Paros técnicos de Audi en Puebla por tres días; implementa plan “días de resguardo” en salarios

SAN JOSÉ CHIAPA, Puebla.– Audi de México, la división de lujo del Grupo Volkswagen, anunció, ayer domingo 19 de agosto, un paro técnico de tres días en su planta ubicada en este municipio en donde laboran 4,500 trabajadores, a partir de este lunes 20 y hasta el miércoles 22, así como la implementación de un programa “Días de resguardo” con un esquema para mantener el empleo y compensar los sueldos.

4,050 trabajadores de Audi, en Puebla, no asisten a laborar ni hoy ni mañana (Fotos de archivo).

Luego que las ventas de la industria automotriz cayeran en julio con 6.4% o 7,798 unidades menos que en julio del 2017, y que en el acumulado de siete meses bajaran 8.1% con 70,150 vehículos menos que el lapso anterior, Audi de México se anticipa a una posible contracción de la facturación hacia el final del año. Según expertos la industria venderá 8% menos este 2018. Ante ello, la fábrica alemana de San José Chiapa ha pedido a sus 4,500 trabajadores que dejen de laborar este lunes 20 y martes 21. Serán 4,050 los obreros que no asisten este lunes ni mañana martes, en tanto los restantes realizarán obras de mantenimiento de la planta. El miércoles 22 sólo 2,750 se presentará a trabajar, y el resto no laborará.

Con estas medidas, a decir de la empresa, y con información obtenida de El Sol de Puebla del día de ayer, la planta de Audi ajusta su programa de producción con estos paros pero deberá cumplir su objetivo de ensamblar 175,000 unidades hacia el final del año.

Una trabajadora supervisa la línea final de la planta en San José Chiapa, Puebla.

De acuerdo con la asociación del ramo, la AMIA, las ventas de Audi, división de lujo del Grupo Volkswagen de México, fueron de 1,325 unidades en julio pasado, con un incremento del 22.7% aunque en tercer lugar del segmento Premium conformado con Mercedes y BMW. Entre enero y julio Audi vendió 8,268 unidades con un 2.6% de crecimiento.

¿Qué explica la baja en la producción? Seguramente el entorno internacional, las incertidumbres del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, que todavía no se renegocia con Estados Unidos y Canadá, y un tanto el panorama que se prevé para los mercados en los que Audi exporta.

Según la empresa, los días lunes 20 y martes 21 se establece el esquema “Días de resguardo” en los que la empresa hace descansar al personal para hacer los ajustes de producción necesarios en estas fechas. Una vez que la producción se regularice, se pagará al trabajador el doble del día no laborado. La producción de Audi en Puebla alcanzó 13,767 unidades de la camioneta compacta Q5, una disminución del 15.5% con relación al año anterior mientras de enero a julio se manufacturaron 108,655 unidades, un 44.3% más que hace un año. Las exportaciones bajaron 6.0% en el mes aunque aumentaron en los primeros siete meses del año en 46.8%.

Planta de manufactura de Audi en el Estado de Puebla.

La empresa no ha dado cuenta de esta situación en la que no se podría descartar aún la falta de suministros por parte del sector de los componentes para la fabricación de las unidades.

El miércoles 22 el esquema será el de paro técnico en donde se descuenta al personal el 50% de su sueldo diario.

El jueves 23 se normalizará, dicen, la producción en la localidad.

Última hora.– Posicionamiento de la marca

Audi México adapta la producción a los desafíos globales 

“La conversión al nuevo ciclo de prueba europeo WLTP es un desafío importante para toda la industria automotriz, incluido Audi México. Esto provoca fluctuaciones temporales en la producción.  La empresa produce el Audi Q5 para el mercado global.

Debido a eso Audi México y SITAUDI (sindicato) acordaron aprovechar los días sin producción para realizar capacitación en las áreas así como diversos ajustes de mantenimiento en las líneas de producción.  En casos excepcionales aplicarán jornadas cortas o se acordará días de descanso adicionales. “ (20 de agosto: Descanso adicional, 21 y 22 de agosto: jornada corta).

Esta acción es parte del Programa de Sustentabilidad Laboral de la empresa, el cual tiene como objetivo tener herramientas que permitan trabajar en temporadas de alta y baja producción, así también garanticen la remuneración semanal para los colaboradores directos de Audi México.

Cualquier duda o comentario quedamos a tus órdenes.

Cordialmente,

Audi México

Léa también

Autodinámica Show 2018 arranca este miércoles 7 de noviembre en Monterrey

Todo está listo para que los días 7 y 8 de noviembre inicie, en Cintermex-Monterrey, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *