Ante las «noticias» que se han dado la última semana de marzo e inicios de abril con que la empresa surcoreana KIA «podría cerrar operaciones en México» y otras, está de visita en nuestro país la presidente de Corea del Sur, Park Geun-Hye, acompañada de 150 empresarios, entre ellos de autopartes, a fin de afianzar las relaciones comerciales. Destaca el asunto del Grupo Hyundai, su inversión futura en México y el tema de KIA en Nuevo León.
Presidenta Park Geon-hye, de visita en México (Foto archivo).
La agenda de la mandataria contempla un encuentro este mediodía en el Palacio Nacional con Enrique Peña, y la firma de un convenio comercial. Los asuntos latentes en materia automotriz son las futuras inversiones del Grupo Hyundai en México –con una nueva planta para la marca Hyundai– y la difícil y trabada negociación entre KIA y el Gobierno de Nuevo León.
Antecedente breve
El Gobierno de Nuevo León saliente este año, prometió a KIA el apoyo en diversos campos por un valor de $11 mil millones de pesos. Pero entró una nueva administración que ha dado reversa a estos convenios y la negativa del nuevo titular por no continuar con dicho apoyo. KIA ha mostrado su interés por continuar sus planes de inauguración previstos para mayo o junio de este año, pero no ha visto claridad en los puntos que ha presentado la administración local. En este asunto ha tenido que intervenir el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía para limar las asperezas KIA-Gobierno de Nuevo León. La parte federal ha dicho que estaría dispuesta a aportar $7 mil millones de pesos a la ayuda que se prometió a la automotriz.
En ese marco se da la visita de la presidenta de Corea del Sur.
Recientemente trascendió que Grupo Hyundai estaría dispuesto a realizar una inversión adicional para producir autos de la marca Hyundai en México, una segunda planta ubicada quizá al norte del país. Pero no se ha llegado a nada debido al asunto pendiente con KIA.
Se espera que la presidenta Park Geun-hye platique el tema con Enrique Peña.
Comitiva surcoreana
Acompaña a la mandataria un grupo de 150 empresarios de su país para tener encuentros con empresarios mexicanos en muchas áreas, entre ellas la de autopartes.
La reunión se está llevando a cabo este lunes 5 de abril en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México.