Visita presidenta de Corea del Sur a México; tema KIA, seguro

Ante las «noticias» que se han dado la última semana de marzo e inicios de abril con que la empresa surcoreana KIA «podría cerrar operaciones en México» y otras, está de visita en nuestro país la presidente de Corea del Sur, Park Geun-Hye, acompañada de 150 empresarios, entre ellos de autopartes, a fin de afianzar las relaciones comerciales. Destaca el asunto del Grupo Hyundai, su inversión futura en México y el tema de KIA en Nuevo León.

Corea del Sur presidenta Park Geun-hye

Presidenta Park Geon-hye, de visita en México (Foto archivo).

La agenda de la mandataria contempla un encuentro este mediodía en el Palacio Nacional con Enrique Peña, y la firma de un convenio comercial. Los asuntos latentes en materia automotriz son las futuras inversiones del Grupo Hyundai en México –con una nueva planta para la marca Hyundai–  y la difícil y trabada negociación entre KIA y el Gobierno de Nuevo León.

Antecedente breve

El Gobierno de Nuevo León saliente este año, prometió a KIA el apoyo en diversos campos por un valor de $11 mil millones de pesos. Pero entró una nueva administración que ha dado reversa a estos convenios y la negativa del nuevo titular por no continuar con dicho apoyo. KIA ha mostrado su interés por continuar sus planes de inauguración previstos para mayo o junio de este año, pero no ha visto claridad en los puntos que ha presentado la administración local. En este asunto ha tenido que intervenir el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía para limar las asperezas KIA-Gobierno de Nuevo León. La parte federal ha dicho que estaría dispuesta a aportar $7 mil millones de pesos a la ayuda que se prometió a la automotriz.

En ese marco se da la visita de la presidenta de Corea del Sur.

Recientemente trascendió que Grupo Hyundai estaría dispuesto a realizar una inversión adicional para producir autos de la marca Hyundai en México, una segunda planta ubicada quizá al norte del país. Pero no se ha llegado a nada debido al asunto pendiente con KIA.

Se espera que la presidenta Park Geun-hye platique el tema con Enrique Peña.

Comitiva surcoreana

Acompaña a la mandataria un grupo de 150 empresarios de su país para tener encuentros con empresarios mexicanos en muchas áreas, entre ellas la de autopartes.

La reunión se está llevando a cabo este lunes 5 de abril en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

10 Comentarios

  1. Cierto que KIA recibió un trato ventajoso… similar al del resto de las armadoras que se han instalado ultimamente en nuestro país… todo este entuerto surge debido a que los coreanos mandaron por un tubo a Katcon y la rechazaron como posible proveedora de partes para KIA… de quién es Katcon?, de un señor llamado Fernando Turner Dávila, quien casualmente es el Secretario de Economía del Estado de Nuevo León bajo el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón… curioso que desde la misma página de la SEDEC estatal y de su Facebook sea de donde surgen los ataques mediáticos a KIA. No nos hagamos, este es un pleito personal de Turner contra los coreanos que ya escaló al nivel de que los presidentes de ambos países han tenido que intervenir y a grado tal que los proveedores que si seleccionó la armadora coreana están instalándose en Coahuila y no en Nuevo León ante el adverso escenario que está presentándoles la administración estatal actual.
    Y cuidado, Fernando Turner ya había sido destapado por Andres López Obrador en el 2012 como su futuro Secretario de Economía Federal y se dice que sigue en su lista de gabinete tentativo, no solo es importante saber por quien vota uno sino de quienes se va a rodear el susodicho…

  2. Con "A" de Anonimo

    Sino logran negociar, de aquí se irían directo al estado de Texas. Al final muchos mexicanos trabajaran en Kia, cruzando la frontera, pero el problema seria el triunfo de Trumph. Por el panorama político es mas viable poner planta de Hyundai y Kia en E.U. -los cuales ya tiene plantas en E. U.- ya que el posible candidato va a proponer la nacionalización de la producción de autos para E. U.

    In God we trust.

  3. Pues que raro que se ventilen este tipo de asuntos en los que el gobierno hace tratos con empresas, les facilita su incorporacion a territorio mexicano, el gobierno les facilita los terrenos, y si son ejido mucho mejor mas barato, una ganga, y todas las excensiones a los que una empresa aspira, pueden tomar y hacer uso de los recursos naturales, ¿pagaran impuestos por uso de suelo? el terreno donde se ubica que tipo de uso tiene, que yo sepa era agricola, (si, si conozco Mty y alrededores) ¿y los pagos de agua ? y mil cosas mas.
    Ah, perdon olvide que es la pagina Al Volante, donde la informacion no esta en juego, es donde la informacion fluye como debe ser, muchos ven con buenos ojos a la marca Coreana, pero en realidad ¿que porcentaje de las partes del ensamblado del automovil Kia deben ser fabricadas en Mexico??? (se obolio un decreto de mencion de ese asunto de partes que deben conformar un auto ensamblado en Mexico y luego dicen otras cosas).
    Creo que ninguna, entonces de que se trata ¿quien apoya a quien? no es mutuo el acuerdo???
    El nuevo Gobierno de Nuevo Leon, es ya otro, (ya saben quien gobierna) y Kia pelea los acuerdos anteriores, debe haber por ahi documentos firmados por eso el arribo de la mandataria con toda su banda, Kia y su financiera si que llegaron con todo, dando creditos, apapachando al cliente con todos los elementos de seguridad en sus autos, un estudio de mercado bien cimentado y estrategico dando una voltereta a los demas en los ya muy mencionados puntos de seguridad de sus autos.
    Soy de los que aplauden la llegada del Grupo Hyundai y Kia, pero ¿por que le cerraron tajantemente sus puertas a empresas mexicanas que ofrecieron productos de calidad para el ensamble de sus autos?
    ¿Quien apoya a quien? ¿quien gana con todo esto? a quien debo de aplaudir ??
    Al Gobierno de Nuevo Leon que ya no cumplio, A las ventajas que le da el Gobierno Federal a este tipo de empresas, o al Grupo Hyundai que si se le da la gana se puede retirar, cosa dificil pero esperemos acontecimientos, ya vio la reaccion del consumidor en Mexico no creo q den retirada a todo lo logrado, pero haber que pasa.

  4. Sin duda es un tema muy delicado, el problema de fondo es que el gob. federal deja «competir» a los estados para ver quien ofrece mas y al final del día es el propio gob. federal quien viene pagando los platos rotos. Ningún estado por si mismo, ni siquiera NL que es el más rico puede solventar todos los incentivos que ofrecen y tienen que recurrir al federal para que les eche la mano.
    Lo mejor sería que se dejara de competir y que sea el gob. federal el que lleve todas las negociaciones y ofrezca a los inversionistas unas tres opciones, todas con los mismos incentivos y que nadie ofrezca más que otra para que se deje de canibalizar ya que esto hace que se aprovechen los interesados y sea una subasta a ver quien ofrece más.
    Cuando una empresa de esa magnitud se decide por México, se van a instalar les ofrezcan más o menos, obvio a nadie le dan pan que llore y se dejan querer y le hacen ojitos a todos.

  5. Pues ojalá resuelvan, si está ventajoso el asunto de Kia en Nuevo León, pero es cierto que una empresa de ese tamaño puede dar muchos beneficios al país (empleos).

  6. Gerardo Ríos

    Esto es lo que pasa cuando gobiernan tipos como el «Bronco», que creen que pueden cambiar acuerdos tomados con anterioridad (por muy injustos que sean). Acuerdo firmado se tiene que respetar. Gracias a estas dádivas del Gobierno de Nuevo León, la surcoreana se decantó por ellos para instalar su planta en Pesquería, si no lo hubiera hecho en otra entidad. Aquí la cuestión no es si las condiciones son justas o injustas para el Gobierno regiomontano, es que tienen que cumplirlas y, si acaso, mandar a rendir cuentas al exmandatario de la entidad, aunque de antemano les digo que es inprocedente, a menos que se compruebe un desfalco por desvío de recursos.

  7. la presidenta de corea solo vino a hablar con Peña para que le de todo el apoyo que el Bronco ya no le va a dar a KIA, eran que en estos días Peña arregla el apoyo sin el gobierno de nuevo leon

    y después del problema de KIA en nuevo leon vendrá el problema de la candidatura de Trump que ojalá no gane porque cerraría las puertas a la importación de autos a USA

    • Mario Trollman

      los koreanos y japoneses deben estar temblando si trump gana, trump no es p… y ya les dijo como seria el juego con el al mando.

      KIA hubiera hubiera echo felices a los gringos al abrir una plantita por alla… no que ahora….XD

      al bronco le vale las criticas…sabe que ese dinero regalado a los koreanos lo debe pagar su gobierno…sacado de nuestros bolsillos.

      que enredo…

  8. Los coreanos vienen a negociar y EPN va a terminar hasta dando las… Bueno, con tal de no afectar su imagen hará todo con tal de no perder la inversión. Por otro lado, y tratando una visión no política, la verdad es que el bronco tiene razón, tanto por la ley como el sentido común, Kia tiene todas las ventajas a cambio de prestaciones muy opacas. A ver si después no viene Merkel a cachetear a EPN en nombre de Audi y BMW que al caso también tienen contratos ventajosos que no han tenido tanto seguimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *