Renault México produce pickup Alaskan en planta CIVAC de Nissan

En el más hermético silencio, Renault México, aliada de Nissan Mexicana, ha iniciado la producción de una pickup compacta, la Alaskan, en la planta de CIVAC, Morelos, perteneciente a la firma japonesa. Eric Pasquier, director de la francesa en México, dice que la forma en que aumentarán su participación en el mercado nacional será incrementando la producción local.

Renault Alaskan, sobre la plataforma de la NP300 Frontier (Fotos de Renault).

Abordado durante la presentación de los pilotos Renault.eDame, el ejecutivo de Renault México aseguró a Al Volante que la forma de incrementar su participación del mercado en el país será produciendo vehículos en México a fin de manejar las suficientes divisas para importar más vehículos. “Tenemos dos grupos en la industria, los que fabrican localmente y luego está el grupo de los que importamos, y nosotros somos los primeros de ese grupo, ya que tenemos el lugar 11 dentro del mercado nacional con 2.0% de participación, pero tendríamos mayor penetración si incrementáramos nuestra producción local”, nos ha comentado.

Ya se produce Renault Alaska en México

Para la prensa especializada reunida con Pasquier, ha sido una verdadera sorpresa la respuesta que el ejecutivo ha dado a la pregunta de Al Volante sobre la producción local de Renault. “Estamos produciendo con nuestro socio Nissan (en la planta de CIVAC, Morelos) una pickup, el modelo Alaskan, que es el equivalente del NP300, y ya se está exportando a Colombia”. No se aportaron datos sobre el número de vehículos producidos ni cuántas unidades se envían al Sur.

La Alaskan es prácticamente una Frontier NP300 de Nissan, Sólo hay cambios en el volante, la parrilla del vehículo y las luces traseras. Todo lo demás es un motor Nissan de cuatro cilindros 2.5 litros turbodiesel de 190 bhp con tracción 4X4 y con todos los atributos de la pickup doble cabina japonesa, hecha en la planta de CIVAC, en el Estado de Morelos.

Industria para este año y año para Renault

Eric Pasquier atribuye la baja en las ventas de la industria en enero, en parte al cambio de método de algunas marcas (sin decir nombres pero se refiere a General Motors) de pasar a la medición de ventas por facturación a la entrega de unidades. En febrero son 13 ó 14 puntos de caída de la industria. Por tanto, podemos pronosticar una industria con 1.5 millones de unidades vendidas al final del 2018.

Eric Pasquier, director general de Renault México (Foto de Renault).

Renault vendió 30,199 unidades en 2017. Hay que hacer 30,200 este año, bromea. Pero sí está convencido que hay que mejorar pero el escenario es complicado porque hay eventos que no ayudan como la incertidumbre que genera la renegociación del TLCAN y hay elecciones. “Vemos un primer semestre más lento que el año pasado en ventas, y será a partir de julio ver una mejora. Un segundo semestre un poco mejor.

El efecto si hay o no TLCAN, será para las marcas que producen en México pues el 80% de lo que manufacturan se va a Estados Unidos. Y si no hay tratado, ¿a dónde se irá ese 80% de la producción? Ese es el problema, dice Eric Pasquier.

Léa también

Arrestan en Alemania a Rupert Stadler, delegado consejero de Audi, por encubrimiento en “Escándalo Diesel”

La noticia provocó el escalofrío en todo el Grupo Volkswagen. Esta mañana, en Ingoldstadt, Alemania, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *