla-2017-fiesta-frente

Las líneas frontales son más agresivas y la toma de aire de mayor tamaño.

El Corolla en las versiones LE hacia arriba tiene un sistema integral de seguridad que se siente activo desde el momento en que curveamos, en que tratamos de hacerle alguna travesura a la trayectoria del camino. Todos los elementos electrónicos se activan para el control de estabilidad, de tracción, de frenado uniforme, de cambio de carril, de control de la dirección. En fin, la tecnología japonesa de Toyota se pone de manifiesto en el manejo. Superior al Jetta y al Sentra en este apartado. Pero muy parejo con el Mazda 3. De verdad, hay que manejarlo para sentir lo mismo que sentimos nosotros.

Con la competencia

El Jetta es superior en la oferta de motorizaciones. Pero el básico de 2.0 litros y vergonzosos 115 bhp no tiene que hacer nada con el 1.8 VVTi de 140 bhp del Corolla. Y el curveo, me lo crea o no, es mejor en el Corolla que en el Jetta, cuya parte posterior siempre se agradecería en las versiones inferiores con una mejor suspensión, apenas perceptible en las versiones más equipadas. En potencia, ni hablar, el Jetta sigue siendo el dueño del camino.

toyota-corolla-2017-atras-lateral-gris

Pruebe el Corolla con más caballaje. Le hicieron mejoras que se sienten.

Pero con el Sentra debemos decir que el comportamiento de la CVT es diferente porque se aplica con un motor de mayor caballaje en el Corolla (140 bhp), mientras el Sentra queda a deber (por eso ha salido una versión turbocargada que es apenas un postor respetable pero de mayor precio). Y con el Mazda 3 pues sólo la versión 2.5 litros es la que no dejaría dudas a pensar que el Mazda 3 es superior. Por tanto, nuestras preferencias son: 1. Mazda 3, 2. Toyota Corolla, 3. Volkswagen Jetta (salvo las versiones GTI que se cuecen aparte) y 4. Nissan Sentra.

Y allí viene el Forte de KIA con el quinto lugar de ventas y empujando las ventas muy fuertes. En el apartado de potencia el Forte destaca sobre el Corolla, pero en los desempeños generales, pues usted pruebe, creo que el Corolla no hace mal las cosas.

toyota-corolla-2017-tablero-version-c

El tablero de la versión C de entrada en $249,900.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Chrysler Pacifica 2017.- Pentastar V6 con 287 bhp, única versión: $919,900

Chrysler lo creó y Chrysler lo revive. El segmento de “minivan” que generalmente presenta pocas …

31 Comentarios

  1. Y comparándolo con el Elantra de Hyundai? Saludos

    • Mario, muy parejos, me quedo con la linea del Hyundai. Pero en eficiencia de combustible el Corolla está arriba, hasta que lleguen los motores turbo del Elantra, lo que parece que será en 2018.

  2. CESAR ROY BUENAS TARDES,TENGO UN COROLLA S 2016 TM CON 2016, LA PREGUNTA ES PORQUE CUANDO LLENO EL TANQUE DE GASOLINA,SE ESCUCHA EL MOVIMIENTO DE LA GASOLINA EN LA CABINA,ESO PASA AL DETENERMME Y ACELERAR ,AL PASAR UN TOPE O PEATONAL. ESTE RUIDO LO DEJA DE HACER CUANDO EL TANQUE ESTA A LA MITAD. ANTERIORMENTE TUVE EL COROLLA 2009 Y NO SE ESCUCHABA NINGUN RUIDO. DE ANTEMANO GRACIAS,AL IGUAL SI A ALGUIEN DEL FORO LE HA PASADO ESTO

  3. Buenas noches César,

    Estoy por animarme con la adquisición de un nuevo auto (vendí un excelente Sentra 2001), me gustaría que me diera algunas sugerencias. Mi presupuesto está entre los 180 y 200 mil, he visto el Vento, Ibiza, Polo, Versa, Tiida, pero no me decido!!! Lo voy a a utilizar para viajes por carretera en fines de semana y un poco de ciudad entre semana; soy algo picky y me gustaría algo con buen rendimiento de combustible, bien equipado y si se puede con la mayor seguridad posible.

    Lógicamente todo lo anterior contemplando una buena relación precio – equipamiento.

    Quedo al pendiente de tu amable respuesta (disculpa la costumbre de los correos de oficina)

    Saludos cordiales.

    Omar G.

    • Omar, prueba el Yaris sedán 2017 que da buen rendimiento de gasolina. Creo que está mejor que el Versa y el Vento (de los tres, creo que este es el más gastalón porque el motor no es tan eficiente como el Nissan). Pero el Toyota es un producto de muy buena calidad. Toyota es la empresa que más autos vende en el mundo. Creo que vale la pena que manejes por los menos dos y decidas sobre esos.

      • Hola César, gracias por la asesoría, iré a la agencia en estos días de vacaciones. Tal vez me anime finalmente por tu tan ex-amado March (versión advance manual), aunque el nuevo modelo se vea de lujo pero no creo poder esperarme y de paso le daré un vistazo a los nuevos “peques” que están saliendo o acaban de salir.

        Saludos y felices fiestas.

  4. Jose luis guadarrama

    Sr.cesar Roy. UNA pregunta en este nuevo.toyota 2017.cuál versión me recomendaría. PARA Uber. No sabe el redimiento en cuanto a la gasolina.me sería de mucha ayuda sus conocimientos.muy amable.suerte.

    • José Luis, traen el mismo motor, así que si quieres que tu pasaje vaya cómodo, la intermedia es la mejor. El motor 1.8 es eficiente y debe darte unos 10 a 13 Km/l depende de las circunstancias (tipo de gasolina, forma de manejo, carga útil, congestionamientos viales….).

    • TENGO EL S MANUAL 2016 Y DA ENTRE 9 Y 10 KM POR LITRO EN CIUDAD. EN CARRETERA DA ENTRE 15 A 16 KM X LITRO.

  5. Jetta: pienso que es por el espacio y por que aun sigue siendo llevado por todos en la cabeza.

    Sentra: Nissan es la marca mas vendida en Mexico… y no todo es por calidad… sino por facilidades.

    Saludos.

  6. Y CUAL ES LA MEJORA DEL COROLLA, OFRECER POR MENOS DE 250,000 PESOS DOS BOLSAS DE AIRE Y UNA PANTALLA “MONOCROMATICA”, PARECE BROMA QUE SIGAN VENDIENDO CARROS CON LA MINIMA SEGURIDAD, UN BUEN CARRO ES AQUEL QUE OFRECE DESDE SU VERSION BASICA POR LO MENOS 6 BOLSAS DE AIRE, ABS, CONTROL DE ESTABILIDAD, ETC. ADEMAS RECALCA DESPUES EL CONSUMO QUE DEBE SER BUENO. COMO ES QUE TOYOTA SIGUE SIENDO UNA DE LAS MARCAS MAS CONFIABLES SI VENDE COCHES CON PANTALLAS Y NO CON BOLSAS DE AIRE ? ES DECISION DE CADA PERSONA PERO HAY QUE PONER NOTAS QUE AYUDEN A NO FOMENTAR QUE LA GENTE COMPRE CARROS DONDE SU VIDA PELIGRA. CON MENOS DE 250000 TE COMPRAS UN FORTE O UN ELANTRA CON TODA LA SEGURIDAD. Y ESTOS AVALADOS POR LA IIHS DE EU. UN TACHE POR LAS NOTAS PARA APOYAR A LAS MARCAS.

    • Miguel Galicis

      Yo soy de la idea de conocer primero y hablar después, me pregunto, señor Robert, dónde le dieron esa información errónea, ya que durante la presentación del Corolla 2017 me llevé la agradable sorptesa de que casi todas las versiones del Corolla tienen 8 bolsas de aire y toda la seguridad que ofrecen el Kia Forte y el Hyundai Elantra. Sólo la versión C tiene 3 bolsas de aire y sin control de estabilidad y de tracción. Y le recomiendo manejarlo, para que no critique sin conocer. Y no, yo no lo tengo, mi Corolla es un modelo 2004.

      • Hola Miguel como estás, no había visto que respondiste mi comentario, la idea aquí es fomentar que todos los autos tengan de acuerdo a su segmento e incluso de segmentos más bajos lo mínimo en seguridad, en base a eso dos bolsas de aire para un auto con ese precio y nivel no es algo que debe pasarse por alto. No sólo es manejar los autos, no vas a saber que pasa cuando chocas con sólo manejarlo. Que bueno que fuiste a la presentación y te gustó pero por eso en este país seguimos teniendo esa deficiencia en buscar lo mejor, por conformistas. Deberían implementar desde su versión base las 8 bolsas de aire que los llevaron a tener un raiting en la ihhs de Top pick. No lo hacen esa es la crítica. La información no es errónea, más bien deberías mejor ponerte a investigar antes de comentar una crítica como la mía. Ya para saber lo que compras también hay que investigar.

    • Así es, le tira al Jetta, y eso que tiene 5 estrellas en Latin Cap y en Euro Ncap (2011), dice que el Corolla es mejor en curveo que el Jetta, se nota que sigue enojado con VW, no es objetivo, es palero de los japoneses y coreanos.

  7. ¿Porque siguen prefiriendo el Jetta y el Sentra?, ¿es por el precio?, es decir, yo los considero los peores de la categoría, ninguno cuenta con control de estabilidad en ninguna versión y solo ofrecen 2 bolsas de aire para casi todas sus versiones, ya ni decir de motores de VW (Puro motor anticuado) o la caja CVT del Nissan(La peor con ventaja) y los tambores traseros que hasta 2017 no los cambiaron, Mazda tenia el mismo problema de las bolsas pero siempre equipó ESP y acaban de reordenar sus gamas, ya solo dejaron la versión de entrada con 2 bolsas y motor 2L (Tal como Toyota y su versión C), Es decir el Elantra, el Forte y hasta el Cruze que ofrece un mínimo de 4 bolsas con ESP (aunque el motor turbo eleva mucho el coste) son mejores opciones, pero si es por precio, creo que todas las mejores opciones ya rondan los 280-300 Mil pesos en versiones intermedias, y eso es un punto muy fuerte a considerar. Es mi opinión por supuesto, pero recalco ¿Porque preferir el Sentra y el Jetta?

    • amigo una pregunta con todo respeto para que necesitas un coche con ESP si a la mera hora que se sucita un accidente no te ayuda un ejemplo checa el video de la hilux con ESP se hiba a a volterar al hacer la pruebal del alce no te sirve de mucho el ESP

      • Por prevención por supuesto, el caso de la Hilux es algo particular y parece un problema de calibración en el chasis y suspensión por su comportamiento. Pero no puedes extrapolar un caso particular a todos los autos, es obvio que el ESP funciona, y es muy notorio precisamente en los casos que representa la prueba del Alce, aun mas en mojado (Yo lo comprobé a la mala con arena en el pavimento, el control del derrape en curva me salvo de un choque múltiple). Los profesionales lo desactivan para tener algo mas de diversión controlando el derrape por su cuenta. Es como decir “Para que quieres bolsas de aire, si explotan solas”; o “Para que quieres frenos ABS si cuando frenas el acelerador se queda pegado”. Ambos llamados de Toyota. Por ultimo tanto el Corolla de generación pasada como el Forte sacaron “Marginal” en las prueba de choque del IIHS donde puedes ver claramente que el Pilar A se colapsa, disminuyendo la protección, no por ello me vas a decir que entonces las bolsas de aire no sirven de nada. Saludos.

    • una vez escuché decir a un experto en autos lo siguiente: “El jetta no es el peor del segmento gracias a que el sentra se empeña en serlo”. Me quedé pensando, ¿acaso no son los más vendidos del segmento en México? pues ¿qué clase de consumidores somos? Me parece que el día que nuestras compras sean razonadas y no sentimentales, le daremos más valor a nuestro dinero. Saludos

      • Cada quien compra primero lo que puede y luego lo que quiere tener, el Jetta es el que mas vende por que da mas de lo que se espera de el. Actualmente tengo un Jetta MK VI 2014, 80,000 Km y solamente tuvo un problema al principio con el cuerpo de aceleracion que fue cubierto por la garantia. A a partir de ahi ningun problema, servicios cada 15,000 Km, ya le cambie las 4 llantas y seguramente necesita ya cambio de amortiguadores pero se maneja en carretera casi al nivel de los autos premium, la suspension es excelente, el motor (“antiguo”) es confiable, tiene potencia y tambien suena bien, puede usar gasolina magna y tiene mucho espacio interior y cajuela. Seguramente cuando me cambien el auto, elegire un Golf, el cual tiene mejor equipamiento, mas tecnologia y mejor rendimiento aunque un poco menos de espacio, realmente no necesito tanto auto para el dia a dia. VW tiene muchas cosas buenas para la verdadera experiencia de manejo, lo unico malo es que se los roban bastante, asi que hay que cuidarlos y no dejarlos en cualquier lugar.

      • porque se venden muchos Sentras:
        *Son Bonitos, muchos fabricantes reservan las LEDs hasta las versiones más equipadas,
        *Son muy amplios, incluso en su fija de atrás, tienen una cajuela generosa, incluso mejor que muchos hatchback
        *Tienen un rendimiento muy bueno, aun acelerando no he bajado de 14.4 después de 4 años, y en coches nuevos si le exiges normalmente dan menos de 10 km/L.

        pero si estan orientados a un sector más hacia el confort, para un manejo más deportivo estan otros como los mazda 3 2.5 o los turbo.

    • Tal vez por las calificaciones del Jetta en seguridad?

  8. Que extraño el Jetta 2.0 y el 2.5 comparten la suspension trasera multibrazo al igual que el GLI con otros resortes,barras y amortiguadores pero basicamente lo mismo.

  9. No se porque ahora si un carro trae mas bolsas de aire se le cataloga de mejor que a su competencia cuando el Dart fue el primero en traer 10 bolsas de aire y nadie hablaba de el, el corolla ahora trae 8 bolsas y todos quieren recomendarlo solo por eso, en fin, creo que el motor sigue siendo anemico aun con sus 140 hp apenas se pone a la par de otros competidores y por detras de los demas, sin duda un Forte o inclusive un Lancer tiene mejores respuestas dinamicas que esta cosa, y la calidad y durabilidad esta en duda aun, hay mejores opciones que este Toyota sin duda

  10. mi estimadisimo, la ultima foto donde dice
    ” El tablero de la versión C de entrada en $249,900.” es foto del tablero de la version se plus.
    saludos!

  11. Hay algo que realmente me preocupa de Toyota aunque aplica también a otras marcas y es el hecho de que estudian el mercado mexicano y sus bajos niveles de seguridad y comienzan a ofertar autos con menos seguridad, el hecho de que Corolla y Yaris sedán se oferten con dos bolsas de aire y frenos abs es para apenas cumplir con las regulaciones futuras, pero bien podrían omitirlas. Lo mismo pasa con Mazda 2 y 3, hay otros peores como Sonic o Spark que ni quisiera tienen estos elementos mientras que en otros países lo que destaca es la seguridad y el precio está muy parejo con el nacional… En fin, gracias burócratas!

  12. La versión de entrada llamada C, tiene 3 bolsas de aire, dos frontales y una de rodillas para el conductor.
    Todas las demás versiones llevan 8 bolsas de aire y faros bi led, algo que ninguna versión de la competencia incluye.
    Hasta donde yo sabía el Corolla ya no viene de Canadá, sino de USA, de la planta de Blue Springs, Mississippi.

    Es un muy buen auto, sobre todo en su fiabilidad y duración lo que transmite confianza, estéticamente no es de los mejores logrados, sin embargo tiene una muy buena fama de bien hecho y es de los que mayor valor de reventa tiene y que mayor seguridad incluye.

    Salvo la versión de entrada C, las siguientes versiones llamadas Base y LE me parecen que son las que mayor costo beneficio tienen y las que ofrecen más que su competencia, ya en las versiones altas siento que sí le ganan el Mazda 3 y el Honda Civic.

    Es un auto cumplidor, una compra hecha con la cabeza y no con el corazón. Aparte es un auto discreto,no tan llamativo y eso en estos tiempos es un plus.

    • Quiero compararlo con el Hyundai Elantra Automático, en el base CVT tiene unos horribles rines de acero con tapon, eso solo lo acepto regalado. el motor tiene más Potencia, torque y mejor relacion peso pontencia (por lo que además tiene mejor rendimiento de gasolina 15 km del elantra contra 11.5 km del Corolla según el portal de Ecovehiculos ) y comparado con el Elanta GLS automático que vale menos tambien trae camara de reversa el hyundai y rines de aleación. y en general los modelos de Hyundai el precio es el equivalente de la siguiente versión del corolla. Si eso fuera poco, si lo sacamos a crédito nos piden las perlas de la virgen y si piden el seguro financiado su viacrucis es completo.

      Los dos se ven bien, pero en la versión intermedia el Elantra premium además de la camara de reversa incluye espejos con luces direccionales y termicos.

      La versión del Elantra más equipada la limited Navi se equipara en precio con la Corolla SE aut y tiene además encendido por boton, piel, sistema de navegación aparte de la camara trasera. que se tienen que pagar en 20 mil más para tenerlas en la versión SE plus aut.

      P.d. no soy vendedor de Hyundai, soy un consumidor que ha esperado un año revisando la mejor alternativa para un auto nuevo. y no me gusto para nada la forma de financiamiento de Totoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *