ZX ni Chamco están registradas en SE México

El velo de la duda lo corre el director de industrias pesadas y alta tecnología de la Secretaría de Economía de México, Humberto Jasso Torres, a Al Volante Noticias: Ni Zhongxing, ni Chamco Auto, ni ninguna empresa china está anotada en el Registro de Empresa Productora de Vehículos Ligeros.

Bandera de China

Por tanto, ZX no puede contar con permiso para importar vehículos de China sin pagar arancel del 50% (como lo establece el decreto automotriz) porque no ha colocado la primera piedra de una armadora de vehículos en el pais para gozar de la exención arancelaria generando primero divisas para México.

Lo contrario es que lo haga como importadora independiente, pero deberá aplicar este gravamen en la venta de las unidades que pretende comercializar en suelo mexicano, lo que hace incosteable su operación al precio anunciado por ellos que es de $135 mil pesos promedio por cada unidad pickup.

Las unidades base se irían a $202,000 pesos, ridículo precio para una unidad de tales características y calidad.

Así ¿cómo es que pretenden instalar una planta en Tijuana, abrir 25 puntos de venta en tres meses en la República Mexicana y comercializar camionetas pickup y utilitarias en territorio nacional?

Mal comienzo para los chinos que han confiado en los norteamericanos de Chamco Auto su reputación.

La Secretaría de Economía reporta registradas en México sólo ocho empresas automotrices armadoras de vehículos que pueden importar autos chinos el día de hoy sin pagar el arancel del 50%, de acuerdo a sus cupos de importación dado su balance de divisas.

Lo anterior significa que Chrysler, Ford y General Motors, las tres norteamericanas, pueden importar autos chinos sin arancel, siempre y cuando tengan una balanza favorable en sus exportaciones. Lo mismo sucede para Volkswagen, BMW alemanas y las japonesas Nissan, Honda y Toyota.

Chrysler lo hará a partir de diciembre con la venta de autos Chery bajo la marca Dodge en México.

Chamco Auto no es armadora, no está registrada en Mëxico como tal y ni siquiera ha puesto la primera piedra de lo que ha prometido será una ensambladora de vehículos en 2008.

Esta situación pone en estos momentos en riesgo todo capital nacional que se pretenda invertir en la construcción de una distribuidora o agencia franquiciataria de la firma china.

Sería bueno saber qué piensa la oficina comercial de la embajada de China en México al respecto.

El siguiente es el texto emitido a Al Volante Noticias por el director de industrias pesadas y alta tecnología de la Secretaría de Economía de México:

“Toda información que presente una empresa a esta oficina debe ser tratada como CONFIDENCIAL, salvo que por Ley de Transparencia debe ser PUBLICA.

“La información que por Ley es PUBLICA es la siguiente:

“1) Se requiere como requisito indispensable para solicitar cuota de importación de autos a México sin pagar el 50% de arancel, que una empresa cuente con Registro de Empresa Productora de Vehículos Ligeros. Sin este registro, una empresa no puede solicitar cuota libre de arancel formalmente, ni puede recibirla de la Sria de Economía, ni puede importar a través de la aduana autos provenientes de China sin pagar el arancel de 50%.

“2) El Registro mencionado no es secreto, es PUBLICO y tiene ocho empresas, las tres americanas (GM, Ford, Chrysler), dos alemanas (VW y BMW) y tres japonesas (Nissan, Honda y Toyota). Sólo estas empresas pueden HOY solicitar cupo de importación de China libre de arancel.

“3) Cualquier empresa puede solicitar su registro en cualquier momento, si cumple con los requisitos del Decreto Automotriz. Toda la información que se presente para solicitar Registro es tratada como CONFIDENCIAL por esta Secretaría, salvo dos requisitos del Decreto que son PUBLICOS e indispensables para solicitar registro: anuncio PUBLICO de la intención de realizar una inversión, y evento PUBLICO de puesta de la primera piedra de la planta.

“4) En virtud de que ninguna empresa nueva ha realizado un evento PUBLICO de puesta de primera piedra de una planta nueva, entonces es información PUBLICA que ninguna empresa cumple AL DIA DE HOY con los requisitos para siquiera solicitar el Registro, y por lo tanto para solicitar cuota”.

Léa también

Firman Trudeau, Trump y Peña el Tratado Económico México, Estados Unidos y Canadá (Temec)

En Buenos Aires, este 30 de noviembre fue firmado el Tratado Económico México, Estados Unidos …

3 Comentarios

  1. Ayuda quiero un auto china eléctrico para traer lo México pero no se si se pueda e visto varias opciones desde 2800 dolares a 8500 dolares. Urge alguien me asesore para pasarlo a México.

  2. Estimado Arnulfo Gómez,

    gracias por escribir al blog.

    La fabricación de autos chinos en méxico todavía no se va a dar en el corto plazo (seis meses), debido a que las negociaciones de ZX con el gobierno mexicano aún están atrasadas fundamentalmente porque la firma Chamco que es la representante de ZX no tiene los recursos para invertir, andan buscando inversionistas mexicanos así como distribuidores.

    Lo que sí estará pronto es la importacion de autos, no camionetas, chinas por parte de Chrysler de México con la empresa china Chery Automobile. Esto será a más tardar en marzo de 2008.

    Saludos,

  3. Me interesa adquirir un pick up de fabricacion china favor de informarme esta via si en Tijuana los van a vender y dónde y cundo si es que ustedes lo saben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *