Volkswagen de México ha llevado a un puñado de reporteros a Portugal para conducir el nuevo crossover T-Roc. La prensa mundial conoció las tres versiones de esta subcompacta B que en Europa parte de los 23,500 euros con motor de 1.0 litro TSI de unos 115 bhp. No se producirá en México.
Volkswagen T-Roc 2018: La gente quiere más camionetas que sedanes (Fotos de VW).
Viniendo de una buena racha de ventas de la SUV Tiguan hecha en México (aunque en Estados Unidos esperan un motor más brioso en el futuro), la marca Volkswagen llevó a un grupo de reporteros y empresarios de la comunicación a manejar la crossover T-Roc que esta semana se ha presentado a la prensa mundial fabricada en la plataforma MQB A0 que se utiliza para diversos modelos de la marca, a fin de ahorrar costos.
La prueba permitió conocer las diferentes versiones de la T-Roc que llegará a México en 2019 quizá como año modelo 2020. Es probable que las condiciones difíciles del mercado nacional, cuya baja de ventas ha iniciado ya desde mediados de este año, pudieran cambiar los planes originales de la marca alemana en nuestro país y con ello iniciar su comercialización el año entrante. Pero nuestras fuentes señalan que el año 2020 es el que marcará el lanzamiento de la T-Roc en la república.
Las versiones presentadas en Europa fueron la Advance, Advance Style con carrocería en dos colores, como el de la foto superior, con rines de 17 pulgadas, y el Sport, con luces LED, rines de 17 pulgadas oscuros, cámara de reversa y otros implementos electrónicos que tienen que ver con un manejo más seguro.
El T-Roc no se producirá en México.
Los motores implementados en la T-Roc son el 1.0 litro de 115 bhp pero habrá otras en Europa como el 2.0 TSI de 180 bhp y la versión DSG de doble embrague de siete velocidades. En México, falta parar definir este aspecto.
Ya hay un nuevo motor 1.5 EVO TSI de 140 bhp en Europa. Pero como son las cosas con Volkswagen, igual y lo tendremos en cinco años por acá.
Esta T-Toc es en realidad una camioneta subcompacta del nivel B de 4.2 metros de longitud que compite contra Nissan Kicks, Honda HRV, Hyundai Creta, SEAT Ateca, Chevrolet Trax o Ford Ecosport, entre otras, aunque lo querrán posicionar en el nivel del Golf compacto, pero en utilitaria deportiva.
Maletero de 445 litros que se puede ampliar abatiendo los asientos traseros.
Al Volante había afirmado que la producción de la T-Roc era para México, por una fuente cercana en Puebla. Pero, en Portugal, un amigo reportero español se ha enterado que no van a destinar este vehículo para México. Que, una vez que salga de la producción el Golf –lo que aquí dijimos y dio la vuelta al mundo–, se destinará a una crossover que no será la T-Roc. Preferimos la indagación que limitarnos a los boletines de prensa de las marcas.
En nota aparte, damos cuenta del nuevo producto que se producirá en México, como parte de nuestra investigación.