Ventas Méx May: 9%, Nissan cabecea pero Renault cae -10.3%

Nissan arriba en enero a mayo con 105,946 pero su socio Renault se cayó -10.3%. ¿Qué les pasó? El de mayor crecimiento fue VW con 19.2% respuesta del inteligente público que ya esperaba nuevos motores. Chrysler a la banca con -0.2%. La industria vendió 87,518 unidades en cinco meses y creció 9%. Nissan es líder, GM con Aveos en llamado a reparación y Toyota con Honda en empate técnico con 5.5% del mercado.

Nissan liderea el mercado con el 25.3% y recibió premio presidencial de Ghosn (Foto Nissan).

El reparto del pastel automotriz quedó así de enero a mayo de este año en la industria automotriz:

1. NISSAN, 25.3% DEL MERCADO

2. GM, 18.5%

3. VW, 14.6%

4. FORD, 8.2%

5. CHRYSLER, 7.8%

6. HONDA, 5.5%

6. TOYOTA, 5.5%

En los primeros 10 lugares de ventas de enero a mayo tenemos:

1. NISSAN, 105,946 (8.1%)

2. GM, 77,561 (7.7%)

3. VW, 60,859 (19.2%)

4. FORD, 34,192 (6.4%)

5. CHRYSLER, 32,821 (-0.2%)

6. HONDA, 23,017 (9.6%)

7. TOYOTA, 23, 012 (11.1%)

8. MAZDA, 12,074 (11.0%)

9. SEAT, 9,243 (7.9%)

10. RENAULT, 8,156 (-10.3%)

El cuadro es interesante. Presenta a una Nissan inalcanzable. Creció dos puntos más este año. ¿A quién le quitó mercado? A Ford, a Honda, a Toyota, a VW, a… las principales.

GM tiene um problema con el Aveo porque, sin avisarlo a medios, tiene un llamado a revisión para el modelo que más vende y que sigue teniendo el primer lugar de ventas.

VW crece porque por fin fue justa con los consumidores. Extraña la exactitud alemana, el ímpetu de ser los mejores pero con ética profesional. Ofertar viejos motores en el mercado indio mexicano ofende. Y aún asi sus defensores salen a la lucha por los colores. ¡Benditos sean!

Ford recupera con los bonos y con las ganas de que el hecho en la India, Ikon, se venda.

Chrysler mal internamente y externamente. Se salva por los autos surcoreanos i10 y Attitude. Los distribuidores preguntan ¿ponemos de una vez el logo de Hyundai en vez del de Dodge?

Honda crece pero será otra a partir de la nueva planta en Celaya.

Toyota renace con la RAV pero todavía tiene problemas de surtimiento. Allí viene el nuevo Corolla.

Mazda crece con CX5 pero más con el Mazda 6 que se vendió en mayo más que Nissan Altima y Honda Accord. Sólo lo superó el Passat.

SEAT ahí va. Mejorando con motores más eficientes. Adios 2.0 litros 115 HP.

Renault, ¿qué le pasó? Creemos que es problema de surtimiento por la crisis de las dos Coreas. Eso afectó envíos, además de la huelga en Corea del Sur.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

20 Comentarios

  1. Del total vendido de Enero a Mayo por 105,946

    Nissan March, 8,729
    Nissan Versa, 19,881
    Nissan Tsuru, 18, 308
    Nissan Sentra, 13,759
    Nissan doble cabina, 4,006
    Nissan Tiida, 10,538
    Nissan chasis, 9,708

    Total: 84,929 unidades

    Quedan 21,017 para el resto de modelos; sería interesante saber si Nissan va a hacer algo para no abandonar los segmentos superiores; en momentos pareciera que es la marca de autos del pueblo.

    Sin el animo de ofender a nadie.

    Saludos, 🙂

  2. Además a VW le falta el polo sedán y up… veremos ahora si quien es quien a finales de año.
    lo de renault es malo, ya que apenas andaba logrando triunfos con su duster.
    César que tan bueno crees que sería que de una vez por todas apareciera el logo de Hyundai en las agencias, el público mexicano le daría buena aceptación??
    saludos

    • Uo, no hasta que FIAT el prohiba a Chrysler vender Hyundai. La marca está esperando un acuerdo comercial entre México y Surcorea.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Se me hace (es solo mi apreciación personal) que hay un cierto anti-coreanismo en México.

        Muchas marcas se han traido vehículos de Corea remarcados bajo marcas occidentales:

        Daewoo, Hyundai,Samsung ya tienen rato en el país…

  3. ¿Que le pasó a Renault? Hasta Peugeot vendió mas…

    • Juan, creemos, como dice al final de la nota, que la huelga de Samsung Renault afectó los envíos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Gracias Cesar, siempre profesional.

        Con razón no se veían Fluence’s en exhibición… ni modo; es el riesgo del comercio internacional.

        Saludos,

  4. Me decepciona que los equipos de seguridad brillen por su ausencia, para otros mercados este vehículo lleva ESP y más bolsas de aire, aún siendo fabricado en la misma planta de Aguascalientes, parece que los mexicanos que estamos interesados en un coche con buen nivel de seguridad tenemos que mirar a otras marcas, por eso es que Nissan es líder de ventas aquí, porque vende muchos carros baratos con escaso o nulo equipo de seguridad. Reto a Nissan a que incluya más valor en sus coches.

    • Alvaro, los números no mienten:

      *Suben las importaciones de autos basura de EUA
      *Suben las ventas de autos nuevos inseguros en MX
      *Suben las muertes y lesionados en accidentes automovilísticos 🙁

      Saludos,

  5. Hola César
    Van a publicar la reseña de la presentacion del Peugeot 208. Saludos y gracias.

  6. VW va para arriba y eso que aún no sacan el nuevo Jetta 2014 con motor turbo y que tampoco ha salido el nuevo Golf hecho en México, para cuando pase eso daran un salto cuántico, obvio sin alcanzar a Nissan por la falta de infraestructura a la par pero sí muy por encima de las demás y seguro que pasa a GM

  7. Que tipo de problemas esta presentando el aveo? por que es el recall?

  8. Personalmente creo que lo que le afecta a renault además de la crisis entre las 2 coreas, es falta de lanzamientos de nuevos vehiculos en méxico, si ya se que acaban de lanzar su sistema media nav en sandero, stepway y duster, pero eso no es suficiente, me he metido al facebook de la marca y cada vez hay más gente que implora a los directivos de renault (bruno pasquet/mónica pérez)que traigan producto europeo aunque sea en edición limitada pero que lo traígan para reforzar la imagen de marca, estoy seguro que si trajeran el megane normal y el rs le darían un buen sustito al seat leon y al fr, vw golf y gti, ford focus y al focus st, mazda 3 y al speed3, incluso tambien al peugeot 308 y al 308 rc, de igual forma si lanzaran en méxico el nuevo clio IV y la captur, podrían darle un sustote al ibiza, al polo, al fiesta y al nuevo 208 que para mi son sus rivales directos en méxico del clio, aunque tambien le quitaría ventas al mazda 2, al suzuki swift, al toyota yaris, al honda fit y hasta al nuevo nissan note, en cuanto al captur podría quitarle ventas a la trax, al ecosport, al juke y a los futuros peugeot 2008(que según se llega a fin de año) y al honda urban cross, ya que para mi el captur si es un rival directo de esos modelos y no la duster que quedaría por precio un peldaño abajo del captur, En fin esperemos que por primera vez en casí 3 o 4 años renault nos haga caso a sus seguidores y nos traíga producto europeo, en cuanto a las otras marcas que bueno que les vaya bien en especial a honda, seat y mazda que tienen productos bastante interesantes en el país como el nuevo seat leon, el mazda 6 y cx-5 y el honda cr-z, tambien me pregunto que ira a pasar con chrysler cuando los coreanos de hyundai se decidan entrar en méxico?, practicamente lo que más venden son los attitude e i10, en cuánto a las marcas que no aparecen en esta nota, destacar el crecimiento de audi, m.benz, bmw, peugeot y fiat, de estas 5 me parece que la que más crecerá será peugeot por sus excelentes productos que ha estado lanzando últimamente en méxico en especial los 301 y 208, ojala que el mercado mexicano y la industría en general sigan creciendo, hasta pronto!

    • Es mas facil que Renault traiga a Dacia completa, a que traiga productos Renault.

      • Ja, ja, ja! estas en lo correcto Julio, si se traen todo de Dacia (como en alguna vez fué el Logan) también que se traigan a las Rumanas 🙂

    • Afirmativo Gabo;

      A ver si ahora sí Renault se pone las pilas.

      Que pena que Peugeot no tenga agencia por BCN 🙁 ese 301 si bién es para mercados del 3er mundo es un buen producto a buen precio…

  9. Hola César Buendía quisieta saber cual es el llamado a revisión de los aveo o en que consiste ua que un amigo tiene uno 2013 y no le ha comentado la marca gracias y saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *