Lucha Xing por conseguir permisos en México

Un experto en mercadotecnia diría que su primer problema es que se presentan con muchos nombres: Zhongxing, Chamco Auto, ZX, Xing… Pero no, el más serio revés para la firma automovilística china será que el gobierno mexicano le niegue el permiso para importar camionetas utilitarias y pickups a partir de septiembre.

Steve Saleen

Steve Saleen, directivo de Chamco Auto, en México.


Los hombres de Estados Unidos no se amilongan. Organizaron su “open house” en Las Vegas, Nevada, hace dos semanas. Esta, martes y miércoles, recibieron en el Distrito Federal a un promedio de 250 interesados en escuchar a Steve Saleen, uno de los más fuertes inversionistas de Chamco Auto, la empresa importadora norteamericana que tiene la exclusiva para vender los coches en Canadá, Unión Americana y México.

Durante dos días abrieron su espacio en el lugar de eventos de la colonia Chapultepec Morales para registrar a distribuidores de automotores que llegaron desde Puebla, Ciudad de México y Estado de México a escuchar la propuesta de Saleen.

Gente de traje entraba y salía del lugar. Familias de prestigiados “cocheros” como se les dice a los distribuidores en el argot del medio, estaban allí. Los de Chevrolet Mexicana, agencias Nissan, Volkswagen… casi todas.

“Sólo venimos a escuchar. No podemos firmar nada. A mí me invitaron desde Puebla y ya nos llevaron a la aduana de Pantaco (estación ferroviaria ubicada en los límites del Distrito Federal con el Estado de México al norponiente cerca de la zona industrial de Vallejo) a ver los coches”, dijo Benjamín, representante de ventas de una agencia poblana.

Una mesa de registro y un total de nueve ejecutivos entre Steve Saleen, Michael Hoyt, vicepresidente de ventas y desarrollo de distribuidores de Chamco Auto y otros, reciben a los visitantes en una mesa rectangular para ocho personas.

Una vez que se conforma el grupo, previa presentación, Hoyt presenta a Saleen quien dice que Chamco Auto abrirá una planta en Mëxico el año entrante y que los 25 distribuidores mexicanos que ellos buscan tienen el caracter de franquiciatarios.

Allí les entregan una carpeta de información en español y luego de una elocuencia de unos 20 minutos, comienzan los disparos de preguntas de los curiosos.

— ¿Cuánto es lo que necesito invertir para abrir una franquicia?

— Estamos considerando una inversión inicial de $300 mil dólares. Pero tambíén pueden ser socios en la apertura de un centro de refacciones o llegar hasta donde ustedes quieran…

— ¿Qué garantías tengo como distribuidor?

— Bueno, hay que considerar que esta es una operación sólida y la mejor garantía es lo que Zhongxing lleva en el mercado, casi 50 años de operación en China y en 2009 entrando al mercado más grande del mundo…

— ¿Hasta el momento cuántos han firmado?

— No, nosotros vamos a evaluar las tarjetas de presentación y a analizar uno por uno cada situación especial. Pero creo que en menos de 30 días tendremos ya contacto con los posibles inversionistas.

— ¿Qué hay de los permisos de importación del gobierno?

— Precisamente mañana jueves (hoy) tendremos una entrevista con la gente de Humberto Jasso y otros de la Secretaría de Economía para que nos digan la cuota máxima de lo que podemos importar.

Y es aquí donde se les complica el asunto. Porque la Secretaría de Economía acusa recibo de sólo tres llamadas en este año con la gente de Chamco. Y claro, estás se han quintuplicado las últimas dos semanas por la urgencia que tiene la importadora norteamericana por comenzar a vender camionetas pick up y las llamadas SUV en territorio mexicano.

La lluvia no aminora afuera de la carpa de la marca Xing, mientras las pantallas de plasma repiten las escenas de la visita al gobernador de Baja Caliifornia, los logos de Xing y las imágenes de las camionetas Landmark y las pickups, pero las preguntas tampoco aminoran.

— ¿Qué hay de la calidad?

— Esta está protegida. ZX hace constantemente pruebas de impacto para comprobar la calidad de sus productos que ya se venden en 45 países del mundo, incluyendo Rusia.

Es precisamente un portal de la ex Unión Soviética el que presenta fotos de autos chinos impactados en pruebas, los cuales por cierto no salen muy bien librados. Claro, no hay que dejar duda que los test son con productos como el Chery y el Brilliance, no comercializados por ZX.

China America Cooperative Automotive Inc. es una empresa norteamericana con sede en Nueva Jersey. Uno de los actuales inversionistas es Steve Saleen, legendario personaje cuya empresa se dedica a la modificación de automóviles con equipo de alto performance. Los ejemplos son el Mustang Saleen y sus propios autos exóticos con su marca.

Él estuvo hace 15 días en la firma de un convenio de inversión con el Gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, funcionario que ya termina su ciclo al frente del gobierno estatal, cuyo partido está tapado por la ley para registrar a funcionarios que todavía cobraban del erario y que se presentan como candidatos a gobernador y presidentes municipales.

Elorduy también está relacionado con agencias de automóviles de marcas como Chevrolet, junto con su familia.

Léa también

F1 18 GP Abu Dhabi.– Hamilton-Bottas cierran la última pole del año

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Con un tiempo de 1.34.794 minutos, el piloto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *