Ventas: Nissan, líder; Chrysler rebasa a Ford en abril

La industria automotriz vendió en México 65,246 en abril. De enero a abril fueron 276,127 unidades con crecimiento del 10.7% pero muy abajo del año 2008. Nissan vendió 16,663 en abril y 67,310 en el acumulado con crecimiento del 13.5% pero ya tiene 25.5% del pastel automotriz.  Chrysler supera a Ford que cae al quinto lugar. Toyota también facturó más que Honda que por poco y es superada por Mazda. Renault, la que más ascendió en porcentaje de ventas con 59.2%.

Nissan es líder del mercado. Ha vendido 1,620 March (Foto Ernesto Roy).

Las 10 empresas que más vendieron en México en abril pasado y en el acumulado de enero a abril de este año son las siguientes, de acuerdo a datos de la AMIA:

Posición / Empresa / abril / (acumulado enero-abril) / Diferencia

1. Nissan, 16, 663 (67,310), 13.5%

2. General Motors, 11, 250 (49,547), 3.4%

3. Volkswagen, 9,650 (39,877), 17.7%)

4. Chrysler, 6,265 (26,487), 9.6%

5. Ford, 5,987 (25,025), 0.2%

6. Toyota, 3,532 (16,416), 20.5%

7. Honda, 2,562(11,245), -0.9%

8. Mazda, 2,174 (8,845), 19.8%

9. Renault, 1,487 (6,475), 59.2%

10. SEAT, 1,286 (5,955), 43.1%

Total, 65,246 (276,127), 10.7%

Análisis de Al Volante:

1. Nissan Mexicana conquistó el 25.5%. 25 de cada 100 autos y camionetas que se venden en México, son Nissan. Una cuarta parte del pastel automotriz y otras 30 marcas que se reparten el resto. Ello representa en abril 5,413 unidades más que General Motors. Le quitó 8.2 puntos a GM cuya participación en abril bajó de casi el 18% a 17.3%. Algo tendrá que hacer GM en vez de perder dinero por sus grandes descuentos, mejorando la calidad de sus productos.

Nissan creció 7.8 puntos de abril del año pasado a abril de este año. Y en el acumulado tiene el 24.4% (enero a abril), o sea vendió 17,763 unidades más que GM. En abril facturó 20,039 Tsurus, 16,291 Tiidas, 12,450 NP300 chasis, 7,411 Sentras y 1,620 March que apenas lleva dos meses en el mercado.

Por si fuera poco, vienen el nuevo Sunny (fase superior del Tiida sin desaparecer del mercado este) y otros dos modelos.

2. General Motors no creció tanto como Nissan. Subió 3.4% y descontinuará pronto en Chevy lanzando el Aveo rasurado como «Chevy» y dejando para después el Sonic (fase deportiva del Aveo que, porque los gringos no pueden pronunciarlo, tendrá el nombre Sonic además de ser producido en EEUU).

El punto importante para GM es que viene superando las ventas del Spark (dicen los ingenieros de la marca que es difícil superar el costo de Corea del Sur por lo que, de momento seguirá siendo importado), castiga el precio del Aveo cuyas ventas ya lo ponen en cuarto lugar del mini-mercado mexicano, afianzará el Cruze quizá con un turbo para hacerlo más potente. Reto importante para el mexicano Ernesto Hernández, nuevo presidente de GM de México. GM busca superar ese 17% que lo aleja de Nissan que ya tiene 25% del mercado. Reestructuración a fondo dentro de la empresa.

3. Volkswagen se sigue reestructurando también. Salió Otto Liedner y no precisamente por jubilarse (la producción retrasada del Jetta A6 tuvo mucho que ver en ello). Alemania necesita a un ejecutivo que le lleve a vender en EEUU un millón de unidades al año. Y México juega importante papel, no puede haber fallas.

Crece con un sorprendente 17.7% en el acumulado de enero a abril por la gran barata de su viejo Jetta A4 de ocho válvulas en su motor. Pero están casi a la mitad de lo que vende Nissan. Preocupante. Necesitan un producto base que no es precisamente el Gol que ya no figura ni siquiera dentro de los 15 mejor comercializados (pregúntenle a los compradores con los problemas de acabados, grillos y demás que traen las unidades). Si no fuera por el Jetta A4 ¿dónde estarían las ventas de VW?

4. Ford se cayó del cuarto lugar histórico al quinto que «defendía» Chrysler. ¿Qué le pasa a Ford? Pues que su caro pero bien equipado Fiesta no sube en las ventas. Su Feria del Crédito trata de rescatar a la marca pero hay muchos distribuidores ya molestos porque ni el nuevo presidente argentino que llegó logra cambiar el panorama preocupante y las bajas utilidades (si es que llegan a haber en algunos puntos de venta). El Fiesta brasileño no ha gustado y es un producto caro para lo que ofrece. No hay un auto competitivo en el segmento de los subcompactos. El Fiesta mexicano fue subido hasta el cielo y ya se cotiza como compacto. El Focus nuevo es un excelente automóvil pero también salido de proporción de lo que costaban los vehículos. La «Volvización» de la marca (tender a parecerse en tecnología a productos Volvo de excelente calidad) no es un fenómeno conocido por el público. Por lo tanto, la curva del nuevo aprendizaje les costará dinero… y posiciones abajo en el mercado.

5. Honda se durmió. Es la única de las primeras 10 que registró números rojos con -0.9%. Producto caro e inexistente igual a pérdida de participación. Honda Fit es un excelente producto, pero no pueden seguir viviendo sólo de unidades «de lujo». Desgastaron suficientemente al Civic 2011 y castigaron al consumidor con pocos créditos, pocas promociones, que ahora pagan su soberbia. El consumidor aprende… y también castiga. Parece que ya dieron vuelta al timón y se acercarán más al cliente.

6. Toyota aprovechó al camarón dormido y se metió ya al sexto lugar superando por casi mil unidades más a Honda. Con todo y la campaña anti-Toyota en Estados Unidos por sus constantes llamados a reparación, con todo y el terremoto y maremoto de marzo 11 en Japón, con todo, el crecimiento de la nipona más grande del mundo fue de 20.5%, el segundo mayor después de Renault dentro de las 10 más vendidas.

Toyota defiende su mercado, pero deberá aprender también que el consumidor mexicano también aprende a comprar y a que, no por ser Toyota, la diferencia entre un auto de ellos y otro de la competencia sea de $30,000 pesos. Tendrán que dar algo más que la diferencia de precios.

7. Una marca sorpresivamente inteligente es Mazda. De menos a más, con buen producto, con buenas campañas, pian pianito. Ya están en el octavo lugar de ventas con muchos menos años que Honda y Toyota en el mercado. ¡¡Ya sólo les hace falta una fábrica de autos aquí en México!! (¿para qué?, dicen ellos, «con un minimercado mexicano tan raquítico»)… Ya se le acercan a Honda y el año entrante la pueden superar.

8. Renault cambió y con sus productos «coreanizados» vieron en México entrar con precio. Y aunque el Scala sea pasado de moda, la gente lo compra. Y allí están, en la lucha y en el noveno sitio y el crecimiento más grande con 59.2% y con el Duster a la vuelta de la esquina.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

27 Comentarios

  1. FELIDADES POR LA PAGINA!! ME PUEDEN DECIR CUANDO VAN A DESCONTINUAR EL CHEVY

  2. en primer lugar lugar yo no engaño a nadie de que se me haya pasado lo del otro motor del mazda 3 es una cosa muy distinta a engañar a los foristas y gente en general otra cosa yo si acepto que mazda es una marca muy atractiva y buena y tanto como ud a mi me gusta el mazda 3 y no lo juzgo cada quien es libre de comentar y comprar lo que quiere y en cuanto crossfox(calidad) mmmm… pues lei una comparativa de la revista lider y que cree sr edge de los tres autos probados ahi el crossfox fue el ultimo lugar sus contendientes quedaron: en primer lugar el ford ecosport y en segundo la renault stepway y si lamentablemente la calidad en ultimo y si el fluence es mas barato tambien es mas amplio y tiene un diseño elegante a mi forma de ver el interior es el mismo que el del megane 3 hb y si renault trajera este auto a mexico creo que sus competidores tendrian que temblar ya que su diseño es hermoso en cualquier version y carroceria(cc, hb, sw, rs). Y por ultimo no doy informacion falsa que se me haya pasado ese dato wow pues todos somos humanos no? y en calidad del crossfox pues tengo entendido que los autos hechos en brasil son de pesima calidad a menos que la hayan mejorado en el crossfox(si como no)y el duster pues no te puedo asegurar que tenga calidad ya que yo sepa no se vende en mexico ningun auto hecho en colombia aqui hasta que llegue el duster pero he leido en varios blogs que la calidad colombiana es mejor que la brasilera pues haber si si es cierto.
    Se me olvidaba sr edge ya sea mas imparcial por favor por que por lo menos yo no digo que mazda sea pesima o cualquier otra marca simplemente estoy tratando de decir que segun mi experiencia con renault a sido muy buena y si otros han tenido problemas pues yo creo que es mala suerte ademas no hay ninguna marca perfecta o no se acuerda del llamado a revision mas grande hasta ahora(toyota)saludos disfrute su día.

  3. HAY PERSONAS QUE DAN MALA INFORMACION, COMO EL SEÑOR »GABO» QUE NOS VIENE A DECIR QUE SOLO EL MAZDA 3 ES MOTOR 2.5 HOOOO, SEÑOR GABOOO, LAMENTO CORROBORAR SU ERROR, PERO ¿QUE CREES? QUE EL MAZDA 3, TIENE DOS MOTORES, UNO QUE ES EL 2.0L
    Motor 2.0L DOHC con 16 válvulas con VVT y 148hp (versiones i) ASI QUE SEÑOR GABO, POR FAVOR NO ENGAÑES A LA GENTE Y POR FAVOR HAY QUE PONER COSAS VERIDICAS Y A LA PAR.
    Y EL DUSTSER NO CREO QUE TENGA MUCHO QUE HACER , LAMENTABLEMENTE ANTE UN CROSSFOX, DE VOLKS WAGEN. (CALIDAD)
    ASI QUE EN CONCLUSION, NO JUZGUEN AL MAZDA 3, SIN SABER SUS DATOS TECNICOS. TIENE UN MOTOR 2.0 AL IGUAL QUE UN
    (X RENAULT X) FLUENCE.
    LO DIVERTIDO AQUI ES QUE EL FLUENCE 2.0L VALE $205,000 POR SER (X RENAULT X) Y EL MAZDA 2.0L VALE $218,800 ,ASI QUE EL MAZDA ES MAS CARO POR EL SIMPLE HECHO DE QUE LA MARCA MAZDA TIENE MAS PRETIGIO Y MAS CACHE QUE LA (X RENAULT X)
    SALUDOS E INFORMENSE ANTES DE DECIR MENTIRAS EN SU PAG. PREFERIDA https://www.alvolante.info
    POR CIERTO, UN SALUDO PARA TI MI AMIGO CESAR ROY, SIGUE GUSTANDO EL FORO A MUCHA GENTE, SALUDOS…

  4. En mi opinion el fluence es un auto muy recomendable al igual que safrane ya que el primero tiene motor y transmision cvt desarrollada en conjunto con nissan por lo que en mecanica es confiable en tanto el safrane tiene el motor vq35 del nissan altima que desarrolla 240hp y es sumamente potente por lo cual es tambien muy confiable ademas que ofrece una exelente relacion valor/precio respecto a sus rivales al igual que el fluence. Nosotros en nuestra casa tenemos un fluence y es una maravilla ya cumplimos 10000kms y ningun problema ademas de que su espacio interior y cajuela son enormes y al conducirlo es muy comodo y la cvt nos da 12km/l en esta cd tan caotica que es el df y en cuanto a potencia pues es logico que no se sienta tan potente respecto a un jetta o un mazda 3 ya que estos tienen mas caballaje ademas el fluence tiene transmision automatica cvt y el motor es 2.0 frente a 2.5 del mazda pero no decepciona, eso si es mucho mas amplio que la mayoria de sus rivales y en cuanto al servicio pues parece que mucha gente todavia tiene el concepto de que si es renault es malo pues les tengo que decir que no se dejen llevar por los comentarios de la gente les digo eso porque exactamente eso nos paso a nosotros y pues nada decidimos comprobarlo y en renault patriotismo y en especial el asesor luis carcamo nos atendio de maravilla. en cuanto a mi otro comentario acerca del duster yo me refiero a suvs pequeñas de la talla del ecosport o las minisuvs como crossfox, stepway, sx4 crossover. Porque parece que el sr edge no entendio lo que quize decir, para suvs con calidad y buen diseño esta la koleos que se vende con exito y no esta tan divulgada como una crv o cx7 que sin ser malas camionetas de tanto verlas te dan ganas de comprarte algo diferente y sobre el safrane pienso que esta a la altura de cualquier sedan mediano del segmento incluso trae aditamentos de equipo que otros no traen como por ejemplo el techo solar panoramico ademas de un diseño elegante y muy buenos acabados en su interior a la par de un mazda 6 o un honda accord. En conclusion no juzguen sin antes probar y comprobar la calidad de los autos(de todas las marcas no nada mas renault)saludos a todos.

  5. GABO:
    SI A LA GENTE LE GUSTAN LAS SUVS, PERO HUUUM, HUUUM, COMO EXPLICARTE MI QUERIDO GABO, BUENO ASI DE FACIL Y SENSILLO , AL MERCADO MEXICANO LE GUSTAN LAS SUV’S, ES CIERTO, PERO LES GUSTAN LAS »SUVS» DE CALIDAD MI QUERIDO GABO. Y ESTA QUE AL PARECER OFRECERA RENAULT NO CREO QUE IMPACTE AL MERCADO MEXICANO. A LA GENTE MÉXICANA LE GUSTA LA CALIDAD Y LO CONFIABLE, Y PUES DENTRO DE ESTA MARCA RENAULT NO HAY CONFIANZA, SI HAY PRECIOS BAJOS LA VERDAD PERO NO HAY CONFIANZA, AUNQUE TRAIGAN 2 SUVS DIFERENTES NO TENDRIAN IMPACTO…

    Y EN CUANTO A MAZDA, PUES TU MIRA LOS AUTOS DE MAZDA Y DIME CUAL DE ELLOS NO VALE LA PENA. 100% CALIDAD, PRECIOS ELEVADOS, PERO SON PRECIOS QUE VALEN LA PENA. QUE COMPARAS UN MAZDA 3 CON UN FLUENCE. O UN MAZDA 6 CON UN SAFRANE. RECUERDA QUE MAZDA VA MAS ADELANTADA QUE RENAULT, YA MAZDA TIENE UNA CX 7 Y CX 9 MI QUERIDO GABO.

    Y POR ULTIMO, PARA QUE PASE RENAULT A HONDA, PUES LO VEO DIFICIL, SE QUE HONDA TIENE ELEVADISIMOS SUS PRECIOS PERO ALGO SE LE TENDRA QUE OCURRIR SI QUIERE TRATAR DE COMPETIR EN EL MERCADO MEXICANO.

    SALUDOS…..

  6. EDGE:
    Entonces al paso que va honda que podria ser rebasada por mazda mas pronto que tarde en eso estoy de acuerdo contigo a lo mejor renault y SEAT si se ponen las pilas tambien la podrian rebasar ya que honda a bajado mucho al igual que mitsubishi. Y estas 2 firmas europeas estan teniendo los mayores crecimientos del mercado. Renault de tener ventas similares a peugeot logro superar a la misma peugeot, suzuki, mitsubishi y SEAT y en mi opinion si mazda le pone un precio competitivo al 2 seria insuperable pero recuerda que aqui en mexico las personas les encantan las suvs chicas por lo cual el duster podria ser un exito se esperan vender 10000 al año lo cual es un no. elevado asi que en conclusion dejemos que pase el tiempo y haber que pasa. saludos

  7. BIEN POR NISSAN EN 1er LUGAR, Y PUES GM 2do COMO SIEMPRE, ME GUSTARIA VER A VW EN 2do PUESTO PERO PARA ESO TIENE QUE PASAR MUCHO CON SUS PRECIOS ELEVADOS DE VW. EN CUANTO A FORD BAJA DE 4to A 5to LUGAR, ERA DE ESPERARSE, PERO CHRYSLER NO SE VE MUY BONITA TAMBIEN EN EL 4to LUGAR. TOYOTA EN EL 6to LUGAR SE MANTIENE BIEN CON SUS VENTAS EN EL PAIS. MIENTRAS QUE HONDA CON SUS AUTOMOVILES TAN CARISIMOS VA DE MAL EN PEOR, FALTA POCO PARA QUE MAZDA SE HAGA DE LA 7ma POSICION. A MI LO QUE ME SORPRENDE ES SEAT PISANDOLE LOS PIES A RENAULT, ES MAS FACIL QUE SEAT PASE A RENAULT, A QUE RENAULT PASE A MAZDA, YA QUE MAZDA VA PARA ARRIBA Y HONDA PARA ABAJO. DENTRO DE POCO TIEMPO PODEMOS VER A MAZDA EN LA 7ma POSICION Y HONDA EN LA 8va.

  8. perdon cesar jajaja

  9. buenas noches, carlos oye para cuando estima renault lansar en mexico la nueva duster, espero me puedas apoyar gracias

    • Isaac, pues yo creo que para julio o agosto. Hemos acercado la oreja a Renault, pero sin oir todavía nada, aunque un amigo distribuidor señala que por esas fechas llegará.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. Hola César! mira en primer lugar te felicito por la página, tiene una atención a los visitantes que me ha impresionado, veo que contestas todos las preguntas y eso no lo había visto en otro lado. Creo que las agencias de autos deberían observar esto y hacer algo parecido.

    Abusando de esa confianza te pregunto algo, mira tengo presupuesto de 150mil para comprar un auto, pero ningún modelo de los actuales me convence (el tiida puede ser un buen auto, pero me parece espantoso). Veo que están saliendo los nuevos e interesantes modelos como el March… me recomiendas esperar a que salgan nuevas propuestas del 2012?

    A que nuevos modelos podré aspirar con el presupuesto que tengo? tardarán mucho en salir?

    Gracias!

    • Paco, Nissan prepara el Sunny un poco más grande que el Tiida, el March tiene un extraordinario manejo (pruébalo aunque no compres), viene uno nuevo de GM que será el sustituto del Chevy (Pontiac G3 mejorado) por lo que agrandarán al Chevy, pero con las cualidades básicas de aquel… Y viene un impresionante Mazda 2 sólo que ya hablamos de autos de $180 mil… Con $150 mil puedes tener un March equipadito muy bien balanceado o alcanzar el Fit aunque se me hace algo lento, pero buena tecnología y ahorro de combustible, con $15 mil más le llegas al Yaris que es muy confiable y de buenos costos de mantenimiento… Ya puedes ver el Tiida para EEUU (Versa) en estas páginas. Y lo tendremos en México en agosto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Hola César
        Podrías dar más información sobre el sustituto del Chevy? (Pontiac G3 o bien Aveo 5). ¿Cuándo se empezará a vender en México?, ¿aproximadamente cuánto va a costar?. Estoy por comprarme un coche y no se si esperarme unos meses más para ver que más novedades hay para el 2012. Por ejemplo el Sonic estará para Septiembre a la venta en México?

        Gracias por la excelente información de tu página
        Saludos
        Pedro

    • HOLA PACO, VEO QUE TIENES $150,000.
      PUEDES IR POR UN NISSAN TIIDA DE ENTRADA, QUIZA NO SEA EL MAS BONITO PERO TAMPOCO ES EL MAS FEO, ES UN (BUEN AUTO) EN SEGUNDA PUEDES IR POR UN NISSAN MARCH QUE TAMBIEN ESTA DENTRO DE TU PRESUPUESTO, POR OTRO LADO NO SE SI TE AGRADE EL CLASSICO DE VW, TAMBIEN ESTARIA DENTRO DE TU PRESUPUESTO, RECUERDA NO IMPORTA LO QUE DIGAN LOS DEMAS, MIENTRAS A TI TE GUSTE ES MAS QUE SUFICIENTE, Y COMO DICE CESAR, PRUEBA TODOS LOS QUE PUEDAS. TAMBIEN ESTA EL SPARK DE CHEVROLET, QUIZA HASTA UN AVEO DE CHEVROLET. PERO ES CIERTO SE VIENE EL MAZDA 2 QUE VA A IMPACTAR TE LO ASEGURO. CON $150,000 PUEDES AGARRAR BUENOS AUTOS USADOS TAMBIEN. ESO SI (RENAULT NO TE RECOMIENDO). IGUAL Y TAMBIEN AHI ESTA EL VW GOL, QUE ES DE ORIGEN BRASILEÑO PERO YO LA VERDAD NO HE SABIDO PROBLEMAS DE ESTE AUTOMOVIL, PERO SI QUIERES QUE TU AUTOMOVIL TENGA UN BUEN VALOR DE REVENTA PUES COMPRA ALGO ENSAMBLADO EN EL PAIS. COMO: TIIDA, MARCH, LAMENTABLEMENTE (CLASSICO), SALUDOS AMIGO….

  11. Mauricio Marquez

    Hloa Cesar, ya se esta notando el «efecto March» en el segmento de los subcompactos, porque ya le bajaron el precio al Spark , al Sandero, al Chevy, al Aveo, y los que faltan. Quisiera hacerte una pregunta, en Estados Unidos ya se anuncia la siguente generacion del Versa que aqui es el Tiida sedan, pero en ese pais sera el nuevo sedan que se fabricara en Mexico y Nissan prometio que este modelo estara situado entre el Tsuru y el Tiida.En China se presento el nuevo Tiida hatchback, entonces mi duda es si habra un nuevo Tiida sedan para 2012 y si el nuevo hatchback sera vendido en Mexico?Un auto tan exitoso como el Tiida deberia tener una segunda generacion,por cierto en Japon se llama Latio.¿sabes tu algo al respecto? Gracias por tu atencion.

    • Mauricio, se está fabricando ya en Aguascalientes el Versa para EEUU (nuevo Tiida). En México seguirá el Tiida que conocemos y vendrá uno más amplio con otro nombre que no conocemos. Lo tendremos pronto, en julio o agosto, entre nosotros. Habrá pues un modelo más, March, Tiida, el nuevo, Sentra y los demás…

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • MAURICIO MARQUEZ:
      NISSAN TIIDA VINO PARA QUEDARSE, SERA EL SUPLENTE DEL TSURU.

      EL VERSA DE E.U. ESTARA ARRIBA DEL TIIDA QUE CONOSEMOS, Y POR DEBAJO DEL SENTRA.

      ASI QUE VALE LA PENA ESPERAR LA VERDAD, POR QUE SI NISSAN HIZO SORPRESAS CON EL MARCH EN CUANTO A PRECIOS, SON EL SUNNY (VERSA EN E.U.) SERA MEJOR.

      PARA E.U. CAMBIA EL TIIDA DE PLATAFORMA POR EL SIMPLE HECHO DE QUE E.U. ES UN PAIS EXIGENTE, TAN ES EXIGENTE QUE HICIERON LOS AMERICANOS QUE LES HICIERAN EL BEATTLE DE VW MAS AMPLIO.

      MIENTRAS QUE EN MEXICO VENDEN Y VENDEN HASTA EL ULTIMO CLASSICO, ALGO QUE LOS AMERICANOS NO TOLERARIAN SIEMPRE…

      SALUDOS…

  12. sr cesar roy si algo me gusta de este foro es que nos resuelven nuestras dudas y nos investigan cosas que preguntamos de antemano muchas gracias!

  13. creo que se equivocaron al poner que toyota presenta el segundo mayor crecimiento en mexico despues de renault porque seat tiene 43.1%. Creo que con el lanzamiento del duster renault podria rebasar a mazda y tal vez a honda ya que la gente ya esta un poco cansada de la ford eco-sport muy veterana y busca este tipo de suv pequeñas para la ciudad que esta llena de topes y baches.Pienso que fue un error cancelar el lanzamiento hace 2 años del toyota rush seguro ahorita seria el lider en ventas de las suvs ojala toyota reconsidere traerla o si no que lanze a la marca daihatsu en mexico de la cual esta camionetita es originaria(terios). cesar roy me gustaria saber si tu tienes datos de como le ha ido en ventas al safrane de renault(solo he visto uno en la calle) y al exeo de seat(no los he visto rodar aun) gracias espero su respuesta saludos.

    • Gabo, en efecto, SEAT vendió más que Toyota. No lo ví, estaba muy abajo de la lista (10). Del Rush sólo trajeron 500 y la mayoría se quedaron los ejecutivos con ellas… y algunos distribuidores. Me imagino que Mkt se enojó por dar una apariencia de comercializar autos «pequeños» (y, se piensa, por ello baratos)… SEAT anda muy mal en su trato con medios. No envían nada de info. Te investigo lo de Renault.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Gabo, la respuesta sobre las ventas de Safrane (por parte de Renault): «Desde su lanzamiento comercial (mediados de febrero) se han vendido 192 Nuevo Renault Safrane, aunque el año modelo es 2011, el 2012 aún no lo hemos lanzado».

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • GABO:

      PRIMERO MAZDA PASA A HONDA , ANTES DE QUE RENAULT PASE A MAZDA, EN DONDE TE LO FIRMO?
      RENAULT SIGUE SIENDO UN PROBLEMA PARA MUCHOS DE SUS USUARIOS.

      MAZDA ES COMO EL CABALLO NEGRO Y ESTOY SEGURO QUE DENTRO DE POCO DESPLAZA A LA MISMISIMA TOYOTA. YA SE VIENEN PICK UP DE MAZDA.

  14. Este modelo de Nissan esta curioso, seguramente va a tener muchas ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *