Acepta Canadá, de prisa, unirse al TLCAN II (USMCA); va ahora a los congresos para su firma

Este domingo 30 de septiembre, al cuarto para las doce, el gobierno de Canadá aceptó unirse a Estados Unidos y México a un acuerdo trilateral. Montreal cede en lácteos y EEUU no quita aún aranceles a acero y aluminio. El nuevo tratado se deberá ratificar en los tres congresos, a más tardar el 29 de noviembre, para su firma ese mismo día. La vigencia llevará aún varios meses. Pierde el sector automotriz en México, pero no le quedaba otra.

Los tres países del TLCAN aceptan el acuerdo (Fotos de archivo).

Fue este domingo, alrededor de las 10 de la noche, tiempo de México, cuando se dio a conocer que el gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cedió en algunas cláusulas lecheras para finalmente aceptar el acuerdo entre Estados Unidos y México, por lo que los tres países han enviado a sus respectivos congresos el tratado con sus 34 capítulos para su ratificación y la firma se prevé para el 29 de noviembre.

Canadá

Hasta el momento sólo se sabe que el gobierno canadiense ha cedido para bajar los aranceles de sus productos lácteos a Estados Unidos, mientras esta nación aceptó algunos beneficios para el sector automotriz de Canadá. Este martes 2 de octubre habrá elecciones locales en Québec, primera provincia involucrada con el sector de la leche, por lo que el partido liberal de Justin Trudeau pudiera recibir un revés de parte de los votantes.

El primer ministro de Canadá buscó al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que intercediera con Estados Unidos a fin de que flexibilizara algunos puntos, lo que parece que finalmente se logró.

Canadá finalmente aceptó las reglas de Donald Trump.

Estados Unidos

De no haberse aceptado el acuerdo, por parte de Canadá, el TLCAN hubiera sufrido un atraso, ya que el sistema de pase automático del congreso estadounidense no se podría efectuar y tendría que irse hasta la próxima legislatura que tiene votaciones el próximo mes. La urgencia de la aceptación por parte de Canadá, le permite ahora salir a Donald Trump, este lunes 1 de octubre, para declarar el fin del TLCAN y el inicio de un nuevo acuerdo al que ya le puso nombre, US México Canadá Acuerdo, USMCA.

Estados Unidos salió con ventaja para los contenidos regionales de sus productos automotrices. Puede imponer cupos de exportación de automóviles procedentes de México y Canadá, pero aceptó que no hubiera muerte súbita del tratado, con una revisión a cinco años por parte de los tres países. Trump presionó a Canadá con un acuerdo bilateral con México, pero el presidente electo López Obrador manifestó ante el mandatario de Estados Unidos su deseo que Canadá estuviera dentro del nuevo pacto. La administración de AMLO decidirá el nombre en México de este tratado.

Estados Unidos aún no quita los aranceles a acero y aluminio.

México

El país más subdesarrolado de la zona aceptó nuevas reglas de origen impuestas por Estados Unidos. Los logros en materia automotriz cederán en productos hechos en México, además de obligar a implementar el tema laboral con mejores sueldos (se habla de 16 dólares la hora) en áreas específicas.

Las administraciones Peña Nieto y la entrante de AMLO, acordaron que la ratificación del TLCAN II se diera dentro del régimen saliente.

Jesús Seade, nuevo secretario de Hacienda de AMLO, aseguró que este ha sido un buen nuevo pacto entre los tres países.

Léa también

Arrestan a Carlos Ghosn, líder de Renault-Nissan-Mitsubishi por prácticas de corrupción

Este lunes ha sido arrestado el líder automotriz Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan-Renault, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *