KIA Soul 1.6 de 122 bhp.– Original, divertido, autosuficiente

Manejamos el crossover KIA Soul 2016 en la versión de cuatro cilindros 1.6 litros de 122 bhp. Con todo el equipamiento de seguridad (seis bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad), por $$244,900 en versión manual de seis velocidades, usted obtiene un vehículo de diseño diferente, original, divertido y autosuficiente en potencia si su pretensión no es la alta velocidad.

kia-soul-2016-prueba-frente-lateral

KIA Soul 1.6 litros de 122 bhp, suficiente y divertido (Fotos César Roy Jr.).

Hay que aclarar al lector que el KIA Soul, el primer crossover de la firma surcoreana en México, listo para competir contra: Chevrolet Trax, Honda HRV, Renault Duster, Mazda CX3 y Suzuki Nueva Vitara (los cinco más vendidos), tiene varias versiones y varias motorizaciones. Nosotros probamos el básico, el 1.6 litros de 122 bhp manual, pero lo hay en automático y la versión de 2.0 litros, además del turbocargado.

El Soul nos llega de la planta de Corea del Sur. Se trata de un diseño extraño, muy atractivo y vanguardista para unos, o verdaderamente horrible para los tradicionalistas. Está enfocado para jóvenes de 25 a 35 años. Hombres y mujeres.

kia-soul-2016-prueba-volante-detalle

Nada mal el equipamiento de la KIA Soul 2016.

Un manejo divertido y autosuficiente

Varios compañeros nos dijeron de la falta de potencia en la versión que traemos, la 1.6 litros de 122 bhp. Pero no. Como traes una caja manual de seis velocidades muy bien sincronizadas, puedes hacer con el vehículo lo que quieres, gracias a una buena relación peso-potencia. Ya para carretera y subida a 3,100 metros sobre el nivel del mar, sí le cuesta trabajo cumplir, sobre todo con los cuatro ocupantes que traemos a bordo.

Ya con una sola persona, el Soul es ágil. Motor de cuatro cilindros 1.6 litros de 122 bhp con 112 libras pie de par motor. Transmisión manual de seis velocidades, se vuelve divertido porque tú manipulas la caja como quieres  y llevas las revoluciones por minuto a los rangos de 3,000 a 4,000 para obtener los caballos de poder. La fuerza de las llantas delanteras responde bien. Colocado el aire acondicionado, con accionamiento manual, pierdes algo de fuerza pero lo contrarrestas con el uso del acelerador. La pregunta sobre el consumo es de 14.5 kilómetros por litro en uso de ciudad y combinado en carretera. Pero este consumo depende de cuánto usas el aire acondicionado y si lo traes permanentemente en revoluciones altas, lo que mermará el consumo.

kia-soul-2016-prueba-lateral

Diseño controversial pero a los jóvenes les encanta.

Seguridad satisfactoria a bordo

Los implementos de seguridad son muy aceptables. Frenos de disco en las cuatro ruedas con rin de 16 pulgadas y de 18 en versiones superiores de mayor precio. Los frenos traen ABS, tiene control electrónico de estabilidad que sí es necesario porque la altura de la unidad pudiera ocasionar cierta pérdida de control de la parte de atrás (no olvidar que traemos una camioneta alta, no un auto). La ficha técnica completa está en el sitio de KIA.

kia-soul-2016-prueba-atras-lateral-detalle

Tiene razgos muy avantgard en su diseño posterior.

Versiones y precios

Motor 1.6 T/M $244,900

Motor 1.6 T/A $264,900

Motor 2.0 T/A $309,900

Motor 1.6 Turbo T/A $369,900

La versión que traemos trae cámara de reversa, aire acondicionado manual, retrovisores eléctricos calefactables (se calientan automáticamente para desempañarse), faros de halógeno.

kia-soul-2016-prueba-motor

Si no desea el rendimiento 14.5 Km/l del 1.6 puede optar por motores más potentes.

El Soul 1.6 litros se mueve bien en rangos de 2,500 a 3,000 rpm. En primera permite llegar a 3,000 rpm sin problemas, la segunda trabaja en el rango de los 2,500 y la tercera se deja llevar a 4,000 rpm a 80 Km7h mientras en quinta nos aguanta en rangos de 3,000 rpm a 100 Km/h. La versión manual permite aceleraciones de 0 a 100 Km/h en 11 segundos promedio. No es un vehículo rápido pero no se mueve mal para ser un motor pequeño de 1.6 litros. Las frenadas son efectivas gracias a los cuatro discos en las ruedas. No acusa agotamiento de los frenos por la buena efectividad de los mismos.

El auto no es bello en el estricto sentido de la palabra, pero tiene cierta elegancia y diseño avanzado, vanguardista, fuera de lo común, diferente y por tanto distintivo. Aprecia cierta deportividad sobre todo en las versiones del rin 18. Hay atracción en su parte posterior por la posición de las luces en vertical, algo europeo, nada que ver con el gusto “americano”.

kia-soul-2016-prueba-rin

Hay una versión con rines de 18 pulgadas muy deportivos.

La cabina es suficientemente amplia aunque recuerde que su plataforma es la de un subcompacto del nivel 2 (KIA Río, por ejemplo, en tamaño, 4.1 metros para el Soul). Hay nueve colores y cuatro bitono. Los asientos son cómodos y no acusan fatiga de espalda en manejos de dos horas. Los acabados en tablero, puertas y ventanas son aceptables para el precio, superiores a los vehículos que nos llegan de Sudamérica en comparación con el mismo estilo carrocero de crossover.

Con el volante ajustable en altura, la visibilidad es amplia hacia el frente y hacia atrás gracias a un medallón o luna trasera de tamaño aceptable. En el volante tenemos en esta versión control de audio. El tablero tiene los elementos suficientes de lectura y computadora de mando. La iluminación es adecuada.

kia-soul-2016-prueba-palanca

Hay una versión automática no CVT para quienes desean comodidad de manejo.

Mejoras

Definitivamente para quienes gustan de ir más aprisa, la versión turbo es imprescindible. Pero los que buscan ahorro de combustible, la versión manual en 1.6 es la mejor. El 2.0 litros entrega 150 bhp pero para eso mejor el turbo, creemos aunque lo tenemos que manejar aún.

Comparación

KIA Soul Vs. Suzuki Nueva Vitara.– La competencia directa de la KIA Soul (por estilo, tamaño, diseño y motor 1.6 de 122 bhp) es la Suzuki Nueva Vitara (1.6 de 118 bhp). Ya manejamos los dos y nos resulta difícil decidir por alguno, aunque esta versión manual de Soul nos encantó. Los precios de Soul van desde $244,900 contra $274,990 de la Vitara que viene de Hungría. Parejo el segmento y aquí se define por gustos. Dos buenas calidades de producto. El público tiene que leer las fichas técnicas de ambos e inclinarse por las versiones no turbo que más les agraden.

kia-soul-2016-prueba-maletero

El espacio del maletero es aceptable para el tamaño de la unidad.

KIA Soul Vs. Chevrolet Trax.– El crossover más vendido es el Trax (motor 1.8 de 140 bhp) donde esta gana en potencia pero la Soul es superior en calidad y manejo a aquella donde General Motors ha tenido serios problemas de calidad en sus vehículos. A manejar y comparar. En precio, la Trax inicia desde $273,900 Vs. $244,900 de la KIA Soul.

KIA Soul Vs. Honda HRV.– Competitiva contra la Honda HRV que tiene motor de 1.8 litros de 141 bhp, esta hecha en México es superior en potencia pero también en precio, $339,900 donde ya compite contra las turbo de Soul. $369,900. Creemos que la Soul turbo se comporta mejor, pero necesitamos probarla aún.

Renault Duster no tiene nada que hacer contra la KIA Soul que es muy superior en tecnología de motor, sobre todo el turbo, pero también en dinámica de manejo, calidad de ensamble y un sin fin de cosas superiores. La colombiana solo gana en precio pero su viejo motor de 2.0 litros le va a hacer gastar en el año, lo que se ahorró en la inversión inicial de compra.

Mazda CX3 es superior en manejo a la KIA Soul, pero su precio se va muy arriba y con menos prestaciones que la surcoreana.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Volkswagen Golf R 2018.– Motor 2.0 l de 290 bhp, $674,900, un provocador

Un provocador tocó a la puerta. Es el nuevo Volkswagen Golf R 2018, este capricho …

12 Comentarios

  1. Federico Angel

    Buen día Sr. Roy.

    Me gusta mucho esta camioneta y me parece muy completa dentro de su segmento. Sabe si el nuevo modelo (o año, nunca he entendido esta parte) 2018 usa el mismo motor que trae el nuevo RIO fabricado en Pesquería? Me interesa esto por los temas de consumo.

    Gracias y saludos!

    • Federico, año calendario es el 2017, 2018, etc. de enero a diciembre. Año modelo es cuando en septiembre del 2017 la industria ya saca los autos del 2018, eso es un año modelo. No nos habíamos hecho esa pregunta pero tiene lógica. El motor del Río es de 121 bhp y la Soul 122 bhp y debe ser el mismo. Lo vamos a corroborar pero en todo caso no tienes diferencias de consumo. Lo único es que la Soul no se produce en México y el Río sí.

  2. Buen Día, Don Cesar.

    Entre la Susuki S cross Base y la Kia Soul Base, Por Cuál se decidiría? Estoy en duda del vehículo a comprar me parece que la S Cross es mas ahorradora y los autos Kia no me inspiran confianza, quiero tomar una decisión antes de que termine el año y suban los precios.

    • Luis, la SCross no turbo no es rápida pero sí ahorradora y amplia. El Soul me parece un vehículo de carácter más recreativo, con un diseño más moderno. Tienes que manejar los dos y decidir de acuerdo a tus gustos y necesidades. Tendremos KIA para rato y ya ha desbancado a marcas como Chrysler y pronto a Ford.

      • Buen Día.

        Tengo duda igual respecto a este tema, la Scross segun suzuki ahora más, pero por el Sr. Sergio Olivera comento que los Suzuki no sirven. Y ahora no se que vehículo comprar. Usted Sr. Cesar, Recomendaria un Suzuki?

  3. Ya está en la página de KIA el anuncio del nuevo RIO 2017, por lo que se deduce que en poco tiempo saldrá
    a la venta al igual que la KIA NIRO la cuál se esperaba para este diciembre así que no tardan en estar a la venta ambos vehículos con lo que KIA tendrá todavía más participación de mercado.

  4. Buenas tardes Cesar, sabes si traeran a Mexico la Sportage 2.0 Turboalimentado para este 2017?, o podrias preguntar a KIA

  5. Don César, excelente análisis, creo que solamente faltó la comparativa con Creta que trae el mimo motor (creo), y el comentario de la 1.6 automática, que curiosamente o mañosamente, no tienen de prueba, al menos en los distribuidores de Guadalajara, y dicen los vendedores Kia que su manejo es igual a la estándar?!?!?!

    • Pedro, sí, nos falta manejar Creta. La vamos a pedir ya hacer comparativas más exhaustivas. Para nada el manejo de la manual es el mismo que la automática. Acabamos de hacer de la Suzuki Vitara turbo manual de seis velocidades. ¡¡Chulada!! Ya subiremos el comentario .-

  6. César a modo de afirmación los 11 seg de cero a 100 que mencionas son los datos oficiales en pruebas en CDMX, está por arriba de los 14 segundos y más por la altitud, el consumo promedio en base a opinión de propietarios esta entre 12 y 13 km x litro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *