Ventas Mex Feb: Crecen más Mazda, Honda, Toyota y Nissan

Las ventas de autos y camionetas en febrero fueron de 97,558 unidades, o sea un 22% más que hace un año. Son 17,620 unidades adicionales. En el acumulado de dos meses, la industria lleva 201,255 con 21.6% de ascenso. Devaluación y crisis petrolera harán ver realidad en marzo. Las que más crecieron: Mazda 51.8%, Honda 46.6%, Toyota 26.6% y Nissan 24.9%. Nissan se queda con una tajada del 26.2% del pastel automotriz nacional.

M2 Can atrás lateral

Mazda, de las que más ha crecido en el mercado nacional (Foto Al Volante).

Las ventas de automóviles se dispararon en México. ¿Qué fue lo que detonó esta facturación? Necesidad del cambio de modelo, cambiar la gran camioneta gastalona por un auto más chico y que racionalmente permita menor consumo de gasolina ante los excesivos y groseros aumentos de gasolina cuando a nivel internacional baja su precio… Todo influye. Pero los analistas críticos del sector –que los hay y muy buenos—creen que en marzo se ajustarán las cosas por la terrible devaluación del peso frente al dólar al nivel de los casi 16 pesos y la caída del precio internacional del petróleo en un país ya no petrolero.

De autos y camionetas se reportan cifras de ventas de 97,558 unidades, según la AMDA (los distribuidores). Un 22.0% de crecimiento. Pero de la matriculación acumulada de dos meses, estas llegaron a 201,255 vehículos, o sea un 21.6% más que el ciclo anterior. En pocas palabras, se vendieron en México 17,620 más unidades.

Para marzo influirán la persistente devaluación, una economía rala, pelona, de un gobierno que no cumple con sus compromisos para con el país, pero también la firma del ACE 55 con Brasil que no prosperó y que generará que baje el nivel económico de la cuota para 2015-2016 que ascenderá a $1,506 millones de dólares (menos unidades de Brasil y menos hacia México).

¿Quién se queda con el mercado?

Vea las siete rebanadas del pastel, las principales:

PASTEL AUTOMOTRIZ ENE-FEB 2015

  1. Nissan, 25.2%
  2. GM, 18.1%
  3. VW, 14.2%
  4. FCA, 8.0%
  5. Ford, 6.8%
  6. Toyota, 5.8%
  7. Honda 5.8%

Vea el lector la tremenda competencia que se traen Toyota y Honda que tienen la misma participación, sólo que Honda comenzó antes acá. Honda debe subir mucho más, pero Toyota saca un nuevo subcompacto A en 2017 con el que subirá como la espuma, pues se trata de un auto de consumo masivo y compra racional.

Nissan crece como la espuma. Ha mejorado calidad del Versa y Sentra, pero lo que le ha hecho fuerte es que tiene un portafolios inigualable de productos hechos en México y su reputación sigue siendo buena.

GM sigue teniendo problemas de calidad surcoreana del Spark y aún la mexicana con el Sonic y ahora producirá el Cruze acá. A ver cómo libra ese paso. Sin embargo, y con todo, es el segundo vendedor de este país. Viene la producción de un nuevo subcompacto B.

VW pauperiza su producto con importación India de mala calidad. Los productos de admiración como fueron el Polo de España y sus motores TSI, se van para atrás. Vento y Polo siguen siendo su carta fuerte hasta que más y más gente se entere de su decepción.

FCA se levanta del fango con los Mitsus Mirage que prometen para un público que busca ahorro de combustible con compras racionales, pero el tres cilindros está por pasar la prueba de fuego del mercado nacional. Los sudamericanos están a la suerte del comprador.

A Ford que alguien le preste la brújula. Mientras siga insistiendo con su Powershift de miedo, las ventas seguirá bajando para Fiesta y Focus “automático”. Ikon no aguantará a sus rivales, por lo que urge cambiar de estrategia.

Toyota se levantará con la producción del nuevo subcompacto A de compra masiva. Hasta entonces, veremos si su estrategia de apoyar eventos deportivos como la casi desaparecida Nascar mexicana, le dan resultados positivos para las agencias.

Honda arrastra un problema de origen con sus monoblocks, sus barras antichoques y su estrategia general. Ya el Fit le da resultados y levantará con una HRV que nomás no llega.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

21 Comentarios

  1. Que hay de Suzuki?
    Qué opinión merece la S-Cross en su versión de entrada CVT.
    Mil gracias

  2. Acabo de ir a la agencia de Honda y me informan que la HRV que tanto he esperado solo vendra con 2 bolsas de aire y sin ESP no es iuna burla eso x honda que me recomiendan comprar trax o ecosport?

  3. Aca en Puebla ya realice prueba de manejo en el Mazda 2 2016 y realmente quede convencido ya estoy en tramites para que sea mi nuevo auto

  4. Hola Cesar, entonces no recomiendas el Vento?
    Saludos…

  5. Sr. Cesar porque mis comentarios no salen, quien los modera los borra y no tienen lenguaje obseno, publique 3 veces y ningun comentario hacerca de este tema.

  6. Se dice que el ibiza seguira igual este año y el que sigue, se vende bien en europa y aqui no le mal, ademas del plus de los motores TSI y mas versiones que sus primos alemanes.

  7. Seat Ibiza sufrira restyling para el verano (En mayo se comienza la produccion), sobre todo unas pinceladas en el frontal, trasera, quiza calaveras de nuevo diseño,y un renovado interior, colores y rines para aguantar 2 años mas hasta la nueva generación, suponiendo un atraso de 6 meses para Mexico quiza en Septiembre salga, recuerda es la misma generacion, este seria su segundo cambio antes de la nueva generación.

  8. Hola a que se refiere con los monoblocks, barras antichoques y estrategia de honda. Podrian ahondar mas porque voy a comprar un fit gracias

  9. Un nuevo subcompacto B para General Motors (que me imagino será para Chevrolet) ¿cuál es ese carro?

    Por otra parte, parece mentira, pero en el top 5 están las marcas que tienen fábricas en México, Mazda no aparece pero creció muchísimo (que ya tiene planta en Salamanca), ¿lo mismo sucederá con Hyundai próximamente? ¿qué sucederá con audi y bmw al mediano plazo?, parece que invertir en México es una apuesta segura para las automotrices a pesar del raquítico mercado nacional.

  10. Excelentes datos Cesar. Y si, hay muchos factores que determinan los numeros tanto en Mexico como en el extranjero, como el aumento de la gasolina. Ya veremos si repuntan las ventas con esta repentina clausura de la importacion de autos usados desde EUA. Saludos!

  11. «VW pauperiza su producto con importación India de mala calidad. Vento y Polo siguen siendo su carta fuerte hasta que más y más gente se entere de su decepción.»

    Uff que comentario mas aventurado… Unos cuantos problemas de calidad en un auto no hacen que el vehiculo en si sea de mala calidad, a todas las marcas les pasa, a Nissan con el Versa, con el Sentra, a Toyota le pasa con el corolla, a chevrolet con el cruze… ¿todos son de mala calidad? creo que es demasiado agresivo ascusar a un producto o una marca por detalles de esa indole.

    Si a esas Vamos Chevrolet con sus millones de autos llamado a Recall es la peor porqueria del mundo ¿no?

  12. Y la reseña del Mirage? Me urge cambiar mi cochezote por algo mas practico y ahorrador. Crees el Mirage sirva pa carretera, manejo mucho pero tranquilo, renté un Spark pero no me termina de convencer, no esperaba mucho del motor, pero la calidad si es decepcionante. Me agrada mucho este tipo de reseñas, nos dan un panorama de por donde dirigir nuestra compra.

  13. El Ibiza cambiara hasta el 2016-2017, se verán algunas imágenes al final del año 2015-2016 para los que extrañan al polo tsi 1.2 turbo pueden optar por un Ibiza 1.2 turbo es la misma tecnología por eso el polo murió en México, duplicidad de productos similares solo que uno de vw y otro de seat incluso el polo gti murió ahí esta el Ibiza cupra pal que quiera un hothach de vag Para el ahorro combustible vento tdi disel ahí viene peugot con su 301 disel, aguas con el disel que no te dan calcomanía doble cero.

    si me digeran Mazda 2 o Ibiza tsi 1.2 turbo me quedo con el Ibiza por la simple diversión del manejo, aunque el nuevo Mazda 2 esta más renovado y es más exclusivo por que es nueva imagen y en general es equilibrado en terminados, diseño y diversión.

  14. hola cesar muy buena tu información para los que estamos en el mercado automotriz solo quiero saber si sabes de algun cambio en el seat ibiza y cuando estara disponible el mazda 2 ya que estoy en el proceso de compra gracias por tu atencion saludos.

    • Juan, de Ibiza no sé nada pero a ver los foristas que dicen. El Mazda hasta abril en el mercado, se les retrasó producción en Salamanca. El lunes nos llega el Mazda 2 para prueba una semana.

      • Cesar he leido que el Ibiza sufrira un Restyling este año, por ahi de Mayo se estara produciendo pero se presentara a mitad de año en Europa, es decir a Mexico quiza lo tendremos a fin de año, esto para aguantar 2 años mas hasta la nueva generacion, se dice, se comenta que tendra un rediseño interior y pequeños cambios en la delantera y trasera con nuevos faros y calaveras.}

        SALUDOS!!

    • Juan Carlos;

      Yo poseo un Ibiza, y te seré sincero, yo no volvería a comprar otro, ya que si bien su atención de ejecutivos y demás es buena, la calidad del producto que adquirí fue mala.

      Por otro lado, ten en cuenta que el Mazda 2 apenas se está fabricando, y si mal no recuerdo, usualmente fallan más de la mitad de los productos que tienen nuvo ingreso al mercado, cualquiera sea carro, computadora, demás.

      Es mi opinión.

      Gracias!
      Ing. Mario Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *