Ventas Nov: 10.5%; CRV, Versa y Spark, mayor demanda

La industria vendió en México en noviembre 91,826 unidades, 10.5% más que el año pasado. En el acumulado enero-noviembre se vendieron 876,898, 11% más. Los vehículos más demandados son el Honda CRV que creció 139.5%, Nissan Versa, 142.9% y Chevrolet Spark, 83.1%. Los que la gente ya busca menos, Nissan Tsuru, -37.4%, VW Jetta IV, -25.5% y Nissan Tiida, -22.3%.

Honda CRV aumenta ventas  139.5% en el periodo enero-noviembre (Foto Honda).

El vehículo más demandado fue la camioneta utilitaria Honda CRV construida en la fábrica de la marca en El Salto, Jalisco, México. El vehículo, entre los más vendidos, que menos demanda tuvo en este periodo del año fue el Nissan Tsuru con -37.4%.

LOS 10 MÁS VENDIDOS (ENE-NOV 2012)

1. Chevrolet Aveo, 58,170 (83.7%)

2. Nissan Versa, 41,456 (142.9%)

3. VW Jetta IV, 39,508 (-25.5%)

4. Nissan Tsuru, 31,951 (-37.4%)

5. VW Jetta VI, 27,975 (22.7%)

6. Nissan Tiida, 26,478 (–22.3%)

7. Nissan March, 22,348 (41.0%)

8. Chevrolet Spark, 20,822 (83.1%)

9. Nissan Sentra, 17,373 (2.9%)

10. Chevrolet Matiz, 14,480 (33.2%)

El Chevrolet Aveo sigue siendo el más vendido en el mercado (Foto GM).

En un breve análisis de la tabla proporcionada por la AMIA, vemos que el Aveo sigue siendo el vehículo más vendido en el mercado. Aunque su diseño no es el mejor, el castigo del precio ha llamado poderosamente la atención de los compradores que siguen buscando precio por sobre el equipamiento de seguridad. Tal es el caso también, al hablar de GM, del Matiz, un auto que se pensaba ya olvidado y que ya se metió entre los 10 más vendidos. Precio, sin lugar a dudas, ya que es el más económico actualmente en el mercado.

El Nissan Versa ha comenzado a ser distribuido con cierta facilidad luego de una loca demanda que impidió a la marca nipona abastecer a tiempo. Su crecimiento es impresionante, ya que de enero a noviembre la demanda aumentó 142.9%, el segundo en exigencia después de la CRV de Honda.

El Jetta de la cuarta generación ha bajado entre la preferencia de los consumidores, -25.5% menos, al igual que el Nissan Tsuru que bajó -37.4%. En cambio, la sexta generación del compacto de VW sigue aumentando (22.7%), siendo el compacto favorito. Ni la salida del Nissan Sentra le ha podido aún quitar mercado, debido a que Nissan Aguascalientes I no se da abasto con la producción, la que no es suficiente y genera molestia entre sus consumidores muchos de los cuales se han pasado a la compra del Chevrolet Aveo y Jetta VI u otras marcas como Ford Focus, en el caso de los compactos.

VW Jetta VI, el compacto más vendido en México (Foto VW).

El Nissan Tiida ha perdido equipamiento y con ello ventas. Muchos creen que el Note, que se producirá en Nissan Aguascalientes II a partir de noviembre o diciembre próximos, será el que sustituya un tanto al Tiida. Pero directamente el Note competirá contra el Honda Fit que se producirá también en México, en la nueva planta de Honda en Celaya. La batalla por ese mercado será tremenda.

El Chevrolet Spark también presenta una alta demanda, 83.1% más en el año.

El Sentra nuevo, el que venía cayendo mes a mes, comienza a despeguar con un crecimiento del 2.9%, considerando que es de reciente ingreso y que la planta, otra vez, no se da abasto para surtirlo. Por eso de la urgencia que Aguascalientes II ya funcione.

En el lugar 11 está el Chevrolet Sonic, mala noticia para GM que no ha podido posicionarlo contra el Nissan Versa, a pesar que ya lo producen en México.

En el lugar 12 está el SEAT Ibiza que es la estrella de la firma española-alemana en México.

En el lugar 13 está el VW Gol sedán cuyo modelo 2013 trae leves modificaciones y es el subcompacto que oferta la empresa para hacerle competencia al Tsuru y Tiida, así como al Aveo, entre otros de precio parecido como el i10 de Chrysler.

En el lugar 14 el «Dodge» i10, buena noticia para Chrysler que nunca figuraba en esta tabla y que ahora lo hace de este llegado de Surcorea.

En el lugar 15 el VW Gol Hatbach hecho en Brasil.

LAS 5 CAMIONETAS MAS VENDIDAS (ENE-NOV. 2012)

1. Nissan Chasis Largo, 22,923 (22.0%)

2. Honda CRV, 21,838 (139.5%)

3. Dodge Journey, 11,552 (7.8%)

4. Nissan Pickup Doble cabina, 7,800 (26.3%)

5. Ford Escape, 7,657 (-14.0%)

En el lugar 6 está la Jeep Patriot seguida de la Renault Duster en 7 y en 8 la Ford F-350.

Honda CRV es la camioneta utilitaria más vendida, tan sólo superada por la Estaquitas Nissan que es de menor tamaño y cuya utilidad es meramente para los pequeños negocios.

Preocupante el caso de Ford que, aún con la nueva generación de Escape, sus ventas han caído 14.0% debido a los multiples llamados a reparación.

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

9 Comentarios

  1. Hola Roy
    Soy universitaria y requiero un auto, mi economía solo me permite decidir entre el spark y el matiz.
    ¿Que me recomiendas?

  2. Cesar Roy habla de Nissan como lo hace Televisa del América… ja, ja. Trae la camiseta bien puesta, aunque trata de ser justo.

  3. Ricardo Ochoa

    Hola Cesar:

    Podrías emitir tu opinión del porqué esa tendencia a continuar en el primer lugar de ventas el Chevrolet Aveo (contruído con piezas del extinto Pontiac G3) que no tiene equipo ni seguridad y en cuanto a precio se lo lleva el nissan versa y por mucho… porqué?

    • Ricardo, Nissan se ha retrasado en atender bien su mercado (no había Tiidas ni Versas ni Marches ¡¡no marchen!!). Al no haber producto, la gente se ha ido con GM y por eso ha ganado mercado este modelo. Pero esa tendencia acabará entre enero y marzo, ya verás. Nissan dice se ha puesto las pilas en ese tenor. El lunes platicamos con su director.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Que tal César,

    Solo para comentarte que no se me hace correcto que usen la foto del GLI para describir al Jetta VI, el GLI es mucho muy superior en manejo, equipamiento y precio.

    Saludos,

  5. saludos excelente pagina quisiera saber si me pudiera orientar en que compre un versa 2013 hace 15 dias y como es posible que un coche nuevo con disque pure drive no pase la verificacion y un vochito destartalado que paso antes de mi si, no se supone que los coches nuevos contaminan menos es una ofensa gracias

  6. Excelente, que se venda más!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *