Mientras que la industria en su totalidad vendió 83,326 unidades en agosto (10.1% más), las empresas estadunidenses que fabrican en el País registraron: Chrysler 14.5% con 7,394 unidades, Ford cayó 13.9% con 7,545 y General Motors fue la que más creció con 30.9% facturando 16,426 con el Aveo como el subcompacto A más vendido del mercado.
Han iniciado las ventas del Dodge Dart 2013 en México (Foto Al Volante).
Chrysler de México cayó en agosto del cuarto puesto contra Ford, empresa que ha tenido muchos problemas para comercializar sus vehículos en México, sobre todo el Fiesta del que se esperaba mucho más en aceptación del público y penetración de marca.
En agosto Chrysler vendió 7,394 que, contra las 5,535 de Ford, la mandan al quinto lugar de ventas internas. El crecimiento de Chrysler fue del 14.5% mientras que Ford bajó en 13.9%. La macroventa del mes de agosto quizá le permita ascender un tanto en septiembre. Ya veremos los datos del noveno mes.
Mejoran 135.5% las ventas los FIAT 500 (Foto FIAT México).
En el acumulado enero a agosto, Chrysler vendió 55,047 unidades con un crecimiento del 6.8%. Está en el cuarto lugar atrás de Volkswagen y adelante de Ford.
La AMIA y la AMDA, que aportan los datos, deberían seguir el esquema estadunidense en la forma de evaluar a las marcas, incluyendo a las submarcas o divisiones. Ejemplo, el caso de Chrysler donde deberían incluirse las ventas de FIAT que está dentro de las finanzas de esta misma empresa, así como de Mitsubishi y dar resultados globales. El caso de Ford debería ser el mismo, incluyendo a Lincoln, y así con todas.
¿Valdrá la pena esperarse al Fiesta 2014 para el verano del año entrante? (Foto Ford).
FIAT vendió en agosto 478 unidades y su crecimiento fue del 135.5%. ¿Qué pasó, quién despertó? Mercadotecnia se puso las pilas y ha comenzado a vender mejor o el consumidor poco a poco se da cuenta de las ventajas tecnológicas de alto rendimiento en sus unidades?
En la lista de los más vendidos no aparece en la relación de AMDA sino el Chrysler 200 en los autos sedanes familiares de lujo, con el quinto lugar después del Camry, Passat, Áltima y Accord. Se vendieron de enero a agosto 845 modelos Chrysler 200 (lo siento, no viene la venta de agosto solo).
Chrysler 200 en quinto lugar de ventas en compactos de lujo (Foto Al Volante).
En subcompactos tampoco figura el Dodge i10 que, suponemos, es la unidad más vendida por Chrysler como grupo. Aparece el Journey en segundo lugar de las camionetas utilitarias con 7,946 (igual enero a agosto) y en cuarto la Patriot con 5,077 unidades. En deportivos, el Challenger está en quinto lugar con 197 vendidos en lo que va del año.
Ford ocupa el quinto lugar en ventas con 7,545 unidades vendidas en agosto y una caída del 13.9%. En el acumulado enero-agosto tampoco se salva. Facturó 52,438 unidades y una baja del -3.0%. Al paso que va, pronto será superada por Toyota que está en el sexto lugar. Exageramos, aún le falta mucho a la nipona para alcanzarla.
Ford espera mucho de las ventas de la nueva Escape (Foto Ford).
Los expertos dirían que el público mexicano no paga la calidad. Su Fiesta esta muy bien equipado y es un auto con un buen balance tren motriz-suspensión, pero, a pesar de las macroventas y bonos de descuento, no asciende en volumen. La marca cuida mucho la utilidad como base del precio. Por tanto, habrá que preguntar ¿qué tanto les preocupa la penetración de mercado?
No está en los 10 primeros del ranking nacional. En las listas que nos llegan sólo aparece en el segmento deportivo el Mustang con el segundo lugar y ventas de 814 al octavo mes del año. No sabemos en qué lugar está el Fiesta dentro de los subcompactos B ni tampoco el Ikon de los subcompactos A, tampoco el Fusión y menos el Focus. Ford no acostumbra dar a la prensa esas listas.
Aveo, alta demanda que ya subió su precio (Foto GM)
Ya se prepara el Fiesta 2014 que se venderá, pensamos, a partir de la mitad del 2013 (si no es que antes).
General Motors de México vendió 16,426 unidades en agosto. Un 30.9% más, ello debido a la gran demanda que están teniendo del Aveo, auto que bajó su precio hace algunos meses y que lo ha ajustado en septiembre. Ante el desabasto de unidades Nissan como Tsuru, Tiida y March, el público está optando por la marca Chevrolet Aveo. Esta unidad fue la más vendida en México, tan sólo seguida del Versa. Del Aveo se vendieron de enero a agosto 37,596 unidades.
En el acumulado de ocho meses, GM sigue en segundo lugar del mercado con 116,217 unidades, un 13.5% más que el año pasado. Lo anterior son buenas noticias para el corporativo dado que Nissan no dejaba nada a la competencia pero esa tendencia ha comenzado a bajar gracias a la dinámica de ventas de Chevrolet Aveo que aprovecha que la nipona no se da abasto para satisfacer la demanda de sus productos y a los atractivos paquetes que se ofertan del auto hecho en San Luis Potosí (hablamos, claro esta, del Aveo).
¿Traerán a México el Sonic RS desde Estados Unidos? (Foto GM USA).
Fuera de ese modelo, otro que ha tenido buena respuesta también es el Spark, que está en tercer lugar del segmento con 16,933 unidades, superando en agosto al March cuya producción sigue estancada.
Otro bien ubicado, es el Sonic, que está en el cuarto lugar de los subcompactos B, atrás del Versa, Jetta básico y Tiida. Se han vendido en el año 13,060 (contra 28,640 del Versa, el doble de diferencia). El Sonic se fabrica en México desde el mes de agosto.
El Cruze no figura en la tabla de los más vendidos de los compactos (están mal hechas las tablas en la AMDA). Y el Malibú que compite contra Camry, Passat y Áltima, tampoco está.
En deportivos, el Camaro está en tercer lugar con 344 unidades vendidas en lo que va del año.