El hoyo que dejará VWAG en el Mundial de Rallies

Aún con el fortalecimiento que los surcoreanos de Hyundai le den al Mundial de Rallies para 2017, y la entrada de los japoneses de Toyota con tres nuevos vehículos, la salida del Grupo Volkwswagen AG de la contienda, dejará un hoyo difícil de llenar. Expliquemos por qué.

RM 4 Ogier gana el rally

Cuatro campeonatos de VW y ahora ¿Citroën será la estrella del rally? (Fotos de archivo).

¿Wilson fichará a Ogier?

Tras el anuncio de la marca número dos en el orbe y la número uno en Europa, Volkswagen, de retirarse del Mundial de Rallies –y una semana antes Audi de hacerlo del Mundial de Resistencia– seis pilotos y navegantes se quedan sin trabajo. Sebastien Ogier y Julien Ingrassia, pero igual Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen, entre otros, tendrán que buscar lugar el año entrante. El calendario del 2017 se define a finales de este mismo mes de noviembre.

Corren comentarios en las principales páginas deportivas europeas que Malcolm Wilson, del equipo M-Sport, equipo independiente y con menos recursos que las escuderías de nombre, de fabricantes de automóviles como Hyundai y Toyota, pudieran fichar a Ogier. Pero también se dice que Red Bull, promotora de la participación de Volkswagen y los tres Polo r WRC, pudiera aventurarse a mantener al equipo el año entrante. Se requieren muchos recursos que deja de aportar VWAG y habría que ver quién va a poner tamaña cantidad de recursos.

Rallies Montecarlo Ogier festeja

Tiempos de gloria que se esfuman de la noche a la mañana.

¿Qué será del Polo R WRC 2017 casi listo?

Volkswagen se sale del Mundial cuando tiene casi a punto el Polo R WRC 2017, lo que hace ver que el GVWAG no supo tomar a tiempo una decisión tras el escándalo del mal llamado “Dieselgate”, de sus actividades deportivas como el Rally. La imagen es catastrófica porque ahora se ve a Volkswagen como una marca en serios problemas, cuando toda la crisis se mantenía tras los muros de Wolfsburgo. Ahora toda la bronca trasciende como el gran problema financiero de la alemana que afecta al Mundial de Rallies que dependía en mucho de esos tres autos que le daban promoción al rallismo internacional, amén que la marca apoyó a las organizaciones de varios países en la promoción local, como es el caso de México y Argentina, el primer país en su momento.

Todo indica que Volkswagen pudiera preparar a algunos equipos independientes que soliciten el Polo R WRC e incluso para el nuevo reglamento la categoría R5 que se organiza y prepara ya. Eso está por definirse, porque a auto pagado, no habría por qué decir no, y más cuando VW no quiere dejar si trabajo a los 200 técnicos que acuden al taller de Hannover de lunes a viernes. Otros se estarán acomodando en la escudería Skoda Motorsport o emigrar a Estados Unidos al Global RallyCross, GRC, donde corren los Beetle modificados. O en el equipo del 4X4 Polo T16.

Rally M Ogier ganador

Grandes retos para el rallismo internacional. México, firme.

Vea el lector por qué el anuncio a Volkswagen Motorsport de Hannover le llegó como sorpresa. Se prepara la generación del nuevo Polo 2018 y con este anuncio, todo se queda en el restirador de los diseñadores que ya tenían bosquejos del Polo R WRC 2018.

El hoyo

No todos los rallies cumplen con los criterios de la FIA en que el WRC tenga suficiente número de inscritos. Veamos el caso de México: En 2010 30 participantes; 2011 fueron 24, para 2012, 27 y en 2013 25. Para 2014 el país azteca tuvo a 26 y en 2015, 30. El año pasado, 28. Pero México no es el único que acusa baja participación. Otros siete países también sufren esta crisis.

¿Qué va a hacer el Mundial de Rallies en 2017 con las nuevas reglas establecidas? ¿Cuántos participantes habrá y en qué países? Nuevas naciones como Turquía buscan acomodo en el calendario. México con el reto que los hermanos Suberville se echó a cuestas, ha cumplido y seguirá, esperando que Hyundai y Toyota les apoyen fuerte. Porque VW hace rato que se salió de apoyarlos, al igual que otros grandes competidores económicos como Corona.

El automovilismo como la Fórmula E se asoman a los vehículos eléctricos. Esa ha sido la salida elegante de VW, decir que va a esa tendencia, pero la verdad no se puede tapar con un dedo. Hay crisis y hay que bajar los gastos. Punto.

Léa también

WRC 19 Rally Turquía.– Ogier y Lappi hacen el 1-2 para Citroën C3

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha concluído el Rally de Turquía, décima fecha …

Un comentario

  1. Se van al Rally Cross por la sencilla razon de que en 2018 la categoria sera de autos electricos, por lo mismo Audi abandona el WEC y se va a la Formula E el grupo VAG quiere limpiar su imagen despues del Dieselgate y competir en categorias “limpias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *