Ventas Mex Abr.– Mazda 3 crece en compactos 203.6%

No es que no guste, sino que no hay en la agencia. Los compradores del Mazda 3, el segmento de compactos tremendamente competido, lo buscan por aquí y allá. Aunque este tipo de vehículos los lidera Volkswagen de México con el Jetta VI, la nipona fue la que más creción en términos porcentuales. El Sentra está en segundo lugar.

Mazda 3 2014 Hatch San Diego frente lateral

¿En qué lugar estará el Mazda 3 dentro de un año? (Foto Al Volante).

La industria automotriz vendió en abril 94,796 autos y camionetas en México. O sea que las facturaciones crecieron 23.3%. Mazda ya está en el octavo lugar de la comercialización, superada por Honda por 528 unidades, con la gran diferencia que Honda lleva más de 20 años acá y Mazda menos de la mitad. Pero el Mazda 3 supera por mucho al Civic, su competidor con Honda. Y Mazda está arriba de Renault que se ha quedado en el noveno lugar. Mazda vendió 2,502 más unidades que Renault (1,728) o sea que la ha barrido de calle.

VENTA DE COMPACTOS ENE-ABR

  1. Volkswagen Jetta VI, 10,727 (-1.9%)
  2. Nissan Sentra, 10,137 (24.9%)
  3. Mazda 3, 7,073 (203.6%)
  4. Toyota Corolla, 4,274 (7.7%)

VW Jetta 2015 GLI frente lateral

Al Jetta le urgen cambios para reactivar ventas (Foto VW),

Volkwagen de México ha descontinuado al viejo Jetta IV. Por tanto, cada que hablemos del Jetta, nos referiremos al VI (sexta generación) y no al desaparecido. El modelo ha bajado sus ventas en 1.9%. Hace un año era imposible que Sentra alcanzara a Jetta. Hoy, sólo se venden en México 590 más Jettas que Sentras. Por tanto, en cualquier rato (¿fin de año?) tendremos al Sentra como líder, pero este no la tiene fácil porque ya le hace sombra, y mucha, el Mazda 3 que vendió 7,073 unidades.

Nissan Sentra 2015 frente lateral

Nissan Sentra no la tiene fácil para mantener su sitio (Foto Nissan).

La empresa de Puebla tiene que hacerle cambios rápidamente al Jetta que se produce allí, si no quiere perder el liderato. Y mire que para el orgullo alemán, al que no le basta controlar a algunos medios de comunicación, esto es difícil de aceptar. Han ido mejorando, a cuenta-gotas, aspectos de suspensión trasera, pero no se meten con el motor porque dicen que meter el TSI (que sí equipan en sus Jettas de exportación a EEUU y Canadá) les sale caro (y las ganancias hay que cuidarlas por sobre el interés del consumidor). «Perderíamos el actual precio que mantenemos y tendríamos que incrementarlo, política que nos dejaría aún más afuera del mercado que tratamos de mantener», han dicho ejecutivos de las distribuidoras abordados por Al Volante.

Toyota Corolla 2015 lateral

Tenemos prueba de manejo del Corolla en unas semanas (Foto Toyota).

En cuarto lugar está el Toyota Corolla y sus ventas crecen 7.7%, nada mal. No llegan suficientes de Estados Unidos y esa es la razón por la cual no venden más. Pero esta nipona espera que todo cambie cuando tengan la planta acá. Una nueva factoría que pronostica más de 300,000 unidades al año y para el 2020 medio millón de unidades, según nos hemos enterado de buena fuente. Toyota va con todo y ya lo dijimos hace dos meses. No lo olviden.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

25 Comentarios

  1. Hola César buenas tardes, en mi opinión el Sentra, Jetta, Golf y León no son rivales del Mazda 3. Antes de comprar mi Mazda 3 versión S manual 2016, el primer auto que probé fue el Jetta; un auto de interiores de mala calidad, motor 2.5 lts con consumos demenciales, seguro del auto muy caro, la potencia del motor no me convenció. El siguiente en probar fue el Sentra, con interiores muy diluidos, baja potencia, esperaba un mejor consumo. El siguiente fue el Golf y el León, ambos de pésima calidad de interiores, motor con un lag muy marcado (resulto peligroso al incorporarme en una vía rápida porque íbamos 4 adultos), consumos decepcionantes y no me convenció la línea. Por último, el Mazda 3, de interiores bien logrados, una caja bien hecha, excelente potencia aún con 4 adultos, excelente consumo de gasolina (lo que yo buscaba), línea muy superior a los cuatro anteriores, seguro económico al igual que los servicios. ¡La mejor compra!, y debo decir que mi idea era un VW, y salí comprando Mazda. Todo está en dejar de ser borregos y probar minuciosamente el auto que te dé más por tu dinero.

  2. Que tal Cesar y foristas. Estoy un poco indeciso entre comprar un mazda 3 grand touring, un leon fr y un Peugeot 308 feline. Todos 2016. ¿Qué carro me recomiendas? Me preocupa bastante la situación de los topes. Donde vivo hay demasiados. ¿alguno de los carros que te menciono rosa en los topes? Siempre llevo a 5 personas.

    • Error de dedo somos 4 en total

    • Oscar, León y Peugeot 308 libran mejor ese tema de topes, haz la prueba y decídete por el que más te guste. Dos buenas apuestas.

      • Ya hice las pruebas de manejo. Sorpcreo mia, el mazda no roza en los topes. Por otro lado. Me gustó mas el interior del Golf highline que el de Leon Fr, es un mejor acabado. En cuanto el manejo son iguales, mismo tamaño de rin, infoentretenimiento, tamaño exterior, etc, por algo son primos hermanos. Aunque el leon ofrece tres modalidades de manejo: eco, normal y sport.
        Amigo Cesar. El mazda me encantó. Creo que es el coche indicado. Salvo tu mejor opinión

  3. Buenos días, quisiera cambiar mi carro y mis dos opciones serian el mazda 3 i touring y el chrysler 200 limited, se que son diferentes categorías, cual me.sugieren y porque? Gracias

  4. Pues se me hace poco tu rendimiento, yo lo mido cada vez que cargo gasolina y estoy en un rango de 11.23km/l y 12.51 ahora en vacaciones y con menos trafico (Mex DF)

  5. Ivan Emilio Garcia

    ¿Alguien que tenga mazda 3 2.0 2014 que pueda compartir su consumo de combustible en el DF?.

    A mi, el mazda 3, motor 2.0, 2012 me da 9.5 aproximadamente.

    • Pues yo compre la versión básica aquí en Aguascalientes promedio de consumo 476km por 30 litros. En la computadora del carro promedio 6.8 lts./100km. consumo combinado y menciono salgo poco a carretera para mi es un excelente consumo.

  6. como fan del grupo Vag debo decir que son muy mentirosos, que subiria mucho el precio, no es cierto, entonces porque el Leon o el Golf no estan tan arriba que un Jetta, es mas hay unas versiones del sedan que estan muy por arriba que los de sus hermanos con similar equipamiento, la verdad VW se ve mal en seguir dejando el 2.5 tragon en el Jetta, Bettle y Passat en lugar de usar el 1.4 o 1.8 tsi en ellos, por eso no compre un Bettle, ese motor es peor que un 6 de ford.

    Sobre que el mazda 3 es el auto soñado, no tanto, esta el mencionado Golf o Leon o 308 antes que la version hatch de el y el mismo Jetta contra la version sedan, quizas por linea pero lo escencial, durabilidad y manejo son mejores en el aleman.

  7. mario criollo

    el mazda3 se ve genial pero tengo dudas sobre su confiabilidad, lo que he escuchado en reportes USA esta muy atras del corolla en ese aspecto.

    ademas de los interiores, el mazda3 mexicano esta muy razurado, no se siente tan fino como el corolla canadiense (tengo entendido es el que nos llega)

    increible que el sentra y jetta sigan vendiendo tanto en mexico. como siempre es mas por la marca, aca somos fieles aun cuando la calidad sea muy inferior a los rivales. jetta con sus motores viejos y sentra con sus frenos de tambor.

    corolla, elantra y proximamente el forte de KIA para mi son los mas finos y confiables en ese sector. el mazda3 les sigue.

  8. Alfredo Fonseca

    Si asi como somos de prontos para senalar un error de dedo lo fueramos para exigirnos a nosotros mismos y a nuestros servidores publicos….este pais seria otra cosa

  9. Saludos Cesar, una pregunta; con eso de: «al orgullos alemán no le basta controlar a algunos medios de comunicación». ¿No te referías a cierta revista panamericana de automóviles o si?

    Dicho control seria una explicación muy atinada del porque aquel medio anuncia y describe al motor de 2.5L de cinco cilindros, sediento, contaminante y desbalanceado como una ultra-moderna maravilla tecnológica al cual ningún elogio le hace justicia.

  10. Hay un grave error en su nota porque los 4,073 Mazda 3 son menos que los Toyota Corolla (4,274). Urge contratar un revisor

  11. Sr Cesar el Jetta y el Sentra no son de mis autos favoritos y por mucho, pero decir ¿que el mazda 3 les hace sombra? Cuando el Jetta/Sentra venden mas del doble del mazda 3 , creo que es ser sensacionalista y esta nota parece pagada por mazda, digo por lo que se lee sr Cesar, o es por su pasion por los autos japoneses, que todos sabemos son sus preferidos

    • Aunque se mencionan cantidades, el a artículo habla claramente en términos porcentuales. Que opinas si comparas vw 1.9% vs mazda 203%?

  12. Saludos, gracias por su espacio, que saben del Hyundai Elantra como anda y lo recomiendan me gusta el diseño solo me falta probarlo, cuestión de tiempo.

    • Jac, AMIA no da más datos. Creemos que debe andar atrás de Civic, o sea en el sexto lugar más o menos, pero esperemos que las asociaciones ofrezcan más datos para el consumidor. Lo otro es hablar a cada marca para que nos de sus cifras, pero no las ofrecen a medios fácilmente.

  13. Alfredo Fonseca

    Al parecer el.mercado mexicano da para vender mucho mas pues son bastantes modelos los que tienen desabasto., en lo personal tuve q esperar 1mes para un versa hace dos anos y actualmente llevo ya 2 meses esperando una frontier

  14. Cesar:

    Gracias por seguir corpartiendo información de este tipo.

    Si las unidades vendidas están bien, Corola es tercero con 4274 y Mazda 3 es cuarto con 4074, algo esta mal.

    De los cuatro primeros, ¿Cual se te hace mejor coche y por qué?

    Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *