…y Peña Nieto dice no a eliminar la tenencia en el Edomex

Un primer ejemplo lo ha dado el Estado de Querétaro de eliminar el cobro del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Automóviles. Hoy se le preguntó a Enrique Peña, gobernador del Estado de México y dice que no contemplan a corto plazo el dejar de cobrar este injusto gravamen a quienes poseen un automóvil.

Ford Cuautitlán Serrano con Jimmy NeutrónDurante la presentación de la mitad del proyecto de producción del nuevo modelo Fiesta en México, el presidente y director general de la empresa, Eduardo Serrano, señaló al alvolante.info que «cualquier apoyo que el gobierno dé para reactivar a la industria automotriz en un año tan difícil como este, será bienvenido por nosotros», con respecto a la pregunta sobre la eliminación del impuesto a la tenencia o uso de automóviles, como ya lo anunció el gobierno de Querétaro.

En entrevista con medios, Enrique Peña –quien llegó 45 minutos tarde al acto convocado por Ford hoy en su planta de Cuautitlán– dijo que debido a las condiciones que tiene cada entidad para evaluar si adelantan el precepto federal para que en 2011 se puedan eliminar este impuesto, el gobierno del Estado de México no considera conveniente su desparición pues los gravámenes que ellos obtienen por este concepto –a costa de los automovilistas mexiquenses– representan la mitad de la inversión en obras de la entidad, $2,500 millones de pesos.

Por tanto, el Estado de México no eliminará el cobro de la tenencia vehicular, pese al fracaso del Plan de Renovación Vehicular que sólo arrojó la venta de 1,000 unidades en tres meses que lleva su implementación.

Sobre este programa, el presidente de Ford de México, Eduardo Serrano, cree que se le deben hacer adecuaciones pero que «es muy temprano para observar los beneficios que pueda ofrecer».

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

3 Comentarios

  1. que raro, que no quiera Peña Nieto eliminar la tenencia.

    se le fuera a acabar su minita, para lanzarse como presidente para el 2012.

    eso es la total demagogia, pretendendiendo decir que los mexiquenses se benefician, con obras y mas anuncios y mas anuncios.

    y sin apoyar a la generacion de empleo.

    solo les recuerdo a todos los gobernadores de la Republica Mexicana. que Mexico, ya no va a organizar ninguna Olimpiada. asi que por favor, ya retiren la tenencia vehicular.

    gracias

  2. Ernesto Vargas

    Por lo que he leido en los periódicos de aqui (Querétaro), dicen que solo va a eliminar lo proporcional al Estado que es como el 30%, que sí es de ayuda, lo que hacía el Gobierno Panista era cada 3 años reemplacar con un costo de %500 pesos aprox. que ese es otro gasto más, en este 2010, aun no sabemos si va a haber reemplacamiento con el gobierno Priísta, habrá que esperar.

    Saludos desde Querétaro

    • Ernesto,

      saludos a la bella Querétaro y su impecable centro histórico y ese lugarcito donde se toma café y se escucha piano en pleno centro al que se llega caminando…

      Veremos lo de la tenencia. Calderitas ya se encabritó otra vez porque los gobiernos de los estados están tomando al toro por los cuernos ante la falta de recursos federales. Como ya se acabaron el dinero del petróleo o lo tienen bien guardado quién sabe para qué, les dicen a las entidades que consigan impuestos por su lado. Y muchos gober preciosos o feos no se van con esta directriz del irresponsable y van a bajar impuestos como la tenencia. Creo que es una medida urgente, necesaria y obligatoria pues es inconstitucional.

      Si tienes más info sobre el costo de tenencia en Querétaro, te lo encargamos.

      Un abrazo.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *