Ventas Méx Ene-May: Se cae el mercado -0.5%; Nissan -0.2%, Ford -8.9%, Chrysler -17.9%

Con una economía en plena recesión, aún cuando los soldados del sistema presentes en la industria automotriz no lo quieren reconocer, las ventas de automóviles de enero a mayo cayeron -0.5%. Nissan, la que siempre venía ganando, registró retroceso de -0.2% y otras también fueron para atrás como Ford -8.9%, Chrysler -17.9% y Honda -16.6%. México pasó en 10 años del lugar 13 al 16 en el mundo.

Ventas Versas

Venta de subcompactos crece 14.1% pero caen otros segmentos (Foto Al Volante).

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, informó hoy que las ventas de autos y camionetas subieron en mayo apenas un raquítico 0.8%, con 88,244 unidades. Pero en el acumulado de cinco meses la caída es de -0.5% con 416,233, o sea 2,041 menos que el mismo periodo del año pasado.

El segmento de subcompactos creció en cinco meses 14.1% pero con más ventas de Tsuru, Versa, Spark y caídas de los compactos en -9.1% como Jetta VI con -1.5% y Sentra, -19.6%. En camionetas, también igual a la baja, ya por el alto costo de la gasolina, ya por la crisis, ya por las dos cosas, -1.0% descendió este mercado.

El financiamiento aumentó 5.6% lo que representó en cinco meses unos 10.116 contratos más, pero abajo del nivel de apoyo crediticio que se pedía en 2007 por ejemplo.

Las autoridades han decidido engañar a los productores abriendo y cerrando la llave de la importación de autos usados. Ante la presión, han cerrado un poco, -11.7% bajaron las ventas de coches provenientes de Estados Unidos, con 183,432 unidades, lo que siguen siendo muchos vehículos que han dejado que el mercado interno sólo absorba 17% de la producción total de autos y camionetas en México. El escándalo de la importación llega a cerca de siete millones de unidades. Así se daña a cualquier economía en cualquier parte del mundo.

Autos chocolates

Desde luego no todo es chatarra. Chatarra la economía que tenemos (Foto archivo).

México ha pasado en 10 años del lugar 13 en el ranking mundial, al 16. Crisis y despreocupación oficial por mantener un poder adquisitivo de la población que permita hacer el juego de la compra en el país. Sin una mejora de los salarios, esta Nación va al precipicio en todos los sectores, incluido el proceso de país maquilador que se acelera en materia automotriz. Ya no se diga el perdido petróleo.

Entre tres empresas se llevan casi las tres cuartas partes del mercado interno. Nissan 25.4% del pastel, General Motors con el 19.1% y Volkswagen con el 15.1%. Estas fábricas inundan las calles de Aveos, Tsurus, Versas y Ventos, por mencionar sólo a algunos.

Aquí los porcentajes de caída de los 10 fabricantes que más venden en México (Enero a Mayo). Cinco crecen, cinco no, entre ellos dos tres grandes, Nissan, Ford y Chrysler.

1. Nissan, -0.2% / 2. GM, 2.6% / 3. VW, 3.6% / 4. Ford, -8.9% / 5. Chrysler, -17.9% / 6. Toyota, 5.2% / 7. Honda, -16.6% / 8. Mazda, 17.0% / 9. Renault, 10.3% / 10. SEAT, -6.2%.

M

Mazda, vendiendo de lo lindo. Veamos si no afecta la crisis sus planes (Foto Mazda).

Conviene analizar estas cifras. La caída de Nissan es porque apenas con la operación de su planta Aguascalientes II está en posibilidades de surtir al mercado como debiera de ser. Tuvo largas listas de espera hasta para el modelo Tsuru. El presidente de Nissan, Airton Cousseau, dijo a Al Volante que un sindicato de taxistas le reclamó porque no había suficientes Tsurus en el mercado: «Son nuestra fuente de empleo», le dijeron los hombres del volante al ejecutivo. Por tanto, este modelo no saldrá del mercado. Le dijimos si pensaban ponerle por lo menos frenos ABS y dijo que viene una sorpresa para esta unidad legendaria. Tampoco se va el Tiida, dice.

Pero Nissan también perdió mercado en cinco meses por la entrada de Hyundai, que ni qué; la corrección en la política de precios de Toyota y el embate de Mazda que ha crecido más que todas las japonesas, en su respectiva proporcionalidad.

GM mantiene su mercado pero el Aveo poco a poco deja de ser el rey del segmento subcompacto A, canibalizado por su «hermano surcoreano» Spark. Y también porque los escandalosos «recalls» de la firma en EEUU impactan la confianza del comprador nacional.

Volkswagen dejará atrás al básico Jetta cuarta generación. Esa parece ser la tendencia (no vaya a pasar con lo del Tsuru, que se fortalece ante un comprador apurado porque los dineros no alcanzan en las casas y compra lo más económico, cierto, no lo más seguro). Pero VW vende el Vento como panes de muerto en Días de Muerto, al grado que esta unidad ya está en séptimo lugar.

VW Jetta Clásico rojo frente

Jetta básico ¿ahora sí es el adiós? (Foto VW).

Ford dio bonos para bajar en la realidad los precios de sus unidades. Pero el fenómeno Powershift (esta caja robotizada mal llamada transmisión automática) pega. Y la gente no olvida, ni perdona. Igual con Nissan que ha fallado en calidad con varios modelos.

Chrysler mal y de malas. Los pocos Hyundais disfrazados de «Dodge» que le quedaban en el inventario, se han vendido. ¿Qué viene? Proteger a una descuidada FIAT (Hyundai en el primer mes del año, la ha desbancado en sus ventas mensuales de 705 unidades para la surcoreana). Los llamados a revisión de Jeep tampoco ayudan. Desprestigiada la marca por donde se le quiera ver.

Toyota, con la política acertiva de Thomas Sullivan en México, antes en finanzas, ahora tomando el timón de la compañía, ha aplicado bonos que facilitan que una persona se acerque a la nipona, aunque sea a mirar sus autos en las agencias. Mejora porque también su línea de productos ha mejorado. En puerta la prueba del Corolla 2014 o 2015 (ya perdí la cuenta), para ustedes.

Honda Fit 2015 frente 2

Hasta que llega el nuevo Fit pudiera ser la salvación para Honda (Foto Honda).

Un gran misterio lo es Honda. Baja tras baja, mes tras mes, no es normal. Nos decía gente cercana a la japonesa que venía padeciendo de un fuerte desabasto de unidades provenientes del extranjero. Brasil, Japón, eran los países proveedores. Pero pasan los meses y la situación no se corrige. Esperan entonces que el inicio de producción del Fit nueva generación les regrese la fuerza (y recursos) que necesitan tanto planta como distribuidores.

Mazda vendiendo como pan caliente. Renault contenta con su nueva Duster (bueno, un refrescamiento) que les trae a aquellos adeptos que buscan el precio de la camioneta como factor principal en el cambio de unidad. Y preparan para los puristas la llegada de autos franceses hechos en Francia como el Clio RS.

SEAT muy preocupada porque las unidades nomás no llegaban. Esperan recuperación.

Las 10 más vendidas y sus porcentajes de caída o de aumento:

1. Aveo, -3.5% / 2. Tsuru, 1.8% / 3. Versa, 7.7% / 4. Spark, 2.5% / 5. Jetta IV, -33.8% / 6. Jetta VI, -1.5% / 7. Vento / 8. March, 32.5% / 9. Sentra, -19.6% / 10. Estaquitas, 3.6%.

Ahí tiene la leve baja del Aveo superado por el Spark. Tsuru sube aunque nadie lo crea, pero la crisis es la crisis. Versa aprovecha la baja producción de Jetta básico que, parece ahora sí va para afuera. Jetta VI baja porque la gente que busca calidad en ese segmento, encuentra limitaciones en el producto. Y  porque ya está esperando el refrescamiento de la unidad, que se parece cada vez más al Passat (ahí viene el nuevo Passat en julio en París y en ventas acá por octubre). Las líneas más suaves del March, por lo menos en la parte trasera, han gustado más, pero los distribuidores no se dan abasto. Con todo y que ya se produce en Brasil para que ya no se tengan que exportar desde acá (planta promete que March no vendrá de Brasil sino seguirá siendo producido acá). Tampoco hay Sentras y por eso la caída. Y Estaquitas o pickup Nissan, manteniendo los pequeños negocios en este país.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …