Trump “retocará” el TLCAN con Canadá; con México, “más severo”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “retocará” sus relación comercial con Canadá. Pero con México será “más severo” dada la muy grave situación con el vecino del sur y una relación injusta, aseveró al reunirse hoy con su homólogo canadiense Justin Trudeau. Analistas en México consideran que se vienen tiempos de difícil relación con el magnate.

tlcan-trudeau-y-trump

Trudeau, acuerdo en lo comercial, desacuerdo hacia migrantes (Foto de agencias).

El joven Trudeau, perteneciente a una generación de nuevos políticos canadienses, mantuvo una actitud cordial en la reunión de hoy con su homólogo Trump. En lo comercial, acariciaron coincidencias pero en el tema migratorio chocaron frontalmente.

Trump alabó el poder económico de su vecino del norte, pero dijo que se “retocarán” algunos puntos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN. con la intención de beneficiar a los dos países, refiriéndose a Canadá y Estados Unidos. “Tenemos una relación de comercio espectacular con Canadá. Vamos a retocarla. Es una situación mucho menos grave de lo que ha ocurrido en la frontera sur”, dijo el presidente.

En el caso de México, afirmó, la transacción ha sido extremadamente injusta durante muchos años. Vamos a trabajar con México y vamos a hacer que haya un trato justo para ambas partes. Creo que vamos a llevarnos muy bien con México”, señaló.

Justin Trudeau dijo que millones de buenos empleos de ambos lados de la frontera entre Canadá y Estados Unidos, dependen de este tratado, al referirse al TLCAN.

La integración de las economías de ambas naciones es extremadamente positiva, al referirse a que 35 estados de la Unión Americana dependen de los lazos comerciales con Canadá.

gm-planta-osawa-canada

Planta de GM en Oshawa, Canadá (Foto de archivo).

Una relación de 30 años

Estados Unidos y Canadá llevan 30 años de comercio bilateral, desde petróleo hasta autopartes, desde fertilizantes hasta automóviles. En 1965 se dio el primer tratado de libre comercio entre ambas naciones, sobre todo en materia automotriz. Ese pacto permitió el avance de la industria de automóviles en Canadá, con inversiones en varias provincias como Ontario y Wisconsin. Pero en 1994 con la integración de México, las cosas cambiaron para los tres países. Las grandes corporaciones estadounidenses alcanzaron la plena ganancia operando desde México a un precio de mano de obra de 1.75 dólares la hora contra 13 de Canadá y 17 de Estados Unidos. Las inversiones se fueron a México, por lo que ahora el presidente Trump pelea porque las empresas automotrices regresen sus capitales a su país de origen y ayuden a generar nuevamente las fuentes de empleo que se tenían antes del TLCAN con México.

También para Canadá la relación del TLCAN no le ha sido favorable, pues mientras México crece exponencialmente en inversiones (23,000 millones de dólares tan solo el año pasado), la posición de producción del país latino ha mejorado sustancialmente con un retroceso en la balanza de pagos para Estados Unidos y de Canadá con este.

Analistas en México consideran que la idea de Trump de revertir el TLCAN de 1994 para regresar a 1965 como estaban las cosas con Canadá, antes de la “amenaza mexicana”, le darán mucho trabajo al cabildeo mexicano que lleva las de perder, pues Trump evitará a toda costa ventajas para su vecino del sur, consideran según la óptica del mandatario norteño.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Nissan Mexicana llega con el Sentra Nismo en $437,400 y 370 Z Nismo en $830,900

Con una experiencia en el automovilismo deportivo de más de cincuenta años, Nissan Motorsports viene …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *