Mazda CX3 2017.– Versión i de $298,900; vendidas 5,318, cuarto lugar

Mazda de México ha presentado su crossover CX3 que ha logrado ubicarse ya en el cuarto lugar de las crossover en el país. La estrategia para 2017 es un precio de la versión i de $298,900, accesible, para mayor público pero por ese precio debieran tenerse por lo menos cuatro bolsas en lugar de las dos. Con todo, es una excelente opción, la mejor entre Trax, HRV y Duster.

mazda-cx3-2017-atras-lateral

La de mejor diseño y mejor mecánica en su estilo (Fotos Mazda).

La verdad de las cosas es que la paridad peso-dólar y la difícil situación del yen japonés, dificultan una política de precios estables en México para modelos como este que nos llegan del archipiélago asiático. La Mazda CX3 para 2017 logra un efecto de atracción al cliente con base en el precio, con una versión i que si bien no es lo más equipada, incorpora el elemento mecánico que lo hace ser de los de mejor desempeño en el competido segmento de las crossover subcompactas y con el motor más potente, un cuatro cilindros 2.0 litros de 148 bhp con un par motor de 141 libras pie, control de estabilidad, frenos de disco en las cuatro ruedas y frenos ABS.

La versión i del 2017 se hace pedir $298,900 (precio que puede variar por la paridad peso-dólar). Caja con seis velocidades automática (no CVT) con modo manual, dos bolsas de aire (¿un vehículo de casi 300 mil pesos no debiera traer mínimo cuatro bolsas para proteger a la gente del asiento trasero?), rin 16, botón de encendido de motor, sin quemacocos, sin piel, sin rin 17, sin cámara de reversa ni aire acondicionado automático (todos estos elementos incorporados en la versión i Grand Touring.

mazda-cx3-2017-frente-lateral-2

Ligeras añadiduras al frente y atrás que hacen la diferencia contra el modelo 2016.

Diseño y desempeño por ese necesario motor 2.0 litros para la carretera, los rebases en ciudad y la habilidad del vehículo para moverse mejor, son la diferencia contra sus competidores, desde la Chevrolet Trax que es la más vendida (por precio y equipamiento de seis bolsas pero con una calidad en entre dicho) o la Honda HRV cuya calidad ha mejorado en comparación con la versión 2016, pero con un motor menos potente, igual que la Trax. La Mazda CX3 es la más costosa de las tres sí, pero es la de mejor calidad tanto de materiales como su comportamiento en la calle y en la carretera. La calidad cuesta y solo los que lo saben, lo pagan. Se respeta si usted elige otra opción.

Las versiones y precios de la CX3

Versión i $298,900 (dos bolsas, rin 16, botón de encendido)

Versión i Sport $318,900 (quemacocos, piel, pantalla 7″)

Versión i Grand Touring $341,900 (rin 18, luces LED, seis bolsas, cámara de reversa).

mazda-cx3-2017-lateral

El mejor desempeño entre las crossovers subcompactas del mercado.

El comportamiento en ciudad y carretera

Lo que encanta es que el motor de 2.0 litros cumple muy bien en la relación peso-potencia. Vamos, ni el turbo se extraña. Y eso es porque la tecnología de Mazda, la misma que Ford siguió en algunos de sus modelos (y la forma de producir autos y ahorrar costos también), ayuda a mejorar el comportamiento de la unidad tanto en ciudad y carretera. En la urbe usted rebasa sin problemas, el curveo es seguro, con firmeza, sin titubeos. Y en carretera la sensación de potencia no queda a deber por el tamaño del vehículo. De veras, si usted se cansa de un sedán y quiere un vehículo más alto, más robusto, pero que sigue conservando un diseño atractivo y envidiable, pues aquí esta esta camionetita que, aunque cara, vale lo que usted paga por ella.

Frenos firmes, seguros, inagotables, aunque la versión de rin 18 nos permite disfrutar una llanta bien equilibrada entre el tamaño de la unidad, su altura y su potencia, la versión de entrada, la del rin 16, no quedará a deber en este aspecto. La estabilidad de la unidad, tampoco. Claro, sin olvidar nunca que el centro de gravedad está muy arriba, es muy alto, por lo que hay que tener cuidado en las curvas aún abiertas a 110 km/h por ejemplo.

mazda-cx3-2017-tablero

La calidad japonesa de los materiales, también es de lo mejor en el segmento.

Ante la competencia

Veamos: La más vendida de las crossover subcompactas es la Chevrolet Trax que ahora ha cambiado “rostro” y es hecha en México en la planta de San Luis Potosí. Motor 1.8 litros de 140 bhp pero con seis bolsas en la versión más equipada (el comunicado de prensa es engañoso porque nunca aclara en qué línea se venden las seis bolsas, la básica trae solo dos). Aquí no hay problema con un diseño mejor logrado que la versión anterior. Pero el terreno que deja a deber es el de la calidad del producto, la confianza del público mexicano a estos productos no es la mejor. Y es allí donde vemos que al público lo que le interesa es precio. Si el factor es el gusto, lo respetamos. Cada quien compra lo que gusta o quiere.

La segunda en ventas es la Honda HRV, creemos que mejorada luego de una etapa difícil en la vida del ensamble en la planta de Celaya. Motor 1.8 de 141 bhp que deberían hacer una diferencia contra el Mazda CX3 de 148 bhp. No hay gran diferencia a menos que se aplique el botón ECON de la HRV que le pide que no apriete tanto el acelerador para obtener los parámetros. No nos detenemos a hablar de los ahorros de combustible porque las mediciones de cada marca son subjetivas ante un parámetro de realidad totalmente diferente a la Jauja que los ingenieros viven en sus mediciones. La versión manual de la HRV parte en $293,900, la CVT $309,900 y aquí es donde se empata con la CX3. Y la HRV Epic de $339,900 ya se da de topes con la más equipada de CX3 i Grand Touring, donde de plano nos quedamos con esta.

Vaya a la agencia, pruebe las tres, lea y estudie y analice las fichas técnicas. Y decida. Después de todo, cada quien tiene sus preferencias. Para eso hay un mercado abierto.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Peugeot 301 2017.– Balance, valor-precio, equipamiento en 1.6 L, 115 bhp desde $242,900

CUERNAVACA, Morelos.– A bordo del Peugeot 301 2017 que nos llega desde Vigo, España. Manejamos …

11 Comentarios

  1. Hola Cesar, deseo tener tu opinión ya que no conozco mucho de autos y he leído tus artículos al respecto de vehículos que me interesan pero no logro decidirme ya que todos tienen pros y contras.
    Deseo adquirir una camioneta pequeña para ciudad, vivo en una ciudad pequeña, hago muy poco kilometraje diariamente, alrededor de 30 km por dia o menos, somos una pareja sin niños, estoy entre MAZDA CX3, NISSAN KICKS, HYUNDAI CRETA o HONDA HRV.
    Me interesa un buen rendimiento de gasolina, que sea seguro y que tenga un buen valor de reventa.

    • Alejandrina, creo que el Mazda CX3 vale lo que cuesta. Haz tu prueba de manejo y luego maneja los otros. Opción dos creo que es Honda HRV y el tres Creta. Kicks lo siento muy caro para lo que es.

  2. Hola buenos días

    Ya manejé la scross turbo automática, esta genial el espacio para una familia de 4 personas es suficiente, el motor responde exelente y en equipo no pide nada a la cx3 el equipo de sonido me encantó es fácil e intuitivo,
    Ese turbo y la transmisión de 6vel le van de maravilla será mi próxima compra sin duda

  3. El plus de tener una camioneta es la altura y un poco mas de espacio interior y algunos manejan mayor estatus que tener un compacto. Pero esta mazda cx3 solo cumple estatus porque su altura es baja y no tiene espacio en la parte trasera, respecto a su motor era el de mejor desempeño en aceleración no en HP pero lo acaba de superar Suzuki por 40 mil pesos mas para la vitara estandar o la scross automática.
    En lo personal fuera de la estética no es una buena compra.

  4. La versión equipada está formidable, si acaso tomando en cuenta que no es una camioneta familiar, pero te saca de apuros con 4 pasajeros, o 2 adultos y 3 niños. El espacio atrás no abunda. Para solteros o parejas es una maravilla.
    Lo que me da lástima es que Mazda esté perpetuando esa ignorancia entre compradores que nos lleva a preferir un quemacocos sobre bolsas de aire laterales y de cortina. Es una pena que sólo la más cara traiga las 6 bolsas de aire, cuando hay otras marcas que equipan 6 bolsas por mucho menos dinero.
    Pero seguramente lo hacen así porque saben que la gente les va a comprar la camioneta de cualquier modo.
    Qué pena.

    • Por que recomendarias esta sobre un golf el mas equipado, un leon fr, un peugeot 308 feline? para solteros o parejas? creo que este segmento es como de moda o sobrevalorado, en particular la cx3 es mas un hatchback que cuv o crossover y es una compra totalmente irracional habiendo mejores autos mas deportivos u hasta mas equipados con un espacio superior a esta

  5. El planteamiento es 300mil pesos por un motor de 148hp ? este tipo de vehículos suv deberían traer 160hp para arriba o por lo menos motor turbo. el consumidor al aceptar esta oferta solo considerando el tamaño y no el motor ni seguridad es el que tiene la culpa este tipo de vehículos son para gente que nada saben y nada les interesa del auto salvo su estética y mientras haya oferta habrá demanda

  6. Sin duda es un muy buen producto, pero no el mejor de su segmento. Estéticamente sí es muy atractiva, pero su espacio es demasiado limitado, las plazas traseras son para niños y su maletero es para solteros.
    Ya llegaron las Suzukis 2017 y se ven bastante atractivas con la ventaja de que vienen con motores turbo y sus precios están a la par que esta Mazda y la competencia en las versiones tope de la gama.

    • Tienes toda la razón. Yo estoy presupuestando una Seat Leon ST guayin para comprar a principios de año. Pero ya la estoy pensando mejor. Tuve una S-Cross que me encantó y me resultaba suficiente de espacio, salvo que a mi esposa no le convencía la CVT porque es de pie más pesadito y no le parecía suficiente la respuesta al acelerar. En realidad la vendí tras meterle 95 mil kms, pero nunca tuve problemas y a mí si me parecía bastante satisfactoria la respuesta del motor y me encantaba el equipo, la iluminación y el olor a piel que nunca perdió, además de la suspensión más firme que todas las demás. Ahora que llega renovada, con caja de 6 velocidades y motor turbo me voy a dar una vuelta a manejarla en cuanto empiecen a dar oportunidad. La Leon sigue siendo mi hit, pero la S-Cross podría volver a enamorarme.

  7. amigo cesar muy buen reportaje como siempre lo haces pero tienes un peueño errorcito la trax no viene en su version base con 6 bolssa de aire si no con dos igual que la cx3 y la hrv la unica trax que viene con las seis bolsas de aire es la premier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *