Ventas Mex: Honda 85.4%, Nissan -2.8%, Toyota 46.5% agosto

Si no fuera por la caída de Nissan en sus ventas de agosto, se podría decir que las japonesas y la alemana en México arrasaron en ese mes: Honda creció 85.4%, Nissan ha bajado -2.8% (y quedado mal con miles de consumidores), Toyota sube 46.5% y Volkswagen creció 4.7%. La industria en total subió 10.1%.

Toyota Camry, el compacto familiar más vendido en ocho meses (Foto Toyota).

Honda de México es la séptima empresa en el tablero nacional, pero tiene el primer lugar de ventas de camionetas utilitarias, con la CRV hecha en El Salto, Jalisco (recordemos que ya construye su segunda planta en México). Facturó en agosto 4,289 unidades (85.4% de aumento). Es un incremento de locura, pero no debemos olvidar que viene de años difíciles por el tsunami en Japón y un fenómeno del yen difícil de manejarse en cuestión de costos de sus unidades. Así contrastado, el fenómeno de subirse a las nubes se desvanece un tanto.

En el acumulado vendió 32,904 unidades, con crecimiento del 62.5%. La CRV es su vehículo más vendido, incluso que el compacto Civic. Fíjese usted en las ventas de agosto: CRV 2,034 unidades, Civic 762 y City 429 (datos proporcionados a tiempo por Honda de México y área de comunicación).

Accord es cuarto de su segmento con 2,205 vendidos en lo que va del año.

Civic, el segundo más vendido después de la CRV, por parte de Honda (Foto Honda).

Nissan Mexicana vive dos realidades: Es la empresa líder del mercado nacional, pero padece una gran demanda de unidades y, por tanto, un gran y grave descontento de sus consumidores. Hay lista de espera hasta para el Tsuru (23,647 en ocho meses con caída del -37.5%), cuya producción ha bajado en Civac. No se abastecen bien los demás modelos y a tiempo, y eso puede ser muy halagador para la marca, pero peligroso porque genera descontento, mucho descontento. Y deslealtad, la cual, en México, es riesgosa. Se pierden puntos del mercado. Se pierden clientes.

Nissan, por primera vez en tres años, bajó sus ventas. En agosto, 19,452 unidades (-2.8%). En el acumulado la cosa no es tan riesgosa: 156,400 (14.6% más). Versa (28,640 con aumento del 359.4%%) es lider del segmento B sobre Jetta básico, Tiida y Sonic.

El Versa es un fenómeno en ventas. La empresa ha bajado el equipamiento del Tiida (se vendieron 22,471 pero sus ventas bajaron -15.2%). Y, claro, Nissan quiere que se vendan más Versas que Tiidas. A mediano plazo, va a quitar el motor 1.8 del Tiida y le va a poner un 1.6 litros. Por tanto, si usted tiene un Tiida 1.8, cuídelo, traerá un auto bien balanceado, ideal para carretera.

Parece que quieren desalentar la venta del Tiida (Foto Nissan Mexicana).

En las plantas producen como locos, pero no todo lo que la gente necesita. Han bajado Tsurus porque se concentran más en Tiidas, pero deja más dinero un Versa que un Tsuru. Y el March, fenómeno que creció más del 100% de un mes al otro, ha caído al cuarto lugar de ventas de su segmento A atrás de Aveo, Tsuru y Spark. March está en noveno lugar entre los 10 más vendidos con 16,471, o sea 70.9% más. Pero ya no pueden hacer más. Urge la segunda planta en Aguascalientes.

Ahora Nissan se concentra en la producción del nuevo Sentra 2013, pero es un segmento que tampoco dominan. Las ventas de este modelo están atrás del Jetta sexta generación. Se vendieron 11,819 Sentras contra 18,149 Jettas. Veremos cómo le va al nuevo.

Finalmente, sobre Nissan, esperan mucho de la nueva generación del Áltima, pero está en tercer lugar de ventas, abajo del Camry y Passat. ¿Lo podrá «Passar»? Se vendieron 2,675 Áltimas en ocho meses.

Ya viene el Sentra 2013 (Foto Nissan USA).

Toyota tiene el sexto lugar de ventas en México. Entregó 4,714 unidades en sus agencias en agosto (46.5% más). En el acumulado de ocho meses fueron 34,169 (20.9% más). ¿Qué le pasó? Pues igual que Honda, tsunami en Japón y grave crisis en Tailandia por una inundación. El abasto comienza a regularizarse. De allí el crecimiento, y un tanto una politica comercial menos caprichosa y orgullosa («Todo mundo conoce a Toyota y saben quiénes somos»). Muchos han comenzado a conocerlos. Ya sacan descuentos, ya sacan Toyotatones. Pero la marca no manda información valiosa a los medios sobre sus estadísticas de venta.

Como dijimos arriba, el primer lugar de ventas en compactos familiares de lujo lo tiene el Camry con 4,137 vendidos en ocho meses y aumento del 11%. Le sigue el Passat de VW y en tercero el Áltima. No aparece en ningún otro segmento de las tablas que nos manda la AMDA.

Passat, segundo lugar de su categoría en ventas (Foto VW de México).

Volkswagen de México vendió 11,342 unidades en agosto, 4.7% más y 83,060 en lo que va del año, con ascenso del 2.3%. En la figura de los subcompactos no está su Gol brasileño, pero en la tabla de compactos el Jetta básico está en segundo lugar atrás del Versa. El 2.0 litros de 115 HP vendió 24,488 pero con una caída del 39.1%.

El Jetta sexta generación vendió 18,149 unidades, con un ascenso del 10.2%. Es seguido del Sentra.

El Passat está en segundo lugar de los sedanes de lujo, atrás del Camry. Se vendieron 3,881 Passats. Pero le gana al Áltima de Nissan. Veremos cómo responde el nipón con su nueva cara.

Ha comenzado la venta del Golf 1.4 litros TSI (Foto VW de México).

La industria en general vendió 83,326 unidades con un 10.1% más en agosto. De enero a agosto la industria vendió 621,941 con 11.6% de ascenso. El crecimiento se justifica, en parte, por la aparición de nuevas generaciones de autos y los planes que ofertan las fábricas e importadoras.

En otra nota damos cuenta de otras marcas.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

15 Comentarios

  1. Buenas Noches César Roy. Actualmente tengo un Camry 2005. Pero deseo cambiar, Me interesa el crhysler 200 4 cil., tengo 51 años. Otra opción es otro Cmry o un Accord. Me gusta la linea del 200 y sus interiores. Además es más económico.
    Usted cual elegiría.
    Muchas gracias por su atención, y por sus buenos concejos.

    • Fer, lo malo del 200 es el consumo de gas. Has prueba de manejo y pregunta a los propietarios en el área de servicio, qué tal les ha salido su auto. Camry y Accord de 4 cil se me hacen mejores opciones. Parejos los dos, decide de acuerdo al manejo.

  2. Buen día,

    Quiero comprar un coche nuevo pero no me decido entre el Tiida 2013 (1.6) y el Aveo 2013. Necesito un coche económico en cuanto al consumo de gasolina y mantenimiento y como vivo en una zona de muchos topes que no sea tan chaparrito. El uso es 80% ciudad, 20% carretera, no requiero de mucho espacio interior, pero que traiga buen espacio de en la cajuela. ¿Cual me recomiendas?… Gracias por tus atenciones. Saludos!!!

  3. Buen dia Cesar, tengo un dilema entre el accord y el camry, creo son buenos en verdad, me encanta el interior del camry pero me gusta un poco mas la linea exterior del accord, quisiera su opinion cual cree usted que sea mejor auto? y seria mejor relacion costo-beneficio, muchas gracias por su tiempo y felicidades por su exelente pagina.

    • Juan Carlos, las dos son excelentes opciones. En diseño yo me inclino por el Accord. Tiene primer lugar de ventas en EEUU. Es un auto de gran calidad. Hay que manejar los dos a ver cuál te agrada más. En las pruebas de manejo me gustó más el comportamiento del Accord. Maneja y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Buen dia señor Cesar Roy, disculpe una pregunta de risa, Usted sabe ¿que hace el Dodge Dart? o por que ese precio tan elevado que le pusieron de $280,000 Mexicanos…….

    Bonito el auto realmente no es para mi gusto, Creo que el Mazda 3, Nuevo Focus, Jetta sexta generacion, Nuevo Sentra 2012, Son mas bonitos que este…

  5. … Excelente informacion… y es de llamar la atencion lo que pasa con nissan… ciertamente parece que se estan durmiendo en sus laureles….

    … Aun recuerdo la reseña que hicieron del march… y me viene a la mente que nissan estaba como niño con juguete nuevo y tal parece que asi se quedaron…

    … Me da la impresion de que pronto veremos la caida de nissan de la posicion de honor… por lo mismo que aqui señalan… el descontento que hay de los consumidores… NOS QUIEREN DAR Y VENDER LO QUE ELLOS QUIEREN PARA… iba a comprarme un march… mejor me espero a fin de año a ver que pasa…

    … Felicidades por la nota…

  6. Gilberto Salazar

    Buenos días Cesar,

    Le escribo para consultarle, ¿cómo calcula la AMIA la estadísticas que revela mensualmente para ventas y producción, ya que varias veces han aparecido inconsistencias entre sus datos y los de las armadoras (se supone que son alimentadoras de los datos), ejemplo producción GM mes de agosto, AMIA reporta 53,188 unds. y GM 56,195 (ver página GM USA).

    Supongo que con las demás debe haber diferencias parecidas.

    Saludos.

  7. Hola Cesar;
    estoy por comprar un auto, anteriormente tenia un chevy swing; ahora quiero evolucionar! M gusta el diseño del Aveo 2013 en el.cual.tienen una promocion muy buena y me ofrecieron un Yaris Sedan 2009 std de Agencia (siempre he querido tener un toyota). Ambos me gustan; apenas.los.manejare mañana.

    Una duda, el yaris tiene un motor 1.5L y el aveo 1.6L eso quiere decir que Aveo tiene motor más grande??

    en costo.de.mensualidad sale casi igual.

    Soy soltera; 24 años me interesa confort; ahorro.de gasolina y un poko de potencia; para uso 80% ciudad y 20% en carretera.

    que me recomiendas? muchas gracias de antemano

  8. MUY BUENA LA NOTA,
    PARA MI GUSTO ES MAS LINDO EL NUEVO ALTIMA 2013 QUE EL PASSAT Y ACCORD.

    EL SENTRA 2013 CREO QUE SE VA A VENDER MUY BIEN A PESAR DE SU 1.8L CON 130HP, PARA MI GUSTO ES MAS LINDO QUE EL JETTA SEXTA GENERACION, CIVIC CORROLLA Y OTROS…

  9. Hola Al Volante, solo un detalle, cuando hablan de Nissan mencionan que está en una situación «alagadora» en lugar de «halagadora». Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *