…Y la nueva planta de Nissan puede ser para el Infiniti en México

Los ejecutivos de la industria juegan con los periodistas. Piensan que somos maquinitas de hacer palomitas de maíz. Avientan algo, lo recogemos y procesamos y damos como noticia. Otra palomita que sale de la maquinita. Carlos Ghosn juega con la prensa. Dice que traer Infinitis de Japón cuesta caro y que hay que producirlo en Norteamérica. La inversión reciente es en Aguascalientes. Ergo, ¿el Infiniti se ensamblará en México? Mientras, presentaron en Nueva York el Infiniti eléctrico.

¿Fabricará Infiniti sus modelos en México? Aquí el LE eléctrico (Foto Infiniti).

El Salón de Nueva York no luce todo el esplendor de otras ocasiones. Paseantes van y vienen pero en un ambiente más de feria que de un salón de automóviles

Un momento: Y esa bola de periodistas ¿a quién entrevistan? Ah, es Carlos Ghosn, el presidente de la alianza Nissan y Renault. ¿De qué habla? Está diciendo que el alto precio del yen japonés está motivando que sus futuros productos, como Infiniti, se produzcan fuera de Japón. Y Nissan ya está buscando nuevos territorios. Le preguntan, ¿dónde? Bueno, dice, estamos viendo hacia Norteamérica. Y otro reportero, ningún mexicano en la entrevista, le dice: «Ah, están invirtiendo en México ahora mismo»… Sí, contesta él, esamos inviertiendo allí y esa es una posibilidad. Termina la entrevista. Y los reporteros, como máquinas de hacer palomitas de maíz, a atar cabos, a dar la noticia, a hacer «cabezas» (títulos de nota)

Ghosn, brasileño de ascendencia libanesa nacionalizado francés (Foto archivo).

Y, atando cabos, recordamos lo que le preguntamos en entrevista exclusiva a José Muñoz, entonces presidente y director general de Nissan Mexicana, ahora ascendido a Nissan Latinoamérica, abajito del que manda en Nissan Américas.

— José, sabes que no despido una entrevista sin preguntar algo indiscreto para la marca…

— Sí, lo sé, y vengo preparado para ello.

— Entonces dime qué producto fabricarán en la nueva planta que estarás construyendo en Aguascalientes…

— Lo único que te puedo adelantar es que es un producto del segmento C, o sea, de los autos sedanes familiares.

José Muñoz… Al Volante (Foto Al Volante).

Y, otra vez, a atar cabos: El mismo Carlos Ghosn dijo en Estados Unidos que estaban considerando ampliar la produccion del modelo Altima, el más vendido por Nissan en Estados Unidos. Este modelo es un agresivo competidor del Toyota Camry y del Honda Accord (este, el más vendido). Es más, en 2011 Altima quedó en segundo lugar superando a Camry.

Allí está entonces la conclusión reporteril de que el Áltima, plataforma C, será el que se produzca en la nueva planta que Nissan construye en Aguascalientes con una inversión de $2 mil millones de dólares.

Pero Carlitos Ghosn se hace lucir en la palestra (cuando tengas algo qué decir sal a decirlo) para que los reporteros indaguen, pregunten (no vayan de «chopin»). Y dice que el Infiniti se considera para una producción local en Norteamérica. Y México está anotado en esa lista.

«Ustedes no quieren a tener que esperar un largo tiempo después de que nosotros tomemos una decisión acerca de la nueva base de ensamble del Infiniti. Si ustedes siguen nuestra lógica, nosotros haremos los autos donde sea necesario hacerlos», dijo Ghosn el miércoles en entrevista «chacalera» (término usado por la prensa mexicana para una entrevista improvisada, de banqueta, fuerar de programa).

Recientemente Nissan informó de la producción del Infiniti JX35 utilitario urbano (vulgo crossover) para producirse en Tenesí (castellanismo), en Estados Unidos.

¿Sabe usted dónde considera Nissan también producir el Infinti? ¿Costos? ¿Mano de obra? Adivinó: China.

Y volviendo al auto que se presenta esta semana en Nueva York, el eléctrico Infiniti, recojo para usted algo del boletín de prensa, que está lleno de elementos de mercadotecnia, venta, «somos los mejores», etc.

Entre las principales características e innovaciones del concepto Infiniti LE están:

  • El estilo de un sedán de lujo, que combina rasgos de diseño de la firma Infiniti con eficiencia aerodinámica de vehículos eléctricos (EV).
  • Aceleración excepcional y re-aceleración, proporcionando un nuevo nivel de experiencia de conducción de lujo.
  • Tecnología de baterías de Iones de Litio de vanguardia.
  • Ambiente interior elegante, silencioso, lujoso tipo Infiniti y la siguiente generación de conectividad, como el Infiniti Personal Assistant (Asistente Personal Infiniti) y servicios de conectividad EV.
  • Innovador e intuitivo Sistema de Carga Avanzado Inalámbrico para el hogar (Wireless Charging System), con Asistencia Inteligente de Estacionado (Intelligent Park Assist)

El lateral de este fantástico diseño (Foto Infiniti).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Cesar vi una noticia que decia que audi habia elegido a mexico para su nueva planta sabes algo al respecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *