Satisfechos clientes de KIA México con aplicación CViS

Al Volante entrevistó a tres propietarios de modelos KIA Río, KIA Forte y KIA Sportage, quienes han optado por enviar su auto al servicio por medio del sistema CViS, información digital en su celular para conocer el estatus de su reparación en la agencia. Estas personas se manifestaron satisfechos con la nueva forma de operar de sus distribuidoras.

kia-servicio-cvis

El cliente de KIA siempre está avisado de lo que se le hace a su auto (Fotos Al Volante).

Buscando  mejorar la experiencia en cuanto al servicio de mantenimiento del auto de sus clientes, KIA Motors de México implementó el año pasado su nueva aplicación CViS (Customer Value Innovation System) la cual le permite al cliente realizar una cita en la agencia por medio de su celular. La App pide llenar unos formularios con datos personales e información de su vehículo, posteriormente este elige el tipo de mantenimiento que su auto requiere y por último el propietario verifica su información y de ser correcta, se agenda una cita. Para que el usuario tenga una mejor experiencia, KIA da la opción de elegir entre llevar su automóvil y esperar, o simplemente dejarlo y volver por el cuando le sea notificado por su propio celular.

A la puesta en marcha de CVIS, Al Volante platicó con tres propietarios de la marca, vía telefónica, con datos aportados por las agencias.

kia-taller-cvis-en-celular

Aplicaciones en App Store y Play Store.

En entrevista con el asesor, nos dice: “Una vez realizada tu cita, te presentas al centro de servicio más cercano. Al llegar, una cámara captará el número de placas de tu vehículo e inmediatamente aparecerá en una pantalla el nombre del cliente, modelo de vehículo y número de placa, un asesor se acercará a ti para comenzar el proceso”.

Juan Hernández, dueño de un subcompacto Río, dijo: “Me presenté a la agencia para subir la aplicación y de inmediato accedí. Me dijeron que podía llevar mi auto al siguiente día a las 7 de la mañana. Me presenté y a partir de allí me dijeron que el vehículo requería su primer servicio pero que se habían detectado pastillas de frenos gastadas, con la foto de las mismas. Al presentarme en la agencia me fueron entregadas las mismas, las desgastadas, y solo pagué la diferencia. Creo que el sistema funciona bien y ojalá lo sigan llegando con la puntualidad que yo recibí”.

El asesor de servicio nos dice: “El asesor que te atienda te guiará por medio de una tableta donde registrará todo lo de tu auto para posteriormente hacer el ajuste necesario.  También puedes optar por el Servicio Express en donde el personal de mantenimiento hace lo posible por que tu vehículo esté listo en una hora. Al momento de la revisión, el mecánico puede tomar algunas fotografías para tener registro de los cambios por realizar”.

kia-servicio

Llegando a la agencia se capturan tus datos.

Georgina Zamora, es la propietaria de un KIA Forte. “Me contactaron por teléfono para decirme que había un nuevo sistema mediante el cual, desde mi hogar, podía seguir los pasos de reparación de mi auto. Subí la aplicación y concerté la cita por mi Iphone. Luego me dieron cita y acudí a la hora señalada. Me tardaron 15 minutos más pero nada grave. Una vez ingresada la unidad me diagnosticaron el servicio, indicándome que todo estaba Okey con el estado general del auto. Me avisaron en el celular que mi auto ya estaba listo y acudí por él en la fecha estipulada. El auto me fue entregado limpio y sin problema alguno. Felicito a la agencia por este sistema que nos facilita las cosas a los usuarios”.

El asesor nos comenta: “Una vez realizado el análisis, el mecánico te dirá si es necesario algún ajuste en tu vehículo, de ser así, dependerá del tipo de mantenimiento que requiera el tiempo de entrega. Posteriormente un asesor se acercará a ti y te pedirá que califiques tu experiencia.

kia-servicio-vehiculo-en-rampa

“El sistema es perfectible pero hemos comenzado bien con los clientes”, dice un asesor.

El gerente de Postventa de KIA Motors México, Diego García, nos comenta “Cerraremos el año 2015 con 40 agencias y para  junio de 2016 ya tuvimos 73 agencias con éste servicio.” También nos comenta que México es el único implementando el sistema fuera del programa piloto.

Abel Domínguez (KIA Sportage). “En mi caso, tuve más complicaciones porque metí mi auto en un hoyo y dañé la horquilla. A partir de llevarlo al distribuidor en Legaria, encontré que me iban a tardar unos días para la entrega. Pero ya no tuve que llamar (además que en la mayoría de los casos siempre tardan mucho en contestar) sino que por celular me dijeron que estaría listo para el sábado a la una de la tarde. Cual fue mi sorpresa que el auto estaba ya listo esperando a que yo pagara en caja y pudiera salir con la unidad a tiempo. Ojalá sigan así”.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

SEAT Toledo FR 2017.- El 1.2 TSI mejora el comportamiento del aspirado; en $279,900

Por Jorge A. López y Gabriel Covelli Condujimos el nuevo SEAT Toledo FR 2017, un …

13 Comentarios

  1. Buen día César, aquí expongo mi caso acerca de la pésima atención que recibí en KIA Angelópolis.

    Todo inició el 28 de Octubre del año pasado, cuando un automóvil se impactó contra mi camioneta KIA Sportage que se encontraba estacionada afuera de mi casa, el daño resultó solo ser la fascia trasera, ese mismo día la lleve a la agencia donde me atendieron bastante bien y la dejé ahí, pensé que debía dejarla ya que como las direccionales se encuentran en la fascia podría tener otro accidente; como anteriormente también había tenido un percance con otro automóvil que tenía al que le cambiaron la puerta y tardaron aproximadamente un mes por el abastecimiento de partes no me preocupé mucho.

    A las 3 semanas no había recibido comunicación alguna de parte de la agencia por lo que marque para que me dieran el estado de la camioneta ya que por mi trabajo no tenía mucho tiempo para ir personalmente durante el último trimestre del año, ese fue mi error, no estar personalmente ahí y fue donde comenzó la mala atención ya que durante esa semana estuve llamando y nadie me sabía decir que era de la camioneta, que no estaba la persona responsable, que había salido, entonces fui a la agencia a hablar con la gerente de servicio, que me atendió muy amablemente eso sí, y me indicó que la persona que llevaba la reparación de mi camioneta ya no trabajaba con ellos, a leguas se notaba que tenían todo hecho un desastre, me ofreció una disculpa y me propuso comunicarse conmigo al día siguiente, lo cual sorpresivamente si hizo y me dijo que ya tenían todas las piezas necesarias pero que en el taller se había “traspapelado” la orden y la camioneta había estado parada todo ese tiempo, que me la entregarían el sábado 9 de Diciembre.

    Después de eso, durante la semana del 9 de Diciembre hablé de nuevo (por mi trabajo no me fue posible ir en persona), me atendió otra persona que dijo que les faltaba por llegar la fascia y que por tiempos estaría hasta el 24 de Diciembre, ¿no que ya tenían todas las partes?, durante este tiempo publique en el Facebook de KIA y les mandé un mensaje en su página de quejas pero obviamente no hicieron nada más que decir que supuestamente iban a revisar mi caso y nunca tuve una llamada de ellos. En la semana del 24 de Diciembre me comunique de nuevo con ellos y me dijeron que no tenían todavía la fascia, que por inventario en la planta estaría hasta Enero 4.

    Llegó primera la semana de Enero y tuve que hablar nuevamente directo al celular de la gerente de servicio (de nuevo por cuestiones de trabajo no pude ir), ahora me contestó un señor que dijo ser el nuevo gerente de servicio, que me juró que me llamaría en un rato, lo cual obviamente no hizo, pero mandó a alguno de sus subordinados a hablarme para decirme que la camioneta no iba a estar sino hasta el 11 de Enero porque en el taller “se equivocaron de color”, cansado ya de esta situación y al fin con algo de tiempo por mi trabajo fui directamente a la agencia a hablar con el gerente general, hasta pasadas las 8 de la noche ya que nadie me quería dar la cara y me tuvieron esperando, el gerente me ofreció una disculpa y admitió que está hecha un desastre el área de post-venta, y si, eso era obvio porque nadie sabía nada, nadie sabía dónde está su gente y nadie sabía el estado de los automóviles que mandan a los talleres que contratan.

    Al fin el sábado 14 se hizo el milagro y me entregaron mi camioneta, todo pareció bien al principio pero el día de hoy, 18 de Enero (no la había usado, había estado estacionada dentro de mi casa desde que la traje de la agencia) me encontré una tapa de los aspersores de lavafaros, me fije bien en el frente de mi camioneta y noté dos cosas, primero, que las tapas de los aspersores están ahí, por lo que esa tapa es de otra camioneta, y segundo, le falta la parte plateada que va en la parte más baja de la fascia delantera, lo cual quiere decir que en el taller o la agencia le estuvieron moviendo en donde no debían y me robaron esa parte de la fascia y a otra camioneta la tapa del aspersor y quien sabe que más, en cuanto salga del trabajo iré personalmente a ver qué pasó ya que parece que la pesadilla aún no acaba…

    Esta amarga experiencia me deja varias cosas:

    – Siempre hay que ir en persona a cerciorarse del estado de nuestros vehículos cuando entren al taller.

    – Tómense mucho tiempo para revisar cada parte al recibir su vehículo ya que en la agencia o en el taller no falta quien se confunda de vehículos o de plano robe partes.

    – A pesar de que se jacten de sus apps que no sirven para nada, a KIA le falta muchísimo en la atención a cliente y suministro de partes.

    – No me estoy quejando de la calidad de los vehículos, la cual es muy buena.

    – Realmente KIA me sorprendió, pero con su pésima atención en materia de quejas y de la aún peor atención en la agencia, no volvería a comprar un KIA por el peor que pésimo servicio post-venta.

    – Al terminar de pagar la Sportage inmediatamente regresaré a SEAT por una Ateca, ya que son ellos quienes me han dado el mejor servicio hasta ahora.

    Saludos

  2. jose pascual zepeta

    cesar hyundai o kia

  3. Rio con 10 mil km y cambio de balatas??? bueno tuve una Ford Lobo FX4 2004 que cada 7 mil había que cambiar balatas y los rines siempre negros del hollín, actualmente tengo una Hilux 2007 con 200 mil km y con mas de media vida de balatas

    habrá que ver como llegan esos autos a los 7 años con las condiciones de Mexico, ver si no se echan para atrás los coreanos

  4. Con "A" de Anónimo

    “El sistema es perfectible pero hemos comenzado bien con los clientes”, dice un asesor. Que lenguaje, es de la NASA?…….llevas a un Rio a su primer servicio de 6 meses o 10,000 kilómetros y ya hay que cambiar balatas?, eso es un robo.

    • Algo así pensé. Yo vendo mis coches cuando tienen entre 60mil y 90 mil kms, y nunca me han entregado una evaluación de servicio que me diga que sugerían cambiar pastillas o balatas. Y he tenido Ford, VW, Mitsubishi, Suzuki, Honda, y al momento una Hyundai con 25 mil kms.
      O el amigo maneja como taxista, o las balatas de ése Kia eran de corcho. O le están viendo la cara.

  5. César, te pregunte a donde puedo mandarte mi relato ya que es precisamente KIA quien me ha dado el peor servicio en mi vida.

    • Pako, Aquí mismo y con gusto lo subimos y lo hacemos llegar a la marca.

      • BUENA TARDE, ME PODRÁS APOYAR, QUE SE PUEDE HACER, TENGO UN FIAT MOBI CON 1200 KILOMETROS Y ME HA DADO MUCHO DE QUE HABLAR, PUES TAN SOLO ME HA DADO EN RENDIMIENTO DE 10 A 12 KILOMETROS POR LITROY SE SUPONE QUE POR TAMAÑO DE MOTOR Y CABALLAJE ME DEBERIA DAR MÁS DE 17 A 20 KILOMETROS POR LITRO
        QUE SE PUEDE HACER ……………………

        • Kevin, lo malo de ese motorcito es que es ocho válvulas, entonces le cuesta trabajo eficientizar la mezcla de aire y combustible. Dudo que te dé más. Lamentablemente la marca no habla de los pros y contras de su ingeniería.

        • Kevin, cuentanos como te ha salido el carro, ya que por mi presupuesto estoy tentado a comprar uno, y ahora con el anuncio de FIAT de no invertir en México me decepcionó un poco, aun así, podrias hacer una experiencia de usuario (si gustas claro) y compartirlo aquí, o si el Sr Cesar lo quiere publicar que mejor, un saludo.

        • Solo los hibridos y el smart te van a dar de 17 a 20 kml, ningun auto te lo dara.

          Cualquier 4 cilindros de 5 pasajeros, te dara maximo 16 kml… mucho cuidado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *