Ventas agosto Mex: Chrysler 14.5%, Ford -13.9% y GM 30.9%

Mientras que la industria en su totalidad vendió 83,326 unidades en agosto (10.1% más), las empresas estadunidenses que fabrican en el País registraron: Chrysler 14.5% con 7,394 unidades, Ford cayó 13.9% con 7,545 y General Motors fue la que más creció con 30.9% facturando 16,426 con el Aveo como el subcompacto A más vendido del mercado.

Han iniciado las ventas del Dodge Dart 2013 en México (Foto Al Volante).

Chrysler de México cayó en agosto del cuarto puesto contra Ford, empresa que ha tenido muchos problemas para comercializar sus vehículos en México, sobre todo el Fiesta del que se esperaba mucho más en aceptación del público y penetración de marca.

En agosto Chrysler vendió 7,394 que, contra las 5,535 de Ford, la mandan al quinto lugar de ventas internas. El crecimiento de Chrysler fue del 14.5% mientras que Ford bajó en 13.9%. La macroventa del mes de agosto quizá le permita ascender un tanto en septiembre. Ya veremos los datos del noveno mes.

Mejoran 135.5% las ventas los FIAT 500 (Foto FIAT México).

En el acumulado enero a agosto, Chrysler vendió 55,047 unidades con un crecimiento del 6.8%. Está en el cuarto lugar atrás de Volkswagen y adelante de Ford.

La AMIA y la AMDA, que aportan los datos, deberían seguir el esquema estadunidense en la forma de evaluar a las marcas, incluyendo a las submarcas o divisiones. Ejemplo, el caso de Chrysler donde deberían incluirse las ventas de FIAT que está dentro de las finanzas de esta misma empresa, así como de Mitsubishi y dar resultados globales. El caso de Ford debería ser el mismo, incluyendo a Lincoln, y así con todas.

¿Valdrá la pena esperarse al Fiesta 2014 para el verano del año entrante? (Foto Ford).

FIAT vendió en agosto 478 unidades y su crecimiento fue del 135.5%. ¿Qué pasó, quién despertó? Mercadotecnia se puso las pilas y ha comenzado a vender mejor o el consumidor poco a poco se da cuenta de las ventajas tecnológicas de alto rendimiento en sus unidades?

En la lista de los más vendidos no aparece en la relación de AMDA sino el Chrysler 200 en los autos sedanes familiares de lujo, con el quinto lugar después del Camry, Passat, Áltima y Accord. Se vendieron de enero a agosto 845 modelos Chrysler 200 (lo siento, no viene la venta de agosto solo).

Chrysler 200 en quinto lugar de ventas en compactos de lujo (Foto Al Volante).

En subcompactos tampoco figura el Dodge i10 que, suponemos, es la unidad más vendida por Chrysler como grupo. Aparece el Journey en segundo lugar de las camionetas utilitarias con 7,946 (igual enero a agosto) y en cuarto la Patriot con 5,077 unidades. En deportivos, el Challenger está en quinto lugar con 197 vendidos en lo que va del año.

Ford ocupa el quinto lugar en ventas con 7,545 unidades vendidas en agosto y una caída del 13.9%. En el acumulado enero-agosto tampoco se salva. Facturó 52,438 unidades y una baja del -3.0%. Al paso que va, pronto será superada por Toyota que está en el sexto lugar. Exageramos, aún le falta mucho a la nipona para alcanzarla.

Ford espera mucho de las ventas de la nueva Escape (Foto Ford).

Los expertos dirían que el público mexicano no paga la calidad. Su Fiesta esta muy bien equipado y es un auto con un buen balance tren motriz-suspensión, pero, a pesar de las macroventas y bonos de descuento, no asciende en volumen. La marca cuida mucho la utilidad como base del precio. Por tanto, habrá que preguntar ¿qué tanto les preocupa la penetración de mercado?

No está en los 10 primeros del ranking nacional. En las listas que nos llegan sólo aparece en el segmento deportivo el Mustang con el segundo lugar y ventas de 814 al octavo mes del año. No sabemos en qué lugar está el Fiesta dentro de los subcompactos B ni tampoco el Ikon de los subcompactos A, tampoco el Fusión y menos el Focus. Ford no acostumbra dar a la prensa esas listas.

Aveo, alta demanda que ya subió su precio (Foto GM)

Ya se prepara el Fiesta 2014 que se venderá, pensamos, a partir de la mitad del 2013 (si no es que antes).

General Motors de México vendió 16,426 unidades en agosto. Un 30.9% más, ello debido a la gran demanda que están teniendo del Aveo, auto que bajó su precio hace algunos meses y que lo ha ajustado en septiembre. Ante el desabasto de unidades Nissan como Tsuru, Tiida y March, el público está optando por la marca Chevrolet Aveo. Esta unidad fue la más vendida en México, tan sólo seguida del Versa. Del Aveo se vendieron de enero a agosto 37,596 unidades.

En el acumulado de ocho meses, GM sigue en segundo lugar del mercado con 116,217 unidades, un 13.5% más que el año pasado. Lo anterior son buenas noticias para el corporativo dado que Nissan no dejaba nada a la competencia pero esa tendencia ha comenzado a bajar gracias a la dinámica de ventas de Chevrolet Aveo que aprovecha que la nipona no se da abasto para satisfacer la demanda de sus productos y a los atractivos paquetes que se ofertan del auto hecho en San Luis Potosí (hablamos, claro esta, del Aveo).

¿Traerán a México el Sonic RS desde Estados Unidos? (Foto GM USA).

Fuera de ese modelo, otro que ha tenido buena respuesta también es el Spark, que está en tercer lugar del segmento con 16,933 unidades, superando en agosto al March cuya producción sigue estancada.

Otro bien ubicado, es el Sonic, que está en el cuarto lugar de los subcompactos B, atrás del Versa, Jetta básico y Tiida. Se han vendido en el año 13,060 (contra 28,640 del Versa, el doble de diferencia). El Sonic se fabrica en México desde el mes de agosto.

El Cruze no figura en la tabla de los más vendidos de los compactos (están mal hechas las tablas en la AMDA). Y el Malibú que compite contra Camry, Passat y Áltima, tampoco está.

En deportivos, el Camaro está en tercer lugar con 344 unidades vendidas en lo que va del año.

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

9 Comentarios

  1. Ojalá que el fiesta no cambie tan pronto pues llevo 3 semanas con el mío 2013 que a decir verdad es un auto muy bonito pero apenas voy para los 2 mil km y ya rechina de el tablero de repente y en el volante de repente se escucha algo flojo como un resorte…

    Pensé que iba a ser mejor por ser mexicano, ojalá que no me vaya a dar broncas y estos ruidos sean normales y se vayan ajustando con el tiempo

    saludos!

  2. Ford es una marca que ha dejado de tener presencia en Mexico, cada vez sus autos son mas raros de ver en las calles, y en general toman desiciones a altos niveles muy tontas, su actual director de ventas (Mauricio Azcarraga) es un abogaducho pedante que de experiencia en ventas no tiene nada.

  3. Noticia interesante Sr Roy.

    En mi mera opinión personal, comento el caso de Ford. Vivo en Cuautitlán Izcalli, donde está la planta de ensamble del Fiesta, y esto genera esa familiaridad por el auto. pero en mi opinión, los precios y las versiones no logran convencer. Usted sabrá Sr Roy, que si ponemos a la par las versiones mas altas de un Ford Fiesta, y un Peugeot 207, ambas van a tener un equipamiento muy balanceado en general, y la diferencia en los precios es de mas de $20,000.00 del Fiesta (sin considerar precios de la macro-venta).

    Esta cantidad fué para mi sificiente e inclinarme hacia el Peugeot 207; siento que a pesar del aporte tecnológico de sus autos, no está balanceada la cultura vial del mexicano con su precio. Me refiero a que, sin «regalar» con precios muy bajos sus tecnologías, sí es posible hacer una pequeña reducción en precios que resulte atractiva para la gente, familiarizarse con las tecnologías que aporta, y posteriormente con el precio.

    Sin embargo no ocurre, los precios se ofertan con excusa de las tecnologías, y muchas veces el cliente desconoce para que sirve un «embrague o doble cluth» o que significa tener un «Sistema SYNC» ó «motor ecoboost» (que aún no ha llegado a nuestro país). Sólo se le vende el auto a ese precio por que tiene una tecnología nueva que no entiende, pero que si se ve forzado a pagar.

    Al final, son muchas cosas en la balanza, esto es tan sólo la pequeña parte que corresponde a mi experiencia, gusto y opinión, aunque no niego que el trato en las agencias que visité siempre fué muy amable y respetuoso, pero si carente de esa información para nutrir el conocimiento del consumidor y tomar una decisión inteligente.

    Saludos!!!

  4. La verdad la sabriamos si la amda o amia develaran las ventas de cada uno de los modelos mensuales pero no si quieres esos datos y que pagar una suscripcion anual de 14 mil pesos me parece para que te den esos datos cuando en otros paises de la region como brasil argentina chile etc. lo muestran sin ningun tipo de burocracia ni dadivas alguna. deberiamos hacer una coperacha para que cesar adquiera esa suscripcion estaria interezante analizar las ventas de cada modelo

  5. Estimado Cesar,

    Ford debería traer el Ka Europeo para hacer frente al spark, la nueva Escape se esta vendiendo bien pues ya he visto varias unidades en la calle y fui a la agencia a hacer el servicio de mi Fiesta y esta padrisima esta Escape, el Focus es otro que también he visto muchos por donde vivo.

    Sabes cuando llega la nueva Ranger? me comentaron en la agencia que ya tuvieron capacitación de la misma pero que todavía no les dan los precios. En la fotos que he visto y en la que me enseñaron de la capacitación se ve soberbia esta camioneta.

    Saludos

    • Christian, pensé que la Ranger ya estaba a la venta pues también la vi en la calle. Creo que finalmente llegaron a algún acuerdo entre Ford México y Ford Argentina, pero lamentablemente la marca del óvalo azul no da la información que los periodistas necesitamos para transmitir a ustedes. Veremos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Como siempre tu muy puntual en las cifras de autos vendidas mes con mes en nuestro país, unicamente para comentar lo siguiente en relación a la marca Ford, ciertamente esta marca ya no figura como antes entres los 3 primeros lugares pues se lo dejo arrebartar por VW y a veces nada mas lucha contra Chysler por el 4to lugar, pero asi como todo mundo se quedo con aquello “que todos tenemos un jetta al menos en la cabeza” ó que el tsuru es economico, rendidor y muy recomendable aunque date de hace 20 años, creo que lo mismo esta pasando con Ford que esta en la mente del consumidor que es una marca cara, si analizamos el fiesta con su competencia la verdad que caro Yo no lo veo pues esta dentro del rango de precios de Sonic, Attitude, Mazda 2, Yaris HB y sedan, city que son los de su segmento con los que compite no se la verdad cuanto quiera el consumidor que cueste para que diga que es el precio justo ó mas bien que tenga que hacer en materia de mercadotecnia Ford para hacer mas atractivo sus productos a los ojos de los consumidores y vayan al piso de ventas comparen y se den cuenta que caros, caros no son, creo que cada peso que paga uno por ellos esta respaldado con calidad, equipo de confort, calidad, seguridad, etc.

    Ciertamente nunca veremos al fiesta ó focus entre las primeras 5 posiciones de top de ventas de nuestro país porque no son en cuanto calidad/equipamiento lo mismo que un Aveo de generación pasada, un tsuru ó un clasico de 20 años, un tiida tambien de generacion pasada, un versa ó march porque no son un low cost, etc. Pero lo que si puedo decir que los focus y fiestas si se estan vendiendo ó al menos la cuota que tienen para nuestro país, ademas de que en mi ciudad hay bastantes, yo fui de los primero en tener un fiesta 2011 y ahora es muy comun toparte con varios a la vez ó focus en sedan y hatch.. Creo que si la citación de Ford fuera tan desalentadora tendrian sus pisos de venta llenos de autos de modelos 2012, pero hasta en la macroventa que se supone es para sacar esos modelos tuvieron que vender tambien los modelos 2013 xq ya no tenian. Mas bien creo que la estrategia de Ford en nuestro país no es vender volumen como tú lo mencionas sino mas bien tener una buena utilidad por venta de vehiculo, y no remartalos nada mas para aparecer en la lista de los mas vendidos, en fin…. Habra que preguntarles a ellos si alguna vez se han visto cuando menos regresar al 3er. lugar de ventas de nuestro país.

    • Homero, buen comentario. Y allí está la nota de Alan Mulally que dice que estudian un auto de bajo costo con la plataforma del Fiesta. Espero no haya sido una declaración de banqueta para quitarse a la prensa europea de encima.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *