Ventas Méx Ene-May: Se cae el mercado -0.5%; Nissan -0.2%, Ford -8.9%, Chrysler -17.9%

Con una economía en plena recesión, aún cuando los soldados del sistema presentes en la industria automotriz no lo quieren reconocer, las ventas de automóviles de enero a mayo cayeron -0.5%. Nissan, la que siempre venía ganando, registró retroceso de -0.2% y otras también fueron para atrás como Ford -8.9%, Chrysler -17.9% y Honda -16.6%. México pasó en 10 años del lugar 13 al 16 en el mundo.

Ventas Versas

Venta de subcompactos crece 14.1% pero caen otros segmentos (Foto Al Volante).

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, informó hoy que las ventas de autos y camionetas subieron en mayo apenas un raquítico 0.8%, con 88,244 unidades. Pero en el acumulado de cinco meses la caída es de -0.5% con 416,233, o sea 2,041 menos que el mismo periodo del año pasado.

El segmento de subcompactos creció en cinco meses 14.1% pero con más ventas de Tsuru, Versa, Spark y caídas de los compactos en -9.1% como Jetta VI con -1.5% y Sentra, -19.6%. En camionetas, también igual a la baja, ya por el alto costo de la gasolina, ya por la crisis, ya por las dos cosas, -1.0% descendió este mercado.

El financiamiento aumentó 5.6% lo que representó en cinco meses unos 10.116 contratos más, pero abajo del nivel de apoyo crediticio que se pedía en 2007 por ejemplo.

Las autoridades han decidido engañar a los productores abriendo y cerrando la llave de la importación de autos usados. Ante la presión, han cerrado un poco, -11.7% bajaron las ventas de coches provenientes de Estados Unidos, con 183,432 unidades, lo que siguen siendo muchos vehículos que han dejado que el mercado interno sólo absorba 17% de la producción total de autos y camionetas en México. El escándalo de la importación llega a cerca de siete millones de unidades. Así se daña a cualquier economía en cualquier parte del mundo.

Autos chocolates

Desde luego no todo es chatarra. Chatarra la economía que tenemos (Foto archivo).

México ha pasado en 10 años del lugar 13 en el ranking mundial, al 16. Crisis y despreocupación oficial por mantener un poder adquisitivo de la población que permita hacer el juego de la compra en el país. Sin una mejora de los salarios, esta Nación va al precipicio en todos los sectores, incluido el proceso de país maquilador que se acelera en materia automotriz. Ya no se diga el perdido petróleo.

Entre tres empresas se llevan casi las tres cuartas partes del mercado interno. Nissan 25.4% del pastel, General Motors con el 19.1% y Volkswagen con el 15.1%. Estas fábricas inundan las calles de Aveos, Tsurus, Versas y Ventos, por mencionar sólo a algunos.

Aquí los porcentajes de caída de los 10 fabricantes que más venden en México (Enero a Mayo). Cinco crecen, cinco no, entre ellos dos tres grandes, Nissan, Ford y Chrysler.

1. Nissan, -0.2% / 2. GM, 2.6% / 3. VW, 3.6% / 4. Ford, -8.9% / 5. Chrysler, -17.9% / 6. Toyota, 5.2% / 7. Honda, -16.6% / 8. Mazda, 17.0% / 9. Renault, 10.3% / 10. SEAT, -6.2%.

M

Mazda, vendiendo de lo lindo. Veamos si no afecta la crisis sus planes (Foto Mazda).

Conviene analizar estas cifras. La caída de Nissan es porque apenas con la operación de su planta Aguascalientes II está en posibilidades de surtir al mercado como debiera de ser. Tuvo largas listas de espera hasta para el modelo Tsuru. El presidente de Nissan, Airton Cousseau, dijo a Al Volante que un sindicato de taxistas le reclamó porque no había suficientes Tsurus en el mercado: «Son nuestra fuente de empleo», le dijeron los hombres del volante al ejecutivo. Por tanto, este modelo no saldrá del mercado. Le dijimos si pensaban ponerle por lo menos frenos ABS y dijo que viene una sorpresa para esta unidad legendaria. Tampoco se va el Tiida, dice.

Pero Nissan también perdió mercado en cinco meses por la entrada de Hyundai, que ni qué; la corrección en la política de precios de Toyota y el embate de Mazda que ha crecido más que todas las japonesas, en su respectiva proporcionalidad.

GM mantiene su mercado pero el Aveo poco a poco deja de ser el rey del segmento subcompacto A, canibalizado por su «hermano surcoreano» Spark. Y también porque los escandalosos «recalls» de la firma en EEUU impactan la confianza del comprador nacional.

Volkswagen dejará atrás al básico Jetta cuarta generación. Esa parece ser la tendencia (no vaya a pasar con lo del Tsuru, que se fortalece ante un comprador apurado porque los dineros no alcanzan en las casas y compra lo más económico, cierto, no lo más seguro). Pero VW vende el Vento como panes de muerto en Días de Muerto, al grado que esta unidad ya está en séptimo lugar.

VW Jetta Clásico rojo frente

Jetta básico ¿ahora sí es el adiós? (Foto VW).

Ford dio bonos para bajar en la realidad los precios de sus unidades. Pero el fenómeno Powershift (esta caja robotizada mal llamada transmisión automática) pega. Y la gente no olvida, ni perdona. Igual con Nissan que ha fallado en calidad con varios modelos.

Chrysler mal y de malas. Los pocos Hyundais disfrazados de «Dodge» que le quedaban en el inventario, se han vendido. ¿Qué viene? Proteger a una descuidada FIAT (Hyundai en el primer mes del año, la ha desbancado en sus ventas mensuales de 705 unidades para la surcoreana). Los llamados a revisión de Jeep tampoco ayudan. Desprestigiada la marca por donde se le quiera ver.

Toyota, con la política acertiva de Thomas Sullivan en México, antes en finanzas, ahora tomando el timón de la compañía, ha aplicado bonos que facilitan que una persona se acerque a la nipona, aunque sea a mirar sus autos en las agencias. Mejora porque también su línea de productos ha mejorado. En puerta la prueba del Corolla 2014 o 2015 (ya perdí la cuenta), para ustedes.

Honda Fit 2015 frente 2

Hasta que llega el nuevo Fit pudiera ser la salvación para Honda (Foto Honda).

Un gran misterio lo es Honda. Baja tras baja, mes tras mes, no es normal. Nos decía gente cercana a la japonesa que venía padeciendo de un fuerte desabasto de unidades provenientes del extranjero. Brasil, Japón, eran los países proveedores. Pero pasan los meses y la situación no se corrige. Esperan entonces que el inicio de producción del Fit nueva generación les regrese la fuerza (y recursos) que necesitan tanto planta como distribuidores.

Mazda vendiendo como pan caliente. Renault contenta con su nueva Duster (bueno, un refrescamiento) que les trae a aquellos adeptos que buscan el precio de la camioneta como factor principal en el cambio de unidad. Y preparan para los puristas la llegada de autos franceses hechos en Francia como el Clio RS.

SEAT muy preocupada porque las unidades nomás no llegaban. Esperan recuperación.

Las 10 más vendidas y sus porcentajes de caída o de aumento:

1. Aveo, -3.5% / 2. Tsuru, 1.8% / 3. Versa, 7.7% / 4. Spark, 2.5% / 5. Jetta IV, -33.8% / 6. Jetta VI, -1.5% / 7. Vento / 8. March, 32.5% / 9. Sentra, -19.6% / 10. Estaquitas, 3.6%.

Ahí tiene la leve baja del Aveo superado por el Spark. Tsuru sube aunque nadie lo crea, pero la crisis es la crisis. Versa aprovecha la baja producción de Jetta básico que, parece ahora sí va para afuera. Jetta VI baja porque la gente que busca calidad en ese segmento, encuentra limitaciones en el producto. Y  porque ya está esperando el refrescamiento de la unidad, que se parece cada vez más al Passat (ahí viene el nuevo Passat en julio en París y en ventas acá por octubre). Las líneas más suaves del March, por lo menos en la parte trasera, han gustado más, pero los distribuidores no se dan abasto. Con todo y que ya se produce en Brasil para que ya no se tengan que exportar desde acá (planta promete que March no vendrá de Brasil sino seguirá siendo producido acá). Tampoco hay Sentras y por eso la caída. Y Estaquitas o pickup Nissan, manteniendo los pequeños negocios en este país.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

37 Comentarios

  1. Mi estimado Cesar Roy;

    En días pasados visité la agencia Ford de mi ciudad y me dieron escalofríos; sin empleados, sin autos demo, sin ganas, es mas sin botellas de agua de cortesía.

    Cesar, ¿Que le espera a Ford?

  2. Salvador Holguin

    Ford no repunta ni repuntara ni en sue#os, sus modelos no son atrictivos y no tienen tanta calidad como las marcas japonesas o europeas. Ademas esta tendencia de caida en sus ventas ya tiene muchos a#os, imaginarse que Ford a pricipio de la decada pasada estuvo en tercer lugar de ventas por arriba de WV y de ahi para adelante bajo a 4o, luego a 5o y actualmente a 6o lugar por debajo de la misma Chrysler inclusive, a esto aunado a que nombran ejecutivos fresas, pedantes y prepotentes en posisiones de venta y sin experiuencia como Mauricio Azcarraga M, en fin cosechan lo que siembran.

  3. Alex Gutiérrez

    Si quisiera Nissan que aun su legendaria unidad Tsuru excediera de su margen de ganancias tendìa que invertirle no mucho para que el modelo fuera equiparable a aquellos Tsurus de 1992. Tsuru o conocido como Sentra B13, podria incorporar aunque sea una bolsa de aire (tal como se comercializaba en USA), frenos antibloqueo y de disco (como lo hacia el GSR2000), barras laterales, y protecciones anti-ruidos. Haciendo estos cambios muchos añorarían los viejos tiempos, sentirían que tendrían un automóvil mas «robusto/equipado» y un poco mas seguro. Con tan solo algunos aditamentos el automóvil podría de ser de muy buen despegue ya que cuenta con un motor que a pesar de las épocas aún es eficiente y caracterizado para ser de trabajo rudo que a veces se exige por las condiciones de los caminos en México y del tipo de manejo. En sí cual sería la sorpresa de Tsuru, se incorporaría algo para el 2016? Qué mas noticias hay al respecto?

  4. Gerardo Villagran

    Buenas tardes.
    Excelente foro, Sr. Roy grandiosa labor la que usted realiza.

    Solo deseo conocer su opinion sobre la siguiente duda.

    Ha llegado el momento de cambiar de auto, tengo un noble Corsa 2008 Std. Equipado, el cual me dio muchas alegrias sobre todo por su excelente rendimiento de combustible 12 km/L, y su adecuado espacio.

    En mente tenia comprar un Chevrolet Sonic pero hay algo que no me termina de convencer.
    Entre las opciones que tengo en mente son:
    Hyundai Elantra, Toyota Corolla, o Mazda 3. Aunque tambien me llama el versa.

    El uso es citadino recorriendo 50 Km diarios, solo mi esposa y yo, esperando seamos 3 en unos 2 años. Salidas el fin de semana y viajes al sureste de la republica 2 veces por año.
    Obviamente me preocupa el consumo de combustible, y la seguridad.
    ¿Que auto me recomienda?

    Gracias
    Saludos Cordiales.

    • Gerardo, probamos Elantra en dos semanas y tendremos la reseña. Versa es subcompacto B y no compite contra los compactos que comparas, ya que estos son superiores en muchas cosas, incluido en precio. Corolla es confiable y rendidor en consumo. Mazda 3 es más dinámico en manejo y de mejor diseño.

  5. Mauricio Marquez

    Chevrolet deberia vender versiones mas baratas del sonic hatchback y automaticas, ford ya presento fotos del nuevo KA y de otro modelo resucitando el nombre escort, al rato se fabricaran en sudamerica y llegaran a Mexico, chryslerini(jaja) ya esta sufriendo en la parte baja donde vendian los coreanos , su dueño fiat no se ha preocupado por darle sus modelos linea, punto, para que de perdida les ponga el logotipo de cryslerini y los venda en este continente, volkswagen no tiene para cuando lanzar el golf 7, y en estados unidos y canada ya sustituyo el motor 5 cilindros por el 1.8 turbo de 170 hp, en jetta ,beetle y passat y en Mexico todavia no.Nissan lanzara de aqui a fin de año los nuevos xtrail(se elimina el nombre rogue), frontier, murano y quizas maxima, toyota ya deberia lanzar el nuevo yaris sedan que esta a la venta en asia desde hace un año con el nombre vioz. Honda esta en problemas porque varios modelos no se venden bien, el city es el mas caro de los sedanes subcompactos y no se justifica en nada , el accord es un paso atras en diseño, demasiado conservador, el civic, un desastre, a un año de haber iniciado su venta le hicieron un rediseño de emergencia por las criticas tan duras en estados unidos, mazda y seat no van a lanzar modelos nuevos que yo sepa, renault ya deberia traer el clio de europa, suzuki nada nuevo ,mitsubishi no ha traido el mirage que ya se vende en estados unidos, peugeot inexplicablemente no levanta, fiat do brasil en mexico no es competitiva, y hyundai viene a competirle a toyota y honda y cuidado con los coreanos.

  6. no nos ponemos dar ni ese lujo yo trabaje en un banco mas de 4 año en inversiones y x cosas

    el problema de dar una taza del 5% es la inflación dicho de otra forma si te presto 100 y me devuelves 105 con una taza de inflación de mas del 4 por ciento no gano nada necesito ganar mas que eso para tener una utilidad en el supuesto caso de que tenga una cartera totalmente sana pero no existe eso así que la gente que deje de pagar afecta esta ganancia tan bien en estados unidos ya tienen años que te pueden quitar tu coche sin en embargo a qui asta ase poco meses

    a qui en mexicano era asta ilegal que te quiten tu coche sin antes una serie de requisitos legales que hacen mas caro el proceso que lo que se va a recuperar

    a y sin mencionar las posibilidades de fraude usurpación de la identidad y tantas cosas mas que se transmite como perdida después de todo

    en estados unidos solo necesitan que te atrases unos meses para que la financiera tenga todo el poder legal de levantar tu coche

    no apoyo estas practicas solo es para que sepan muchos de los por que no podemos ser tan económicos en México una taza de inflación elevadisima como la que tenemos hace que la taza sea elevadas tan bien

    podrán venir muchas marcas pero las tazas tienen un margen para ser rentable yo opino que este margen hablando de una forma muy económica es aproximadamente el 9 por ciento teniendo una cartera en su mayoría sana

    hay créditos quedado en bancarrota por cartera vencida o muchas otras causas como el crédito de ford ase años era otra financiera que trono antes de que se juntara con bancomer o el de chevrolet ahorita es ali credit antes era otra que tan bien trono

    no le doy todo el punto bueno a algunas financieras que se pasan de taza caras y lo que mas me molesta cobros ocultos

    pero al fin y al cabo es nuestro punto
    comparar y verificar estos precios antes de adquirir

    un ejemplo de esto es una amiga que quería un crédito para un coche de 160 000 pesos de chevrolet

    y pensaba que no podia pagar uno mas caro el que le gustaba costaba alrededor de 178000 y no recuerdo que marca era

    pero le comentamos esa taza esta muy cara (16 %)
    y fue a checar el otro auto con promoción y todo solo quedaba arriba como por 50 pesos por que el auto que pensaba que no podía pagar tenia sin comicios por apertura y taza 9 %

    dicho de otra forma no hay como comparar y verificar antes de comprar después de todo sabemos no solo es el precio es lo único que importa

    ah y no faltara el que diga que compro un coche a meses sin intereses o con tasas de 6 por ciento y esto va encontra de mi teoria

    si notaran algo las agencias asen esto cuando tienen sobre inventario o en los productos mas dificiles de colocar o te dicente doy taza de meses sin intereses o descuento de 20 mil pesos

    en esos casos la ganancia de la financiera son esos 20 000

    que dicho de otra forma yo x marcate doy un auto de 200 000 pesos con bono de 20 000 o meses sin intereses alguien sabe cuanto el 10% de 200 000 pesos si 20 000 que la financiera absorbe como ganancia entonses esta premisa te da por entender que la ganancia de la financiera el del 10% no es lo mismo que la taza del 10 que te iban a cobrar si escogias el descueto

    ven promociones para bobos

    • Humberto de SLP

      Efectivamente las tasas son muy altas porque los bancos nunca pierden y mucha gente que se va a cartera vencida es porque las leyes estaban de su lado, al parecer ya cambio la ley, pero apenas el año pasado todavía cualquier gente podía dejar de pagar su tarjeta de crédito por las cantidades que fueran y no pasaba absolutamente nada y los que pagamos esas fugas somos los que sí cumplimos y que nos cobran altisimos intereses,.ojalá que ahora que ya cambio la ley y se puedan embargar y hasta meter a la cárcel a millones de deudores que con toda alevosía y ventaja dejaban de pagar, los bancos actuen en consecuencia y bajen las tasas.

  7. Carlos;

    Ya lo decía un directivo en México de un Banco canadiense, «Vamos a apostar mas por México porque es un mercado con muchas oportunidades»

    Yo tenía cuenta con ellos en su país de origen y cuenta en México, adivina donde cobraban comisiones?, en la matriz nunca pague nada, incluso hacia los depositos en el cajero automático, porque si vas a ventanilla casi te cobran (porque le pagan a un humano pues), pero en la sucursal mexicana, cobro x consulta, por disposición, x la emisión de la tarjeta, anualidad, etc, etc, etc.

    ¿Donde conviene poner un banco? Pues en México, cobras lo que quieres y nadie se queja.

    Aquí en MX las financieras viven de eso, del financiamiento no de vender carros. 🙁

    Pd. aunque con las reformas ya les pusieron un alto, un poco nomas.

  8. que mejoras se le podria hacer al tsuru?
    ira a traer una bolsa de aire para el conductor por lo menos?

  9. Don César:
    Yo lo felicito mucho por su excelente nota. Nos acaba de dar una cantidad enorme de datos sobre la crísis que padece nuestro país (aunque sólo nos hable del sector automotriz). Es increíble que las autoridades federales sigan negando la enorme recesión en la que estamos cayendo en México.

  10. creo que falto el porcentaje del vento.

  11. Independientemente del poder adquisitivo, la dichosa «reforma fiscal» ha generado mucha incertidumbre y miedo a cambiar de auto. Por ejemplo, donde yo trabajo hay muchos rumores que hacen a todo mundo dudar cambiar de carro, por ejemplo:

    1.- Que si vas a comprar un carro nuevo y vas a dejar el tuyo a cuenta en una agencia, tienes que facturarle tu como persona física a la agencia ademas de entregarle la factura original (con el correspondiente pago al fisco por el ingreso de la venta de tu auto usado, aparte del ridículo precio de «libro azul compra» que te va a pagar la agencia.)

    2.- Que si vas a vender tu coche usado a un particular, tienes que entregarle una factura tuya «en lo personal como persona física» por la venta del carro, con el correspondiente pago de impuestos por el ingreso por la venta de tu usado.
    3.- Que si no quieres pagar impuestos por la venta de tu auto usado, realices toda la transacción «en efectivo» para que Hacienda no pueda rastrearte (con el riesgo que conlleva andar cargando el efectivo), ya que si te pagan por transferencia (por seguridad obviamente), ahora los bancos tienen la obligación de reportarle al fisco los «depositos relevantes» en tu cuenta, con lo cual al final te pedirán explicaciones y terminarás pagando impuestos por dicha venta, ya que tuviste «un ingreso».

    Don César:
    Sería excelente abrir un foro en su excelente página al respecto, entre sus lectores debe de haber algun contador experto en la materia que nos pudiera dar a todos los foristas una señal clara.

    Gracias !!!

  12. Señor César Roy donde pongo una queja o que puedo hacer. Hoy pase por la agencia VW a ver el Jetta Bicentenario y pido mi prueba de manejo y me dice la agente de ventas que no tienen autos Demo jajajaja…
    Más que risa me dio coraje, y me dice pero podemos dar una muy pequeña vuelta en algún vehículo pero no lo podemos llevar tan lejos ni a la autopista jajaja… Y ahora que onda con los de VW? Qué a caso de les venden sus carros como pan caliente sin hacer una prueba de manejo jajajaja… Saludos.

    • Ricardo, primero pensaba que el Bicentenario ya se había acabado, fue una edición limitada. Y si no te dan buen servicio, cambia de agencia, bien fácil.

      • Me refiero al Jetta VI Señor César Roy, Todavía me manda este mensaje la asesora de ventas: Hola Ricardo. Buenas tardes soy fany de vw podriamos posponer la prueba de manejo mañana a las dos. Como Acaba de llegar la unidad le van hacer previa y el.otro q vimos ya esta vendido

  13. En mi opinión el problema esta en el financiamiento, en E.U. dan tasas no mayores al 5%, aquí te ofrecen tasas de financiamiento a mas del doble que eso, eso encarece mucho sacar un carro a crédito y por eso la gente prefiere comprar algo mas barato y de contado. Yo también espero que con la llegada de mas marcas creen competencia y que se ofrezcan mejores opciones en precio y financiamiento

  14. Algo debe estar haciendo bien Mazda, que su producto se esta vendiendo como pan caliente

    igual le faltan mas agencias para vender mas

    • Carlos;

      Eficiencia de combustible, diseño y producto disponible.

      Ejemplo:

      CRV – 4 a 5 semanas de entrega.
      CX5 – 1-2 semanas de entrega.

      ¿Con cual te vas?

      Por eso Honda no repunta, aquí en México porque en la exportación va con todo.

      • creo que te falto:

        mazda menor consumo de combustible, y precios de mantenimientos baratos comparados con honda

        • Pero la CRV mayores espacios mejor preciode reventa la mas vendida desde ase mucho

          yo CRV

          • la CRV sera la mas vendida y por eso te encuentras con una en cada esquina, y la cx5 no es tan común encontrarla

            ademas de que los servicios en honda son mas caros

    • Algo y sus modelos, tienen un estilo muy diferente a las marcas populares, que ya se empiezan a parecer entre si

  15. Humberto de SLP

    No entiendo, por un lado dicen que bajan las ventas y por otro lado que no se dan abasto las plantas para tener el producto y hay listas de espera hasta por meses. Preocupante el caso de Chrysler, ya no venden y Ford va para el mismo caso ni con bonos de descuento. VW va a repuntar en la segunda mitad del año con la llegada del nuevo golf y la renovación del Jetta y Passat. Nissan ya toco su techo no veo como pueda crecer más y menos ahora con la llegada de Hyundai y los nuevos modelos de Honda Fit y Mazda 3 que le van a quitar seguro muchas ventas.

    • Humberto,

      Exportación, lo que se produce se manda para afuera, si llega una orden por un Versa o CRV de digamos Montana, se surte primero antes que una orden del D.F.

      Curioso, no?

  16. El tsuru es una groceria por 10 mil pesos los señores taxistas prefieren esta unidad, pero pierden en el costo del seguro por el alto indice de robo, bien por VW si saca el clasico un coche con mucho tiempo en el mercado es sinonimo de inseguridad… en la famosa colonia buenos aires en el DF un tsuru de modelo reciente lo pagan en 3000 pesos a los rateros y le sacan el 1000% en refacciones a si las cosas en este pais cuando hyundai se establesca y venda el xcent sera el adios del tsuru….

    • cierto que un Tsuru esta en 127 mil, y piezas encuentras en todos lados, pero a costa de el mayor indice de robo, seguro elevado y según autocompara.com tiene un precio de 9400 pesos anuales con qualitas

      pero igual el tsuru es extremadamente fácil de abrir, de igual forma de encender, y si hoy te roban un tsuru, mañana ya esta deshuesado, para surtir de refacciones a taxistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *