Volkswagen de México producirá la crossover compacta Tharu en lugar del Golf

El Salón de Frankfurt pasado hizo bolas a la prensa latinoamericana sobre cuál de los siete modelos de crossover y SUV se producirían en qué país. La reciente visita a Portugal y las aclaraciones con nuestras fuentes en la planta de Puebla, han ayudado a esclarecer el panorama para el país: Volkswagen de México producirá en 2019 la crossover compacta Tharu en lugar del Golf.

Prácticamente igual a la SEAT Ateca y al Skoda Karoq, la VW Tharu llegará a México (Fotos de VW).

En Frankfurt, el Grupo Volkswagen AG (VAG) reveló por fin su estrategia en la producción de camionetas deportivas utilitarias y crossover. Con siete modelos por lanzarse, y algunos ya presentados, la marca pretende recuperar el terreno perdido en esos segmentos con la fabricación del T-Cross, el más pequeño crossover del grupo sobre la base del VW Polo, produciéndose ya en Brasil pero de próxima aparición; el T-Roc que de destinará (según nuestra fuente) solo para Europa; el Tharu que estará dirigido para Latinoamérica y China y que pudiese producirse en Argentina y en México, pero ya asegurado para construirse en Puebla en vez del Golf (del que aquí mismo se dijo que se descontinuará en 2019); la Tiguan, también producida en México; Tiguan All Space, la Touareg y la Atlas.

Definida la cadena productiva y evolutiva de estos siete modelos con los que Volkswagen pretende alcanzar a competidores tan fuertes como Peugeot, General Motors, y en América a Nissan y a las recientes KIA y Hyundai que están creciendo dimensionalmente, solo quedaba definir a qué país le destinaría qué producto.

VW Tharu se producirá en México en 2019.

Así fue como la prensa latina, incluido Al Volante, se dio a la tarea de barajar las posibilidades. Aquí dijimos que la crossover de VW sería la T-Roc. Pero la reciente visita a Portugal de los medios internacionales que cubrieron la prueba de manejo de esta crossover subcompacta del nivel B y la aclaración de nuestras fuentes, permiten asegurar que México producirá la Tharu a partir del año 2019 una vez que cese la producción del Volkswagen Golf (cuya fabricación quedará en Alemania).

La Tharu, que se producirá en el estado de Puebla, está basada en la plataforma MQB de la SEAT Ateca, que también se vende en el país, y en la Skoda Karoq, que no se comercializa acá. Fue en agosto pasado cuando se ha comenzado a hablar de este modelo para Latinoamérica que, en septiembre, fue más aclarado por VAG. Es una camioneta de 4.3 metros (más grande que la T-Roc) y que, de arranque podría incorporar el motor 1.4 TSI de 150 bhp, pero aún es temprano para hablar de ello.

Tablero de la Skoda Karoq, que será muy parecido al de la Tharu.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

BMW i8 Protonic amarillo 2018.– Llegan solo cinco híbridos conectables a $2´889,000

BMW de México ha traído este mes de noviembre solo cinco vehículos híbridos enchufables i8 …

9 Comentarios

  1. Creo que la Tharu no sera la Karoq, esta bien que sea casi una Ateca pero es un desarrollo completamente para América Latina y lo digo porque la Karoq es un poco mas larga que la Ateca lo que la pone casi al mismo tamaño que la Tiguan que se fabrica aquí, no tendría sentido, mas bien tendrá mucho que ver con la Tiguan pero mas chica incluso a la europea.

  2. Exactamente iguales no creo, pero si lo suficientemente parecida para que no implique una re-ingeniería compleja, solo así se explicaría una puesta en producción en un tiempo tan corto para VW, que se caracteriza por sus muy largos tiempos de respuesta y planeación para sacar un auto nuevo al mercado

  3. Yo estaba enterado de acuerdo a una platica con unos proveedores de VW Puebla que la producción de la nueva suv pequeña iba a empezar a finales de este año o principios del 2018 para lanzarla al mercado en el primer trimestre del 2018, no hasta el 2019, de hecho ya hay mucha proveeduría que están en fases de investigación y desarrollo final de sus productos para abastecer este nuevo vehículo.
    Por otra parte también se está considerando muy seriamente la opción de que SEAT produzca un auto en la planta de VW Puebla, están afinando detalles y es casí un hecho que así sea para el año que viene.

    • Humberto, tiene lógica siendo casi el mismo vehículo. Ya se habían tardado en darle juego a SEAT cuyas ventas se cayeron 14% en octubre por no lanzar el Ibiza 1.0 litro que es el esperado por la chaviza. Y con el asunto de Cataluña, pues también se justifica la acción.

      • César, la falta del motor 1.0 en el Ibiza no es el causante de la baja en ventas de la marca, de hecho se proyecta que el motor 1.0TSI se refleje en tan solo el 5% de la venta de IBIZA, el lanzamiento del Ibiza ha sido de hecho bastante exitoso, quienes lo manejan en general se soprenden de lo bien que funciona el 1.6, que es una variante de la misma familia de motores que los mas nuevos TSI no el viejo motor del Vento/Polo/Ibiza pre-2015 que muchos creen, se venden los que llegan a las concesionarias, las versiones Xcellence y FR están agotados y con lista de espera a nivel nacional. Lo que causa esa caida es que hay desabasto de LEON y ATECA.

  4. Su artículo tiene un error: La Ateca y la Karoq NO usan MQB-A0. Usan la MQB normal

    La MQB-A0 la usan Arona, Ibiza y Polo. Saludos.

  5. Anteriormente eran los fabricantes americanos como General Motors y Ford los que tenían el habito de vender un mismo auto en un mismo mercado bajo diferentes marcas (lo que en inglés se denomina Badge Engineering, o ingeniería de insignias), es interesante ver que ahora el Grupo Volkswagen haga la misma práctica. Me pregunto si la versión Seat también se fabricará en México, por lo menos para el mercado interno.

    • aqui esta el dilema amigo al convivir las doscamionetas cpon diferente marca una de dos o alguna de las dos marcas baja el precio de su modelo o empieza a quitar versiones para no canibalizar una de la otra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *