Audi México modificará sus estrategias con el arribo de Donald Trump

Con Donald Trump y sin Donald Trump, México es atractivo para las inversiones de la industria automotriz.

La alemana Audi está consciente que con Donald Trump como presidente de Estados Unidos, sus planes de producción y comercialización en México sufrirán un impacto difícil de prever, pero también está convencida de que nuestro país es muy atractivo para la industria automotriz por la cantidad de tratados de libre comercio y el alto grado de calificación del personal.

En el marco del segundo simposio internacional organizado por  la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Audi, Volkswagen, Coparmex Metrolpolitano  Estado de México, acordaron colaborar para fortalecer el vínculo escuela-empresa con un primer proyecto que consiste en la apertura de una licenciatura en Ingeniería Industrial Dual.

“Es obvio que la política de Trump tendrá un impacto en las actividades de la compañía,que no podemos valorar y mucho menos yo, pero independientemente de eso, Audi llegó para quedarse. Hemos puesto una planta en México para exportar al mundo y eso garantiza la permanencia de Audi aquí”, comentó en entrevista Eduardo Palacios, director de Desarrollo de Competencias de Audi México.

El funcionario no quiso hablar mucho respecto al anuncio que hizo el gobierno mexicano de comenzar a buscar tratados bilaterales con países asiáticos ante la inminente caída del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), por considerar que se trata de estrategias comerciales de las que él no tiene información.

Coparmex Estado de México, Volkswagen, UNID y Audi, en el mismo barco.
Coparmex Estado de México, Volkswagen, UNID y Audi, en el mismo barco. (Fotos: Al Volante)

Mirando al futuro

Palacios se sintió más cómodo cuando se le cuestionó en la entrevista, sobre las futuras estrategias de capacitación y producción de Audi

“En Audi y Volkswagen tenemos una estrategia de orientación hacia los nuevos modelos de movilidad en el mundo, porque ya no es el típico coche que compra el cliente para uso personal; ya hay otro tipo de movilidad que las empresas toman en cuenta porque vienen nuevas tecnologías, como la conectividad y la digitalización que son muy importantes en el automóvil, y para nosotros implica capacitar al personal en nuevas competencias”.

Dejó claro que las compañías ya no pueden seguir capacitando sobre el antiguo modelo de competencia, sino adelantarse a las nuevas tecnologías y capacitar al personal en las nuevas tecnologías.

Aunque Audi ya produce vehículos eléctricos que comercializa en Europa, el funcionario dijo desconocer cuándo llegarán a México.

En el evento, Mario Chapa, rector de la UNID, manifestó su beneplácito por la cristalización de esta sinergia, mientras Thomas Hertwig, gerente de Desarrollo y Capacitación para personal técnico de Volkswagen Group Academy México, comentó que mediante este convenio se busca formar nuevas generaciones de profesionistas para un mercado tan competitivo como el de la industria automotriz mexicana.

De hecho, la meta del sector automotriz está enfocada a producir 4 millones de vehículos en 2018 y finalizar 2020 con 5 millones de unidades.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *