La industria automotriz decrecerá en 2018 en un 8%, considera Miguel Barbeyto, de Mazda

Miguel Barbeyto, presidente de Mazda Motor de México, considera que este año la industria va a decrecer en un 8%. Tasas de interés a la alza, inflación para arriba, cartera vencida de las financieras creciendo y sueldos que se han estancado ante estos fenómenos, son las variables que el ejecutivo analiza.

Miguel Barbeyto, presidente de Mazda Motor de México (Fotos de archivo).

La marca, dice, sigue pensando más en la rentabilidad del grupo de empresarios que apostaron por representar a la marca, que por cierto no cuenta, no necesita, argumentan, con una asociación que les aglutine. El segundo enfoque de Mazda es la participación de mercado. Ejemplo, en 2016 fue del 3.5%; en 2017 fue del 3.6% con todo y la caída de la industria en 10%. Significa que vendieron unas 200 unidades más contra 2016 en participación. En 2018 buscan mantener el 3.6% de participación del año pasado, pero en los primeros cuatro meses tuvieron el 3.9%.

— ¿Por qué crecieron en participación de mercado en 3.9% en los primeros meses del 2018?

— El tema es sencillo. La planta de Salamanca nos abastece más Mazda 2 para el mercado nacional. Por otro lado el éxito de la CX3 también es un aliciente de crecimiento y la CX5 también ha crecido en sus ventas. Y mantenemos las mismas 57 agencias en todo el país. Este año la red crecerá en dos agencias más para tener 59 distribuidoras.

Mazda mide el promedio de ventas anualizado por distribuidora para saber qué tan bien avanza el negocio. En 2017 se comercializaron 55,000 unidades en promedio que, con 57 distribuidores, significa que cada agencia vendió en promedio 900 unidades “lo que es muy rentable para todos”. E invita a poner el análisis en otras marcas y mirar si esta rentabilidad se tiene.

Planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato, México.

(Hacemos nuestro trabajo: Nissan, que es el líder, vendió el año pasado 364,557 unidades que, entre los 230 distribuidores existentes, de acuerdo a las cifras de su asociación, la ANDANAC, significa que cada agencia comercializa un promedio de 1,585 unidades, pero con vehículos que tienen menor rentabilidad para el distribuidor).

Mazda y sus distribuidores trabajan en estos meses en cambiar la imagen de las distribuidoras para lo cual se requiere una inversión de los empresarios de las agencias. Por eso Miguel Barbeyto remata: “En Mazda no queremos vender 100 mil unidades al año; nosotros queremos mantener nuestra participación de mercado con productos como el Mazda 2 sedán pero manteniendo los elementos que te he mencionado, o sea cuidar la rentabilidad de los negocios”.

Los “conductores” que mueven a la marca son: Satisfacción del cliente sobre todo en postventa, volumen de ventas y la rentabilidad del negocio.

Mazda 2 sedán, Toyota Yaris R y producción de motores 2.5 l en México

El público se ha confundido cuando adquiere a Mazda un 2 sedán pero se entera que la casa de enfrente, Toyota, ¡también vende un Mazda 2 pero con la marca Toyota Yaris R!

Mazda 2 sedán 2019 con seis bolsas de aire.

— Yo puedo hablar sólo por Mazda. Y hasta donde yo sé, se va a seguir produciendo el Toyota Yaris R en la planta de Salamanca. Pero nosotros continuaremos con la manufactura del Mazda 2 Hatchback, Mazda 2 sedán y Mazda 3 sedán y Hatchback que ahora se produce aquí el motor 2.5 litros que lo incorpora este modelo. Si el Mazda 2 Hatchback va a traer seis bolsas como el Mazda 2 sedán, lo estamos estudiando.

Un cliente más exigente

Para Miguel Barbeyto la entrada de nuevas marcas en México representa no sólo la posibilidad del cliente a tener más de dónde escoger, sino que ha sacado a muchas marcas de la zona del confort para ponerse a trabajar en bien del consumidor, que por otro lado es un cliente cada vez más exigente y conocedor del auto que adquiere. Hoy en día tenemos más de 50 marcas con 600 productos de los que el cliente tiene mayores oportunidades para seleccionar. Hace 30 años había cinco grandes marcas. Hoy hay un abanico más interesante de dónde escoger. La gente quiere conocer lo nuevo, quiere probar, quiere conocer. ¿Qué producto estás ofreciendo? ¿Qué valor agregado le ofrecen contra el otro de la competencia? El cliente evoluciona, el cliente quiere que haya más competencia. Y eso es muy bueno.

Mazda 3 Hatchback 2019.

 

Léa también

Viene a México Michael Manley, director ejecutivo de FIAT Chrysler; 50 años de la planta de autos en Toluca

El director ejecutivo de FIAT Chrysler Automobiles, FCA, Michael Manley, quien sustituyó en el cargo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *